• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes Cyma

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
LLegada Cyma, uno de los modelos Cymaflex. Buen tamaño más de 36 mm de acero inoxidable (no lo tengo a mano, lo llevé al relojero para que me cambie la corona por una original y que facilite la labor de dar cuerda).

Fotografías ciertamente impresentables por su poca calidad, pero son las únicas que tengo. Reloj comprado por lo peculiar de su maquinaria. Hasta hoy, me había resistido a comprar un Cyma dada la gran cantidad (y calidad) de relojes fabricados. No creo que sea necesario hablar de la marca Cyma, insertaré, no obstante un breve resumen "prestado" para fomentar el subforo:

Cyma fue fundada Henri Frédéric Sandoz.
Sandoz, nacido en 1851, creó su primera compañía (a los 20 años en Val-de-Joux) en 1871: "Henri Sandoz & Cie", que abandonó en 1891 para trasladarse a la ciudad de Tavannes y crear la nueva empresa que iba a producir relojes de movimientos simples y complicaciones Como cronógrafos
Cyma tenía 40 empleados y 55 máquinas modernas y podían realizar una producción de 40 relojes diarios, aunque en esas primeras fechas sólo algunos de ellos tenían el nombre de Cyma.
Sobre el año 1892 Cyma firmo en un acuerdo de colaboración con Schwob Frères and Co. de La Chaux-de-Fonds (Tavannes Watch Co. de la que Henri Sandoz fue director.)
En Los Principios de los años 1905 los 750 empleados que tenian producían una media de 450.000 relojes, sobre 1909 ya eran 950 trabajadores que podían realizar una producción entorno a los 750.000 relojes.
Durante El Principio del Siglo XX a Sandoz se le han concedido numerosas patentes.
Sandoz, el fundador de la empresa murió en el año 1913. La empresa siguió creciendo y en 1938 se estaban produciendo entorno a los 4.000 relojes diarios.
Antes de la década de los 30 la empresa cambió de nombre a Cyma Tavannes, que posiblemente sucedió cuando se firmo el acuerdo de colaboración con la Sociedad Tavannes Watch Co. Con este nombre " Cyma Tavannes" continuó hasta el año 1966, cuando cesó la producción y los derechos del nombre.
Cyma se dirigió a la empresa "Chronos Holding". Otros nombres que la empresa ha utilizado en su trayectoria han sido: - Bijou Watch Co, Tacy Watch Co SA, y Lisca SA.
Cyma tiene representantes en la ciudad de Tavannes - La Chaux de Fonds, Le Locle, Ginebra y Neuchatel, así como de una agencia en Nueva York.
Hoy en día Cyma Sigue Fabricando Relojes de Calidad (en Le Locle)
:

lostimage.jpg


Calibre 486:


lostimage.jpg
lostimage.jpg

[SIZE=+1]Cyma 486[/SIZE]

Features
manual wind
sweep second

Data
12.5''', Dm= 28.0mm, H= 3.4mm
27 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 48h

Remarks
1953-1960
like 486.2, but fixed stud carrier
strange: indirectly driven minute allows a relatively big balance and low profile
family:
480: automatic, sweep second
481: automatic, sub second
482: automatic, sub second, date
484: manual wind, sub second
485: automatic, sweep second, date
486: manual wind, sweep second
487: manual wind, sub second, date
488: manual wind, sweep second, date

Example, year: signature; shock device
1959: 363941, Cyma, Swiss, 17 Jewels, Switzerland + Tavannes; Cymaflex-I
(Cyma 484.2)

Saludos cordiales
 
Buena informacion, además creo el único despertador con certificado de cronómetro en los 50 , pero eso ya es el pasado desgraciadamente.
 
Como siempre unos datos buenisimos.
Cyma es de mis marcas favoritas. Tengo dos, uno muy estropeado, y el otro a pesar de llevar poco tiempo conmigo, se ha convertido en uno de mis preferidos.
Esta en perfecto funcionamiento, solo que le falta la corona. (estoy buscando una adecuada.)
No esta restaurado, solo limpieza exterior.
Os lo presento:

lostimage.jpg



Saludos.
 
Buena informacion, saludos.
 
Hola a todos y mi extrañeza Nicolau que hasta hoy le hayas hecho "el feo" (no te interesaran) los Cyma.

. Yo en cambio los ando "cazando" pues me fascina su historia. De la información tan interesante , sólo me gustaría añadir que hay Cyma , Tavannes y hasta Ta-Cy (Tavannes-Cyma)en el dial.
Yo tengo 3 hasta ahora , dos ya los he mostrado , uno de los 30-40´s Ref 032, un Navystar Autorotor de los 60´s Calibre 485 y el tercero también Navystar de cuerda manual con el dial muy elegante al que me falta sacarle una foto .

Por cierto me llamó la atención tu comentario sobre la corona original, pues ando buscando "urgentemente" una para el Autorotor ya que tengo la impresión de que venía con la original y luego de un servicio ya no la tenía:-((. Asimismo me falta el pasador del autorotor pues por el momento sólo funciona en "manual"

Un gusto platicar

Salud;-)s
 
Allá en el DF, Kingmatic

Esos servicios.

Mi relojero consigue todas esas partes que se necesite.El las consigue con cuates en el DF. Así que investiga.
Ando peleado con él porque ya me quiso ver la cara. Muchas veces al mismo sitio es malo.

Juan Manuel
 
Hola amigo, amigo. Buenos días.

Tal vez lo que me echó para atrás, fue la enorme cantidad de relojes que lanzaron al mercado y ser la primera manufactura industrial. Después de todo, y a estas alturas, uno reconoce un cierto halo elitista que caracteriza a todos los coleccionistas.

Según el Konemann. En 1905, Cyma ya fabricaba cerca de un millar de relojes. En 1938 tenía cerca de de 3.000 colaboradores, fabricando cada día cerca de 4000 relojes y movimientos, de la más diversa calidad. En 1930 era el mayor fabricante de relojes Suizos, siendo el primer fabricante industrial (dicho año de 1938 poseía sobre 2.200 máquinas). El primer automático calibre 420 es lanzado en 1943. El calibre que indicas 485 (autorotor), es lanzado 1957. Los ébauches utilizados entonces son ETA. En 1966 para su producción, que es continuada por Chronos Holding, que opera fundamentalmente en el mercado americano (Ha cambiado el punto que se vé dentro de la C, por un globo terráqueo).

El reloj que iba buscando, muy interesante era el CYMA TIME-O-VOX (chronometre), Cal. 464, de los años 50, que tiene la particularidad de ser el único que posee un solo barrilete para la marcha y el despertador. Pero al final, al no encontrarlo opté por el comprado, que dado el número exagerado de ruedas, debe facilitar la puesta en carga.

Saludos cordiales.
 
Hola Amigo, Como siempre muy buena informacion. Gracias por mantenernos tan bien informados.Saludos Cordiales
 
Bueno, miento, si hay un Time-o-vox a la venta:

lostimage.jpg


................ Pero por 2.990.-€. (sic), eso sí, es de oro de 18 K.

Saludos
 
  • #10
Sí, el Time O Vox , ese es uno de mis "santos griales":drool:
Vamos a ver si algun día ...


En cuanto pueda subo un Cyma Cymaflex con carátula negra que es el que traigo puesto hoy!!

Buen día/tarde tengan todos

Salud;-)s
 
  • #11
Sí, el Time O Vox , ese es uno de mis "santos griales":drool:
Vamos a ver si algun día ...


En cuanto pueda subo un Cyma Cymaflex con carátula negra que es el que traigo puesto hoy!!

Buen día/tarde tengan todos

Salud;-)s
Este es mi Cymaflex:
lostimage.jpg
 
  • #12
Hola, Nicolau,

De momento el Cimaflex lo tengo en casa, despues de enviarlo a Cyma España para una revisión y cambiar el cristal, es de mi padre, espero y que dure mucho tiempo antes de que sea mio, si no recuerdo mal es el calibre 586k, tambien dice Tavannes.
Me parece un reloj fantastico, me gusta abrir la tapa para ver su máquinaria y como funciona.
Soy nuevo en esto y es la 2ª o 3ª ves que envio un mensaje.
Tampoco no se como enviar fotos.

Un saludo a todos los Cymeros.
Speedhawk.
 
  • #13
Salutacions company. Me alegro que te animes a compartir y en especial que lo hagas en este subforo, creo que de momento la cosa funciona estupendamente.
Nuestro amigo Lumber posee un Cyma del mismo calibre e insetó la fotografía:
lostimage.jpg


Enhorabuena y que lo disfrutes.

Saludos cordiales
 
  • #14
Hola Speedhawk. Mira te respondo a lo de las fotos.
hay dos opciones : la primera es apretar la tecla de modo avanzado y en opciones adicionales teclear "administrar archivos adjuntos" te sale una ventana y donde dice subir archivo desde tu compu le pones examinar, buscas en tu disco duro o el medio donde hayas alamacenado tus fotos (i.e. otro disco duro, un CD o DVD, un USB etc..) . Picas elegir y luego nuevamente en la ventana que mencioné anteriormente le picas adjuntar . Puedes adjuntar hasta 5 diferentes fotos o imágenes. Sólo cuida que el formato de estas sea del tipo de los que menciona en opciones adicionales, es decir que tengan extensiones válidas cómo jpg, jpeg, gif, png.

La segunda opción es muy similar sólo que ahora en la ventana que se abre, tienes que poner el enlace, es decir la dirección http://, a la cual se va a "ligar" tu mensaje.

Espero esto ayude


Salud;-)s y anímate a mostrarnos tu Cyma
 
  • #15
Padrísimo !!! y sí , se ve que habemos bastantes foreros que nos gustan los Cyma.

Salud;-)s
 
  • #16
Pues me animé al fín y muestro mi tercer Cyma, el cual tiene el brazalete original firmado, de esos que son flexibles y te agarran los "pelitos":D . Me gusta mucho por su carátula negra y las manecillas e índices dorados y sobre todo por el sonido de la cuerda, suena a "fino".
No he podido abrirlo, pues su tapa es poligonal muy difícil para mí de agarrarla con la llave, pero me imagino tendrá una 486.


Salud;-)s
 
  • #17
Muy bonito. Me gustan la esferas negras.
 
  • #18
pues yo tengo un cyma navystar de los 80s aprox ...el armis va integrado al reloj siguiendo las misma caracteristicas de la caja ..es precioso , muy plano rectangular con dial azul ..peroooo siempre tiene que haber un pero ...es quartz pronto pongo fotos sigo intentando sacar alguna de calidad con mi camara digital

salut
 
  • #19
Al mio tambien le falta la corona.



Tambien es cimaflex, cal 586 K



Saludos.
 
  • #20
muchas gracias por tu explicacion ,un placer leerte,saludos
 
  • #21
Consulta CYMA

Hola a todos. Quiero aprovechar para consultarles lo siguiente:
Tengo un Cyma de bolsillo, combinado en oro blanco y amarillo 18K. muy consrvado para sus años, (estimo sea de la década 50). Su máquina, muy grande y pesada por cierto, viene rotulada "Optima", lo mismo que un rotulado original en el interior, en la parte de oro amarillo. Mi pregunta es si esa firma "Optima" fabricó para CYMA exclusivamente o si se trata de una derivación de la fábrica original. La máquina es preciosa, y su desempeño excelente. Traté de tomarle algunas fotos con los detalles que indico. También les mando unas imágenes de otro CYMA que conservo desde hace muchos años, con una pulsera flexible original, probablemente de los años 60. Espero por sus comentarios. Gracias.
lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg

 
Última edición:
  • #22
Hola Arístides: Porqué no consultas con los compas en el foro de Relojes de bolsillo? Son unos sabios al respecto. De cualquier manera ese Cyma Optima , está chingonsísimo (es decir muy bonito).

Salud;-)s
 
  • #23
Hola a todos. Quiero aprovechar para consultarles lo siguiente:
Tengo un Cyma de bolsillo, combinado en oro blanco y amarillo 18K. muy consrvado para sus años, (estimo sea de la década 50). Su máquina, muy grande y pesada por cierto, viene rotulada "Optima", lo mismo que un rotulado original en el interior, en la parte de oro amarillo. Mi pregunta es si esa firma "Optima" fabricó para CYMA exclusivamente o si se trata de una derivación de la fábrica original. La máquina es preciosa, y su desempeño excelente. Traté de tomarle algunas fotos con los detalles que indico. También les mando unas imágenes de otro CYMA que conservo desde hace muchos años, con una pulsera flexible original, probablemente de los años 60. Espero por sus comentarios. Gracias.

Buenas tardes, en principio, parece que Optima es manufactura independiente de Cyma. Te inserto un folleto publicitario. He encontrado otros relojes de pulsera de señora con la marca Optima en la esfera y en la maquinaria (con la misma caligrafia que el insertado), si consigo esclarecer el tema te lo comento.

Saludos cordiales:
lostimage.jpg
 
  • #24
Para dejarlo más claro:
lostimage.jpg


lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


El nombre de la manufactura era:

OPTIMA, FABRIQUE D'HORLOGERIE ALB.GROSSENBACHER

enlace roto o perdido


Baume & Mercier montó maquinaria de Alb. Grossenbacher:

lostimage.jpg


lostimage.jpg



Saludos codiales
 
  • #25
Parece que el tema no es sencillo, la manufactura, utilizó otros sellos en la maquinaria:

lostimage.jpg


En principio, pare un reloj con maquinaria ajena a Cyma.

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie