• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Raketa 2209 - Un calibre singular

  • Iniciador del hilo VICENTE RAMIREZ
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
V

VICENTE RAMIREZ

Habitual
Sin verificar
El Raketa 2209 es un calibre singular según indican en Ranftt.



002.jpg

Cita así...

La configuración combinada de Raketa para la rueda de escape indirectamente es llamativa: el piñón del cañón es bastante grueso (agujero de mano de minuto de 1,05 mm). La razón es que este piñón funciona en vacío en un tubo fijo, que lleva un cojinete de joya para el árbol de segunda mano en su parte superior.

Un inusual engranaje de bobinado convencional en el lado del dial.

00.jpg

Diseño único (Fig. 3): con una rueda intermedia A entre el barril B y la rueda minúscula C, el tren completo se mueve hacia la periferia. Y debido al segundo barrido indirecto D, tampoco hay una segunda rueda en el centro. Por lo tanto, ni el equilibrio ni el barril se superponen con ninguna rueda, y la altura total está disponible para el barril y el equilibrio. El resultado es un perfil bastante bajo sin reducir la robustez o la precisión.

¿Problema?
Este movimiento generalmente solo se ve en las imágenes, ya que Poljot 2209 hizo sólo un 11% más alta la carrera, porque era un poco más simple y, por lo tanto, más económico. Sin embargo, los expertos creen que es bastante difícil de ensamblar, porque 5 pivotes deben encajar al mismo tiempo en el puente del tren. El movimiento es tan delgado que las ruedas no se tambalean.

Año: 1965.

Pues dicho esto presento la pieza que me resultó bastante curiosa....

vino junto a 5 compis que van saliendo adelante....

003.jpg

El calibre venía sin el rubí del volante ni espiral....

Así que encontré un donante en la bahía por unos pocos eurillos...

004.JPG

005.jpg

Lo que señalo que parece el tornillo de sujeccion de resorte para el cambio de hora resulta ser un burlón que entra en el hueco y se sale con suma facilidad dejando bloqueado el cambio que hace la tija.
Pero me sirvió el entuerto para coger práctica y poco a poco ir practicando los mapas mentales de
la disposición de las piezas....

006.JPG

El calibre donante con su numeración....

007.JPG

Todo preparado para la sencilla operación...

008.jpg

La esfera me recuerda a los antiguos mapas de pergamino, amarillentos y corroidos por el tiempo
Así que me niego a tocar una sola textura porque me parece preciosa....

ahora que alguien cuente el chiste del amoníaco de Jaimito...

009.JPG

010.jpg

Las agujas se camuflaban con los brillos y se me ocurrió pavonarlas.
Peeeerooooo...
No tenía a mano aceite usado del coche, por lo que tuve que emplear restos de aceite de normal... ya sabeis...
Se coge la pistola de calor se ponen las agujas al rojo y se meten en el aceite negro para pavonarlas, pero como sólo tenia el de freir no salieron negras y han quedado multicolor...
a que molan ???

012.jpg

El segundero tuve que cogerlo del calibre donante, pero en dorado no pegaba, asi que...
Blanco titanlux mezclado con un poco de betún de judea y queda un blanco roto ideal...

013.jpg

La caja viene con un sello Au, supongo que tiene un importante plaqué porque está impecable...

014.jpg

015.jpg

Aquí posando con tres de sus compis ya rescatados y funcionando...

016.jpg

Espero que os gusten...

Saludos desde Sevilla

PD.

Foto del raketa en mejor estado localizadas a un señor de la Rusia...

001.jpg

El mio mola más....
 
Última edición:
El calibre es muy interesante. Yo creo que es del tipo segundos y minutos indirectos.
 
Se me pasó este hilo ::bash:: Vaya pieza más chula y especial; me ha encantado :clap:

Te alabo el gusto en dejar la esfera tal cual; como bien dices, se da un aire a un mapa antiguo con sus achaques y manchas, y también con su encanto :yes: Lo de las agujas me ha dejado flipada; no sé cómo quedarían con el otro aceite, pero con el de cocina han quedado de lo más originales y en mi opinión encajan fenomenal con la esfera. La segundera es lo que menos me convence; creo que un dorado desgastado me gustaría más. (No, si al final va a ser el blanco, ya verás:huh:)

¡Enhorabuena por el rescate! Una pieza hermosa y especial :ok::
 
Una de las cosas que más me gusta es mirar la esfera y, con un golpe de vista, ver bien la posición de las agujas y por lo tanto leer la hora... A veces sacrifico la estética en pro de la legibilidad, aunque intentando armonizar... El dorado se hubiera camuflado al igual que las agujas, por eso destacarlas de la esfera.... Cuando lo miras se lee perfecto y el segundero lo ves moviéndose... Créeme, en directo se ve lindo...
Gracias por los comentarios
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie