• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Raras "Reliquias" de Cilindro. Panto

  • Iniciador del hilo RELOJOTE
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
RELOJOTE

RELOJOTE

Milpostista
Sin verificar
Quiero presentaros estos relojes Panto( prejijo con significado Todo) con escape de Cilindro no de paletas, de los años 30-40 creo, uno de ellos Nos y a pesar de los años empiezan a funcionar al instante.

Me parecen raros o cuando menos curiosos, no recuerdo haber visto antes ninguno de pulsera con cilindro, si de bolsillo.

El diametro 38mm sin contar corona y muy planos para la epoca.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
.

lostimage.jpg


Tienen 8 rubis por carecer de ancora y de rubi central de volante.

Si teneis alguno, seria bonito mostrarlos.
Gracias por llegar hasta aquí[emoji57] [emoji57] [emoji57] .
 


Panto


Gunzinger
Freres SA / Technos SA

Uhren, Uhrenteile, Bänder für Armband- und Taschenuhren; Welschenrohr, Schweiz; registriert am 19.7.1924
pues estan bien guapos y forman una pareja estupenda. Creo que es el mismo fabricante de la marca Technos.

El admirado forero Nicolau, en un hilo de 2011, nos dejó esta información en la que se nombra a Panto.


. Carlos Vendrell i Paradís (1886-1968), patentó en 1930 el nombre de Duward -tal vez inspirado en Durward- para tener un sello propio para distibuir entre las tiendas de la familia (son los Vendrell de la Unión Suiza y D.E.R.S.A), junto con el nombre de Kronos. El escudo, "comercial" que se vende para los Vendrell, en las casas a tal fín, es una flor de lis. El fundador de la saga D. Carlos Vendrell Castellà (1835-1893) con inicio en Sans (cuando era pueblo), no fue precisamente republicado.
La marca no comenzó a distribuirse por DERSA hasta los años 50, consecuencia de la Guerra Civil y la dificultad de que le mandaran relojes, y se publicitaba con fábrica en Tremelan. Más adelante, recientemente, se añadieron las otras tres (sic) fábricas de Welschenrohr, Chaux-de-Fonds y Gèneve. Las otras patentes que se registraron fueron Technos, Lar y Panto (además de la Duward y la Kronos).

Los primeros ejempares distribuidos (1952) llevaban en la tapa un escudo "nobiliario" con un llamativo yelmo poblado de penachos y generosos lambrequines.
 
Última edición:
Los relojes... Bonitos. Muy bonitos.

Sinceramente, yo huyo de los cilindro, aunque estoy seguro de que me excedo en eso ya que los hay que son de una belleza sin par. Tanto en bolsillo como en pulsera.

Pero te tengo que confesar que me ha sorprendido muchísimo el hilo: No sabía (hasta ahora) que hubiera relojes de cilindro de fechas tan recientes.
Yo los daba por extinguidos en la década de los 30 y me parece impresionante que aún los hubiera en los 40, que creo que es la fecha que mas le corresponde a esa pintoresca pareja.

No sé si serán muy útiles para un uso diario, pero que son unos relojes históricamente interesantísimos, de eso no me cabe duda.
Al fin y al cabo, si tener un reloj de los primeros que salieron de tal o cual cosa es algo muy interesante, no lo es menos el tener uno de los últimos representantes de algo.

Felicidades por los dos, y muchísimas gracias por mostrar que es posible encontrar un cilindro de después de los años 20.
 
No conocía la marca pero me ha sorprendido ver unos relojes tan antigüos en tan buen estado -y bonitos-, al igual que Rafa yo también pienso que son de los años cuarenta y...bastantes.
 
No conocía la marca pero me ha sorprendido ver unos relojes tan antigüos en tan buen estado -y bonitos-, al igual que Rafa yo también pienso que son de los años cuarenta y...bastantes.

Sí, yo al verlos también pienso que cuarenta y bastantes... tirandillo a los cincuenta y tantos, pero es que no me cabe en la cabeza. ¿Cilindroooooo?::Dbt::
 
Quizá el fabricante quiso aprovechar los viejos mecanismos que aún le quedaban por ahí "tirados", ya sabes, todo se aprovecha.
 
Bellisimos, que maravilla poder verlos, de verdad. Felicitaciones enormes y que interesante información la que podemos conocer. Gracias y un saludo para todos.
 
sobre la década, no se si puede ayudar lo que nos dice Nicolau. Tal vez solo se refiere a Duward ?.

Los primeros ejempares distribuidos (1952) llevaban en la tapa un escudo "nobiliario" con un llamativo yelmo poblado de penachos y generosos lambrequines.

En cuanto a LAR, debe ser un posible error del autor, pues he encontrado esto en Mikrolisk

Lear
bildmarke_cvparadis2.jpg
Carlos Vendrell ParadisUhren, Uhrenteile, Pendulen, Zifferblätter; Barcelona, Spanien; registriert am 5.11.1935
 
Última edición:
Hola, creo que los escudos nobiliarios venian en algunos Duward y Tecnos. Estos no lo llevan.No creo que en los 50, ningún fabricante fuera tan osado comercialmente como para sacar a la venta relojes tan anticuados mecaniamente. Serian invendibles, cuando otros ponian como argumento de venta en la esfera ANCRE 15 jewels
Sigo pensando que son anteriores a los 50.

QUOTE=cesccat;4485491]sobre la década, no se si puede ayudar lo que nos dice Nicolau. Tal vez solo se refiere a Duward ?.

Los primeros ejempares distribuidos (1952) llevaban en la tapa un escudo "nobiliario" con un llamativo yelmo poblado de penachos y generosos lambrequines.

En cuanto a LAR, debe ser un posible error del autor, pues he encontrado esto en Mikrolisk

Lear
bildmarke_cvparadis2.jpg

Carlos Vendrell Paradis
Uhren, Uhrenteile, Pendulen, Zifferblätter; Barcelona, Spanien; registriert am 5.11.1935
[/QUOTE]
 
  • #10
Relojes con escape de cilindro se hicieron muchísimos de sra . y cab. en su momento ( hablo de reloj pulsera ) no han llegado nunca a dar la efectividad y la precisión de reloj con áncora fina.

Cram.-
 
  • #11
Un par de piezas muy bonitas y con interés desde el punto de vista mecánico e histórico.
Me abono a la teoría de que el fabricante aprovechó un viejo stock de mecanismos conseguidos a bajo precio.
Mi opinión, bastante discutible, es que podrían ser de los años 50. Aunque el escape de cilindro fuera ya una tecnología obsoleta en esa época que tenía que competir con el escape de áncora también se vendían relojes sin rubíes en ninguno de sus puentes o tan sólo uno con bastante éxito de ventas.
Precisamente esa circunstancia de comercialización tardía los hace, a mí juicio, más interesantes.

Cruzando el río Mara
 
  • #12
Muy curiosos e interesantes tus dos Pantos de cilindro. Otra que también apostaría por los 50.

Los dos te quedan estupendos en la muñeca, aunque en esta ocasión creo que su principal atractivo está en esa peculiaridad interior. Gracias por compartirlos:ok::
 
  • #13
Hola a todo el mundo:

Buenas piezas.:)

Leí en internet que se siguió usando el escape de cilindro hasta mediados del siglo XX y os paso un enlace sobre sus características:

lostlink.jpg


Tenían fama de no ser tran precisos como los de áncora en líneas generales.

Sobre el origen de porqué se eligió Duward para la marca, apunto a una popular novela entonces en España de Walter Scott, suprimiendo la letra R:

Quintin Durward - Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

www.cervantesvirtual.com/obra/quintin-durward--0/


de W Scott - ‎
lostlink.jpg
- ‎
lostlink.jpg

Quintin Durward / Sir Walter Scott; la traducción del inglés ha sido hecha por M.T. de Llanos. Quintin Durward / Sir Walter Scott; la traducción del inglés ha sido ...

Os presento un "futurible" Réelle cons escape de cilindro:



Saludos: David 1960.
 
  • #14
Raras "Reliquias" de Cilindro. Panto

Pues me gustan mucho. Hay más desgaste con un escape de cilindro?


Enviado desde Vigo (España)
 
Última edición:
  • #15
Estupendo enlace, donde explica muy bien el funcionamiento del escape de cilindro.
Viendo el reloj funcionar también es fácil de comprender.....pero difícil de explicar a quien no lo conoce.
Ese Réelle, sí parece de los años 30, precioso.
Gracias por compartir reloj e información.



Hola a todo el mundo:

Buenas piezas.:)

Leí en internet que se siguió usando el escape de cilindro hasta mediados del siglo XX y os paso un enlace sobre sus características:

lostlink.jpg


Tenían fama de no ser tran precisos como los de áncora en líneas generales.

Sobre el origen de porqué se eligió Duward para la marca, apunto a una popular novela entonces en España de Walter Scott, suprimiendo la letra R:

Quintin Durward - Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

lostlink.jpg
quintin-durward--0/


de W Scott - ‎
lostlink.jpg
- ‎
lostlink.jpg

Quintin Durward / Sir Walter Scott; la traducción del inglés ha sido hecha por M.T. de Llanos. Quintin Durward / Sir Walter Scott; la traducción del inglés ha sido ...

Os presento un "futurible" Réelle cons escape de cilindro:



Saludos: David 1960.
 
  • #16
Jesús, si has abierto el interesante enlace que ha puesto David1960, verás que en el movimiento de Cilindro la fricción es entre dos metales y en el de Ancora la fricción es metal- piedra (jewell), por lo que en mi opinión de aficionado sin ninguna base técnica, creo que el desgaste seria mayor en los cilindros, pero nos lo debería aclarar alguien con más conocimientos.


Pues me gustan mucho. Hay más desgaste con un escape de cilindro?


Enviado desde Vigo (España)
 
  • #17
Pues me gustan mucho. Hay más desgaste con un escape de cilindro?


Hola Jesuser86 y todos: mi relojero opina que tiene más desgaste y que actualmente es difícil de reparar si se ha roto alguna pieza importante del escape como el cilindro.

Ojo con las caídas: son mucho más delicados los de escape de cilindro.::bxd::::bxd::

Saludos. David 1960.
 
  • #18
Tienes razón Abde, son piezas bonitas de conservar, que mantienen su originalidad......pero nada prácticos para usar, precisamente por su antigüedad y por su mecanismo.


Muy curiosos e interesantes tus dos Pantos de cilindro. Otra que también apostaría por los 50.

Los dos te quedan estupendos en la muñeca, aunque en esta ocasión creo que su principal atractivo está en esa peculiaridad interior. Gracias por compartirlos:ok::
 
  • #19
Sí, creo que debieron aprovechar el stock de movimientos y ser muy cercanos a los 50, aunque las agujas pencil y la esfera del Nos me parecen más de finales de los 40.


Un par de piezas muy bonitas y con interés desde el punto de vista mecánico e histórico.
Me abono a la teoría de que el fabricante aprovechó un viejo stock de mecanismos conseguidos a bajo precio.
Mi opinión, bastante discutible, es que podrían ser de los años 50. Aunque el escape de cilindro fuera ya una tecnología obsoleta en esa época que tenía que competir con el escape de áncora también se vendían relojes sin rubíes en ninguno de sus puentes o tan sólo uno con bastante éxito de ventas.
Precisamente esa circunstancia de comercialización tardía los hace, a mí juicio, más interesantes.

Cruzando el río Mara
 
  • #20
Este es mi único reloj de pulsera con escape de cilindro.
Es un reloj de mujer que yo calculo será de los años 20.
El calibre es un primigenio ETA.
Saludos.
lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #21
Que bonito reloj, esa caja octogonal, sus agujas y esa esfera son muy especiales.

Este es mi único reloj de pulsera con escape de cilindro.
Es un reloj de mujer que yo calculo será de los años 20.
El calibre es un primigenio ETA.
Saludos.
lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #22
muy interesante, no tenia idea que se utilizaran esos escapes en relojes tan modernos.
Gracias Relojote¡
Un abrazo
 
  • #23
Este es mi único reloj de pulsera con escape de cilindro.
Es un reloj de mujer que yo calculo será de los años 20.
El calibre es un primigenio ETA.
Saludos.
lostimage.jpg


lostimage.jpg

Es muy bonito


Enviado desde Vigo (España)
 
  • #24
Hay que ver lo que aprende uno en este foro de VINTAGES, opiniones muy acertadas y contrastadas. Gracias por ser como sois. Saludos.:ok::.
 
  • #25
Jesús, si has abierto el interesante enlace que ha puesto David1960, verás que en el movimiento de Cilindro la fricción es entre dos metales y en el de Ancora la fricción es metal- piedra (jewell), por lo que en mi opinión de aficionado sin ninguna base técnica, creo que el desgaste seria mayor en los cilindros, pero nos lo debería aclarar alguien con más conocimientos.
Lo has dicho tu correctamente: el ejemplo es que metal con metal siempre el reloj incluso en sus platinas donde van los ejes de las ruedas , acaban sufriendo del lado que la fuerza de la cuerda las despide. Cosa que no suele pasar con el motaje a piedras.

Cram.-
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie