• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Recuperando un viejo Cyma

  • Iniciador del hilo athicus
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
athicus

athicus

Quasi-forer@
Sin verificar
Saludos amigos. Quiero enseñaros que tal ha quedado este Cyma que compré por apenas nada en Ebay en un estado estético terrible pero que pensé que para el "desguace" me vendría bien. El caso es que me encontré con una máquina en mejor estado del esperado y me puse manos a la obra con su recuperación.

IMG_20180303_134337.jpg
Por el estado en que estaba el dial os haréis una idea de cómo estaba el reloj, lamentablemente he perdido las fotos que le hice en su estado inicial.

IMG_20180303_192921.jpg
Desmontaje y limpieza sin problemas, todo parecía en buen estado, sin holguras. Volante, eje y espiral perfectos.

IMG_20180303_185837.jpg
Una vez montado... el desconcierto, todo parecía bien pero ¡SE PARABA! y no conseguía saber porqué. Finalmente detecté que la palanca que había junto al la raqueta y que se encargaba de sujetar el incabloc en lugar del habitual resorte ejercía demasiada presión y frenaba el volante... no fué demasiado difícil de solucionar (o tuve suerte jeje).


IMG-20180303-WA0017.jpg
Mi gran amigo Juan Francisco de RUIZ RELOJEROS, Cieza (Murcia) me hizo esta preciosa restauración de la esfera.

IMG_20180304_195539.jpg
La cosa empezó a coger forma.

IMG-20180304-WA0009.jpg
Me sorprendió muchísimo la precisión que llegó a alcanzar y eso que la raqueta de ajuste quedó bastante centrada y no hubo que derivar demasiado hacia el +. Naturalmente todos esos ceros no los da en todas las posiciones jeje, en algunas da +2, en otras -4 pero en líneas generales estoy más que satisfecho.

IMG_20180304_203656.jpg
El resultado estético final me parece más que aceptable. Hay un par de arañazos en el plexi que no conseguí eliminar y tarde o temprano lo cambiaré pero el repuesto que tenía a mano era muy alto y no me gustaba como quedaba.

IMG_20180304_213213.jpg
El número 40 de mi colección... ¿qué os parece?.
 
Excelente trabajo de recuperación, ahora a disfrutarlo :ok:: :clap:
 
Pues me parece que ha quedado estupendamente!!. Una gran restauración, enhorabuena!!:clap:
 
Muy buen trabajo, sí señor !!!

Ha quedado de estreno...:clap::clap::clap:
 
Vecino, el comando Murcianico va cogiendo fuerza.....:flirt:

El Cyma ha quedado fantástico, jolines que precisión.....quedo expectante por ver los otros 39......:ok::
 
No me gusta nada, no tendría nunca uno.....:D


20160304_182915.jpg
 
Vecino, el comando Murcianico va cogiendo fuerza.....:flirt:

El Cyma ha quedado fantástico, jolines que precisión.....quedo expectante por ver los otros 39......:ok::

Hola desde Cieza paisano. Ya iré colgando a todos mis "hijos" de momento aquí tienes el enlace en el que presenté mis CASIO VINTAGE y otro en el que colgué mi viejo OMEGUITA. Un abrazo.

https://relojes-especiales.com/thre...ido-los-hitos-en-la-historia-de-casio.454580/

https://relojes-especiales.com/threads/¿qué-omeguita-llevas-hoy.392542/
 
De lujo, ha quedado de lujo. :clap:
 
Magnífica recuperación. La esfera ha quedado perfecta, muy profesional. Gran reloj. Enhorabuena.
 
  • #10
Enhorabuena por la recuperación :ok::. La esfera ha quedado muy bonita y el conjunto magnifico :clap:

A disfrutar de él.
 
  • #11
Ha quedado fenomenal, la restauración de la esfera es buena, en mi opinión. Tengo uno igualito y también va estupendo de marcha, y no lo tuve que ajustar cuando lo adquirí, sólo le di cuerda y andando perfecto. Estos calibres son de lo mejor...
 
  • #12
Felicitaciones.
:)

Lo que sí, el Beat Error (B.E. en tu cronocomparador) da una lectura de 4.1,
lo que es una barbaridad.
Está muy fuera de escape, y eso debés notarlo en el sonido de la marcha.

Debiera estar por debajo de 1.0

Como estos calibres no tienen "doble raqueta" o portapitón móvil, como algunos más modernos,
hay que regularlo girando apenas la virola del espiral con un aceitador bien bien limpio,
que encaje bien en la ranura de la virola.

Una aproximación general puede hacerse haciendo coincidir la elipse con el rubí del puente de áncora.
Ahí más o menos ya encaminados, vamos a proceder a darle el fino con el aceitador,
hasta que veas que esas dos líneas están juntas,
y la lectura del Beat Error sea menos de 1.0.

Aunque muestra solo el caso de los relojes con portapitón movil,
este link te da una idea del porqué de todo este asunto:
https://www.youtube.com/watch?v=C9tOHiPQpbw

Para los de pitón fijo, como tu reloj, otro video:
https://www.youtube.com/watch?v=uvMCNyrDZQo

Un saludo
Álvaro
 
  • #13
Buena recuperación, esas máquinas son magníficas, repasa lo que te comenta Golipo, enhorabuena
(P.D.se te echaba de menos Álvaro)
 
Última edición:
  • #14
Creo que el resultado de la esfera es inmejorable. Gran trabajo.
 
  • #15
¿Un Beat Error superior a 1 qué consecuencias tiene? Creo que entiendo qué lo produce pero no sus consecuencias.
 
  • #16
Te a quedado de lujo esa recuperacion ,el mio esta asi
lostimage.jpg
 
  • #17
Felicitaciones.
:)

Lo que sí, el Beat Error (B.E. en tu cronocomparador) da una lectura de 4.1,
lo que es una barbaridad.
Está muy fuera de escape, y eso debés notarlo en el sonido de la marcha.

Debiera estar por debajo de 1.0

Como estos calibres no tienen "doble raqueta" o portapitón móvil, como algunos más modernos,
hay que regularlo girando apenas la virola del espiral con un aceitador bien bien limpio,
que encaje bien en la ranura de la virola.

Una aproximación general puede hacerse haciendo coincidir la elipse con el rubí del puente de áncora.
Ahí más o menos ya encaminados, vamos a proceder a darle el fino con el aceitador,
hasta que veas que esas dos líneas están juntas,
y la lectura del Beat Error sea menos de 1.0.

Aunque muestra solo el caso de los relojes con portapitón movil,
este link te da una idea del porqué de todo este asunto:
https://www.youtube.com/watch?v=C9tOHiPQpbw

Para los de pitón fijo, como tu reloj, otro video:
https://www.youtube.com/watch?v=uvMCNyrDZQo

Un saludo
Álvaro


Hola y gracias por tus consejos. Anoche me atreví TEMBLANDO a llevar a la práctica tu recomendación y no conseguí o no supe afinarlo más de lo que ves en la foto. En cualquier caso, se va a quedar así, no lo pasé demasiado bien porque no tengo demasiada experiencia y toquetear el volante o la espiral ME ATERRA.

IMG_20180308_135345.jpg

Mil gracias y un saludo.
 
  • #18
¿Un Beat Error superior a 1 qué consecuencias tiene? Creo que entiendo qué lo produce pero no sus consecuencias.

Hola,

Afecta la uniformidad de la marcha, en las varias posiciones de uso.
También son evidentes o más marcados algunos errores que pueda tener el movimiento
(tras tantos años de uso), notándose una reducción de la amplitud en varias posiciones donde el volante "cuelga",
o sea, especialmente otras posiciones que las de dial arriba/abajo.

Saludos
Álvaro
 
Última edición:
  • #19
Hola y gracias por tus consejos. Anoche me atreví TEMBLANDO a llevar a la práctica tu recomendación y no conseguí o no supe afinarlo más de lo que ves en la foto. En cualquier caso, se va a quedar así, no lo pasé demasiado bien porque no tengo demasiada experiencia y toquetear el volante o la espiral ME ATERRA.

Ver el archivos adjunto 544819

Mil gracias y un saludo.

Buenísimo,
con 0.6 es excelente :)

Felicitaciones
Álvaro
 
Última edición:
  • #20
Hola,

Afecta la uniformidad de la marcha, en las varias posiciones de uso.
También son evidentes o más marcados algunos errores que pueda tener el movimiento
(tras tantos años de uso), notándose una reducción de la amplitud en varias posiciones donde el volante "cuelga",
o sea, especialmente otras posiciones que las de dial arriba/abajo.

Saludos
Álvaro

Muchísimas gracias por la información!! :)
 
  • #21
Excelente restauración.

Saludos.
 
  • #22
Precioso ha quedado el reloj, una gran máquina,
enhorabuena Paisano.
 
  • #23
Muy buena recuperación , por el estado de su corazón se lo merecía , me gustó cómo quedó la esfera , buen acorde al reloj , te felicito por el empeño .
 
  • #24
Has recuperado un gran reloj con calibre "mítico", la Cyma 586k. Calibre esencial entre los de cuerda manual. Y la restauración de la esfera... perfecta.

Enhorabuena
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie