• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes de la Luftwaffe (HELVETIA)

  • Iniciador del hilo moyrules
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
moyrules

moyrules

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Empiezo diciendo que soy un amante de los relojes, me gustan muchos (y detesto otros), como muchos de vosotros. Pero no me considero un entendido.

En el tema de los vintages, con más motivo. Tengo 4 vintages, y otro zenith que está en camino (adoro esta marca), y sigo viendo y buscando cosas que me gusten ...

Desde ya hace algunos meses, hay un reloj que me tiene loquito ... pero el precio me tira para atrás. Luego me diréis si merece la pena.

Se trata de un HELVETIA Militar de la Luftwaffe como el de las fotos

324-2.jpg324-3.jpg

Me parece un reloj fantástico, y más concretamente justo este modelo: bisel roscado (entiendo que gira) con la marca, esfera negra, 11 horas marcadas con numeros arabes, segundero en el 6, el simbolo de HELVETIA con lo que parece ser la helice de un avión, la caja claramente reconvertida de un reloj de pulsera con pasadores fijos, agujas tipo catedral ... me parece un diseño perfecto. Lo único que en este reloj me parece diferente es la corona, que en otros que he visto es como una naranja estriada (ver otras fotos mas abajo).

Con esta estética hay muchos relojes, aunque exactamente iguales he visto muy pocos (un Omega, un doxa), que incluso tengo dudas de que fueran modificados para parecerse a este ...

20kc3k4.jpgC989894D-ABA5-4E64-B5BB-847108790744_zpsiodlsrw3.jpgD165B851-E94C-4476-B8F8-015DDD5EE70C_zpsjo3yught.jpgdiedeutschen.jpgHelvvetiamania.jpg

¿Os parece un reloj que valga la pena? ¿Tanto para pagar, por ejemplo 1000 € (teniendo en cuenta que es muy posible que haya que revisar, mantener y/o rehabilitar)?

Gracias por las respuestas de los entendidos ...
 

Archivos adjuntos

  • helvetiaprop.jpg
    helvetiaprop.jpg
    19,6 KB · Visitas: 310
Buenos días compañero,

Sería de mucha utilidad que nos mostraras fotos de la inscripción de la trasera pues todos los relojes militares originales tienen un número de serie, generalmente D33333H por ejemplo, que suele decirnos a qué cuerpo alemán pertenecía ese reloj. Otra foto útil sería la del movimiento, para saber si casa con la época. La corona a la que te refieres muchos lo llamamos "cebolla" por la forma, y que eran así de grandes y exagerados y salidas de la caja para que un piloto -en este caso de la Luftwaffe- pudiera operar el reloj con los guantes puestos.

No me quiero aventurar pero de primeras me da mala espina ese reloj, pero a espera de los datos que nos facilites no me mojaré. Podría ser un reloj de bolsillo adaptado a pulsera, etc, etc, etc algo muy habitual enntre vendedores que provienen de Rusia y Ucrania, y que hemos comentado varias veces por aquí. Los trabajos que hacen son buenos pero a mi entender no es un reloj original y por lo tanto no merece la pena esa ingente cantidad de dinero por él. Hay un estupendo amigo forero y moderador del foro de Fliegers que es Boctok, tiene amplios conocimientos en la materia militar. Puede que él te dé los datos que yo no sé darte.

Yo hace tiempo me hice con un Cyma de bolsillo adaptado a pulsera, con esfera rehecha y reinventada, pero te puedo asegurar que pagué 30 veces menos que eso. Y sí, mucha gente los compra y después el disgusto. Saludos!!!
 
La gran mayoría de esos relojes son inventos raros adaptando movimientos de bolsillo y de originalidad muy dudosa. Puede ser una excepción, pero lo más fácil es que no.

También ten en cuenta que los relojes militares de la primera mitad del siglo XX tienen ingentes cantidades de pintura radiactiva con radio-226, que resulta potencialmente peligroso para la salud si quieres usar el reloj en tu muñeca de manera habitual.
 
Como dice el anuncio...
lostimage.jpg



Enviado desde Vigo utilizando Tapatalk
 
Jesuser68, eres un crack encontrando esas cosas!

No me queda una cosa clara. ¿Ya has localizado un reloj para comprar y es alguno de los de las fotos o lo estás buscando?
 
Buenos días compañero,

Sería de mucha utilidad que nos mostraras fotos de la inscripción de la trasera pues todos los relojes militares originales tienen un número de serie, generalmente D33333H por ejemplo, que suele decirnos a qué cuerpo alemán pertenecía ese reloj. Otra foto útil sería la del movimiento, para saber si casa con la época. La corona a la que te refieres muchos lo llamamos "cebolla" por la forma, y que eran así de grandes y exagerados y salidas de la caja para que un piloto -en este caso de la Luftwaffe- pudiera operar el reloj con los guantes puestos.

No me quiero aventurar pero de primeras me da mala espina ese reloj, pero a espera de los datos que nos facilites no me mojaré. Podría ser un reloj de bolsillo adaptado a pulsera, etc, etc, etc algo muy habitual enntre vendedores que provienen de Rusia y Ucrania, y que hemos comentado varias veces por aquí. Los trabajos que hacen son buenos pero a mi entender no es un reloj original y por lo tanto no merece la pena esa ingente cantidad de dinero por él. Hay un estupendo amigo forero y moderador del foro de Fliegers que es Boctok, tiene amplios conocimientos en la materia militar. Puede que él te dé los datos que yo no sé darte.

Yo hace tiempo me hice con un Cyma de bolsillo adaptado a pulsera, con esfera rehecha y reinventada, pero te puedo asegurar que pagué 30 veces menos que eso. Y sí, mucha gente los compra y después el disgusto. Saludos!!!

Jesuser68, eres un crack encontrando esas cosas!

No me queda una cosa clara. ¿Ya has localizado un reloj para comprar y es alguno de los de las fotos o lo estás buscando?

Gracias por vuestros aportes!!

El reloj de las fotos (las dos primeras) son del reloj que he visto. Lo vende Pedro izquierdo, así que a priori hay solvencia detrás... Pero en precio es la hostia

El de Pedro es igual que el del anuncio.

Lo que me ha dejado flaseado es lo de la radioactividad!!!!!






El éxito es 1% inspiración y 99% transpiración
 
Si tienes ganas, puedes leerte esto:

https://orau.org/health-physics-museum/index.html

Estudia las dosis efectivas recibidas al hacer prácticamente cualquier cosa que se pueda hacer con un reloj. Las conclusiones que saqué yo de una lectura rápida es que si usas un reloj normal de los 50 con pintura luminiscente (algo tipo Seamaster, con sólo un filo de pintura en las agujas y unos puntos en la esfera) puedes recibir a lo largo de un año una tercera parte de la dosis máxima que puede recibir un trabajador de, por ejemplo, una central nuclear.

Los relojes militares tienen que ser "interesantes". He visto vídeos de instrumentos de aviones de la segunda guerra mundial que asustan:



O este otro con un reloj normal:


Yo te puedo decir que he medido personalmente un reloj de finales de los años 50 con muy poco material y tenía una actividad semejante a las fuentes de radio-226 que se usan en laboratorios.
 
Última edición:
A mi si que me me da buena espina.
He visto varios de estos en libros.
A falta de confirmar el calibre, la esfera y la caja parecen las correctas.
Lo que creo que esta cambiado es la corona.
Saludos.
 
Última edición:
  • #10
Gracias por vuestros aportes!!

El reloj de las fotos (las dos primeras) son del reloj que he visto. Lo vende Pedro izquierdo, así que a priori hay solvencia detrás... Pero en precio es la hostia

El de Pedro es igual que el del anuncio.

Lo que me ha dejado flaseado es lo de la radioactividad!!!!!






El éxito es 1% inspiración y 99% transpiración

Amigo haz caso a esos "polillas" del sótano de vintages,que saben un huevo del tema,ponte en contacto con el de Irun, Boctok,que ese sabe un huevo dee militar,te lo digo porque estuvimos juntos en Madrid en esta ultima quedada y nos diserto sobre el tema militar para aburrir ,jodio kaki,y ese sabe mas de militar que yo,de cocina,que ya es saber :laughing1:
 
Última edición:
  • #11
Aquí habla del tema del radio, tritio y demás
lostlink.jpg
 
  • #12
Aquí habla del tema del radio, tritio y demás
lostlink.jpg

La opinión del autor de eso sobre el riesgo del radio es eso, una opinión. Que llame "historias de viudas" a quien trata de alertar de los riesgos del radio me resulta llamativo. Un aficionado a los relojes sin ninguna formación científica no es quien para decir si el radio es peligroso o no. Yo prefiero fiarme del ORISE. En el pdf que he enlazado anteiormente, se dice que ya un estudio del Public Health Service en 1968 concluyó que la dosis recibida en las gónadas era "genetically significant dose".

Hay mucha gente que pretende vendarse los ojos. Evidentemente, quien tenga una colección de relojes militares de los años 30 va a pensar que los efectos perjudiciales del radio son una tontería. Hay gente que prefiere inhalar cantidades importantes de radón cada vez que abre la caja en la que guarda sus relojes antes de ayudar a que la gente se entere de qué es realmente el radio. Hay muchos intereses en juego. ¿Qué pasaría con el precio de algunos relojes si la gente fuera plenamente consciente del problema del radio?

No estoy diciendo que vayas a tener cáncer en dos años por tener un reloj con radio guardado en la caja. Nadie ha estudiado con suficiente detalle los efectos de dosis bajas de radiación en la salud durante periodos de tiempo largos. Mis conocimientos sobre este tema son por la parte física, no por la parte médica. Pero tengo clarísimo que no quiero que me atreviesen rayos gamma cada vez que mire mis relojes, ni inhalar radón.

Con la legislación actual, o la aplicación que se hace de ella, está claro que se pueden poseer y comerciar con tantos relojes con radio como se quiera. Cada uno tiene la libertad de tener los relojes que quiera. Yo sólo quiero compartir con vosotros mis opiniones. Cuando compráis un reloj con radio está claro que el vendedor no os va a contar esto, y es algo que yo creo que hay que tener presente.
 
Última edición:
  • #13
A lo mejor digo una burrada tratándose de un Vintage, pero quizás podría pedirsele a un rehabilitador de esferas que elimine el rodio y ponga superluminova para que la imagen sea parecida aunque no igual, no?


El éxito es 1% inspiración y 99% transpiración
 
  • #14
La opinión del autor de eso sobre el riesgo del radio es eso, una opinión. Que llame "historias de viudas" a quien trata de alertar de los riesgos del radio me resulta llamativo. Un aficionado a los relojes sin ninguna formación científica no es quien para decir si el radio es peligroso o no. Yo prefiero fiarme del ORISE. En el pdf que he enlazado anteiormente, se dice que ya un estudio del Public Health Service en 1968 concluyó que la dosis recibida en las gónadas era "genetically significant dose".

Hay mucha gente que pretende vendarse los ojos. Evidentemente, quien tenga una colección de relojes militares de los años 30 va a pensar que los efectos perjudiciales del radio son una tontería. Hay gente que prefiere inhalar cantidades importantes de radón cada vez que abre la caja en la que guarda sus relojes antes de ayudar a que la gente se entere de qué es realmente el radio. Hay muchos intereses en juego. ¿Qué pasaría con el precio de algunos relojes si la gente fuera plenamente consciente del problema del radio?

No estoy diciendo que vayas a tener cáncer en dos años por tener un reloj con radio guardado en la caja. Nadie ha estudiado con suficiente detalle los efectos de dosis bajas de radiación en la salud durante periodos de tiempo largos. Mis conocimientos sobre este tema son por la parte física, no por la parte médica. Pero tengo clarísimo que no quiero que me atreviesen rayos gamma cada vez que mire mis relojes, ni inhalar radón.

Con la legislación actual, o la aplicación que se hace de ella, está claro que se pueden poseer y comerciar con tantos relojes con radio como se quiera. Cada uno tiene la libertad de tener los relojes que quiera. Yo sólo quiero compartir con vosotros mis opiniones. Cuando compráis un reloj con radio está claro que el vendedor no os va a contar esto, y es algo que yo creo que hay que tener presente.

Totalmente de acuerdo.
Aquí en Galicia tenemos el gran problema del gas radón, en este caso es mejor no vivir en zonas donde la concentración sea muy alta. Pero me he alejado del tema de los relojes [emoji3][emoji3]


Enviado desde Vigo utilizando Tapatalk
 
  • #15
A lo mejor digo una burrada tratándose de un Vintage, pero quizás podría pedirsele a un rehabilitador de esferas que elimine el rodio y ponga superluminova para que la imagen sea parecida aunque no igual, no?


El éxito es 1% inspiración y 99% transpiración
La radiación que vas a recibir llevando ese reloj es menot a la que recibirás exponiendote a la luz del sol, por lo que no te preocupes.
Es inocua.
Otra cosa es que manipuleles la esfera, que entonces tendrías que tomar alguna precaución.
Saludos.
 
  • #16
La radiación que vas a recibir llevando ese reloj es menot a la que recibirás exponiendote a la luz del sol, por lo que no te preocupes.
Es inocua.
Otra cosa es que manipuleles la esfera, que entonces tendrías que tomar alguna precaución.
Saludos.

Consideremos un reloj con una cantidad de pintura similar, uno de esos preciosos Panerai Rolex que valen una pequeña (gran) fortuna.

Giger-Counter-Panerai.jpg

Vemos como el dosímetro mide 37,53 microsievert/hora. Un día salimos a pasear con el reloj, digamos que nos lo ponemos 10 horas. Tras una semana llevando el reloj 10 horas al día, una estimación de la dosis absorbida nos daría unos 2600 microsievert, o lo que es lo mismo, 2,6 milisievert. Eso es muy cercano a la dosis natural recibida en un año, o similar a la dosis absorbida en un pielograma intravenoso, una prueba diagnóstica en la que te inyectan un contraste con yodo radiactivo.

No sé yo si es menor que exponiéndote a la luz del sol.
 
  • #17
Consideremos un reloj con una cantidad de pintura similar, uno de esos preciosos Panerai Rolex que valen una pequeña (gran) fortuna.

Ver el archivos adjunto 278687

Vemos como el dosímetro mide 37,53 microsievert/hora. Un día salimos a pasear con el reloj, digamos que nos lo ponemos 10 horas. Tras una semana llevando el reloj 10 horas al día, una estimación de la dosis absorbida nos daría unos 2600 microsievert, o lo que es lo mismo, 2,6 milisievert. Eso es muy cercano a la dosis natural recibida en un año, o similar a la dosis absorbida en un pielograma intravenoso, una prueba diagnóstica en la que te inyectan un contraste con yodo radiactivo.

No sé yo si es menor que exponiéndote a la luz del sol.

Muy bueno, los datos son siempre objetivos.

No me hace gracia llevar isotoopos radioactivos en la mano... Si una bolsa de plástico tarda en deshacerse cientos de años, aunque ya no iluminen como antes, el material radioactivo se volverá inerte en cuantos siglos? Eso en la muñeca es imposible que "sea igual que estr bajo el sol"

Será un sacrilegio, pero es mejor retirarlo ...

En un edificio de gran valor no creo que nadie se plantee dejar las tuberías de plomo porque son las originales, sabiendo que son perjudiciales para la salud

Ojo, que y se que hay tantas cosas... Pero triste consuelo, criticar una reducción en la exposición a factores dañinos porque "como hay tantas otras cosas"


El éxito es 1% inspiración y 99% transpiración
 
  • #18
Estimado Moyrules:

Este tipo de reloj es el llamado "German Pattern 1928" y una de las fotos que has puesto es uno que me monte yo en casa es el famoso Speaker Martin KAMPFGESCHWADER 53 STAFFEL 11 montado y diseñado en mi casa "la petit chavola" Cuantos relojes pone debajo del cañon de hora y minutos el pais donde se han montado SPANIEN :laughing1::laughing1:
Tengo cuatro German pattern 1928 originales y soy un enamorado de este tipo de reloj.

Pasate por el subforo de flieger y hablamos

Un saludo

F.Boctok
 
Última edición:
  • #19
Estimado Moyrules:

Este tipo de reloj es el llamado "German Pattern 1928" y una de las fotos que has puesto es uno que me monte yo en casa es el famoso Speaker Martin KAMPFGESCHWADER 53 STAFFEL 11 montado y diseñado en mi casa "la petit chavola" tengo cuatro German pattern 1928 originales y soy un enamorado de este tipo de reloj.

Pasate por el subforo de flieger y hablamos

Un saludo

F.Boctok

Lo haré, gracias, era una tarea pendiente...

No vendrás alguno? Jajaja


El éxito es 1% inspiración y 99% transpiración
 
  • #20
Muy bueno, los datos son siempre objetivos.

No me hace gracia llevar isotoopos radioactivos en la mano... Si una bolsa de plástico tarda en deshacerse cientos de años, aunque ya no iluminen como antes, el material radioactivo se volverá inerte en cuantos siglos? Eso en la muñeca es imposible que "sea igual que estr bajo el sol"

Será un sacrilegio, pero es mejor retirarlo ...

En un edificio de gran valor no creo que nadie se plantee dejar las tuberías de plomo porque son las originales, sabiendo que son perjudiciales para la salud

Ojo, que y se que hay tantas cosas... Pero triste consuelo, criticar una reducción en la exposición a factores dañinos porque "como hay tantas otras cosas"


El éxito es 1% inspiración y 99% transpiración

La respuesta corta es que no dejará de ser radiactivo nunca. Dentro de 16000 (dieciséis mil) años habrá muy poco radio en el reloj, pero habrá todavía muchos elementos igualmente radiactivos que son producto de la desintegración del radio. Desde que fueron fabricados estos relojes hasta que todos nosotros nos muramos (y nuestros hijos y nuestros nietos…) no habrá grandes diferencias en la actividad de las pinturas radiactivas de radio.

Como ya hemos hablado otras veces, con el tritio hay una gran diferencia. Nunca ha sido peligroso llevar un reloj con tritio, y ahora mucho menos. Un reloj fabricado en los 60 con pintura de tritio hoy tiene el 10% de la actividad que tuvo en su día, que ya era baja. La vida media del tritio es mucho menor (12 años frente a 1600 años del radio), y además emite con energías muchísimo menores y su decaimiento no da lugar a nuevos isótopos radiactivos.

Quizá el Panerai sea de los relojes que es más peligroso usar. Personalmente no creo que los relojes militares de la época estén muy alejados de esto, pero habría que medirlo.

No quiero causar miedos irracionales a nadie, ni desanimar a los que os gustan los relojes militares antiguos, ni nada por el estilo. Sólo quiero compartir con vosotros mi opinión basada en mis conocimientos sobre la radiación e incitar a que forméis vuestra propia opinión sobre el tema y no deis por absoluta la tesis que muchísima gente mantiene de que es inocuo sin aportar ninguna prueba. Hay detalles, como la ventilación de la sala donde guardéis los relojes, que pueden ser muy importantes. No quiero "imponer" mi visión ni nada por el estilo, pero muchas veces me da miedo toda la gente que tendrá y manipulará relojes con radio sin ni siquiera llegar a sospechar lo que tiene entre manos. Sólo si se conoce lo que se tiene y cómo funciona se puede decidir la mejor forma de conservar los relojes.

Y lamento haber hablado tanto de esto en un hilo en el que un compañero preguntaba sobre la adquisición de un reloj. No era mi intención animarte a que desistieras de la compra, ni mucho menos, sólo que conocieras lo que compras y su uso más adecuado.
 
Última edición:
  • #21
Yo soy mas acaparador que coleccionista::bash::::bash::
 
  • #22
Que os parecen estas opciones?

1. este es el que mejor parece estar conservado: HELVETIA militar. Lo vende un serbio con 0 votos en ebay (no se si fiarme)

$_12.JPG$_12 (4).JPG


2. este está peor conservado que el anterior, el bisel que debería ser rayado está liso

$_12 (2).JPG$_12 (4).JPG$_12 (5).JPG$_12.JPG

3. HELVETIA esfera+corona+mecanismo. Este me parece chulo, logicamente buscando una esfera (tipo longines avigator, ligeramente girado con las 12 en la posición de la 1), me ha parecido muy atractivo

$_12.JPG$_12 (2).JPG

¿Qué os parece?
 
  • #23
Estimado moyrules:

Los Helvética con caja que has puesto si son German Pattern 1928.

Pero también te digo que hay u subforo de relojes militares y hay más gente que yo que sabe de estos temas

Respecto al calibre es un dial de un reloj de bolsillo de suministro Británico un GSTP (General Service Time Pieces )

Un saludo

F . Boctok
 
  • #24
Estimado moyrules:

Los Helvética con caja que has puesto si son German Pattern 1928.

Pero también te digo que hay u subforo de relojes militares y hay más gente que yo que sabe de estos temas

Respecto al calibre es un dial de un reloj de bolsillo de suministro Británico un GSTP (General Service Time Pieces )

Un saludo

F . Boctok


Hola Boctok, gracias!

También lo he puesto allí, en el foro de relojes militares ... una de las opciones acaba hoy de tarde en la bahia, y a lo mejor me caliento...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie