• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj TORMAS, un valenciano, ché ...

  • Iniciador del hilo le temps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
le temps

le temps

De la casa
Sin verificar
Bueno, como adelanto en el enunciado de este hilo, os presento un recién llegado que me ha hecho mucha ilusión. Se trata de un reloj de la marca TORMAS, un reloj valenciano. Poco que decir sobre el particular, ya que fue (o es) una marca de fantasía de los años sesenta. Tiene un diámetro de 40 mm + corona (creo que va a ser mi reloj de referencia durante una temporada por lo actual de su medida, sin desmerecer al resto de mis "pequeñines"), monta un calibre AS1130 (no imagináis las ganas que le enía) en perfecto estado y firmado con el logotipo de la empresa en el puente. Lleva un chapado de 20 micras de oro y fue su estado lo que me acabó de convencer para su compra.



IMG-20161220-WA0000.jpg





IMG-20161220-WA0003.jpg



Sobre la marca, que debo decir que ya conocía, sólo sé que tuvo amplia repercusión al menos en Valencia, ciudad de la que provienen sus creadores.
De lo que he podido leer está está intervención en el Foro de una tataranieta (de nick "humana" )del creador de la saga y que en su breve deambular por esta casa nos dejó esta perla en el año 2.008

hola xxxx soy humana esa marca es la de la relojeria morera en valencia la fundo mi tatarabuelo era el apellido martos al reves siempre iba montado lo mecanico con calibre suizo despues con el cuarzo se montaba con harley o france ebauches y cuando se tuvo que abaratar costes se monto con japones.




IMG-20161220-WA0001.jpg




IMG-20161220-WA0004.jpg




IMG-20161220-WA0002.jpg



Como se aprecia por el desgaste de la literatura de la tapa, es un reloj que ha sido vivido "intensamente" por su anterior propietario que, al menos, cuidó de él con mucho miramiento.


Sobre el calibre AS 1130 y según Rannft, estas son sus características


[SIZE=+1]AS 1130[/SIZE]

Features
manual wind
sub second

Data
13''', Dm= 29.0mm, Do= 29.4mm
H= 3.8mm
F= 0.8mm
T= 1.7mm
15/16/17/21 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 41h

Balance staff U2823 / U892 / U3132
screw balance, collet 0.5mm / 0.7mm / ring balance

Stem W2633(0.9mm), W920(1.2mm)

Mainspring / battery
Zf1404, 1.70 x 11.5 x 0.13 x 360mm

Hands
1.50 x 0.80 / 0.20mm


Hasta aquí la presentación del reloj, quedando el hilo abierto a quienes puedan aportar información y fotos de la marca u opiniones, bienvenidas, por supuesto.


Saludos.:ok::.






 
Bonito reloj, i de la terra!!
 
Gran reloj!, de tamaño, de maquinaria y de belleza, a disfrutarlo como se merece y como te mereces. Enhorabuena!:ok::
 
Muy bonito Tormas le temps, gracias por descubrirme el origen de la marca, yo tengo uno del cual no sabía nada y ya me has aclarado de donde proviene, el mío monta un ebauche, ya me gustaría a mí que llevará una AS 1130 como el tuyo. Que lo disfrutes mucho compañero.
Te dejo una foto del mío para acompañar.
abb6ab0ab07397f54a5737d8b408d11a.jpg
 
Mucha calidad se ve en ese reloj. Como se decía antes, es un reloj bueno. La grafía preciosa, me recuerda a la antigua de Tissot y el estar aplicada en relieve junto con el logo le da un encanto especial. De la máquina, poco se puede decir o mucho... en definitiva, una estupenda compra.
 
Pues me parecen una maravilla y si son nacionales, más todavía, que los disfrutes.
 
Bonito reloj y tremendo tamaño para la época, está fabuloso para los que no vemos ni con gafas, como yo.... y grabada la marca en un puente, que no se ve mucho en marcas de fantasía, que se limitaban a meter el calibre y punto. Además la máquina se ve estupenda. Enhorabuena por esta adquisición, compi!!!:ok:::clap:
 
Buen día le temps; con un AS 1130 igual al suyo doy una clase especial donde les enseño a los alumnos a diferenciar las máquinas como esta. Al tener contra piedras en el tren de ruedas - cambian la altura de las ruedas y por eso siempre que uno va a comprar fornituras debe de llevar toda la máquina para que el forniturista observe esta modificación y el otro detalle es el tipo de protección del eje - que no es el que acostumbramos a ver (incabloc)?? Para mi es una novedad después de ver miles de máquinas AS1130. Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #10
Precioso, con una grafia muy bonita el minutero claveteado me gusta mucho, le da algo especial a la esfera. Un tamaño grandote, casi de reloj actual, que hacen que sea una pieza envidiable :clap: y además de ser guapo....tiene buen corazón :worshippy:
Que lo disfrutes, como el y tu mereceis.
 
  • #11
Molt bonico Ché !!

Enhorabuena
 
  • #12
Muy bonito lete, y con ese tamaño superponible, una buena pieza para disfrutarla todos los días.

Un saludo.
 
  • #13
Enhorabuena, es muy bonito. Yo te acompaño también como el mío que es muy parecido al tuyo, AS130 también

10ec0a04d1d088463aa497f82dea282f.jpg


075dfaa908d76e6f46aafd1b5f37c486.jpg
 
  • #14
Gracias compañeros por acompañarme con vuestras impresiones, enlaces y fotos. Gracias.

Álvaro, he repasado la página de antishock de la que has puesto el enlace y me inclino por uno de los siguientes


BIDLINGMAIER

Bidlingmaier_Sto%C3%9Fsicherung.jpg




DIASHOCK

Diashock_Sto%C3%9Fsicherung.jpg


¿Qué te parece?, estos son los que a mi modo de ver encajan más con el antishck de mi reloj.

Gracias.

Saludos.:ok::.
 
  • #15
Gracias por presentarlo, lo desconocía y me ha gustado.
Salu2
 
  • #16
No señorrrrrrrrr :D

Los que presentás, tienen bien marcada la curva,
y ambos terminan en punta truncada.

El primero tiene 3 aberturas,
y el segundo una abertura hacia la raqueta,
que no es el caso de tu reloj.

Pudiera ser el Resomatic o el Novodiac (no el moderno) :

25u06px.jpg


Saludos
Alvaro
 
  • #18
:clap:EXCELENTE Álvaro. Muchas gracias, voy a estudiar un poco el tema y documentarme para compartir con el Foro. Saludos.:ok::.
 
  • #19
Bueno, después de una hora rebuscando en la red, no he podido averiguar nada más sobre el sistema Resomatic. Supongo que existirá más información en los libros de relojería, por lo que si algún compañero sabe algo más le agredecería su participación en este hilo. Saludos.:ok::.
 
  • #20
A veces he estado semanas y más buscando info en la web :)
que no te desaliente, sin embargo, llegamos a lo mismo,
la web ies limitada, porque si alguien no lo sube o
lo escanea y lo pone para compartir,
no hay información disponible.

Tal vez sea hora de hacerse un viajecito a La-Chaux-de-Fonds :D

---
No hay practicamente información de ninguno de los sistemas antishock,
a menos que sea propietario (de las conocidas casas productoras de movimientos),
de los cuales a veces encontramos algo de publicidad (para la industria relojera, claro)
y algún detalle técnico en alguna comunicación interna, de la misma naturaleza.

Otra es de los que tenían más difusón, de las cuales había en venta como fornitura
liras de los distintas variantes y tamaños del sistema, como Incabloc y KIF.

Los demás, que aparecen a veces en los libros
es apenas una imagen y el nombre, como los de la ficha de watch-wiki.

Saludos
Alvaro
 
  • #22
Creo que es el mismo calibre que el del anterior enlace, un BRAC 2003, ya lo había visto buscando información. En efecto, es curiosa la poca información sobre los sistemas antischock. Me has animado a continuar estudiando el tema. Gracias. Saludos.:ok::.
 
Última edición:
  • #23
Hay una serie de documentos digitales, de 1886 a 1940.
Son de la Fédération Horlogère Suisse y están en PDF, creo que son como 3 por mes, y se pueden bajar.

A veces se encuentran noticias y registros de las marcas,
y también abundantes avisos de publicidad sobre distintos fabricantes
de partes para relojes.

Por ejemplo, te dejo uno de setiembre 1935, donde hay una publicidad de Incabloc,
y varios punzones de fabricantes de cajas y otros.

https://doc.rero.ch/record/19145/files/19350925.pdf

El resto, podés encontrarlo acá :

https://doc.rero.ch/search?f=author&ln=en&p=Chambre suisse de l'horlogerie

También podés usar el google colocando rero.ch y la marca o tema que buscas
y te puede dirigir directamente al documento,
porque están con OCR, o sea el texto está identificado y se puede leer, aún por buscador.

Un saludo
Alvaro
 
  • #24
Lo que se aprende........:clap:gracias Golipo y Letemps, precioso Tormas
 
  • #25
Magnífico aporte, Álvaro. Gracias por compartir tu sabiduría. Voy a dedicar la mañana a leer los enlaces. Feliz Navidad. Saludos.:ok::.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie