• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes extraplanos Omega

  • Iniciador del hilo kalimocko
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
kalimocko

kalimocko

Magister Collector
Sin verificar
Buen día amigos.

Últimamente estoy un poco intermitente, pero bueno hoy les quiero dejar un post que habla de relojes extraplanos a consecuencia de un proyecto que tengo entre manos.

Se trata de un Omega muy finito donde la verdadera belleza reside en el interior; es un cal.700 fabricado por Frederic Piguet, concretamente el cal. 21.

El Frederic Piguet 21 es un calibre de 9 líneas muy fino con tan solo 1,75mm de grosor creado en 1925 y fue durante décadas el calibre mas fino del mercado. En la página del Doctor Ranfft comenta que este calibre fue rebajado a 1,63mm ya en el año 2003 por Audemars Piguet.

EL cal. 21 original latía a 18000 alternancias aunque el Doctor Ranfft marca entre paréntesis 21600 quizá en su acabado mas top con un rubí más (18), 3 ajustes de temperatura y escape kif duofix que sustituyó al Lubrifix.

De este modelo (FP 21) ilustro con las fotos sacadas de la pagina de Ranfft donde muestra dos acabados y pueden ver todas las características técnicas y detalles, si se fijan en la Fig: 3 observarán la importa dada por L.U.Chopard con esas preciosas y remarcadas côtes de geneve y acabado en dorado de las pletinas entre otros detalles menos vistosos :

Frederic_Piguet_21.jpg

Fig. 1

Frederic_Piguet_21-1.jpg

Fig. 2

Frederic_Piguet_21-2.jpg

Fig. 3
Frederic Piguet 21

Features
manual wind

Data
9''', Dm= 20.4mm, Do= 20.8mm
H= 1.75mm
(later 1.73mm)
F= 0.3mm
T= 0.8mm
17/18 jewels
f = 18000 A/h
(later 21600 A/h)
power reserve 42h

Balance staff
U3304

Stem
W3255

Hands
1.00 x 0.5mm

Comments about the data
Remarks
1925-
Since introduction in 1925 for many decades the thinnest movement, just in the recent years underscored by the Audemars Piguet 2003, slightly lower with 1.64mm.
escapement wheel in Lubrifix 66, later Kif Duofix
since about 1985 shock absorber Kif Ultraflex

Example, year: signature; shock device
1-2) ca. 1960: Bucherer, Swiss, 3 Adj, 17 Jewels
3) ca. 1950: L.U. Chopard & Cie, Geneve, Swiss, 17 Jewels

Not for Sale!
The movements presented in this caliber finder are not for sale. This is only a data sheet for identification and evaluation of the movement calibre, as well as for approximate dating.




A continuación les dejo la ficha de fornitutas del modelo :

lostimage.jpg


El Omega 700 en cuestión es este que les muestro a continuación, de momento en casa del relojero donde le he podido fotografiar y podrán comprobar que se están reparando esos pequeños achaques a causa de su edad. No esta fotografíada la pletina donde se puede ver la numeración; 21 millones, que le situan en 1964 porque el mal lo tenia/e en el cubo del muelle real.

El dial está inmaculado con un dial tono champagne con ligerísima pátina uniforme, índices aplicados en oro y solo dos agujas.

lostimage.jpg


La referencia de la caja es 111.059 que por más que busqué no aparece ni en la página Omega Vintage., bueno, tampoco busqué tanto.

La caja construida por Edouard Wenger SA, lo delata el número 1 en el interior de la llave, símbolo del “Poicon de Maitre”, me consta que este cajista también construyó cajas de las llamadas tipo “C” para otros modelos Constellation.

lostimage.jpg


La foto del movimiento que les muestro no está en su máximo esplendor, pues tiene retirado el puente y el barrilete (donde está el problema).

lostimage.jpg


Algunos detalles más como la bata también de oro (muy inusual) de la que jamás vi en vintage alguno.

lostimage.jpg


Y la hebilla también de vil metal junto a su correa original de cocodrilo.

lostimage.jpg


Y por supuesto una fotografía “de lado” para que puedan observar ka extrema delgadez del modelo.

lostimage.jpg


Como curiosidades interesantes de este movimiento de Omega diré que fueron 12500 piezas las que se pidieron a Frederic Piguet, la mayoria de ellas fueron montadas en ediciones especiales o limitadas, casi todas en oro, salvo un par de modelos con pulsera de piel.
También otro dato interesante que he recogido de algunas páginas especializadas, indican que el volante es de oro sólido…. Cosa realmente inusual al igual que la bata también de oro.

Bueno pues como siempre, espero haberles entretenido y estaría altamente agradecido si alguien puede aportar / debatir, etc… algún que otro dato porque posiblemente este confundido en muchas cosas, jeje.

Saludos
Fernando

Edito para incluir 2 fotos del reloj reparado y funcionando.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Saludos
 
Última edición:
Buen día Fali - Fernando; todavía me quedan 6 máquinas NOS en blanco sin marca -del F.Piguet 21.
Lo utilizó PP con una admirable modificación - registro - regulador propia de PP y lo mismo para el volante.

Además lo utilizaron docenas de marcas de alta gama como ser VC - Cartier - Piaget - Blancpain - Rolex (1959 - 1978) etc.
Tambien fue usada por Omega - Longines - Zenith - Movado - etc.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Gracias Don Luis, excelente movimiento a la que cada una de las marcas dio su propia impronta, mi amigo Jesus tuvo un Audemars Piguet con este mismo movimiento el cual tuve la suerte de disfrutarlo durante una buena temporada y era toda una delicia, sobre todo porque parecia que no llevabas reloj a pesar de ser un pepino, también a mi parecer pasaba bastante desapercibido.

Reciba un fuerte abrazo
Fernando

 
Estupendo hilo, fernando. saludos
 
Muy interesante ,no conocia este calibre. Gracias por la aportacion.
 
Muy interesante hilo, y no menos la pieza y movimiento, del cual no sabia de su existaencia...gracias por la info :ok::
 
HOLA FERNANDO: MUY INTERESANTE HILO DE ESTE POCO VISTO CALIBRE DE OMEGA.DESPUES QUE HACES MENCION DE LA ESCASA CANTIDAD DE PIEZAS ME DOY CUENTA DE LO POCO FRECUENTE QUE ES.
UN RELOJ DE LUJO.
QUE LO DISFRUTES.
Un ABRAZO AFECTUOSO.
 
Si quieres debatir debatimos, quien quieres que pase a semifinales el patético o el otro,???como todos los del aleti sois del imnombrable, te dará igual no????en cuanto al reloj....

A la olla sin piedad.....un abrazo de tu amigo reca
 
  • #10
Preciosa pieza y, tal como nos tienes acostumbrados, magnífico hilo.
Conocía el calibre FP 21 en Longines y en PP, es la primera vez que lo veo en un Omega.
 
  • #11
Una pieza exquisita y rara avis sin duda. Esperemos que la reparación sea fructífera. Lástima que no esté operativo Juan para dilucidar tus dudas...
 
  • #12
Sin palabras, una pasada. Magnífico hilo compañero. :ok::
 
  • #13
Si quieres debatir debatimos, quien quieres que pase a semifinales el patético o el otro,???como todos los del aleti sois del imnombrable, te dará igual no????en cuanto al reloj....

A la olla sin piedad.....un abrazo de tu amigo reca

Jajaja, no se que más quieres Reca; cuadrado, de los sesenta, extraplano, raro ..... Ahhh que es Omega. Jajaja
Un abrazo campeón.
Fernando
 
  • #14
Como lo sabes imperioso, un abrazo
 
  • #15
Una rarísima pieza con la modificación del puente que hizo Omega (respecto el FP21). Para mí una delicia. :clap::clap::clap::clap:
 
  • #16
Hola Fernando !!, todo un Omega en letras mayúsculas, y además
cuadradito como le gustan al amigo Reca.
Cuidalo bien, es un reloj muy elegante.
Yo, tengo un 711, que ya es bastante finito,y que presenté hace
poco, pero este que nos muestras es una pasada.

Un abrazo,

Tony
 
  • #17
Un reloj precioso y una excelente presentación, felicitaciones y gracias por compartirlo.
un saludo

Juan Pablo
 
  • #18
Completo el hilo con unas fotos del susodicho ya reparado, limpiado, engrasado y funcionando perfectamente.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Saludos
Fernando
 
  • #19
Elegante Omega Amigo, sorprendente el dato del volante en oro ya que siempre se ha buscado coeficientes muy bajos de dilatación en ellos o su compensado mezclando varios metales, esto lo hace aún más interesante. Un abrazo
 
  • #20
precioso omega e interesantísimo hilo, que serte poder disfrutar de este reloj tan elegante. Lo mismo me pedía yo con el volante; al ser de oro, no puede sufrir con los cambios de temperatura? un saludo y enhorabuena
 
  • #21
Hola Fernando excelente omega ,que lo disfrutes saludos
 
  • #22
Hola Fernando excelente omega ,que lo disfrutes saludos

¡¡ Hombre amigo rana !! cuanto tiempo.... a ver si nos vemos pronto... te llamaré.

Un abrazo
Fernando
 
  • #23
Buen día amigos.

Últimamente estoy un poco intermitente, pero bueno hoy les quiero dejar un post que habla de relojes extraplanos a consecuencia de un proyecto que tengo entre manos.

Se trata de un Omega muy finito donde la verdadera belleza reside en el interior; es un cal.700 fabricado por Frederic Piguet, concretamente el cal. 21.

El Frederic Piguet 21 es un calibre de 9 líneas muy fino con tan solo 1,75mm de grosor creado en 1925 y fue durante décadas el calibre mas fino del mercado. En la página del Doctor Ranfft comenta que este calibre fue rebajado a 1,63mm ya en el año 2003 por Audemars Piguet.

EL cal. 21 original latía a 18000 alternancias aunque el Doctor Ranfft marca entre paréntesis 21600 quizá en su acabado mas top con un rubí más (18), 3 ajustes de temperatura y escape kif duofix que sustituyó al Lubrifix.

De este modelo (FP 21) ilustro con las fotos sacadas de la pagina de Ranfft donde muestra dos acabados y pueden ver todas las características técnicas y detalles, si se fijan en la Fig: 3 observarán la importa dada por L.U.Chopard con esas preciosas y remarcadas côtes de geneve y acabado en dorado de las pletinas entre otros detalles menos vistosos :



Frederic_Piguet_21.jpg

Fig. 1

Frederic_Piguet_21-1.jpg

Fig. 2

Frederic_Piguet_21-2.jpg

Fig. 3
Frederic Piguet 21

Features
manual wind

Data
9''', Dm= 20.4mm, Do= 20.8mm
H= 1.75mm
(later 1.73mm)

F= 0.3mm
T= 0.8mm
17/18 jewels
f = 18000 A/h
(later 21600 A/h)
power reserve 42h

Balance staff
U3304

Stem
W3255

Hands
1.00 x 0.5mm

Comments about the data

Remarks
1925-
Since introduction in 1925 for many decades the thinnest movement, just in the recent years underscored by the Audemars Piguet 2003, slightly lower with 1.64mm.
escapement wheel in Lubrifix 66, later Kif Duofix
since about 1985 shock absorber Kif Ultraflex

Example, year: signature; shock device
1-2) ca. 1960: Bucherer, Swiss, 3 Adj, 17 Jewels
3) ca. 1950: L.U. Chopard & Cie, Geneve, Swiss, 17 Jewels

Not for Sale!
The movements presented in this caliber finder are not for sale. This is only a data sheet for identification and evaluation of the movement calibre, as well as for approximate dating.






A continuación les dejo la ficha de fornitutas del modelo :

lostimage.jpg


El Omega 700 en cuestión es este que les muestro a continuación, de momento en casa del relojero donde le he podido fotografiar y podrán comprobar que se están reparando esos pequeños achaques a causa de su edad. No esta fotografíada la pletina donde se puede ver la numeración; 21 millones, que le situan en 1964 porque el mal lo tenia/e en el cubo del muelle real.

El dial está inmaculado con un dial tono champagne con ligerísima pátina uniforme, índices aplicados en oro y solo dos agujas.

lostimage.jpg


La referencia de la caja es 111.059 que por más que busqué no aparece ni en la página Omega Vintage., bueno, tampoco busqué tanto.

La caja construida por Edouard Wenger SA, lo delata el número 1 en el interior de la llave, símbolo del “Poicon de Maitre”, me consta que este cajista también construyó cajas de las llamadas tipo “C” para otros modelos Constellation.

lostimage.jpg


La foto del movimiento que les muestro no está en su máximo esplendor, pues tiene retirado el puente y el barrilete (donde está el problema).

lostimage.jpg


Algunos detalles más como la bata también de oro (muy inusual) de la que jamás vi en vintage alguno.

lostimage.jpg


Y la hebilla también de vil metal junto a su correa original de cocodrilo.

lostimage.jpg


Y por supuesto una fotografía “de lado” para que puedan observar ka extrema delgadez del modelo.

lostimage.jpg


Como curiosidades interesantes de este movimiento de Omega diré que fueron 12500 piezas las que se pidieron a Frederic Piguet, la mayoria de ellas fueron montadas en ediciones especiales o limitadas, casi todas en oro, salvo un par de modelos con pulsera de piel.
También otro dato interesante que he recogido de algunas páginas especializadas, indican que el volante es de oro sólido…. Cosa realmente inusual al igual que la bata también de oro.

Bueno pues como siempre, espero haberles entretenido y estaría altamente agradecido si alguien puede aportar / debatir, etc… algún que otro dato porque posiblemente este confundido en muchas cosas, jeje.

Saludos
Fernando








Muy interesante , nunca lo visto uno ni sabia que exesiste.

Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Frederic_Piguet_21.jpg
    Frederic_Piguet_21.jpg
    15,8 KB · Visitas: 4
  • Frederic_Piguet_21-1.jpg
    Frederic_Piguet_21-1.jpg
    13,2 KB · Visitas: 5
  • Frederic_Piguet_21-2.jpg
    Frederic_Piguet_21-2.jpg
    17,4 KB · Visitas: 5
  • #24
Buen día Kali; gracias por toda esta información. Tengo estas máquinas Nos y de los Omega tengo este y varios con Piaget.

Fernando: usted se puede imaginar - quién compre mi taller - tendrá la posibilidad de adquirír cientos de máquinas de muchos calibres y millones de fornituras de impensados calibres que van desde los años 20 al 70. Entre ellos máquinas NOS F. Puiguet 21.

Entre las fornituras tengo en venta mas de 50.000 ejes y tiges calibradas en casetas de Ronda de mediado de los años 60 y otros miles de ejes y tiges de una firma que competía con Ronda y que contiene en su 2 muebles de fábrica -los ejes y tiges entre ellos - la mayoría de los calibres de chronos de los años 20 al 60. Además de los ejes y tiges para todas las marcas y calibres conocidos.

Kali - Fernando: muchos amigos conocen mi taller y se asombran de lo que no ven ¿se imagina si lo pudieran ver con ojos de relojeros?

Recibí la visita de varios interesados extranjeros y de 2 posibles compradores argentinos. Hacer un balance lleva mucho trabajo y además es taréa de hacerlo con relojeros relativamente jovenes y conocedores que sepan valorar estos miles de ejes y tiges y también miles de máquinas calibradas - que tengo en cientos cajas.

En total hay 2.000 cajas llenas de fornituras en un bello mueble de colección.

Un abrazo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #25
precioso reloj.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie