• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj CYMA

  • Iniciador del hilo Suwofe
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

Suwofe

Novat@
Sin verificar
He conseguido este reloj y me gustaria que me dieran informacion sobre el. Se que es un regalo que le hizo el ayuntamiento de Sevilla a los jugadores del Sevilla F.C cuando gano la copa del Generalisimo, actual copa del Rey. Esta es la unica informacion que tengo sobre el.

la foto 1.jpgla foto 2.jpg
 
Estimado amigo, felicidades por conseguir este bello ejemplar CYMA, deberias abrir la tapa para ver el movimiento, sin esto no podremos decirte más sobre él, en cuanto a su valor , este dependerá del sentimiento que trasmita , recuerda que esto siempre es relativo, , yo te recomendaria que lo conserves muchos años y disfrutes de él plenamente ya que trasmitió mucha felicidad a su anterior propietario y tiene mucho sentimiento atesorado en él.

Saludos cordiales
 
Es un buen reloj con una bonita caja, -especialmente por sus asas-, que parece además de oro. Para saber su calibre deberás fotografiar la maquinaria.Lo más interesante sin duda se encuentra en su historial deportivo, lo que le convierte en muy coleccionable y codiciado. ¿Seguro que fue un regalo del Ayuntamiento y no del NODO?. Aparece así inscrito en su tapa.
 
NO DO es el emblema de la ciudad de Sevilla. Ya tienes una ciudad más para descubrir!!! Ese reloj no sería del gran Arza??
 
Clásico cyma, y curiosa historia, me imagino la máquina aunque sin verlo me callo un saludo
 
No es exactamente NO-DO (noticias y documentales); si te fijas entre las dos sílabas hay una especie de número 8 muy estilizado, en realidad no es un número sino la representación gráfica de una madeja. El conjunto es una especie de jeroglífico del lema de Sevlla: «No me ha dejado» ("no-madeja-do"). Es bastante habitual confundirlo con el noticiario cinematográfico "nodo" porque la verdad es que el significado del jeroglífico no es nada fácil de descifrar a la primera.
 
Muy interesante la explicación, desconocía ese lema, pero insisto en saber el significado histórico de "No me ha dejado" y ese 8. Es muy curioso.
 
Hola mis amigos.
Valioso Cyma, felicitaciones.
Interesante aclaratoria sobre los símbolos de la ciudad de Sevilla.

Gracias por el momento cultural, y felicitaciones otra vez al propietario actual del Cyma. Está precioso.

Un abrazo ...
:friends:
 
Interesante pieza así como la historia que contáis acerca del grabado. Por cierto, que muy curiosa también la correa. A ver si vemos la maquinaria....
 
  • #10
En el siglo XIII el Rey Alfonso X el Sabio, que no sería tan sabio, tenía medio arruinado el reino.
Su hijo D. Sancho (posteriormente IV) se le enfrentó y la única ciudad que permanecio al lado de Alfonso X fue Sevilla.
Su hijo le dejó ahí tranquilo, y Alfonso X, en agradecimiento a la ciudad de Sevilla, puso en el escudo el criptograma de No - madeja - do, que es la expresión fonética sevillana del no me ha dejado y que ha llegado hasta nuestros días.
Saludos.
 
  • #11
Amigos, El tema del NO-DO ya fue tratado en profundidad en el foro, parece que hay una versión popular, dificil de entender situados en el Castellano del XIII en boca de un Rey además Culto y Sabio, según nuestro Historiador y Maestro Nicolau, las cosas realmente son y fueron así :


Y hago un comentario en este hilo sobre lo que manifestaste ayer.

Entraste en un tema polémico sobre el “NO.DO” que aparece tanto en el escudo como en la bandera de Sevilla, además de en el Ayuntamiento y en otros muchos sitios. <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>

La versión popular, que ha sido mantenido en diversos informes Heráldicos y Vexilológicos, es controvertida. Sería NO. madeja de lana en medio y DO. Popularmente se traduce por NO+MADEJA+DO = NO M´HA DEJADO. El lema, habría sido concedido por Sancho IV el de Borgoña, premiando la fidelidad de la ciudad a su padre Alfonso X el Sabio –precisamente- en las guerras que enfrentaron a ambos.

En realidad los derechos a la Corona de Castilla y León, correspondían, según las leyes de las Partidas (y propio testamento de D. Alfonso) a su nieto, Alfonso de la Cerda “El Desheredado”, hijo mayor de D. Fernando “El de la Cerda” que premurió a su padre. D. Sancho (IV) era el hermano menor de D. Fernando.<o:p></o:p>

Es cierto que Sevilla permaneció fiel a D. Alfonso y en ella vivió los últimos días de su vida, pero otras ciudades como Badajoz y Murcia, asimismo, le permanecieron fieles. No respetó su hijo la voluntad del padre de ser enterrado en el Monasterio de Santa María la Real de Murcia (sito en el alcázar mayor), siéndolo en la catedral de Sevilla, si bien su corazón fue portado a dicho monasterio <o:p></o:p>

Es más D. Fernando, fue un príncipe vengativo (llamado también “El Bravo”) que no solo hizo prisioneros a los miembros de su familia que le estorbaban -principalmente a su propio sobrino Alfonso el Desheredado y a su tío el Infante D. Juan-, sino que ejecutó a D. Lope Díaz III de Haro (Sr. de Vizcaya) y se dice a unos 4.000 seguidores de la casa de la Cerda.

La vertiente, que podemos decir culta, argumenta que NO.DO, es la abreviatura de NOmus DOmine = En nombre del Señor. Efectivamente el NO.DO (Nomen Domine), es una leyenda frecuente que aparece en diversas monedas sin relación con Sevilla y encabeza de manera habitual muchísimos documentos. En cuanto a la madeja, se dice que no es tal, sino un NUDO (Nodus en latín), utilizado en reiteradas ocasiones para denotar UNIÓN.

El nudo, según como se represente, pude significar todo lo contrario, liberarse, expandirse, solucionar algo de forma hábil e inclúso violenta. Es el NUDO GORDIANO, que se representa en un yugo, a veces con el nudo cortado y otras veces suelto.

No es cierta la cita de que la ciudad de Londres, lleva, asimismo, el NODO en su escudo, sino la leyenda DOMINE DIRIGE NOS (abreviado en DIRIGE) que significa "EL SEÑOR NOS DIRIGE".<o:p></o:p>

En resumen, la interpretación culta, sobre el significado de NO.DO. con el nudo prieto en medio, sería UNIDOS EN NUESTRO SEÑOR, al que puede darse tanto el sentido de unión de dos dinastías o de reconciliación de dos bandos propiciada o en nombre del soberano o del Altísimo. <o:p></o:p>


Un saludo
 
Última edición:
  • #12
En el siglo XIII el Rey Alfonso X el Sabio, que no sería tan sabio, tenía medio arruinado el reino.
Su hijo D. Sancho (posteriormente IV) se le enfrentó y la única ciudad que permanecio al lado de Alfonso X fue Sevilla.
Su hijo le dejó ahí tranquilo, y Alfonso X, en agradecimiento a la ciudad de Sevilla, puso en el escudo el criptograma de No - madeja - do, que es la expresión fonética sevillana del no me ha dejado y que ha llegado hasta nuestros días.
Saludos.

Me gustaría ver alguna vez una documentación sobre esto, anterior a 1671.
Esa teoría -si podríamos llamarle así- existe sólo a partir de la publicación de los [h=1]Anales eclesiasticos y seculares de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla...
que contienen sus mas principales memorias desde el año de 1246,
en que emprendio conquistarla del poder de los Moros el gloriosisimo rey S. Fernando III de Castilla y Léon
[/h] por Diego Ortiz de Zúñiga, que ofreció esa re-interpretación de jeroglífico,
luego que se mencionara por primera vez en 1588 por Argote de Molina.

El símbolo es claramente antiguo, del siglo XIII,
pero la leyenda de No - madeja - do parece ser eso, una leyenda.

--

Pero bueno , nadie se altere.
Sería como decir que en realidad el dulce de leche no es argentino -ni uruguayo ni chileno-
sino digamos que es lo que llaman rabadi dulce, de una receta en textos ayurveda, con más de 2000 años.
Mucho más tarde confiture delait antes de la época napoleónica...
Leche, azúcar... ninguna ciencia de la estancia de Rosas :D

--

Volviendo al tópico,
se podrá ver el movimiento ? :)
 
  • #13
Buenos Días Amigos,

Gracias Agustí por poner esta respuesta de Rafel, porque lo de la madeja nunca me convenció.

Existe una hipótesis más reciente, que explicaría el nudo Gordiano (NODUS) como una representación de la unión en torno a Alfonso X como legítimo candidato al trono del Sacro Imperio Germánico.

En todo caso, NOmus DOmine, parece lo más lógico y es la explicación, como apunta Rafel, que muchos damos por buena.

Álvaro, parece que la representación más antigua conservada data de 1.533 y se encuentra en la Sala de Plenos del Ayuntamiento. Parece que existía también en el símbolo del Cabildo Viejo de 1.438 y otros ya desaparecidos. Cito a unas notas sobre el libro de Emilio Carrillo “El NO∞DO de Sevilla. Significado y origen”.
Un saludo.

Juan
 
  • #14
Hola Juan

precisamente iba a sugerir el libro de Carillo,
gracias por traerlo a la mesa. :)

No sé si Alfonso X sería el legítimo candidato,
o, como nos trae Carrillo, "tuvo una obsesión durante toda su vida, que no fue otra que convertirse
en el emperador del Imperio Sacro Romano Germánico".
Del modo que el símbolo -según Carillo "fue creado en algún momento entre 1248 y 1434"-
"representa la unión de esfuerzos y voluntades en torno a Alfonso X
como candidato a emperador del Imperio Sacro Romano Germánico"

Muy entretenido hilo :)

Gracias,
Un abrazo.

p.d.: no sé bien porqué, a muy temprana edad,
me había dado por leer sobre esta cuestión.
 
  • #15
Hola Álvaro,

La verdad que sí, que se ha puesto entretenido. Aunque el reloj es muy bonito...mis preferencias balompédicas van por otros derroteros... Soy verde.

Efectivamente, era la aspiración de Alfonso X convertirse en Emperador, se comió un colín por cierto. Lo de legítimo pues...

Otro autor muy interesante sobre la historia de Sevilla es Romero Murube. Leí hace mucho algunos libros sobre la historia de Sevilla, te hablo de memoria y creo recordar que hace referencias a la historia del No-Do con una visión menos romántica que la de Diego Ortiz de Zúñiga, más cercana a la que hemos comentado. Este señor tiene libros muy interesantes, por lo menos a mi me siempre me lo han parecido. Tengo un buen puñado de estos libros en mi casa de Sevilla, una pena no poder citar exactamente a este señor.

Esta historia de Zúñiga es la más popular y aún hoy es la más conocida en la ciudad.

Como soy inquieto con estas cuestiones, de muy joven también me interesé igual que tú por esta cuestión. No recuerdo bien quien me contó lo de la madeja al verlo en una alcantarilla, ... pero no sé por qué... como que no me cuadró. Cosas de chiquillo.

Un abrazo.

Juan
 
  • #16
En mi caso me paseaba al son de las campanas de la Giralda...
naaa, :D

Lo mío es más elíptico.
Mi abuelo me mandaba algo de leer para que pensara o no sé.
Escritos de literatura, historia, suplementos literarios, etc.
O cosas de autoría propia.

Si antes de cumplir 14, leía Kafka y Kierkergaard, te darás una idea
que esas lecturas iban sugeridas por él, claro. :)

Entre esas lecturas, venían algunos dibujos, algunos todavía sin decifrar,
entre los que vino el símbolo en un papel sin más explicación.
Y de ahí la búsqueda de el nodo, que en mi infancia me había imaginado una tercera errónea,
ya que el nudo también lo había tomado como un infinito, así que por lo de Nomus Domine,
Dios es Infinito, y ve a saber tú :)

Errónes porque el símbolo infinito,
ya adaptación de una versión del número 1000 romano, ya extensión del Omega,
creo que es posterior a este símbolo.

bueno, hasta aquí el aburrimiento,
los dejo :D

un abrazo
Alvaro
 
  • #17
Del mitico Arza era, si señor. A ver si lo puedo abrir ya que no entiendo de relojes mucho la verdad. Y asi le podre hacer unas foos y ponerlas por aqui.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie