• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes Exacto

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
RELOJES EXACTO

RadoStammhaus1948b.jpg



Buenos días, en el transcurso de la historia de la relojería, podemos encontrar casos curiosos como el presente. En el que el uso de una marca con nombre español resultó un inconveniente, entre otros, para ser adoptada como el nombre definitivo de una conocida manufactura. Se tratará de la Rado, que a punto estuvo de ser llamada “Exacto”, barajándose estos dos nombres como los últimos, los definitivos a registrar, de entre otra considerable variedad de los utilizados por los hermanos Schlup de Lengnau.

En 1917 Fritz, Ernst,y Werner Schlup, fundan en casa de sus padres, posiblemente con aportación de algunos capitalistas, una empresa que se dedicará inicialmente a la fabricación de ébauches. La empresa será conocida como Schulp & Co.
SA y los primeros ébauches exportados estarán marcados como Schulp & Co.

Con la demanda de relojes enteros, se ensayarán numerosos nombres, los más conocidos:
Conway, Cornell, Eastermann, Eastsan, Eastson, Eastsum, Emco, Exact, Exacto, Felsser, Fiel, Gladys, Happy, Harco, Oriente, Rado, Radomatic-Toto, Toto, Totowatch y Varsity.


tagexacto.jpg



Es durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los Schulp se decantan por dos de las marcas indicadas, la Exacto y la Rado. La Exacto, será utilizada –como marca preferente de la Schulp & Co- de 1940 a 1957, surgidos problemas legales y de marketing, posteriormente se utilizará de manera definitiva la Rado a partir, esencialmente, de 1958, si bien, en los inicios se conservó “Exacto” como un modelo de la Rado.

En los ejemplares más recientes, de la misma manera que la Rado utilizó como distintivo una áncora. La Exacto utilizó una e mayúscula y un Puma, marcándose los puentes de los calibres con el "Exacto".



1950schluperadvsmalljt9.jpg




4fd43f197d7b4_260372b.jpg

1957RadoAd_zps826063c0.jpg


KGrHqNoMFBlWKBWRBQkRowZ60_3.jpg



T2eC16NyEE9s5jEjBQkRbQMlQ60_3.jpg





UweOceanmasterbraceletHP-1.jpg



KGrHqVoUFB0WPFMu5BQkRbQQkg60_3.jpg



Los motivos por los que se decantó por la Rado en detrimento de “Exacto” , fueron, esencialmente:
1.- Por temor a que no se identificara el reloj. La marca, como suiza.
2.- El nombre comercial ya estaba registrada por Harman Watch Co., Nueva York.
3.- No obstante, en Suiza, la marca "Exacto" estaba adecuadamente registrada, conservándose aún en la actualidad, siendo su propietaria el Grupo Swatch, actuales dueños de la Rado.


1952SwissIndustryFairb.jpg



4fd440a433203_260372b.jpg



radoGreenHorse_04.jpg



La caja mide casi 38 mm, es chapada con fondo de acero inoxidable. Como dije debemos centrar su fabricación sobre los años 50/51, monta un curioso calibre de la AS, el 1237 (1238, 1245, 1249, 1269).



PB060002.jpg



PB060004.jpg



PA070020.jpg



PB060019.jpg



PB060010-001.jpg



PA070005.jpg



Saludos cordiales,
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Fugito
¡¡ Excelente Nicolau !!, interesantísimo hilo que nos traes de la mano de ese precioso "Exacto", desconocia totalmente la marca y la manufactura Schulp & Co.

El "Exacto" muy cincuentero con una preciosa caja.
Aunque no tiene nada que ver y si me lo permites, te acompaño en tu magnífico hilo con uno que tengo de marca "Radar" en proceso de estudio, con una caja muy parecida al bello "Exacto" que muestras.

lostimage.jpg


Un abrazo

Fernando
 
Maestro siempre con el aporte oportuno, le presento esta pieza con combinación de nombres
 

Archivos adjuntos

  • RADO 990 a.jpg
    RADO 990 a.jpg
    68,7 KB · Visitas: 161
  • RADO 990 k jpg.jpg
    RADO 990 k jpg.jpg
    105,8 KB · Visitas: 155
Hola Fernando, buenas tardes. Efectivamente, la caja es muy similar, es posible que fuera elaborada por el mismo fabricante.
El reloj es de la época, de la primera de ellas, en que aparecen numerosas marcas, por demanda del mercado exterior. Se da el caso, bastante habitual, de como un pequeño fabricante de ébauches, pasa a fabricar lo que se dice, el reloj completo. Pero ello es falso, simplemente, monta una sección de "Etablissage" con sus propios ébauches, adquiriendo a terceros el resto de las partes del reloj, el paso siguiente, será dejar de fabricar y proveerse de ébauches (a veces de calibres en blanco) y montarlos, según la demanda, según la evolución del mercado exterior y de las leyes de importación/exportación. La diferencia con las manufacturas, será que éstas, siguen fabricando ébauches, ya sea solo para ellas, y también, en ocasiones, para terceros.
Saludos y un abrazo.
 
Muchas gracias, Rafael, por enseñarnos este reloj y su historia, en su doble sentido, el de mostrarnos y el de hacernos aprender. Yo, particularmente, desconocía la marca Exacto.
Las demás marcas enseñadas, Radar y Fijo, también son muy curiosas, aunque me gusta más la primera, por aquello de ser palíndromo su nombre.
Un abrazo.
 
Gracias Williams, curioso y bello ejemplar con derroche de rubíes. Chocante el nombre de "Fijo" para el modelo.

Felicitaciones y un fuerte abrazo.
 
Hola Claudio, buenas tardes y gracias.
Lo de "Fijo" interpreto que es el modelo. Efectivamente, nunca me había fijado en que RadaR es un palíndromo, siempre me había quedado en OsO, no obstante en relojería se utiliza otro de manera frecuente "RotoR".
Difícil tendrá Fernando el clasificar el Radar, ya que fue marca utilizada por diversos fabricantes y distribuidores.
Un fuerte abrazo.
 
Hola Maestro, Desconocía la marca, pero veo que está detrás de un sólida firma, que tanto exito tuvo en los 60, con los Rado.

Igualmente interesantes el Radar de Fernando y el mostrado por Williams.

Gracias a todos.

Amigo Rafel, te deje en el hilo del 2552 Movado-Zenith, una foto que rebuscando encontre de un Zenith que también lleva el mismo regulado, te lo copia aquí, yo recordarba que lo había visto en un Zenith...... :


lostimage.jpg



Se trata del pequeño calibre 1730 de 7.75 ''' y 19 Rubíes, se fabricaron 15.000 unidades entre 1967 y 1969, como característica especial en este movimiento destacar que dispone de una rueda intermedia entre la de los segundos y el escape. (Por ello sus 19 Rubíes).


Aparece montado en este bonito Curvex.


lostimage.jpg




Un saludo
 
Hola Nicolau, desconocía tambien la marca Exacto y Rado antaño la asociaba a marca nipona. El reloj bellísimo en caja:) y dial:). Gracia por el post
 
  • #10
Muy interesante Rafel, esta claro que las pequeñas empresas se las tenían que ingeniar para seguir funcionando. Muchas gracias por la aclaración.
Respecto a la caja del reloj, pocas pistas, me llama la atención la frase enmarcada "Fonte Injectee" que traducido del francés significa "Hierro injectado", justo debajo de FOND ACIER INOXYDABLE, supongo que lo de "Fonte Injectee" se refiere al material de la caja.

lostimage.jpg


Un abrazo
Fernando
 
  • #11
Vaya ni idea, exactus si lo conozco ,tengo alguno,eres una caja de sorpresas un abrazo
 
  • #12
...Respecto a la caja del reloj, pocas pistas, me llama la atención la frase enmarcada "Fonte Injectee" que traducido del francés significa "Hierro injectado", justo debajo de FOND ACIER INOXYDABLE, supongo que lo de "Fonte Injectee" se refiere al material de la caja...Fernando

Fernando: supongo (y recalco lo de "supongo") que lo de "fundición inyectada" querrá decir que la caja se ha hecho mediante la inyección del material fundido en un molde o matriz, a diferencia de la fabricación por estampación sobre láminas en frío (tal como se hacen los tenedores baratos, de esos que se doblan al ir a cortar el chuletón, je, je, je). El poner este texto, creo que es para destacar la superior calidad en la elaboración de la caja, en comparación con el otro método mencionado.
Un abrazo.
 
  • #13
Hola Antonio. Buenas noches. La marca Exacto es poco habitual, imagino que poco conocida.
No obstante la marca Rado, sí es conocida. Ocupó y sigue ocupando un sector medio:

lostlink.jpg


Muchas gracias y un fuerte abrazo.
 
  • #14
Hola Agustí, perdona, creí que había contestado el mensaje cuando lo pusiste en su día. Efectivamente lo había visto.
En mi opinión son verdaderas rarezas, muy poco frecuentes. Me refiero al órgano regulador en forma de estrella en los Zenith. En los Seiko, sin ser idénticos, es habitual.
Por cierto, muy hermoso el Curvex, que a pesar de su estética, imagino casi coetáneo del Movado que enseñé de la época "ecléctica" de la Zenith o poco anterior. El 1730 y familia, sí se montó con dicho órgano regulador. Lo cierto es que se trata de un calibre que nunca he estudiado y que, en principio, se montó hasta 1969. Lo que no impide que fueran reutilizados los sobrantes por los yankees.
Memòries.
 
  • #15
Hola Rueda, muchas gracis, un fuerte abrazo.
 
  • #16
Buenas noches. Hola Claudio. "Supongo" que es tal como dices, pero si vuelves a mirar la foto que puse pone "FONTE INJECTEE", en principio pense lo de "fundición injetada" como comentas, pero "FONTE" en francés significa "HIERRO".... "hierro injectado", por lo que supongo que la caja es de hierro injectado y posteriormente cromada.

Un abrazo
Fernando
 
  • #17
HOLA RAFAEL: IMPRESIONANTE INVESTIGACION;RELACIONANDO DOS MARCAS DE LAS CUALES UNA TENIA POCO CLARO SUS ORIGENES Y LA RELACION ENTRE AMBAS.
GRACIAS POR EL APORTE!!!
Un ABRAZO.
 
  • #18
Gran reportaje y grandes relojes.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie