• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj paradoja: Sistema Roskopf y esfera misteriosa

Estado
Hilo cerrado
joler

joler

De la casa
Sin verificar
Buenas noches:Quiero presentaros un reloj que, siendo muy modesto, muestra algunas peculiaridades que espero sean de vuestro interés.Por un lado, el reloj monta el calibre BFG 866 con sistema Roskopf y, por otro, se adorna de una esfera móvil con motivos acuáticos que dejaré para el final. reloj.jpgSe trata de un reloj marca King`s Super de Luxe de los años 70 del siglo pasado. Ha sufrido daños en la esfera en forma de óxido que se ha transmitido a la platina y ha destruido los dos tornillos que fijan la esfera (en la foto ya han sido sustituidos por otros). La ausencia de patas en la esfera me parece que hace que el sistema de fijación sea más sencillo y mucho más robusto a la hora de manipular el reloj.az.jpg enves.jpgEl movimiento estaba en relativo buen estado aunque tras algunas pruebas hubo que desmontarlo, limpiarlo y aceitarlo. De todo ello os muestro algunas de las fotos.rodaje.jpg trenruedas.jpg


attachment.jpg

El problema del reloj es que la esfera transparente con motivos ornamentales tiene holgura en el punto de fijación de la arandela que a su vez se encaja en el eje de segundos. El resultado es tan sencillo como hipnótico y convierte en especial un reloj anodino.
No se intentar fijar la arandela con algún tipo de adhesivo (cianocrilato, epoxi) o intentar reducir el punto de ajuste de alguna forma ya que actualmente la esfera no se sujeta bien y tiende a rozar con la aguja minutera afeando el resultado.
Espero vuestros consejos al respecto. Cuando logre solucionarlo pondré una foto del reloj montado.
Gracias.
 

Archivos adjuntos

  • reloj.jpg
    reloj.jpg
    49,5 KB · Visitas: 46
  • az.jpg
    az.jpg
    34,7 KB · Visitas: 35
  • enves.jpg
    enves.jpg
    74,9 KB · Visitas: 31
  • rodaje.jpg
    rodaje.jpg
    44,5 KB · Visitas: 36
  • trenruedas.jpg
    trenruedas.jpg
    40,6 KB · Visitas: 37
  • peces.jpg
    peces.jpg
    38,7 KB · Visitas: 64
Última edición:
Bienvenido Joler, Atipico, tanto como sugestivo el reloj que nos muestras Amigo. En todo caso el trabajo realizado es muy bueno, esperemos que algún compañero nos de su opinión y una solución al problema de fijar la pesca, una microgota de pegamento sería una solución para fijar la arandela a la esfera y cerrando un poco, con las pinzas, el ajuste sobre el eje del segundero podría mantenerla algo más alta para evitar roces. Un saludo.
 
Última edición:
Bueno, al final lo di por terminado.

DSC_0608.jpg


La esfera móvil la tuve que planchar en caliente para reducir el alabeo aunque no conseguí quitarlo del todo.
La arandela la pegué con cianocrilato y no quedó mal.
Al montarlo todo funcionaba bien y el reloj estuvo en marcha varios días sobre la mesa.
Posteriormente observé que se paraba al cambiar de posición de lo que deduzco que la esfera sigue rozando en algún punto. Además el calendario no queda centrado.
En resumen, que habrá que volver a desmontar para corregir esos pequeños fallos.
En cualquier caso, siendo un reloj muy modesto, el resultado final es peculiar. Y esa es precisamente la paradoja del reloj: que siendo una pieza muy básica desde el punto de vista mecánico y modesto a nivel de acabados, se permite caprichos superficiales como la esfera móvil.

Gracias por los consejos.
 
Última edición por un moderador:
¡Buen trabajo! Un ejemplar muy peculiar.........Cordiales saludos.
 
Muy buen trabajo .........el rey se ha salvado........
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie