• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El reloj "entrenador"

  • Iniciador del hilo Bito
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Bito

Bito

Habitual
Sin verificar
Hola amigos, buenas tardes.

Don Vicente Ramirez y su Tormas me han hecho recordar tiempos pretéritos y, como hoy tengo algo de tiempo y ganas de darle a los dedos, os voy a contar una vieja historia:

El protagonista: cómo no, otro Tormas. Este con calibre ETA 853 sin firmar.

IMG_20170916_175010_HDR.jpg

IMG_20170916_180202_HDR.jpg

Vosotros habéis oído hablar de los simuladores de Formula 1??. A que sí. Pues eso vino a ser este reloj para un servidor hace como 5 o 6 años, un entrenador/simulador. Dios!!, como pasa el tiempo. Solo decir que los pocos calibres que había tocado hasta entonces, salieron todos bastante perjudicados.

El reloj fue comprado por la friolera cantidad de 3 auros en el rastro de Corbera. Los valencianos sabrán por donde anda. Cerca de Alzira. Cuerda a tope y sin funcionar. Yo, con cuatro destornilladores, una lupa y el manual de P. Izquierdo a un lado. Desmonte, limpieza, engrase y vuelta a montar.... ¡¡Bingo!!, el reloj se pone a funcionar, pero no en todas las posiciones. Esfera abajo se para. Vuelta al desmonte y monte y ná de ná. El reloj se para esfera abajo.

Ya, a los 3 o 4 desmontajes me dije: -Eusebito para, estrújate las meninges, tira de teoría que tu eres bueno para eso y piensa el por qué de semejante avería-. Pues nada, mirando con lupa por aquí y por allá me doy cuenta que el rubí de la platina que corresponde con el apoyo del eje de volante está cascao.

Mi gozo en un pozo. A ver quien es el guapo que cambia un rubí de platina con 4 destornilladores y una lupa.
No recuerdo como pasó, pero el caso es que puse la avería en un foro (no recuerdo cual) y el mismísimo JuanRa de Avilés se ofreció a enviarme completamente gratis un desguace que tenía por allí y que conservaba la platina intacta.

Manos a la obra, desmonte, cambiazo platina y montaje. El reloj a funcionar pero, quizá ya iba notando tanto ajetreo, porque se paraba intermitentemente.

Pasaron un par de destripamientos mas y vueltas a montar (ya llevaría como 10 veces), cuando en una de estas me percato que, sin darme cuenta, me he cargao un pivote del eje del ancora. Ya hemos llegao, como dijo el tuerto. Este se queda así por los siglos. Desanimado un poco al no ver el Tormas funcionando como Dios manda.

Pero resulta que por aquellos tiempos acababa de conocer a cierto fulano que, si las cuentas no me fallan, ha ayudado a la mitad de los foreros que nos movemos por este rincón. ¡¡Claro!!, ese, ese que pensáis, el PedroA.

Le comento el tema y me responde: "¿y qué problema hay?, te torneo un eje de ancora con sus pivotillos y todo en 0,. Dicho y hecho. Y esta vez sí, esta vez salió el Tormas andando y no se ha vuelto a parar. Solo, claro está, cuando se queda sin cuerda.

Y eso es todo. Calculo que entre pitos y flautas monté y desmonté el Tormas 10 o 12 veces. Pero me quitó el miedo a cacharrear con los calibres. Luego han venido éxitos y fracasos y, desde hace un tiempo, ya apenas me pongo al "destripe". Pero la afición sigue intacta.

Saludos y gracias por llegar hasta aquí.
 
Un placer leer esta historia. Este calibre según un amigo que nos apaña algún reloj es muy agradable de trabajar.
 
Ahora me gusta aún más tu Tormas. Los Eta 853 son auténticos tractores inmortales.... Y qué grande PedroA !!!

Creo que hay una parte de aficionados a la relojería que más que atesorar piezas atesoramos ejercicios y lo que nos mueve es el reto de aprender.

Gracias por compartir la historia.

Saludos
 
Bito; Una vez leído el relato de arriba abajo... En cuánto tasamos ese reloj?
Vale, sí, es una buena máquina. Lo sé porque tengo una y va de maravilla, y claro, también porque todo el mundo lo dice. Pero es un ebauche, no es una Excelsa manufactura, por lo que su interés coleccionable... Bueno, es relativo. Incluso comparando con otros ebauches similares de época y estilo, aquellos se cotizan más que éste.
Además la caja no es de oro.
No sé, no sé.
Vale, me estiro un poco: te doy 85€ mas gastos de envío.















Que es broma, hombre!!
Pocos relojes habrá en el mundo mas valiosos que ese.
Sigue cuidando de esa joya: Él vive por ti, pero tú creciste con él.
Cuidaos bien.
Aunque sé que lo haréis.
 
Última edición:
¡¡Ahh!! ¿Pero el Bito también se llama Vicente?. Ahora me entero yo, que me pasa siempre lo mismo, como los cornúos, soy el último en enterarme.

Como dice el otro Vicente, por aquí estamos algunos deseosos de aprender destripando una vez perdido o aparcado el miedo. Y que nos continúe.

Como también dice Rafa estáis el uno para el otro, así que a disfrutarlo aunque sea parado en el cajón. A mi me pasa, por lo menos; como hay muchos los disfruto más en el cajón que en la mano. Por falta de tiempo.
 
Ya lo he corregido. Como la última intervención que leí fue la de Vicente... Pues eso, que he traspapelao los nombres, pero lo he corregido nada mas releerlo.
 
Hola amigos, buenas tardes.

Don Vicente Ramirez y su Tormas me han hecho recordar tiempos pretéritos y, como hoy tengo algo de tiempo y ganas de darle a los dedos, os voy a contar una vieja historia:

El protagonista: cómo no, otro Tormas. Este con calibre ETA 853 sin firmar....

....Le comento el tema y me responde: "¿y qué problema hay?, te torneo un eje de ancora con sus pivotillos y todo en 0,. Dicho y hecho. Y esta vez sí, esta vez salió el Tormas andando y no se ha vuelto a parar. Solo, claro está, cuando se queda sin cuerda.

Saludos y gracias por llegar hasta aquí.

Buen relato... te envidio... soy un destripador mas novato y menos afortunado
 
Él vive por ti, pero tú creciste con él.
Me encanta
 
Qué envidia, de los que haceis volver a la vida a viejos y maltrechos relojes (yo me veo del todo incapacitado para andar toqueteando una máquina tan absolutamente pequeña y precisa .... imposible !), y qué historia tan interesante, un placer haberlo leído :clap:
 
  • #10
Vaya historia, seguro que una más a añadir a las que debe de tener el reloj. Ay si hablasen.

Por cierto corrobora lo de los Tormas, no vi uno feo ni con mala máquina.
 
  • #11
¡¡Toma historia!! :clap: Aparte del trajín que te has traído tú montando y desmontando al chiquillo, Pedro Izquierdo con su manual, JuanRa con la platina y PedroA torneando el eje del áncora... Anda que no ha gozado de atenciones ilustradas ese precioso Tormas :yhoo::

Un corazón a prueba de bombas, una cara preciosa y estupendamente conservada, e intangibles por arrobas... Toma reloj especial :clap:

Una delicia conocer la historia de este guapo Tormas resucitado gracias a tu empeño y la colaboración de buenos compañeros y amigos. Muchas gracias por compartirlo :friends:
 
  • #12
Que bonito relato, muchas gracias, estupendo!!!
Y también felicitarte por tan preciosa esfera de tu reloj Tormas estimado Bito, que belleza!!!!
 
  • #13
¡¡Ahh!! ¿Pero el Bito también se llama Vicente?.

Que no Manolo, que no. Pongo mi nombre en la historia, me pusieron en la pila Eusebio, como mi padre y como mi abuelo. El bis y el tata ya no se como se llamaban, nunca me ha dado por ahondar en la genealogía.

Desde pequeñito y hasta que llegué a sobrepasar los 200 centímetros, en casa de mis padres siempre he sido "Eusebito", terminación de diminutivo que alude directamente a mi nick.

Un saludo.
 
  • #14
Yo no me acordaba de cual era tu nombre aunque creo que alguna vez se ha dicho. Pero al decir Rafa Vicente pensé que era un doble nombre, ya luego he visto que fue como una saga de vicentes, continuación del otro.

Y ya abundando en las tonterías que se pueden decir un caluroso domingo en que no puedes ni salir un rato, les podrías decir que te hubieran puesto Doroteo y, así, unos te llamaríamos Doro y otros te llamarían Teo, como Teodoro. Je,je,je,je. Ya sabes, cuando el diablo se aburre ......
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie