• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿ Qué vintages NO faltarían en tu colección ?

  • Iniciador del hilo VICENTE RAMIREZ
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
V

VICENTE RAMIREZ

Habitual
Sin verificar
Cuando comenzamos en esta afición lo hacemos en la mayoría de los casos ignorantes de la inmensa variedad de modelos y maquinarias que han inundado en unos cientos de años el mercado relojero, asi que sin el conocimiento y experiencia que te dan los años nos lanzamos a comprar, coleccionar o "colerejuntar" todo lo que cae en nuestras manos.
Gracias a los meses que llevo participando en el foro he podido ir apuntando mi interés a piezas de cierto prestigio para de alguna manera darle coerencia a lo que quiero que sea mi colección.
Este hilo que propongo es para que propongais qué piezas incorporaríais a vuestra colección, bien por su singularidad, o bien por su relevancia en la historia de la relojería.
Como de momento yo soy un simple iniciado aporto estas piezas, que ya tengo, para comenzar el hilo.

LONGINES Flagship 30L

Captura.jpg

Captura2.jpg

CERTINA 330

Captura3.JPG

Gracias por vuestra participación.

Captura4.jpg
 
Lo más fácil en este caso es decantarse por marcas y modelos concretos pero eso no siempre es posible ya sea por precio, por escasez o por las dos cosas.
Otra opción es tener al menos un reloj representativo de alguna etapa de la relojería.
Un reloj de bolsillo de cierta calidad, un reloj de trinchera, un automático de martillo, un eléctrico, un cuarzo con pantalla LED... y así hasta nuestros días.
 
Lo más fácil en este caso es decantarse por marcas y modelos concretos pero eso no siempre es posible ya sea por precio, por escasez o por las dos cosas.
Otra opción es tener al menos un reloj representativo de alguna etapa de la relojería.
Un reloj de bolsillo de cierta calidad, un reloj de trinchera, un automático de martillo, un eléctrico, un cuarzo con pantalla LED... y así hasta nuestros días.

De eso se trata... cuáles propones?
 
De eso se trata... cuáles propones?
Como digo, no me refiero a ninguna marca en particular si no a relojes representativos de ese periodo que pueden o no llevar marca en el dial o tener poco «pedigrí».
En bolsillo los Elgin y Waltham tienen una gran relación calidad-precio.
En trinchera cualquier reloj de ese periodo con el «red 12».
En martillo hay multitud de ejemplos tanto ebauché como manufactura. Cyma creo que cumpliría con los dos requisitos.
En eléctricos lo más asequible es un Timex y en LED algún National Semiconductor...
 
No olvides algun diver..tipo compresor y plexi gordito
 
A esta selección también añadiría un diapasón, un astrolon, un ejemplar a 36.000 alternancias, un doble barrilete...
 
Difícil nos lo pones porque hay tantas listas como gustos. Por ejemplo, a mí los diver no me van mucho por lo que no los compraría, pero me encanta verlos en muñeca ajena. Los cronos tampoco hacen que pierda el oremus, pero más de lo mismo. Luego cada uno tiene sus marcas fetiche... difissssil.
 
Pues yo me mojo...

El pie Pan de Zapp
Algún chronostop de Canta, el que menos le guste
El XVI de Ger o el de Canta
El 135 de Mazel
Algún Universal de Gop
Alguno de los Pr516gl azul que rondan por aqui
El Conquest del que se desprendió Relojote
No gustándome los cronos, con el Compax de hace unas semanas no me quejaría

Esto así sin pensar, si hago memoria me faltan caracteres.....
 
¡Vaya preguntita! El problema es que cuando estrechas el foco de atención, la colejuntación es más "colección" pero renuncias a mucho; y cuando lo amplías, es el caos :pardon:

Una fórmula sería lo que propone joler, a lo que habría seguir añadiendo varios ejemplares; ¿hasta dónde? Ahhhh, ahí está el quid de la cuestión :innocent: La idea de Zarsan también me gusta :ok:: Luego están las marcas que nos atraen especialmente...

Resumiendo: hasta ahora he incorporado todo lo que me ha gustado y me ha encajado, a veces obedeciendo a un criterio y a veces obedeciendo a otro. Ahora estoy intentando frenarme, pero sinceramente aún no tengo claro cómo continuar :huh:
 
  • #10
a VER... hombre.... que no es tan complicado...

EL OMEGA 30 T2, por ejemplo----

o en alguna de sus versiones posteriores.. ( para eso hay entendidos en el foro que dirán sus preferencias de cara a maquinaria )

O algún Omega de versiones posteriores... pero tener un Omega en la caja.... por ejemplo....

Captura5.jpg

Captura6.JPG

Cronos con maquinarias Landerón, Venus ... etc... cuales propondríais

Supongo que cuando te planteas ir definiendo tu caja, hay piezas que se quedan por su categoría ...

Yo por ejemplo estoy restaurando un Certina 330 KF y lo incorporaré como pieza emblemática ya que dicen que fué uno de los movimientos más existosos de la firma.

Luego lógicamente todos tenemos algún seiko en sus versiones 7s2x, Citizen con Miyotas, Rusos con calibres Slava, Vostok o Poljot.... HMT indues con calibre 0231,

Captura 7.JPG

O también por ejemplo con los relojes propuestos de 36000 alternancias, qué modelo Harpoon favre leuba ... Lo ideal sería acompañarlo con fotos, por ir definiendo piezas
 
Última edición:
  • #11
Un 30T2 o un 26X, un 565, un 30.10 bumper, un 30L, un 12-68Z, un KF 330, un UT 176, un Peseux 330, un ETA 278X , un Eta 853, un Cyma 586K, un GS y KS de Seiko, un crono 6139, un Landeron normal y otro crono, un Lanco, un HSeF, un Citizen torito, un Enicar, un ................. puedes llenar tantos renglones de puntitos como quieras. No acabarás nunca.

Y eso sin subir a la planta noble, je,je,je.
 
  • #12
Yo si queréis me mojo pero no descubro nada y de todos es bien sabido por cual pierdo el culo.

Esta pregunta que planteas no tiene respuesta, lo siento; hay tantas respuestas como foreros. Todos tenemos nuestros propios gustos y a unos nos da por un movimiento, otros por una marca, otros por la historia de la relojería, otros por tener un modelo de cada época, otros por coleccionar piezas escasas, otros por tocar muchos palos, otros por juntar y rescatar y otros por infinidad de razones.

Como creo que el hilo trata de que cada quién deje aquí su impronta, aporto la mía: huyo de los cronos, divers, automáticos -por lo general, aunque tengo varios-, mal restaurados, de menos de 40 años, digitales, grandotes de más de 40mm, con datario o fechador o como coño se llame, y mil hostias maniáticas mías...

Si elijo un reloj que simbolice mi summum vintage -obviando la serie 30mm de Omega- elegiría el ... :whist::
 
  • #13
Uf, hay un monton, pero ya puestos un Rolex GMT 1675 por ser para mi el GMT por excelencia, un Audemars Piguet Royal Oak por el deportivo de lujo mas bonito que se ha fabricado y se fabrica, Heuer Monaco por ser de los pocos relojes cuadrados que me gustan, Breitling Navitimer manual por ser el primer reloj de piloto con regla de calculo, Zenit el Primero por su mitico calibre, Jaeger Lecoultre Reverso por la elegancia de un bonito reloj y una gran firma, Patek Philipe Calatrava un reloj minimalista elegante exclusivamente para vestir y de la mejor firma de relojes, Omega Speedmaster calibre 321 por ser el crono mas espacial etc etc

Pero tengo asumido que posiblemente nunca los tendré, piden demasiado por un abuelete de estos y aun no estoy mentalizado para gastar esas cantidades por un reloj con muchos años y la gran mayoría irian sin set completo y si lo llegan a tener pues ya ni os cuento lo que pueden costar.
 
Última edición:
  • #14
¡Vaya preguntita! El problema es que cuando estrechas el foco de atención, la colejuntación es más "colección" pero renuncias a mucho; y cuando lo amplías, es el caos :pardon:

Una fórmula sería lo que propone joler, a lo que habría seguir añadiendo varios ejemplares; ¿hasta dónde? Ahhhh, ahí está el quid de la cuestión :innocent: La idea de Zarsan también me gusta :ok:: Luego están las marcas que nos atraen especialmente...

Resumiendo: hasta ahora he incorporado todo lo que me ha gustado y me ha encajado, a veces obedeciendo a un criterio y a veces obedeciendo a otro. Ahora estoy intentando frenarme, pero sinceramente aún no tengo claro cómo continuar :huh:

Es curioso, a mí me pasa parecido. Has dado en la clave. Compro relojes que me entran por el ojo y me encajan en presupuesto y si me entran mucho por el ojo lo segundo se hace más laxo (sólo un poco). Está claro que mi gusto está principalmente en los clásicos 50 porque quiero ser Don Draper, pero a veces veo un setentero y sale de mí el Tony Montana que llevo dentro.

Solo hay un punto en común con todos. Siempre me imagino si podrían ser mi único reloj y si es un no, mal vamos aunque tenga demasiado. Eso sí, afortunadamente no estoy inquieto por no saber cómo continuar, de hecho si pudiese no continuar...
 
  • #15
Mira, así de pronto te digo un modelo que me encantaría tener, el Heuer Mónaco, ese de esfera azul cuadrado, me pirra. Pero hay tantos!
 
  • #16
Es complicado contestar y proponer ...
La respuesta depende de gustos y de cuestiones monetarias , muchos modelos ni se mencionan por su escacez y precios de mercado.
Es bueno saber que dentro de los relojes " corrientes " hay muy buenos relojes de gran calidad y prestaciones :

UT 176 , UT 498
ETA 853
AS 1130
KF 330
CYMA 58X
Longines 30L , 431
Omega 30T2 , 5XX
Y un largo etc ...

Cuando el dinero no es un problema la lista es igual de extensa y a gusto del consumidor :

Omega 30T2 RG
Longines 13ZN , 30CH
Zenith 135
Y otro largo etc ...

Si hablamos de modelos la cosa se complica :

Blancpain FF
Zenith el primero
Rolex Daytona
Omega Speedmaster
Omega 300
Heuer Autavia
Y otro muy largo etc ...

En fin cada uno que pille lo que pueda.
 
  • #17
Es curioso, a mí me pasa parecido. Has dado en la clave. Compro relojes que me entran por el ojo y me encajan en presupuesto y si me entran mucho por el ojo lo segundo se hace más laxo (sólo un poco). Está claro que mi gusto está principalmente en los clásicos 50 porque quiero ser Don Draper, pero a veces veo un setentero y sale de mí el Tony Montana que llevo dentro.

Solo hay un punto en común con todos. Siempre me imagino si podrían ser mi único reloj y si es un no, mal vamos aunque tenga demasiado. Eso sí, afortunadamente no estoy inquieto por no saber cómo continuar, de hecho si pudiese no continuar...

Ya, pero me llevas ventaja, porque tú solo llevas dentro a Don Draper y Tony Montana y gracias a eso descartas bastantes variantes. En cambio yo debo tener un trastorno de identidad disociativo severo y casi todos los relojes encuentran una personalidad dentro de mí que se siente atraída por ellos; no le hago ascos a nada ::bash::

Otro problema añadido es que no me canso de las cosas que me gustan, así que no he vendido nunca nada de lo que he comprado :huh:

Y soy demasiado sincera conmigo misma como para hacerme esa pregunta que dices de ser mi único reloj; ninguno pasaría la prueba :laughing1:

Tampoco a mí me importaría no continuar, pero como me temo que voy a continuar, me gustaría (necesito) centrarme y encontrar una línea que me permita racionalizar un poco mis adquisiciones.

Hala, ya me he confesado :innocent:
 
  • #18
En eso estamos muchos, creo yo Abde.
 
  • #20
Si no importara la pasta .... Universal Genève Triple Date Moonphase con el calibre 291.

Algún Polerouter micro-rotor con el calibre 215

Algún Leónidas cronógrafo con la Landerón 248.

Y mas comedidos de importe..

Algún Omega con "petites secondes" a las 6.

Casi todos los Flica.

Casi todos los Cyma...


:D
 
  • #21
¡Vaya preguntita! El problema es que cuando estrechas el foco de atención, la colejuntación es más "colección" pero renuncias a mucho; y cuando lo amplías, es el caos :pardon:

Una fórmula sería lo que propone joler, a lo que habría seguir añadiendo varios ejemplares; ¿hasta dónde? Ahhhh, ahí está el quid de la cuestión :innocent: La idea de Zarsan también me gusta :ok:: Luego están las marcas que nos atraen especialmente...

Resumiendo: hasta ahora he incorporado todo lo que me ha gustado y me ha encajado, a veces obedeciendo a un criterio y a veces obedeciendo a otro. Ahora estoy intentando frenarme, pero sinceramente aún no tengo claro cómo continuar :huh:

De eso se trata en definitiva. De estrechar el cerco y renunciar a la colejuntación sin sentido.

Y estoy totalmente de acuerdo con la propuesta de Joler... buscar estilos o mecanismos dentro del estilo Vintage....

Yo cuando empecé en esto de los relojes fue con la idea de hacerme con una caja de relojes por estilos, hasta que caí en el foro vintage.

Mi idea inicial era tener una pequeña colección a modo de complemento de vestir, por lo que fuí indagando en los diferentes modelos que existirían para adquirir algunos que pudiesen lucir dependiendo del estilo de vestir que decidiera ( informal, con traje, sport, en bermudas... no se si me explico ), el problema vino cuando vi que los estilos se convertian en una ecuacion de fractales donde cada ramificación se iba subdividiendo en infinitas ramas.

Creo que conseguí la idea inicial, y tengo una pequeña variedad de relojes por estilos, de hecho quise esquematizar ese concepto en lo que fue el hilo:

https://relojes-especiales.com/threads/pregunta-cuántos-estilos-de-relojes-hay.436078/

para limitar esa colección a uno por cada estilo de la lista....

Pero después de caer en este último periodo Vintage, después de haber rellenado varias cajas con Caunys, Dogma, Alcon, Duward, Certina, Titan, HMT, Seiko, Citicen, Orient... etc... etc.. etc... con calibres buenos y asequibles y haber visto todas las piezas que mostrais en esos hilos diarios, mi idea es limitar mi campo de busqueda a piezas más emblemáticas, sin irme a alta joyería por no estar fuera de mi poder adquisitivo, y como bien habéis propuesto perseguiré la serie Omega por incorporar una pieza, algun Zenith, algún Bulova ( a poder ser el acutron) o un Zodiac de agujas flotantes... etc...

Seguiré leyendo y descubriendo que piezas proponeis en los diferentes hilos.

Gracias por vuestra participación
 
  • #22
Complicado. Yo ya pasé la fase aspiradora y más o menos he logrado concentrar mis adquisiciones en relojes más o menos clásicos de cinco marcas suizas (en órden alfabético Certina, Longines, Omega, Tissot, Zenith) desprendiéndome de relojes que tenía fuera de ese círculo, aunque no de todos. Como compro todo lo que se menea de esas cinco marcas, también tengo que ir desprendiéndome y, para colmo, esta misma semana compré un Cyma, que no es una de las cinco. Compulsiones. Pero tengo claro que de momento mi colección es como una isla volcánica en plena formación, inestable y cambiante. Quizás algún día se convierta en un plácido atolón como la de algunos compañeros pero de momento no lo veo en el horizonte.

Pero una cosa es la colección, colejuntación, o como se quiera llamar, y otra muy diferente (al menos para mí) es la lista de deseos, que pertenecen más bien al reino de lo utópico porque en esta hay relojes que dudo pueda adquirir, a menos que venda todos los que tengo para comprar, por ejemplo, un 135, o un tricompax... cosas así.
 
Última edición:
  • #23
Parto de la base de que me gustan casi todos los relojes y que hace tiempo me decanté por Omega, llevándome los ojos los JLC, y algún Rolex .....mi lista de deseados son sobre todo Omegas, con la complicación de lunas(Cosmic) y los chronos anteriores a los 60, me encantarían un UG Tricompax, un Zenith 135, un Polerouter esfera negra.... Me impongo cordura antes de comprar, ha de tener algo especial, no uno más a guardar en un cajón.....no siempre lo consigo.
 
  • #24
La verdad es que el espectro es tan amplio, que depende de los gustos personales.
Mis deseos, que probablemente nunca conseguire:
- Blancpain no radiatons original.
- Speedmaster premoon 321.
- Longines 13zn.
- 33.3 con doble marcaje Tissot-Omega.
- Lindberg original.....
- Heuer camaro.
Etc....etc.....
Como veis mis deseos no son ni faciles ni baratos....



Me tendre que conformar con lo que vaya apareciendo por ahi...
Saludos.
 
  • #25
No le doy más importancia a tener una pieza u otra, lo que venga bienvenido, estoy detrás de un Rolex Oyster Perpetual Bubbleback de 1934 y de un Rolex Precision Chronometer de 1947, pero si no entran voy a dormir igual, siempre voy comprando y nunca vendí ninguno, de vez en cuando regalo alguno.
Le queremos llamar colección, pues bueno, yo les llamo mis niños, que son los únicos que tengo.

P.D. En la caja de pino no hace falta ninguno…todos valen lo mismo.:whist::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie