• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Que opináis de este Volna

  • Iniciador del hilo julius1022
  • Fecha de inicio
julius1022

julius1022

Habitual
Verificad@ con 2FA
[h=2]Que opináis de este Volna[/h]
Buenas tardes, estoy detrás de este Volna, después de mucho indagar estoy casi convencido que es original y con calibre de precisión 2809 de tercera generación, por el color, el tipo de letra, el logo, y el calibre impreso en la máquina. El vendedor me ha dicho que es todo original, menos el dial, espero vuestra opinión y si le cambiaríais el dial por el que pongo en foto. Un saludo

attachment.php

attachment.php

attachment.php

attachment.php

attachment.php
 
ya está bien esta esfera si encaja correctamente. Poco mas te podemos decir. La decisión es tuya. Valora si lo vas a usar.

Fig. 1


Fig. 2

[SIZE=+1]Wostok 2809[/SIZE]

Features
manual wind
sweep second

Data
12.5''', Dm= 28.0mm, Do= 28.5mm
H= 4.85mm
F= 1.2mm
T= 2.4mm
22 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 44h

Balance staff U3116

Stem W3301

Hands
2.4 x 1.70 x 0.24mm

Comments about the data

Remarks
Wostok, Watch Factory Tschistopol
chronometer
most nickel plated, some gold plated
Breguet hairspring
strange: indirectly driven minute and second as well as the escape-wheel bearing underneath the balance allow a big balance (design similar to the Zenith 135)
The movements for Wostok watches had to pass tests similar to those of the COSC. Movements which didn't pass the test, were used for the cheaper brand Almaz (cf. Wostok 2809B).

family:
2809 : 22 jewels, chronometer, Reed's regulator
2809B: 18 jewels, simple regulator

Example, year: signature; shock device
ca. 1965: 70079, Wostok (Tschistopol Watch Factory), 22 Kamnei (Cyrillic: 22 jewels) - 117; Poljot

 
Hace poco conseguí adquirir un Vostok precision que me pareció original en bastante buen estado. No me atrevería a decir que es original pero sí que me atrevería a decir que, al menos, no presenta incongruencias (caja, agujas, esfera, movimiento, etc.).

Tengo que aclarar que no soy de ninguna manera un experto pero perdiendo un poco de tiempo en buscar información y en observar con atención lo que sale a la venta, te das cuenta de esas incongruencias; tampoco me extrañaría que me la hubieran "colado".

He visto muchísimos en los que se nota que usan una caja con una esfera que no corresponde, agujas de Volna en Vostok, un movimiento distinto del que debería tener, esferas en cirílico y tapa de la caja en inglés y muchas otras cosas por el estilo.

Te paso algunos enlaces por si te apetece mirarlos, algunos ya los han dado aquí en el foro.

https://relojes-especiales.com/threads/vostok-precision.488501/
lostlink.jpg

https://www.watchuseek.com/threads/two-vostok-2809-puzzles.733380/
https://mroatman.wixsite.com/watches-of-the-ussr/vostok!
https://mroatman.wixsite.com/watches-of-the-ussr/volna
https://mroatman.wixsite.com/watches-of-the-ussr/almaz

De todas las maneras, si a tí te gusta y el precio se te acomoda...
 
Yo tengo este hace años y se me hacia muy original; Parece que del 59.

sd-2 1297.jpg

sd-2 1320.JPG

sd-2 1309.jpg

Saludos
 
Hola Julius

Si le vas a cambiar la esfera me imagino que lo que te preocupa es que el movimiento sea un movimiento 2809. Lo es, pero cuando se fabricó ese movimiento ya no se fabricaban Volnas, es de un primo hermano suyo Vostok. Si estás pensando en cambiarle la esfera para poder usar el reloj eso no debería suponer un gran problema. Yo lo que sí que veo es que esa aguja de segundero "corta" es para las esferas con aro de minutos interior como esta:

Volna_Julius.jpg

Para una esfera como la tuya le quedaría bien un segundero "largo". Las agujas son del tipo que utilizó Volna y Vostok en los 60 (se utilizaron 3 modelos de aguja a lo largo de la producción) pero es cierto que ese aparente color negro no cuadra, siempre fueron doradas. Es posible que las pintaran para facilitar la legibilidad y tal vez sea sencillo recuperar el dorado original. Desconozco si la oxidación y el desgaste podría haberles dado ese color.

En mi opinión lo primero que debes decidir es si le vas a cambiar la esfera al reloj o no. Yo nunca le cambiaría la esfera a una pieza original salvo que esta estuviera destrozada.

Suerte.
 
Yo creo que lo que más chirría es el movimiento, que pertenecería a un vostok precision de los últimos (dorado y con la inscripción 2809)
 
Gracias por vuestros comentarios a todos, en cuanto al cambio de esfera lo voy a dejar como esta, lo que me interesaba era que el movimiento fuera el 2809 precisión y no una falsificación, aunque los de tercera generación son más fáciles de identificar dentro de lo que cabe, esto de los relojes rusos es un mundo que se me escapa, a pesar de las muchas indagaciones hechas me quedaban muchas dudas. En cuanto a las agujas he visto alguno con ellas oscurecidas no sé si será por el óxido o por que están pintadas, en cuanto a la forma si coincide con las de la época, el vendedor dice que ya compró el reloj así. Un saludo para todos, por cierto bonita pieza tantdetemps.
 
  • #10
Hola de nuevo, yo creo que puede ser óxido lo del color de las agujas, este es el mejor ejemplo que he encontrado. Un saludo

D5C27F4B-B1E2-4FD1-B512-7439D48D27AB.jpg
 
  • #11
Gracias por vuestros comentarios a todos, en cuanto al cambio de esfera lo voy a dejar como esta, lo que me interesaba era que el movimiento fuera el 2809 precisión y no una falsificación, aunque los de tercera generación son más fáciles de identificar dentro de lo que cabe, esto de los relojes rusos es un mundo que se me escapa, a pesar de las muchas indagaciones hechas me quedaban muchas dudas. En cuanto a las agujas he visto alguno con ellas oscurecidas no sé si será por el óxido o por que están pintadas, en cuanto a la forma si coincide con las de la época, el vendedor dice que ya compró el reloj así. Un saludo para todos, por cierto bonita pieza tantdetemps.

Sabia decisión, disfrútalo tal como está que está muy bien.
 
  • #12
Ese Volna es muy original (excepto la corona, algo común en los relojes de remonte manual vintage).
Cambiarle la esfera por una aftermaker es un pecado, en general venial, pero también normalmente innecesario, porque si queremos un reloj impoluto no debemos buscar ciertos relojes vintage.

Sus movimientos son del tipo "precisión" pero no lo son en realidad por motivos algo confusos.

Te remito a este hilo en el que presentaba mi Volna y daba algunas explicaciones:

https://relojes-especiales.com/threads/un-ruso-de-precisión.469925/

Te pongo un resumen:

..."De hecho hay una teoría (no confirmada ni sustentada en documentos) que asegura que los Volna eran los receptores de las máquinas Vostok Precisión que no pasaban con nota las rigurosas pruebas de exactitud. Al parecer los "no precisión" se marcaban como 2809 A."
 
  • #13
Ese Volna es muy original (excepto la corona, algo común en los relojes de remonte manual vintage).
Cambiarle la esfera por una aftermaker es un pecado, en general venial, pero también normalmente innecesario, porque si queremos un reloj impoluto no debemos buscar ciertos relojes vintage.

Sus movimientos son del tipo "precisión" pero no lo son en realidad por motivos algo confusos.

Te remito a este hilo en el que presentaba mi Volna y daba algunas explicaciones:

https://relojes-especiales.com/threads/un-ruso-de-precisión.469925/

Te pongo un resumen:

..."De hecho hay una teoría (no confirmada ni sustentada en documentos) que asegura que los Volna eran los receptores de las máquinas Vostok Precisión que no pasaban con nota las rigurosas pruebas de exactitud. Al parecer los "no precisión" se marcaban como 2809 A."

Felicidades Duir. Tu hilo resume a la perfección las incertezas que rodean a uno de los mejores calibres fabricados en la URSS.
Las mismas razones que esgrimes tú me han hecho decidirme a mí por Vostok (2809A) y Volna para mi colección. Es prácticamente imposible autentificar un movimiento “Precision Class”.
 
  • #14
Gracias Duir, ya le había echado un vistazo a tu hilo.
 
Atrás
Arriba Pie