• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj con ruedas inútiles.

Estado
Hilo cerrado
nuevo

nuevo

Forer@ Senior
Sin verificar
Este reloj tiene ruedas sin ninguna función excepto la meramente decorativa. Antes de abrirlo le di un poco de cuerda y comenzó a andar enseguida y también lo pude poner en hora a través de la corona como cualquier otro reloj de pulsera, pero al abrirlo me sorprendió que le faltara una rueda. Con la punta de un palillo le toqué a la rueda contigua y veo que no engrana con ninguna y por lo tanto no tiene ninguna función. Se la quito para ver qué pasa y compruebo que le puedo dar cuerda y mover las agujas normalmente, por lo que deduzco que no cumplen ninguna función más que la decorativa.

1.JPG

2.jpg

Todas las funciones que tienen estas ruedas en otros relojes en este están debajo de la esfera.

3.jpg

Para terminar una foto sacada de Internet de un reloj de la misma marca completo, pero con las mismas ruedas inútiles. La marca de los relojes es DICTO. No sé si otras marcas montaron también este curioso calibre, pero yo no lo había visto hasta ahora.

4.jpg

Un saludo.
 
¿Estás seguro que el reloj funciona con esas "ruedas" que tu dices quitadas?. Porque una cosa es dar cuerda y poner en hora y otra que el reloj funcione.
 
No es el primero que veo así.
El juego de ruedas para el remonte y cambio de hora se encuentra en el lado de la esfera. Tiene una función tipo bascula.
Este es un sistema heredado de los relojes de bolsillo y se uso en relojes económicos hasta los años 30, mas o menos.
Como se ve que no era muy comercial no tener las ruedas por ese lado, le colocaban un par de ruedas falsas.
Fotos de uno mio:
ce73ec7e1aac6b4e714938652f977852.jpg

b8f65445c79c2d178f3957809c371462.jpg

Saludos.
 
Última edición:
Sería de lo más raro que he visto nunca. ¿Para qué poner algo de adorno que no se ve? Que venga Iker Jiménez.
 
Simplemente era para que pareciesen mejores relojes de lo que realmente eran.
Es equivalente a los relojes que se veían ahí con 50 rubís.
Saludos.

Sería de lo más raro que he visto nunca. ¿Para qué poner algo de adorno que no se ve? Que venga Iker Jiménez.
 
Me he quedado ojiplático con lo del rochete de palo 8o
 
Hola.
Este calibre es el Arogno 260, y es tal como decís, las ruedas (roche y de corona) están de "adorno" y las reales están bajo la esfera, porque es a báscula como dicen. Igual comento un pequeño detalle, en general eso se veía como dicen en relojes un poco baratos, pero este caso es un poco excepcional, el Arogno 260 es un calibre decente, con áncora fina de rubíes,15 rubíes,etc (no un escape de clavija o cilindro baratón). Además es aproximadamente de los años 50". No tan viejo como otros de los 30. Están más bien por un tema estético/comercial pero tampoco me parece que este Arogno en particular pretenda "aparentar más" de lo que es.
 
Buen día goldplat; comparto todo lo que usted dice. Para nosotros como profesionales no nos extraña que este calibre lleve este sistema muy distinto a las demás máquinas. Creo que no tiene una explicación lógica.
El costo - beneficio - dió el resultado de una máquina mediocre.

Existen muchos calibres de buena calidad que llevan el criquet compuesto - en el perfíl del puente de barrilet. Ej. (JLC).
Los Valjoux chronógrafos llevan la rueda roché debajo del puente del barrilet y creo que todas las modificaciones que se hicieron con los criquet y la posición de las ruedas roche- dieron un pésimo resultado!!!
Un saludo, Luis desde Argentina
 
Cada día se aprende algo nuevo, curioso el tema de ruedas de adorno.

afc22319a236588d09b31b36fb9eaf78.jpg
 
  • #10
Este que presenta gotzon555 veo que tiene el trinquete de retención, pero no sé si cumple alguna función o solo es decorativo, y si el que retiene está en la otra cara.
 
  • #11
Puede que sea la que retiene (y la otra la que enrolla la cuerda) ,no parece tener ningún criquet bajo la esfera, en ese caso la roché no sería inútil (sí la rueda corona). Si así fuera me hace acordar a los AS 1475 y flia con despertador que tiene dos roches para la alarma, una que da la cuerda y otra sobre la que actúa el criquet. (consecuentemente el árbol de barrilet de alarma tiene doble sección cuadrada)
 
  • #12
Este que presenta gotzon555 veo que tiene el trinquete de retención, pero no sé si cumple alguna función o solo es decorativo, y si el que retiene está en la otra cara.
Efectivamente .. En este caso solo una de las ruedas es inutil.
Saludos.
 
  • #13
Simplemente era para que pareciesen mejores relojes de lo que realmente eran.
Es equivalente a los relojes que se veían ahí con 50 rubís.
Saludos.

Ojú! Lo que hay por ahí...
 
  • #14
Simplemente era para que pareciesen mejores relojes de lo que realmente eran.
Es equivalente a los relojes que se veían ahí con 50 rubís.
Saludos.

Yo he visto uno hasta con 100 hace no mucho... si mal no recuerdo las tenía en la masa oscilante para hacer bonito. La verdad es que como curiosidad estaba bien.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie