• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

reloj manual CYMA antiguo

  • Iniciador del hilo Josesg14
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

Josesg14

Novat@
Sin verificar
Hola a tod@s amig@s relojer@s,

Escribo este post porque recientemente he encontrado un reloj que fue de mi tatarabuelo y me hace bastante ilusión darle un mejor aspecto para poder utilizarlo ya que desde hace bastante tiempo soy un enamorado de los relojes y de todo lo vintage más aún.

Lo que sé:

- Reloj Cyma, manual, funciona perfectamente al darle cuerda y tarda como casi dos días en que se pare por lo que he podido comprobar.

- Le falta la correa, pasadores y cierre, y quizá el cristal sea necesario cambiarlo, no sé si la esfera también o será recuperable

- El baño de oro o plata (no sé lo que es) exterior no sé si será recuperable o cómo se procede.

- No tiene óxido en el mecanismo ( al menos que yo haya visto).

Espero que con las fotos podáis decirme más información al respecto.

Muchas gracias,

Jose.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_6722.jpg
    IMG_6722.jpg
    109,8 KB · Visitas: 98
  • IMG_6647.jpg
    IMG_6647.jpg
    34,7 KB · Visitas: 89
  • IMG_6632.jpg
    IMG_6632.jpg
    89,8 KB · Visitas: 88
Bienvenido al fo[FONT=Verdana, Arial, Tahoma, Calibri, Geneva, sans-serif]ro, en tu prime[/FONT]r mensaje como no[FONT=Verdana, Arial, Tahoma, Calibri, Geneva, sans-serif]rma de cortesía, los que hacemos vida aquí, nos gusta la formalidad, una b[/FONT]reve p[FONT=Verdana, Arial, Tahoma, Calibri, Geneva, sans-serif]resentacion , a nadie desagrada, luego lo cortes no quita lo valiente, tu pieza parece montar un calibre 216 o 234, el material debe ser gold field, su asas tipo cangrejo son espectaculares, te dejo a ve[/FONT]r uno r[FONT=Verdana, Arial, Tahoma, Calibri, Geneva, sans-serif]ecien recuperado.
[/FONT] cyma 1.jpg[FONT=Verdana, Arial, Tahoma, Calibri, Geneva, sans-serif] [/FONT]
 
Bienvenido Jose, gracias por compartir este lindo Cyma, ya los que saben te comentaran mas sobre esta marca tan reconocida, continúa participando.
 
Bienvenido, Jose, y enhorabuena por disfrutar de un Cyma de tu tatarabuelo :clap:

Por lo que dices, el calibre marcha de fábula (e intuyo que sonará como un tractorcito:drool:), así que con una limpieza y aceitado cuando le toque, tendrás reloj para rato. La caja tiene unas asas muy bonitas y se puede volver a bañar; ya se pasará algún compi de los que tienen más experiencia y te comentará. Tienes las agujas bien y lo único que está bastante chafadete es la esfera. Ahí tienes que decidir tú, según tus gustos y/o manías. Para el mío está demasiado dañada para llevarla a gusto, así que, trataría de localizarle una esfera y sustituirla. Siendo de un familiar, también podría plantearme mandarla a restaurar a algún sitio de confianza sin dejarme la herencia; de nuevo, hay compis que te podrán orientar en esto (yo no lo he hecho nunca, aunque he visto resultados muy aceptables).

Respecto al calibre, yo me quedo en medio de las dos opciones que te da el chamito: diría que un 236

Cyma_234.jpg
Cyma_234-1.jpg
 
Hola a todos. Muchas gracias por la bienvenida y por la información. Lo cierto es que me apasiona la idea de devolver este reloj a lo que una vez fue y si que necesito ayuda en ese aspecto. Espero que algún compañero pueda guiarme en qué/cómo comenzar. :)
 
Hola Josesg14,

Este Cyma es un magnifico reloj, Cyma es una marca infravalorada pero tiene unos magníficos calibres de manufactura. No indicas el tamaño del reloj pero por la tapa trasera es bastante grande por lo que si me lo permiten mis compañeros ;-) discreparé y me aventuraré a decir que el calibre me parece un 576 cuya información le he robado a Cescat de este hilo :D - Edito para aclarar que la imagen es de un 577 con tija a las 12 por ello están invertidas las posiciones de la rueda de trinquete y del engranaje de corona -
https://relojes-especiales.com/threads/cyma-ref-586.410329/

Cyma_577.jpg
Cyma_577-1.jpg

[SIZE=+1]Cyma 576[/SIZE]

Features
stem wind and set
sub second

Data
15''', Dm= 33.4mm, Do= 33.85mm
H= 4.6mm
F= 0.5mm
T= 1.8mm
15 jewels
f = 18000 A/h

Balance staff U911

Stem W1407

Mainspring / battery
Zf1381, 1.65 x 13.0 x 0.16 x 360mm

Hands
1.60 x 1.00 / 0.18mm
Remarks
hunter calibre
differences not known between 574, 576

family:
hunter / open face respectively
H= 3.4mm:
504, 506 / 505, 507: quality Tavannes
584,586 / 585, 587: quality Cyma
H= 4.6mm:
564, 566 / 565, 567: 3 train cocks
574, 576 / 575, 577: 1 train cock

Example, year: signature; shock device
ca. 1940: 26257, Cyma**, Ref.577, Swiss Made, Patented, Adjusted, 15 Jewels
(Cyma 577, open face)

El reloj tal y como está necesita una buena limpieza y engrase, un plexi nuevo. De forma optativa añadiría un dorado de la caja y restauración de la esfera o buscar una similar, estos dos puntos dependen de gustos, el dorado de la caja quedará bien pero quizás solo con la limpieza quede bien. La esfera está mal y no es fácil encontrar esferas para estos calibres por lo que si una vez hecho todo lo anterior sigue sin convencerte, tendrías que plantearte restaurarla pero ojo ya no será lo mismo, piensa que todo aquello que toque la estética ya no tendrá vuelta atrás.

En cualquier caso, recupéralo y disfrútalo que se lo merece :ok::
Saludos desde el norte:umbrella:
 
Última edición:
Enhorabuena por el recuerdo. Estos Cyma son tremendos, funcionan aunque cualquiera que lo vea apostaría en contra. Si fuese mío, lo primero una limpieza general y cambio de plexi y luego es posible que mandase restaurar la esfera, al tener los índices aplicados será sencillo, poco costoso y quedará muy bien.
 
Muchas gracias nuevamente a todos por la bienvenida y por la información. ¡Sois unos cracks!

Mi idea sería dejarlo lo más parecido posible ( si es tal cual mejor aún) a como estaba de fábrica, por eso el querer saber el modelo exacto. Me gustaría conseguirle la correa original, el plexi y como mejor opción sería la de poder devolver a la vida lo máximo posible la esfera. También el color de la caja que fuera el original, claro.

Igualmente, no me atrevo todavía a tocarle al reloj por ser un completo novato en todo a esto pese a ser bastante manitas normalmente. ¿Entiendo que debe haber algún tutorial o ayuda por aquí por el foro para hacerlo?

Muchas gracias una vez más, un placer poder contar con vuestra ayuda.:clap: :)
 
Es un reloj magnífico y suscribo lo que te han dicho los compañeros. El reloj se puede devolver a una vida digna pero debes moderar tus expectativas: olvídate de correa original, eso no existe, aunque sí es posible conseguir correas vintage de la época aproximada. Con mucha suerte podrías encontrar una vntage marcada CYMA pero yo en la vida he visto una. Plexy original tampoco existe, los plexys son piezas de recambio frecuente y son genéricos para casi todas las marcas excepto unas pocas que los firmaban (Omega, UG,...). Tampoco hay un "modelo original", los relojes de la época en su gran mayoría eran simplemente relojes, sin modelo aunque algunas marcas sacaban algún que otro modelo con su nombre específico o alguna referencia numérica, no creo que sea el caso de este CYMA. La caja parece dorada, puedes dorarla después de lijarla y pulirla (es el proceso normal) pero garantizar que sea exactamente el tono original es imposible.

Lo que hay que hacerle al reloj (servicio al calibre, plexy nuevo y restauración caja) lo hacen los profesionales, no es algo que se haga en casa a menos que quieras embarcarte en el camino de la relojería como muchos aquí han hecho pero no es un camino trivial y por supuesto muchos relojes tendrías que toquetear antes de hacerlo con este porque antes de aprender se estropean muchos relojes. La restauración de la esfera es un trabajo solo al alcance de profesionales.
 
  • #10
Hola compañero José.
Bienvenido me encanta que quieras rescatar es precioso Cyma de tu tatarabuelo yo lo llevaría aún relojero de confianza para una limpieza , un pulido cambio de plexiglás pasadores y correa de piel nueva y a disfrutarlo mucho con el valor sentimental tan grande como el que tiene .
Un saludo.
 
  • #11
Desde luego y siendo de los abuelos es merecedor de nueva y larga vida. Lo primero desmontar, limpiar y engrasar el movimiento para que vaya como un chaval. En eso, si tienes el suficiente valor, yo te podría ayudar. También aquí en Sevilla hay quien lo dora profesionalmente y quedan bastante bien teniendo en cuenta que ese nuevo dorado que se les da por baño electrolítico no es tan resistente como el que traían de fábrica por lo que si le das un uso continuo diario, y dependiendo de la acidez de tu sudor, te podrá durar uno, dos o tres años; pero si lo usas cada cierto tiempo pues dura bastante mas.

En cuanto a la esfera, como es casi imposible encontrar otra igual y en buen estado, no queda otra alternativa que enviarla a restaurar. Nunca quedará igual pero sí muy decentemente para usarlo y, con el tiempo, irá tomando ese color antiguo que tanto gusta a casi todos. Mientras tanto tendrá un blanco hueso uniforme al que sólo los entendidos le podrán poner pegas; el común de los mortales ni siquiera lo notará. Sólo verá un reloj bonito.

Espero no haberte creado más dudas que aclaraciones.
 
  • #12
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas! Así voy a hacer, lo llevaré a un relojero que me haga esas cositas que habéis comentado (pasadores, correa, plexi...) y a girar de nuevo! Muchas gracias una vez más por toda vuestra ayuda.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie