• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un relojillo ..... raro, raro, raro.

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
¡Buenas tardes a todos!

Como dije en el hilo diario, aprovechando que hoy es fiesta con todo o casi cerrado, sin jueves, sin Cabildo y sin ná de ná, me he quedado en casa a relorear como a mi me gusta: con un don nadie pero con alma distinta.

Me ha llamado poderosamente la atención que la cuadratura no está en el cañón de minutos, tampoco hay, como en los eta, una rueda que la soporta ni, como en los Omega setenteros, en un piñón encastrado en una rueda. Pero está en una rueda en un lado de la platina clavada en una rueda que está en el otro lado y que creo que son inseparables.

Os voy a dejar alguna imagen que lo explica mejor y lanzo un órdago a los descubridores de movimientos. En la esfera se llama Lagonda, en un puente se llama Sandoz, pero creo que ni san dios sabe qué es. Comprenderéis que de vez en cuando hay que exagerar ...

El sistema del rodaje es también algo raro y por ello no me acordé de afotarlo antes de poner el puente; y una vez puesto, no era plan de quitarlo otra vez

P1130228R.jpg

Parte de la explicación

P1130229R.jpg
señalo la rueda que está por la parte del resto del rodaje

P1130232.jpg
y aquí la ruedecita, con la letra a, que está en la zona del remontoir. Con la anterior del lado del rodaje, embutidas la una en la otra, se hace la cuadratura. También podéis ver que en el centro hay un vástago liso donde encaja un cañón de minutos también liso por dentro y que soportará la rueda de horas. Lo señalo con la letra b.

P1130231.JPG
Pese a lo raro y lo "sin caché" tiene una cierta calidad: sus tornillos, como los de Certina que mencioné hace unos días, tienen en la punta un espacio sin rosca que los hace fáciles de montaje.

P1130234R.jpg
Y ya puestos que menos que ponerlo completo con su volante ya oscilando

P1130233.jpg
y con sus agujas, esfera, segundero ....

P1130237.jpg
y metido en su caja

P1130238.jpg
y con su correa

P1130239.jpg
y en la muñeca. Estoy muy contento de la laca de uñas elegida para las agujas.

Y nada, que eso es casi todo. Porque ¿quién dice qué movimiento es?. Que conste que yo lo sé pero no sé quien es el padre ...

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.

PS. En el Canal Sur ya hemos vuelto a la fiesta de la Hispanidad. Y otras lindezas propias del cambio ...
 
Buenos días.
¿Hay premio para quien lo acierte?:laughing1::laughing1:
La maquina es francesa, una F.E. 140.1.
¿He acertado? :flirt:
Un saludo
 
Pues no, ni cercano siquiera
 
Casiná, miralo bien pues creo que P.G. ha dado en la diana. Por cierto la imagen de las letras de debajo el puente no se leen. Puedes indicarlas.


Fig. 1


Fig. 2

[SIZE=+1]FE 140-1[/SIZE]

Features
manual wind
sweep second
date: set by changing 22:30-24h

Data
11.5''', Dm= 25.6mm, Do= 26.0mm
H= 4.5mm
F= 1.75mm
T= 2.45mm
17 jewels
f = 21600 A/h
power reserve 47h

Balance staff U3508

Stem W3384

Mainspring / battery
Zf1062, 1.40 x 10.5 x 0.12 x 320mm

Hands
1.40 x 0.90 x 0.21mm

Comments about the data

Remarks

family/generations:
140 : -
140-1: date
140-2: day, date
suffix A: winding wheels with finer tooth pitch
suffix B: minor detail modifications
suffix C: ratchet simplified

Example, year: signature; shock device
ca. 1975: 047; FE
(FE 140-1B)
 
Última edición:
Voy a dar una pista: los números son 100 1 y tiene tres letras y ninguna es F
 
https://larelojeriavintage.es/avia-cal-sgt-fe-233-72-21/

Por ahí van los tiros, mamoncete....

La próxima vez que difumines las marcas de debajo del volante, acuérdate de no coger la foto buena para seguir poniendo explicaciones en el hilo

Captura.JPG

Ya veo que vas dominando el photoshop...

como te dice Cesc... es un franchute 170, de cuando se recopilaron varias firmas en la SGT

lostlink.jpg


AHÍ LO LLEVAS...

Pero si que lleva F

https://relojes-especiales.com/foros/vintages/sandoz-17-jewels-shockprotected-nuevo-en-casa-447441/2/

:Cheers::friends::Cheers::friends:
 
Última edición:
..... Por cierto la imagen de las letras de debajo el puente no se leen. Puedes indicarlas....

Je,je,je, no se leen porque yo las emborroné un poco, pero los ojos agudos como los de Vicente lo leen casi todo.
 
.....La próxima vez que difumines las marcas de debajo del volante, acuérdate de no coger la foto buena para seguir poniendo explicaciones en el hilo ....... Ya veo que vas dominando el photoshop...
como te dice Cesc... es un franchute 170, de cuando se recopilaron varias firmas en la SGT ...

Las dejé a medias precisamente para ojos avispados. Si las hubiera querido dejar irreconocibles con clonar ese trozo .....

Yo ya no me acordaba (mi disco duro está ya casi lleno) de lo de S.G.T de aquel y mira que he buscado a ver, pero nada.

Es S.G.T. 100-1 E4, que será de la misma familia del 170 pero no es.

Esta vez empecé a desmontar por el calendario, cosa que nunca hago, y nada más tocar el muelle para sacarlo ...¡¡¡a volaaaaarr!!!, que decía J. Prat. Menos mal que no tardó mucho en volver a su redil.


P1130228.jpg

A este muellecito que aparece por ahí es al que me refiero, que no tengo ninguna foto del mío.

SGT.jpg
 
Última edición:
Atrás
Arriba Pie