• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

RECORD Datofix ,excursión a Belchite, "donde se paró el tiempo tras la Guerra Civil"

  • Iniciador del hilo vilobi
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
vilobi

vilobi

Gastrorelojero Patéadicto
Sin verificar
RECORD Datofix ,excursión a Belchite, "donde se paró el tiempo tras la Guerra Civil"

"Belchite donde el tiempo se paró tras la Guerra Civil"



imag0219.jpg


Hace unos cinco años,según veo en los documentos fotográficos de mi archivo,tuve la ocasión por primera vez,de visitar por libre,Belchite viejo,(Zaragoza),creo que hoy ya no se puede,pues son visitas guiadas,las ruinas de la ciudad de Belchite,que bien sabia de ello,pero no habia tenido la ocasión de visitarla,tengo familia en Montalban y hay que pasar por alli casi forzosamente y en uno de los viajes paramos a visitar esta parte negra de la historia de España y de la Guerra Civil

extraído de la red

En el pueblo se localizan dos batallas importantes de la historia de España: la batalla de Belchite de 1809, desarrollada durante la Guerra de la Independencia Española, y la batalla de Belchite de 1937, desarrollada durante la Guerra Civil Española.
Como consecuencia de la Guerra Civil española el pueblo quedó completamente arrasado, si bien hasta entonces llegó a ser una villa de cierta importancia, albergando hasta dos monasterios y varias iglesias. Franco decidió reconstruirlo justo al lado, dejando las ruinas del pueblo viejo de Belchite intactas como recuerdo de la contienda. Los encargados de la construcción del nuevo pueblo fueron principalmente prisioneros republicanos,[SUP]3[/SUP] para los cuales se habilitó un campo de concentración en las cercanías, cuyos restos aún se conservan, y que permaneció abierto desde 1940 hasta 1945, llegando a albergar a 1.000 prisioneros a cargo de la Dirección General de Regiones Devastadas. Los últimos habitantes del Belchite viejo abandonaron sus ruinas en 1964 para reasentarse en el Belchite Nuevo.[SUP]4[/SUP] Las ruinas, sin acondicionar para el turismo, son visitadas por más de 10.000 personas al año.


lostimage.jpg



lostimage.jpg


La entrada al viejo pueblo de Belchite

lostimage.jpg


El arco de la villa,como reza el dicho popular "Belchite donde el tiempo se paró tras la Guerra Civil"

lostimage.jpg


Una de sus calles

lostimage.jpg


Vista al fondo de su iglesia

lostimage.jpg




lostimage.jpg


Piedras y mas piedras

lostimage.jpg


Lo que se aguanta de una casa de tres plantas,que fué

lostimage.jpg


La calle mayor

lostimage.jpg




lostimage.jpg


Otra calle de este pueblo

lostimage.jpg




lostimage.jpg


Interior del templo

lostimage.jpg


Lo que queda de sus bovedas

lostimage.jpg




lostimage.jpg


Despues de esta visita que me dejo,con el estomago revuelto al pensar lo que habia ocurrido alli,y ponerme en la piel de alguno de sus familiares,emprendi camino hasta un pueblo de teruel,donde nos dieron de comer,bien y barato aunque no fué ningún homenaje,pero dignamente sin lujos y de verdad,que es lo principal

lostimage.jpg


Un jamon que se dejaba comer muy mucho

lostimage.jpg


Croquetas de pescado caseras con calamares

lostimage.jpg


No recuerdo exactamente lo que era pero os aseguro que estaba muy bueno

lostimage.jpg


Estomago de cerdo en ensalada,solo aceite sal y pimienta,increible si no se ha probado

lostimage.jpg


Un semicurado de la Mancha

lostimage.jpg


Una macedonia de frutos del bosque,eso si bien me acuerdo,pues estaba delicioso

lostimage.jpg



Amigos espero que os haya gustado este minireportaje,que de entre todos los que os he presentado,este fué el que me dejó mas tocado por el tema,si teneis ocasión de visitar Belchite,os dareis cuenta de hasta donde llega la estupidez humana,en una Guerra Civil

lostimage.jpg




Gracias por haber llegado hasta aqui
 
Última edición:
Muy bello post, super histórico y gran reflejo de lo que nos dejan las confrontaciónes bélicas. El reloj está precioso, felicitaciones y además la comida se ve muy bien, muy bien. un saludo cálido y gracias por las imágenes.
 
Gracias por el reportaje querido vilobi, especialmente porque no creo que visite ese lugar. Entiendo lo que dices del estómago revuelto, ya que esas estampas me han producido una incómoda desazón incluso en fotografía, así que creo que en persona no me resultaría nada agradable :huh:

La merendola ya es otra cosa :) El jamón y el queso tienen un aspecto muy apetitoso; el estómago en ensalada no lo he probado, pero promete; y eso que no recuerdas y parecen una especie de huevos rotos con patatas y bacalao me los cenaba ahora mismo :dribble:

Y el precioso Datofix merece capítulo aparte:drool::drool::drool::drool:

Como siempre, te agradezco mucho tus aportaciones. Entre tu geriátrico y tus ganas de disfrutar y compartir, haces que este foro resulte especialmente ameno y agradable :friends:
 
Pienso igual que nuestra querida Abde, como mucho veré Belchite en fotografías, si tuviera que pasear por sus calles (o lo que queda de ellas) lo iba a pasar muy mal. Pero entiendo que sea necesario no olvidar ciertas cosas para tener la inteligencia de no volver a repetirlas. El reloj...guapísimo. Ah y las viandas con una pinta estupenda, menos mal que ya había cenado!. Un saludo!
 
Mira Abde,te diré que este reportaje hacia tiempo que lo queria colgar y no me decidia por el tema,aunque historico es para mi al menos bastante desagradable,pero vale la pena darse cuenta de donde es capaz la estupidez humana en las guerras civiles,seguramente que lo colgaré en unos dias en el general,pero queria que al tratarse de este reloj creo que este sótano se merecia la primicia,eso es lo que pienso y asi lo he expresado,espero que esta maravillosa gente que habita en esta parte del Foro,tan cerca y al mismo tiempo tan lejos del General,les guste y aprecie la fotografia y si cabe el minihomenaje,amen de la pieza que ya conociais ;-)
 
Última edición:
Amigo Santi interesante reportaje y precioso Record un vintage de altura, llama la atención la sencillez aparente del calibre con una gran complicación como es el calendario completo por agujas y fases lunares. Desde luego ese movimiento es especial.

Lo de Belchite lo conozco muy bien porque siempre me intereso la Guerra Civil Española. Una vergüenza más de la historia de España que lo único que dejó fue muerte, rencor y odio.

Lo que sigo viendo en tus hilos es que no pierdes el apetito…… jajaja, eres el mejor.

Saludos
Fernando
 
Interesante hilo de una triste realidad de la sinrazón humana.
Nada mas duro y cruel que una guerra civil, con una postguerra aún más cruel.
Al margen del significado y del dolor humano causado, tus fotos tristes....pero espectaculares.
Menos mal que el lado gastrorelojero esta bien representado con ese precioso Record y ese jamoncito y queso semicurado....el postre debe ser pura delicia.
Gracias amigo vilobi.
 
Un hilo muy bonito, gracias por las fotos y hacernos viajar hasta ahí. Una verdadera pena, como en todas las guerras, pero más cuando es entre hermanos.

El Record, sobran las palabras, precioso y con una patina estupenda.
 
Mataron un pueblo y hasta su voz o la vida ... No quiero escribir nada más. Muy bonito el reloj. Saludos.:ok::.
 
  • #10
Yo lo visité en los años 80 y todavía existían obuses sin explotar clavados en algunas fachadas de edificios, era impresionante.

El reloj envidiable sin duda.
 
  • #11
Buenas noches, discrepo de algunas opiniones mostradas aquí. Creo que es bueno visitar estos lugares, simplemente para darse cuenta de hasta donde puede llevar la sinrazón humana.

Es importante conocer el pasado, para intentar no repetir los mismos errores en el futuro.

Es mi opinión, expresada desde el mas absoluto respeto a las de los demas, y sobre todo, a la memoria de los que padecieron aquella barbarie.

Por cierto, el reloj bellísimo, y la comilona, como de costumbre, muy apetitosa.

Un saludo.
 
  • #12
Impresionante reportaje, gracias por hacernos participes, estos hechos no se tienen que repetir nunca jamás!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #13
Un lugar que tengo ganas de conocer. Impresionantes fotos.
Mil gracias
 
  • #14
Mi abuelo estuvo en ese frente. Espoleados por los nacionales, se fueron replegando hacia el Pirineo.
Belchite, recuerdo permanente de desavenencias políticas. A ver si sirve de algo y no se repite; por cierto, el reloj perfecto.
 
  • #15
Buen día vilobi;estupenda nota que lleva a la reflexión. El hombre y su capacidad de destruír lo que construyó en tiempo Record...en el mismo momento que fabricaba un reloj con complicaciones!!! Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #16
Buen día vilobi;estupenda nota que lleva a la reflexión. El hombre y su capacidad de destruír lo que construyó en tiempo Record...en el mismo momento que fabricaba un reloj con complicaciones!!! Un saludo, Luis desde Argentina

Ha estado sagaz, Don Luís!
 
  • #17
Bonito reportaje y precioso reloj. Muchas gracias por compartirlo.
 
  • #18
Excelente reportaje, el reloj y la comida sencillamente soberbios.

Belchite, un memorial completo, no conozco mucho de la Guerra Civil, tus fotos son impactantes. Las casas partidas a la mitad los escombros apilados y las fachadas contenidas con unos palos que nos mantiene la memoria, son chocantes.

y eso que no hay imágenes de humanos, ahí siempre impacta más la violencia. Ojalá sirva para que: Nunca Más.

Gracias vilovi

Un abrazo
 
  • #19
Hola compañero, gracias por compartir esos momentos con nosotros, esas ruinas jamás deberían tirarse, los niños de las escuelas deberían visitarlas y aprender donde nos puede llevar la intolerancia y las ideologías extremistas, la incultura es un caldo de cultivo para estas actitudes, por cierto el reloj y la comida fantástico, un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie