• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj Zenith calibre 16 o 18 1/2""?

  • Iniciador del hilo juanvintagero
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

juanvintagero

Novat@
Sin verificar
Buenas tardes, recientemente me he suscrito al foro, pero no me había presentado, así sin mas prehámbulo, me presento, vivo en la ciudad de México y he visto algunos hilos de relojes, me interesa mucho la historia de ellos y realmente dan algo más que solamente la hora, felicito a los integrantes de este foro, ya que es el mejor de todos con integrantes de lo mas conocedor en la materia, tengo algunos relojes antiguos que he ido coleccionado relativamente hace poco tiempo, 5 años, y tengo una duda en uno de ellos. Se trata de un reloj Zenith con subsegundero a las 9 que realmente no estoy seguro del calibre, espero que con su buena voluntad me saquen de dudas. Este es el reloj:

zenith subsegundero a las 9 2.jpg

zenith subsegundero a las 9.jpg

reloj zenith sebsegundero al as 6 3.jpg

creo yo según su número de serie en la maquinaria 2842392 o es del año de 1928 o de 1929, se encuentra algo deteriorado pero la maquinaria funciona bien, mide 37 mm y deseo restaurarlo, pero deseo saber el calibre que me tiene confundido , un saludo muy sincero.
 
secundero a las 9, PRECIOSO. No es visto. El mio es un 3780xxx y es del 48. Vamos a esperar que los maestros nos digan el calibre. Has mirado en Ranfft ?
 
Última edición:
Hola como bien dice el compañero Euricrates : su medida se corresponde a un 16 lineas (36 mm).
 
La muesca hecha cerca de la corona , sabes el porque ??
Creo que no es de origen.
 
si, pero no se parecen al mio, saludos
 
Zenith_16.jpg

[SIZE=+1]Zenith 16'''[/SIZE]

Features
stem wind and set
sub second

Data
16''', Dn= 36.1mm
17 jewels
f = 18000 A/h

Balance staff U1915
Remarks
hunter calibre

Example, year: signature; shock device
1929: 2956861, Zenith

compañeros así es este el calibre ?
 
gracias por tu opinión, pero en mi reloj, el engrane pequeño está mas cerca del volante, a diferencia del calibre 16
 
¿podría haber tenido otra caja?
 
  • #10
gracias por el apoyo, un saludo
 
  • #11
Buen día Juan y bienvenido; el hecho de tener el segundero en el 9 es muy posible que haya sido un reloj de bolsillo Lepine y le fabricaron esta caja. Por favor Juan:le mide exactamente el diámetro de la máquina sin contar la caja. Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #12
Estimados amigos:

No hace mucho recupere un calibre de este tipo y lo adopte a un pulsera , el problema son las tijas

En mi opinion este es una boda antigua, este calibre dudo que se montase en pulseras.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Un saludo

F.Boctok
 
  • #13
Precioso ese Zenith Daniel , se ve en un estado impecable , una boda bien hecha.
 
  • #14
Es un calibre de bolsillo.
Se pinta el dial para que quede con las marcas y segundero a las nueve,
lo colocas una caja cualquiera , y listo.

Hay muchas alteraciones de este tipo dando vuelta,
y a veces los venden como modelos originales.

La máquina es Zenith y de muy buena calidad, claro,
el resto es armado.
No había cajas así en 1928 o 1929.

Saludos
Alvaro
 
  • #15
Segun los datos de ranfft el calibre corresponde a relojes tipo cazador (hunter calibre), vamos a un reloj de bolsillo con tapa para cubrir el cristal de la esfera, se supone en previsión de cualquier accidente que pudiera sufrir el reloj durante el ejercicio de dicha actividad; si embargo en la foto del calibre este parece montado en un reloj de pulsera, o sea que el "matrimonio"
de este calibre con las cajas de relojes de pulsera no es nuevo, cabe suponer debido a sus contenidad dimensiones como reloj de bolsillo. Sobre su funcionamiento hay que suponerle las excelencias acreditadas por su fabricante y que como nos dices mantiene
Saludos y a disfrutarlo.
 
  • #16
Hola:
Sencillamente, se trata de un 'peluco' cuya sola vista del dial enamora como las más melosas cubanas y su reiterativo "amol mío de mis amoles, qué me traes hoy, mi amol". Lo que dudo es si dicho dial es esmaltado o de porcelana... Saludos
 
  • #17
Buen día Luis Castro; sí fuera quitada la máquina de un reloj hunter (con tapa) - el segundero se encontraría en el 6...igual que en el hunter y no en la posición del 9. Traten de girar un reloj Lepine para colocar la corona en el 3 y podrán observar que el segundero se ubica al 9.
Un saludo. Luis desde Argentina
 
  • #18
Efectivamente D. Luis; de hecho yo los relojes de bolsillo Zenith con este calibre que he visto no eran con tapa o hunter, y llevaban el segundero a las 6 y la corona a las 12. No se porqué la nota de ranfft acuñando el calibre 16 como calibre hunter.
 
  • #19
Bienvenido Juan, Como bien dicen y yo soy de la misma opinión, Zenith nunca fabricó relojes de pulsera con segundero a las 9 h. por lo que seguro se trata de una adaptación de una máquina de bolsillo a una caja de pulsera, incluso lo podría haber hecho el mismo dueño original, para adaptarse a las modas o corrientes de la época. En esa época, los calibres se denominaban simplemente por la medida, en líneas, muchas veces la distribución era idéntica, solo que más grande, por ello, la medida te identificará automáticamente el modelo. Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie