• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj Lepine francés s.XIX

  • Iniciador del hilo PCmodder
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

PCmodder

Novat@
Sin verificar
Aquí teneis el reloj más antiguo que poseo, un Lepine francés que fue propiedad de mi bisabuelo, que lo compró en 1914 a su antiguo dueño.
Fue usado durante muchos años hasta que se paró, y no se ha reparado nunca. Anteayer le eché un vistazo y le di un empujoncito a la rueda de balance, y el reloj emprendió la marcha, que no ha abandonado hasta hoy, aunque la desviación que ha tenido durante este periodo ha sido una pérdida de 130 s/día(con la raqueta ubicada en adelanto máximo). Me gustaría recuperar una precisión aceptable, pero creo que la espiral está en mal estado, y por ello me gustaría sustituirla.
Según la información que he encontrado hasta el momento se trata de un Lepine francés con escape de cilindro, de 10 rubíes. Si alguien tiene más información, le ruego que me la comunique.

Os dejo las fotos en este post.

Gracias de antemano,
Alejandro
 
Hola PCmodder. Enhorabuena por ese bonito lepine que a mi parecer tienes buena información. Calibre cilindro con remontoir en corona y puesta en hora por pulsador comunes a finales del siglo XIX (en 1880 aproximadamente se comenzó a sustituir el remontaje por llave por el de corona).
La distribución de los puentes se corresponde con un movimiento de Loiseau producido en una de las cunas relojeras francesas, Besançon.

Si el origen del mal funcionamiento es una espira pegada con otra la solución es limpieza y engrase. Si el eje cilindro está en malas condiciones el futuro es bastante incierto (muy dificil encontrar cilindros o quien los haga)

Un saludo.
 
Alejandro: Gratamente impresionado por la belleza de tu reloj, yo estoy muy lejos de Castellón para recomendarte, pero -por lo que he leído en el tiempo que tengo en el Foro y por los excelentes trabajos que se han publicado acá- me atrevo a decir que tienes en Madrid a un maestro relojero que con absoluta seguridad te repara tu bello reloj: Pepe Izquierdo. :ok::
Es Pedro Izquierdo, Pedro... ::blush::
 
Última edición:
Gracias por la información que me habéis dado!
Sin duda es una valiosa pieza de arte, con mucha tecnología y buen arte en su construcción. Intentaré limpiarlo y engrasarlo, por el momento el ajuste va en +50 s/dia comparando con un reloj radiocontrolado.

Ya os informare de mejoras en la precisión en días próximos!
 
Creo que con esa variación de marcha, no deberías tocar el reloj. Para la antigüedad que tiene, el tipo de escape, el lógico desgaste, y no siendo un reloj de los de más alta gama, es absolutamente razonable esa diferencia. Ten en cuenta que es casi aceptable, aún para relojes vintage del siglo XX, que en su mayoría son con escape de áncora y en origen mucho más precisos..........
Creo que el verdadero valor de ese reloj es que haya ido cambiando de manos dentro de la misma familia, es una reliquia familiar....y eso es muy importante.
Si lo que buscas en gran precisión en relojes de la 2º mitad del sXIX, quizá deberías orientar tu búsqueda a algún reloj Chronometre con escape "detent" o un Tourbillon o algun reloj Patron e incluso un cronómetro marino.......
Salu2.
 
Parece que las precisiones que tiene se van ajustando cada vez más a "lo normal", que yo considero +-20s/dia. Realmente no busco una gran precisión, simplemente me conformo con que no se desvíe minutos al día, es decir, que como mucho gane o pierda 5 minutos en una semana. Tengo otros relojes de la época y en uno de ellos he conseguido un +2s/dia estable, aunque intentare mejorar esa precision mediante ajuste con el cronocomparador descrito en este post.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie