• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj de Plata - Dudas del calibre

  • Iniciador del hilo VICENTE RAMIREZ
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
V

VICENTE RAMIREZ

Habitual
Sin verificar
Hola. Me he traido del Jueves este bonito reloj de plata y le falta la tija y la corona... sabéis qué calibre es ?

001.JPG

002.jpg

Mirando en la web, he limpiado la caja hirviendo agua con sal y vinagre, forrando un cuenco de cerámica con papel aluminio y dejando sumergido durante 15 minutos la caja, de la que han empezado a salir burbujitas...

y ha quedado así...

003.jpg

004.jpg

005.JPG

Dos tapas traseras

006.JPG

007.jpg

Este es el calibre en cuestión, mide unos 26/27 mm

008.jpg

Tapa delantera tambien con bisagra que sujeta el bisel con el plexi

009.jpg

010.jpg

La esfera de porcelana tiene unos números rojos que parecen fínamente pintados a mano

011.jpg

013.jpg

Si tenéis referencia del calibre os quedaría agradecido.

El volante de cilindro gira bien, pero se ve que tiene mucha suciedad por dentro.
Si le encuentro la tija será una pieza bonita para la colejuntación.

Saludos
 
Es muy bonito, sí señor...

Imagino que la referencia del calibre estará por la parte del dial, desmóntalo a ver...
 
La caja quedó muy bien, del cal ni idea, lo mismo encuentras algún dato bajo el dial
 
Última edición:
Pues si, Vicente: Será una bonita pieza para la cole. El sistema de limpieza parece muy efectivo, aunque no me convence nada eso del agua hirviendo para una pieza centenaria y de un grosor que supongo será poco "grosso". El sistema que he yo he usado con bastante éxito para la plata ha sido la amalgama de friegaplatos con bicarbonato y una gota de agua. Cualquier método de los dos es mucho menos agresivo que el algodón mágico, que conviene evitar.
Del calibre, ni idea, lo siento. Un cilindro al uso, y salta a la vista que no los peores, así que se puede esperar algo medianamente en condiciones de ese reloj si aparece una tija.
Vengo viendo que casi siempre son un añadido posterior los numeritos en rojo, así sean de horas desde las 13 o las divisiones de minutos. Eran otros tiempos, en los que la marca en un reloj era la excepción, no la regla, y se hacían añadidos de números o modificaciones en el negocio que los vendía.

Bonito reloj, me parece buena compra. Felicidades.
 
Muy, muy bonita pieza, Vicente!!, yo la plata siempre la limpié con una mezcla de alcohol y bicarbonato, impecable queda, pero impecable también te quedó a ti!, seguro que lo resucitaras!:clap:
 
Pues si, Vicente: Será una bonita pieza para la cole. El sistema de limpieza parece muy efectivo, aunque no me convence nada eso del agua hirviendo para una pieza centenaria y de un grosor que supongo será poco "grosso". El sistema que he yo he usado con bastante éxito para la plata ha sido la amalgama de friegaplatos con bicarbonato y una gota de agua. Cualquier método de los dos es mucho menos agresivo que el algodón mágico, que conviene evitar.
Del calibre, ni idea, lo siento. Un cilindro al uso, y salta a la vista que no los peores, así que se puede esperar algo medianamente en condiciones de ese reloj si aparece una tija.
Vengo viendo que casi siempre son un añadido posterior los numeritos en rojo, así sean de horas desde las 13 o las divisiones de minutos. Eran otros tiempos, en los que la marca en un reloj era la excepción, no la regla, y se hacían añadidos de números o modificaciones en el negocio que los vendía.

Bonito reloj, me parece buena compra. Felicidades.

Rafagil... Hola...

Me gusta la receta del bicarbonato.
La suciedad en el anafe enlozado de la cocina, suciedad ya cocinada por las hornallas, antes la limpiaba con productos abrasivos y "me comía el enlozado).
Ahora suelo limpiarla con bicarbonato y jugo de limón.
Confieso que no lo he probado en algo delicado como un reloj antiguo.
Pero ahora que voy a Buenos Aires pienso comprar un par de viejitos y, si toca, los limpiaré con mi receta y ya contaré como me fue,

Jordi Aldao
 
Cito:

¿Por qué la plata se pone negra? ¿Cómo se ha de limpiar?
Seguro que alguna vez habéis escuchado a vuestras madres o abuelas decir lo típico de “hay que limpiar la plata que se está poniendo negra”. Hoy vamos a ver por qué se pone negra la plata y cómo se ha de limpiar.

No penséis que porque se ponga negra la plata va a ser de menor calidad o directamente no es plata, no… es algo completamente normal, no te han estafado.

Con un poco de conocimiento de química básica de buenas a primeras tu respuesta sería algo así como: “Se pone negra porque el oxígeno de la atmósfera la oxida” o “porque se oxida”, pero no es así. La plata no reacciona con el oxígeno atmosférico oxidándose, sino que lo que realmente ocurre es una SULFURACIÓN. Edito para decir que me refiero a “oxidación” de forma general (como me refiero en el primer ejemplo entrecomillado), ya que la gente suele utilizar esta palabra con esa connotación, está claro que químicamente hablando en toda reacción química en la que se transfieren electrones tiene que existir un agente reductor y otro oxidante.

La plata reacciona con el sulfuro de hidrógeno o ácido sulfhídrico atmosférico (H2S), que es un gas más denso que el aire y tiene el característico olor como a huevos podridos.

Tras reaccionar la plata y el sulfhídrico se forma sulfuro de plata (Ag2S) sobre la superficie y la plata empieza a adquirir un color negruzco, y ahora comienza la pescadilla que se come la cola. Cuanto más oscura se ponga la superficie, más calor absorberá y más rápida ocurrirá la reacción de sulfuración.

Algunos factores que aceleran el proceso o que influyen sobre el:
- Los diferentes PH de la piel, hay gente que tiene un ph más ácido (lo normal es 5,6)

- Según el tipo de agua de la zona donde se viva.

- Aguas mineromedicinales (como las que hablábamos en los peloides) con un alto contenido en azufre.

- Utilización de perfumes y colonias. También algunos químicos y jabones.

- El lugar donde se almacena la plata.

- Uso de medicamentos que pueden alterar el ph de nuestra piel.

- La cantidad de azufre que haya en el ambiente.

¿Cómo se limpia la plata ennegrecida?
Ahora lo que queremos es revertir la reacción química que ocurrió anteriormente o quitarlo por las bravas con métodos abrasivos.

Hoy en día en nuestra vida cotidiana nos rodean miles de productos químicos para limpiar la plata, y como método abrasivo se puede utilizar el bicarbonato sódico pero vamos a ver un truco casero para eliminar esa capa oscura de la plata.

Tan solo hace falta un recipiente el cual vamos a forrar con papel de aluminio y llenar de agua caliente y sal disuelta, una vez hecho esto se introduce en el interior la plata que queremos limpiar y ¡voilà!.

La sal, en concreto el cloro del NaCl va a oxidar la superficie del aluminio. La plata sulfurada (la parte negra) se va a reducir a plata metálica y el azufre va a volver a su estado inicial de sulfuro de hidrógeno gaseoso.

------

Lo que yo he hecho es calentar el agua y a parte de la sal he introducido un ácido ( el vinagre ) para acelerar el proceso, que en realidad sólo ha durado 15 minutos...

Después tenía preparado el bicarbonato sódico. Al sacar la pieza del baño ( he de decir que estaba muy caliente, pero NO hirviendo ) le he soltado un puñado de bicarbonato sódico puro encima y he empezado a frotar con cuidado con un " Calcetin de algodón " :D... Seguidamente he frotado con cuidado con un cepillo de dientes y luego he vuelto a meterlo en el baño y le he dado con un pincel de cerda blanda para quitar los restos de bicarbonato... luego he disuelto bicarbonato en agua y he sacado otra vez la caja del baño con sal y vinagre y lo he pasado por el agua con bicarbonato...

Luego he secado con papel absorvente, y le he dado un toque con la pistola de calor ( sin mucha temperatura ) para quitarle el agua....

Aunque parezca laborioso, la operación no me ha llevado más de media hora y ha quedado de lujo...

Gracias por los comentarios... seguiré buscando referencias del calibre...
 
Última edición:
Vicente Ramirez... hola...

La sal, en concreto el cloro del NaCl va a oxidar la superficie del aluminio. La plata sulfurada (la parte negra) se va a reducir a plata metálica y el azufre va a volver a su estado inicial de sulfuro de hidrógeno gaseoso.

Casi casi estás dando la receta de la piedra filosofal...
:laughing1:convertir la plata sulfurada en plata metálica... Ya mismo me voy a poner a tratar una vieja jarrita de plata con tu receta. Luego te cuento.

Jordi Aldao
 
Vicente Ramirez... hola...

La sal, en concreto el cloro del NaCl va a oxidar la superficie del aluminio. La plata sulfurada (la parte negra) se va a reducir a plata metálica y el azufre va a volver a su estado inicial de sulfuro de hidrógeno gaseoso.

Casi casi estás dando la receta de la piedra filosofal...
:laughing1:convertir la plata sulfurada en plata metálica... Ya mismo me voy a poner a tratar una vieja jarrita de plata con tu receta. Luego te cuento.

Jordi Aldao

Ah, Jorge! Así que entiendes ese galimatías químico? Pues muchas felicidades!
Luego te paso mi dirección, que si te parece bien yo mismo heredo las orejas y el carnet de asno que a ti te sobra...

PD: El invento ese de agua hirviendo, sal y vinagre yo lo intenté hace tiempo y no me resultó. Seguramente algo hice mal. Pero al menos no la líe parda, que soy muuuuy capaz::bash::
 
  • #10
He encontrado estas referencias al calibre

014.jpg


015.jpg

016.jpg

La medida que le corresponde a mi calibre es de 11,5 pulgadas, pero al calibre 1002 le falta una rueda en el sistema de carga, y el 1016 es clavado al mio pero es de 17 pulgadas ????

Pero no hay duda que es un [SIZE=+1]anonymous.... que como dice ranftt posiblemente sean manofactura FHF.
Hay muchas entradas en internet de estos calibres poniendo

19th century remontoir cylindre 10 rubis, y son practicamente todos relojes de bolsillo[/SIZE]
 
  • #11
Una cara de la parte de la esfera

017.jpg

Este sistema no lleva tirete, la tija la condena simplemente un tornillo y la deja fija, un poco más abajo hay un agujerito por el que entra un pulsador para empujar el resorte del piñón corredizo y así adelantarlo para que engrane con la rueda minutera.

Y ahora por la disposición de esa cara a lo que más se le parece es al 1014... ::Dbt:: que lio... a ver si sabéis alguno de vosotros que calibre puede ser ???

000.jpg
 
Última edición:
  • #12
Vicente Ramirez... Hola...

He tardado en seguir con este hilo, porque hice varias experiencias.

La primera la hice con la jarrita de plata pero el resultado no me convenció ya que la jarrita seguía negra. Lo llamativo que le ocurrió a la jarrita es que mantuvo su negritud.
Pero... oh sorpresa... cuando le pasé el dedo, la negritud se quedó pegada a mi dedo y frotando la jarrita con el dedo le saqué todo lo negro con la facilidad con que se saca una mancha de tizne.
Quizás el problema se deba a que no sea de plata... No tiene ningún cuño como acostumbran tener las piezas de plata.
Supongo que voy a tener que seguir trabajando la jarrita... pero... por ahora no me convence. :hmm:

Luego, buscando entre las joyas que tenía mi mujer, encontré un anillo de plata.

Anillo sin tratar
Anillo sin tratar.jpg

Por el peso lo intuía y buscando en el interior de anillo encontré un ¿cuño? con la leyenda 925... de modo que éste sí es de plata.

Y tenía más de 40 años de no pasar por un "spa" de modo que tenía mugre muy vieja.

Con este anillo las cosas fueron muy diferentes ya que, de entrada, comenzó a burbujear y respondió al tratamiento ya que perdió un poco de su negritud.

Anillo tratado
Anillo tratado 2.jpg

Para llegar al estado en que se encuentra en la segunda foto necesitó tres largos baños de sal y agua caliente y no lo cepillé ni nada parecido.

Pienso que, si siguira bañándolo en salmuera, acabaría resplandeciente.

Lo que me ha llamado mucho la atención es que tuve que reponerle dos veces el aluminio con que forraba el cuenco porque, después de cada baño largo, el aluminio terminaba con pequeñas picaduras o perforaciones (quizás por que el aluminio era muy delgado).

¿Tienes idea de la causa de esas picaduras? ::Dbt::
 
  • #13
Vicente Ramirez... Hola...


Lo que me ha llamado mucho la atención es que tuve que reponerle dos veces el aluminio con que forraba el cuenco porque, después de cada baño largo, el aluminio terminaba con pequeñas picaduras o perforaciones (quizás por que el aluminio era muy delgado).

¿Tienes idea de la causa de esas picaduras? ::Dbt::

Explicación: Las reacciones químicas son como relaciones… la gente está muy bien con su pareja hasta que aparece alguien más afín.
La disolución de la Sal facilita la movilidad de los iones… digamos proporciona un entorno donde se puede dar el intercambio de parejas.
En nuestro caso, el azufre y la plata tenían una bonita relación, pero aparece el aluminio que es más afín al azufre que la plata, así que “la desplaza” y la plata vuelve a quedarse solita, que es como nos gusta.
 
  • #14
Explicación: Las reacciones químicas son como relaciones… la gente está muy bien con su pareja hasta que aparece alguien más afín.
La disolución de la Sal facilita la movilidad de los iones… digamos proporciona un entorno donde se puede dar el intercambio de parejas.
En nuestro caso, el azufre y la plata tenían una bonita relación, pero aparece el aluminio que es más afín al azufre que la plata, así que “la desplaza” y la plata vuelve a quedarse solita, que es como nos gusta.

Ta muy bien... me gusta la pedagogía tipo telenovela...;-)

Pero las picaduras en el aluminio... ¿a qué piensas que pueden deberse? ::Dbt::
 
  • #15
mira este enlace

https://didactalia.net/comunidad/ma...reaccion/15fe511c-dfaa-4a6d-a7a7-acfb474d1fa2


El sulfuro es ( Azufre ) convinado con otro elemento químico más electropositivo.

El otro día el joyero me dijo que le podía dar tambien con sosa caustica disuelta en agua y metido en un recipiente forrado de aluminio y después frotándola con un cepillo de dientes... La sosa caustica es hidróxido de sodio o hidróxido sódico, es una sustancia de alta alcalinidad y muy corrosiva compuesta por sodio, hidrógeno y oxígeno (fórmula NaOH)...

más o menos la misma historian una sal pero de composición más agresiva....
 
Última edición:
  • #16
mira este enlace

https://didactalia.net/comunidad/ma...reaccion/15fe511c-dfaa-4a6d-a7a7-acfb474d1fa2


El sulfuro es ( Azufre ) convinado con otro elemento químico más electropositivo.

El otro día el joyero me dijo que le podía dar tambien con sosa caustica disuelta en agua y metido en un recipiente forrado de aluminio y después frotándola con un cepillo de dientes... La sosa caustica es hidróxido de sodio o hidróxido sódico, es una sustancia de alta alcalinidad y muy corrosiva compuesta por sodio, hidrógeno y oxígeno (fórmula NaOH)...

más o menos la misma historian una sal pero de composición más agresiva....


Gracias :ok::... seguiré experimentando...
 
  • #17
mira este enlace

https://didactalia.net/comunidad/ma...reaccion/15fe511c-dfaa-4a6d-a7a7-acfb474d1fa2


El sulfuro es ( Azufre ) convinado con otro elemento químico más electropositivo.

El otro día el joyero me dijo que le podía dar tambien con sosa caustica disuelta en agua y metido en un recipiente forrado de aluminio y después frotándola con un cepillo de dientes... La sosa caustica es hidróxido de sodio o hidróxido sódico, es una sustancia de alta alcalinidad y muy corrosiva compuesta por sodio, hidrógeno y oxígeno (fórmula NaOH)...

más o menos la misma historian una sal pero de composición más agresiva....

Perfectamente explicado Vicente!
En este caso es una reacción redox, semejante a las que ocurren en una pila o en una deposición electrolítica ( dorado, cromado..), lo mejor es que frente a los medios mecánicos como el algodón mágico u otros, en este caso no hay pérdida de plata.
Siento no haberlo visto antes, pero estos días ando bastante desconectado.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie