• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes e hipocondria

  • Iniciador del hilo rafa70
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rafa70

rafa70

Forer@ Senior
Sin verificar
Perdonar si el tema es recurrente, pero es que no termino de aclararme del todo.
El caso es me encantan los vintage, (especialmente los japo sesenta-setenteros), pero también soy bastante hipocondríaco y me puede pensar que estos relojes pueden contener sustancias radioactivas,tal como radio, prometio, etc.
He consultado algunos hilos pero no terminan de convencerme porque encuentro desde argumentos tranquilizadores a otros en que reconocen que hay un peligro potencial, sobre todo en su manipulación y en el peligro de que la sustancia o polvillo escape fuera. Teniendo en cuenta que los vintage son relojes que antes de llegar a nosotros han sido manipulados, ¿puede llegar de alguna manera esa sustancia a nuestra ropa o piel::bxd::?¿estoy diciendo tonterias::blush::?
 
Si no estas tú convencido, de nada vale lo que te digamos los demás.

En temas de salud, o de posibles riesgos para la salud, o de lo que pensamos que puede ser un riesgo para la salud, si desconfias mejor no te arriesgues si no es imprescindible.

Al fin y al cabo esto es una afición y se puede disfrutar de muchas maneras.

Si por tener un determinado reloj vas a vivir intranquilo, mejor no lo compres o en su caso vendelo.
 
hombre,digo yo que ya habría matado antes a dos o tres anteriores propietarios,no?

pero si no te sientes cómodo,comprate relojes sin puntos ni agujas luminosas ,y listo!;-):ok::


Si no estas tú convencido, de nada vale lo que te digamos los demás.

En temas de salud, o de posibles riesgos para la salud, o de lo que pensamos que puede ser un riesgo para la salud, si desconfias mejor no te arriesgues si no es imprescindible.

Al fin y al cabo esto es una afición y se puede disfrutar de muchas maneras.

Si por tener un determinado reloj vas a vivir intranquilo, mejor no lo compres o en su caso vendelo.
 
Hola Rafa:
Sobre este tema, después de investigar un poco, he llegado a la conclusión que los relojes que tienen radio cómo componente no me los compro, aunque me gusten mucho.
No digo nada más porque una vez lo dije y casi me dicen que soy una alarmista.
Cada cual que haga lo que quiera.
 
hipocondria y nada mas :-P


Para que la hora de los relojes se pueda leer en la obscuridad, se pone un material luminiscente en los índices de la carátula y las manecillas. En general la emisión de luz es de tipo fotoluminiscente (determinada por una radiación luminosa que excita el material) o de tipo radioluminiscente (determinada por la radioactividad contenida en el material mismo).

Los relojes con emisiones radioluminiscentes (o sea con material radioactivo) han sido designados principalmente para usos específicos, tales como relojes militares, profesionales, de buceo (divers), etc. En este caso el estándar ISO 3157 define estríctamente el uso del material radioactivo.

Dicho estándar permite sólo dos tipos de radionúcleos: el Tritio (3H) y el Prometio-147 (147 Pm) que son isótopos del Hidrógeno (1 H) y del Prometio (64 Pm) respectivamente, que tienen emisiones de baja energía (rayos Beta principalmente).

El estándar ISO 3157 permite añadir una marca opcional a los relojes con emisiones por debajo de cierto límite. La marca debe ir en la carátula como sigue:

Depósitos activados por Tritio: T
Depósitos activados por Prometio: Pm

Por otro lado, aquellos relojes de emisiones más altas, como los de buceo (divers) deben ir marcados de esta manera:

Depósitos activados por Tritio: T 25
Depósitos activados por Prometio: Pm 0,5

La indicación "T Swiss Made T" significa que el reloj es suizo y contiene cierta cantidad de Tritio que emite menos de 227 MBq* (7,5 mCi*). La indicación "Swiss T<25" significa que el reloj es suizo y contiene cierta cantidad de Tritio que emite menos de 925 MBq (25 mCi).

La mayoria de los relojes suizos usan emisión de luz de tipo fotoluminiscente, algunos de ellos llevan la marca opcional "L Swiss Made L" para indicarlo.

Superluminova es un ejemplo de material fotoluminiscente (Tipo L), por lo tanto no emite radiación alguna, pero necesita exponerse a la luz para "cargarse" y poder brillar.

*mCi significa miliCurie (1/1000 de Curie), una medida de radiación no perteneciente al SI, MBq significa megaBequerel (1'000,000 de Bequerels) que es una medida de radiactividad del Sistema Internacional.
 
Hombre, no debes tener temor, simplemente ser precavido, yo, por las dudas, tengo varios relojes "en esas condiciones", cuando los utilizo llevo este ropaje.........
traje-de-proteccion-quimica-357109.gif

Saludos.
 
:D:D:D:D:D:D:D:D:ok::







Hombre, no debes tener temor, simplemente ser precavido, yo, por las dudas, tengo varios relojes "en esas condiciones", cuando los utilizo llevo este ropaje.........
traje-de-proteccion-quimica-357109.gif

Saludos.
 
Insisto con mi lema... "A todo aquel que dudare, desconfiare y/o se alarmare por su relojito Vintage, que no dudare de enviarmelare, que yo lo recibiliare, gustosolare"
Un saludo y a disfrutar de sus hermosos relojes, que no pasa nada, hombre!!!!!
 
  • #10
Ninguna tonteria

Perdonar si el tema es recurrente, pero es que no termino de aclararme del todo.
El caso es me encantan los vintage, (especialmente los japo sesenta-setenteros), pero también soy bastante hipocondríaco y me puede pensar que estos relojes pueden contener sustancias radioactivas,tal como radio, prometio, etc.
He consultado algunos hilos pero no terminan de convencerme porque encuentro desde argumentos tranquilizadores a otros en que reconocen que hay un peligro potencial, sobre todo en su manipulación y en el peligro de que la sustancia o polvillo escape fuera. Teniendo en cuenta que los vintage son relojes que antes de llegar a nosotros han sido manipulados, ¿puede llegar de alguna manera esa sustancia a nuestra ropa o piel::bxd::?¿estoy diciendo tonterias::blush::?

No dices ninguna tonteria. Como en todos estos temas la demostrabilidad de la relación causa-efecto es dificil y cada uno puede pensar lo que quiera.
Mira la de años que ha costado sacar adelante la mentalidad colectiva de que el fumar es malo.
El tema de la flourescencia se ha ajustado mucho hasta el punto de que creo que hoy mismo su peligrosidad es irrelevante pero los Radiomir de la segunda guerra mundial fueron de juzgado de guardia. Claro; que mas daba que un soldado muriera de un tiro o de irse cargando poco a poco con la radiación del relojito.
¿Los relojes de los 70? Ya se había mejorado mucho la cosa pero no pondria la mano sobre el fuego.
Un servidor no es hipocondríaco pero si químico y por las noches desde luego hago que el reloj no me apunte la cara...
 
  • #11
Hola Olympus, un gusto en saludarte, capaz que tu siendo quimico, este a tu alcance, instrumentos que nosotros no tenemos, serias tan amable de hacer una prueba, con tu reloj, y subir a You Tube un video para verlo todos nosotros y ver su radioctividad.
Por que yo tenia entendido que las personas que lamentablemente murieron era por que al ser un trabajo de precision y manual la colocacion de estas sustancias en los indices de los relojes, chupaban con la boca el pincel para afinarlo, dia tras dia y por años, para que quede mejor el trabajo. lo que si se es que era toxico como muchas sustancias que usamos hoy en la vida diaria y no nos lo tomamos. Un saludo.
 
  • #12
Hola Olympus, un gusto en saludarte, capaz que tu siendo quimico, este a tu alcance, instrumentos que nosotros no tenemos, serias tan amable de hacer una prueba, con tu reloj, y subir a You Tube un video para verlo todos nosotros y ver su radioctividad.
Por que yo tenia entendido que las personas que lamentablemente murieron era por que al ser un trabajo de precision y manual la colocacion de estas sustancias en los indices de los relojes, chupaban con la boca el pincel para afinarlo, dia tras dia y por años, para que quede mejor el trabajo. lo que si se es que era toxico como muchas sustancias que usamos hoy en la vida diaria y no nos lo tomamos. Un saludo.

Es la única constancia de peligrosidad que se ha datado, la de los operarios que afinaban sus pinceles impregnados de radio con la boca, pero con este hilo confirmo mis prejuicios: no pasa nada, bromas, bromas:clap::clap: y de repente un comentario estremecedor como el de olympus,...8o8o
 
  • #13
no hay problema

yo mis vintages me los llevo conmigo a la tumba.
 
  • #14
No puede ser

Hola Olympus, un gusto en saludarte, capaz que tu siendo quimico, este a tu alcance, instrumentos que nosotros no tenemos, serias tan amable de hacer una prueba, con tu reloj, y subir a You Tube un video para verlo todos nosotros y ver su radioctividad.
Por que yo tenia entendido que las personas que lamentablemente murieron era por que al ser un trabajo de precision y manual la colocacion de estas sustancias en los indices de los relojes, chupaban con la boca el pincel para afinarlo, dia tras dia y por años, para que quede mejor el trabajo. lo que si se es que era toxico como muchas sustancias que usamos hoy en la vida diaria y no nos lo tomamos. Un saludo.

Hombre; la verdad es que pides bastante. Los contadores Geiger de emisiones radioactivas no los tiene cualquiera; yo desde luego no.
Es gran verdad que hoy en dia estamos sometidos a muchas radiaciones peligrosas sin ser propiamente radioactivas. El móvil por ejemplo es bien problemático.
Y en mi casa te puedo asegurar que nunca voy a dejr un reloj luminoso en posición de apuntarme a la cara.
Y dicho eso hay que reconocer que todos hemos de morirnos de algo.
 
  • #15
¿Y no les preocupan más todos los conservantes que llevan todos los alimentos y que la mayoria son cancerigenos?

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie