• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes extraplanos III Jean Lassale

  • Iniciador del hilo kalimocko
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
kalimocko

kalimocko

Magister Collector
Sin verificar
Relojes extraplanos III Jean Lassale



Pues tercera y de momento última entrega de relojes extraplanos (movto.).

En este caso se trata de un Jean Lassale. Jamás ví un reloj tan fino y sobre todo complejo. Desgraciadamente solo tengo el movimiento, investigando sobre la marca descubrí que es un movto. de altísimo nivel, sobre todo técnico.

lostimage.jpg


En la siguiente fotografía pueden apreciar con más nitided las bolitas en los rodamientos.

lostimage.jpg


Jean Lassele cal.1200 data de 1976, con tan solo 1,2mm ¡¡ Si, si 1,20mm de espesor !! invención de un Maestro Relojero ubicado en La-Chaux-de Fonds llamado Pierre Mathys que utilizó en su construcción……. ¡¡¡ rodamientos !!! ….. en lugar de pivotes, contrapivotes y puentes.

El movimiento esta en bastante buen estado pero tiene algún que otro faltante que creo que ya tengo medio solucionado….. aún así me falta un pequeño rodamiento de 0.38mm que intentaré solventar de otra forma mas artesanal…. Hacerle una caja ya es otro cantar….. y de momento me conformaré con verlo funcionar.

El calibre 1200 de Jean Lassale es un movto de 9 líneas (20,4mm) y tiene ¡¡¡ 14 rodamientos !!! y 9 rubíes. Esta ajustado a 5 posiciones de temperatura y como los grandes movimientos el acabado exquisito con “Côtes de Geneve”, puentes y pletina biselada, al igual que la tornilleria, vamos… calidad en todos sus detalles.

lostimage.jpg


Desgraciadamente la firma del Señor Mathys, Jean Lassale a finales de 1979 tuvo graves problemas financieros y no tuvo más remedio que parar la producción. En ese momento la firma Omega tuvo una opción de compra de la compañía y aprovecho algunos calibres de a marca para sacar una colección bajo el nombre de “Omega Louis Brandt”.

La historia de la firma no la tengo muy clara todavía y estoy cotejando diversas fuentes, creo que al final fue a parar a la Seiko, pasando por Cartier, Lemania, Piaguet, Vacheron, etc…. Pero bueno cuando el fino y pequeño funcione incluiré datos de más peso.

Les dejo unas fotos para que puedan comparar el movto. con el Omega FP 21 y otro muy finito y grande (de bolsillo que todavía no tengo identificado.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Otra foto del movto. reposando encima de una moneda de 2 euros.

lostimage.jpg


Espero haberles entretenido y muchas gracias por llegar hasta aquí.
Saludos
Fernando
 
Muy interesante, también desconocia el uso de cojinetes en vez de Rubíes, no lo había visto nunca, sorprende que sea de menor espesor un cojinete a bolas que un rubí incluso el mantenimiento teórico sería mayor. Ojala lo acabes haciendo funcionar. Un saludo.

Pd. Si tienes tiempo dale una mirada a esta máquina, no es extraplano, pero.....

https://relojes-especiales.com/threads/reloj-con-mayúsculas.320370/
 
Una auténtica obra de arte. saludos
 
Hola Fernando, realmente una gran obre de la ingeniería relojera, ¡sorprendente¡
 
Buen día Kali; por suerte hoy es viernes. Creo - que después de ver esta obra de arte - necesitaré unos días de descanso!!!
Un abrazo y gracias. Luis, desde Argentina
 
Que maravilla de calibre, no sabia de estos con tanto rodamiento. Me han gustado mucho estos hilos de "finitos", un saludo.
 
IMPRESIONANTE, NO TENGO PALABRAS SOBRE ESTE CALIBRE

8o8o8o8o

COMO SIEMPRE FERNANDO ME HAS DEJADO "CULOROTICO"

LAS PIEZAS EXTRA PLANAS YA LAS CONOCIA LOS OMEGA Y LOS A.P, PERO ESTO ES LA HOS...... A

UNA ABRAZO

F. Boctok
 
Fernando ,la verdad es que es muy curioso, supongo que la caja iría a una olla, una pena, si no funciona siempre puedes hacerte un bonito llavero, un abrazo Reca
 
Precioso, deberían ser muy costosos pues me imagino que la tecnología y maquinaria para hacer rodamientos de ese tamaño sería propia.

gracias, un gran hallazgo.
 
  • #10
Precioso documento y precioso movimiento. Enhorabuena. Saludos.:ok::.
 
  • #11
Bravo!!! Bravo!!!!!

Los calibres extraplanos son una de mis grandes debilidades y poseer un Jean Lasalle mi sueño. (Por ahora me he quedado en un "más humilde" FP21)
Tu ya has hecho una parte: el famoso calibre 1200. Mes has hecho disfrutar mucho con tus 3 hilos (como de costumbre).
Para quien le interese, añado el mini-hilo que hice hace un tiempo al respecto de este calibre (y su correspondiente automático).
https://relojes-especiales.com/threads/los-calibres-mecánicos-más-delgados-del-mundo.254194/

Muchos saludos y un fuerte abrazo
 
  • #12
Muchas gracias por tus palabras Albert, jeje dedique algo de tiempo en buscar información y no se me ocurrio buscar en el foro. Espero tener pronto más información sobre esta marca, de momento estoy cotejando distintas fuentes.

Abrazos
Fernando
 
  • #13
Hola Fernando,

muy buen hilo, como los anteriores :)

Se podrá ver una imagen del de bolsillo, del otro lado?

Un abrazo
Gracias
Alvaro
 
  • #14
Hola Alvaro. Aqui te dejo una foto (el cañon de minutos también anda por ahi):

lostimage.jpg


PD. Tenemos pendiente un asuntillo, no te preocupes que a mi no se me olvida, jejeje

Abrazos
Fernando
 
  • #15
Muy interesante este hilo de extraplanos. También siento debilidad por esta complicación, y es una suerte que nos des oportunidad de conocer y compartir tus ejemplares. Gracias y felicidades.
 
  • #16
Gran post Fernando como acostumbrados nos tienes.
Cojinetes con bolas....que yo creía que eran exclusividad de la eterna:D..etc. Y la última foto de la moneda y el calibre me ha puesto los pelos de punta y vuelve a recordarme la importancia de los relojeros. Un abrazo compañero y gracias de nuevo por la tríada de post.
 
  • #17
Realmente impresionante...nunca habia visto nada igual...gracias por estos bellos hilos Fernando. :clap:.....de ahi lo copiaria Eterna...:D
 
  • #18
Hola Fernando !!, menudo calibre, es el primero que veo con tantos cojinetes, espero
que lo puedas montar en alguna caja.
No tienes una foto de la esfera ??

Cuidate, un abrazo,

Tony
 
  • #19
¡¡ Hola Tony !! No hay nada más. solo tengo el movimiento y en el estado que ves.
Creo que si lo van a apañar para verlo funcionar.... cuando tenga algo más ya lo postearé.

Un abrazo
Fernando
 
  • #20
1,75mm (FP21)........ 1,63mm (AP2003)....... y 1,2mm (JL1200) crème de la crème!!! Los tres juntitos. Esto sí que es un lujo!!! más plano en calibre mecánico imposible. :clap::clap::clap: (es que aun estoy emocionado!)
[h=1][/h]
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie