• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pulseras de acero JB Champion y su relación con la NASA

  • Iniciador del hilo zorro4l
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
zorro4l

zorro4l

Forer@ Senior
Sin verificar
A raiz de una compra que realice el año pasado de una pulsera metalica con malla de acero de broche corredizo para uno de mis vintage, que resulto vistiendo a otro que llego dias mas tarde, me sorpendio ver el estilo que ostenta dicho accesorio y las patentes que tiene quintadas, asi como la marca.

Al principio buscaba informacion acerca de la patente para encontrar algo mas de informacion y aprender mas sobre el tema.

Y hace poco buscando con la marca encontre algo que me resulto impactante y que quiero compartir con ustedes.


lostimage.jpg

By zorro4l at 2012-04-12
Navegando por la red con lo poco que sabia al respecto una liga me llevo a la bahia donde a unos precios estratosfericos se anunciaban varios ejemplares de estas pulseras y en uno de los anuncios aparecia montada en un omega speed master lo cual me resulto sumamente sorprendente y de ahi partio mi pequeña investigacion que desemboco en la relacion que tuvieron estas pulseras de manufactura americana en los años 60's con los astronautas de las misiones Apollo.


lostimage.jpg

By zorro4l at 2012-04-12

Pulsera JBCHAMPION (Jacoby Bender Champion Komfit Fostner o antes de su integración en JBCHAMPION 1963)

Una de estas pulseras fue comprada originalmente por Richard Gordon y fue adoptado más adelante por el resto de los astronautas, por tratarse en aquel entonces de un producto barato y muy útil, el precio en aquella epoca era de U.S. $ 11.50 al parecer el brazalete original de omega no resultaba muy practico ni tan robusto para las actividades de los astronautas una teoría dice que la nasa adquirio los speedmaster sin correas.

lostimage.jpg

By zorro4l at 2012-04-12
Richard Gordon con la pulsera montada en su omega

Probablemente, los astronautas compraron la banda de JB como una opción personal o probablemente porque era la "moda" en ese momento y también por lo cómoda y practica que resulta.

lostimage.jpg

By zorro4l at 2012-04-12

lostimage.jpg

By zorro4l at 2012-04-12
y se puede ajustar el JB champion como Buzz Aldrin en su Speedmaster 145.012 (20 mm)


lostimage.jpg

By zorro4l at 2012-04-12

lostimage.jpg

By zorro4l at 2012-04-12
Se puede ver el modelo de Gordon y Richard Eugene son para terminales de 15 mm a 19 mm

Neil Armstrong usando la suya

lostimage.jpg

By zorro4l at 2012-04-12

La barra de la fijación terminal

Su tamaño varía de 15 mm a 19 mm de forma rectangular (EE.UU. PAT.3, 030,686) Tamaño variable desde 15mm a 19mm en el Arco (el más conocido en las fotos) con un diámetro de 19 mm en forma de barra (tipo C) que cubre la barra de 18 mm de barra de 18 mm con una barra de 16 mm mediante la eliminación de la de 18 mm que lo hacen ajustable a casi cualquier tipo de asas.

lostimage.jpg

By zorro4l at 2012-04-12

lostimage.jpg

By zorro4l at 2012-04-12

lostimage.jpg

By zorro4l at 2012-04-12

El Botón de cierre simple pirámide con la faceta redondeada Tortus
marcado Cierre:
ACERO INOXIDABLE Forstmer KOMFIT PATENTADO EE.UU.

lostimage.jpg

By zorro4l at 2012-04-12

Algunos ejemplos de la JB montada en los Speed master

lostimage.jpg

By zorro4l at 2012-04-12

así esta exhibido este speedy en el smithsonian

lostimage.jpg

By zorro4l at 2012-04-12

lostimage.jpg

By zorro4l at 2012-04-12


lostimage.jpg

By zorro4l at 2012-04-12

una JB NOS aun en su empaque original
lostimage.jpg

By zorro4l at 2012-04-12

lostimage.jpg

By zorro4l at 2012-04-12

algunas variantes de esta pulsera

lostimage.jpg

By zorro4l at 2012-04-12

lostimage.jpg

By zorro4l at 2012-04-12



Ahora muestro un pequeño ensayo fotografico que prepare para el foro montando mi JB en algunos de mis vintages y desde luego unas por si sola.

Primero la muestro montada en un Sicura Mecha Digi de los años 70's
lostimage.jpg

By zorro4l at 2012-04-12

lostimage.jpg

By zorro4l at 2012-04-12

lostimage.jpg

By zorro4l at 2012-04-12

lostimage.jpg

By zorro4l at 2012-04-12

lostimage.jpg

By zorro4l at 2012-03-13

lostimage.jpg

By zorro4l at 2012-03-13

lostimage.jpg

By zorro4l at 2012-04-05

unas por si sola

lostimage.jpg

By zorro4l at 2012-04-12

lostimage.jpg

By zorro4l at 2012-04-12

lostimage.jpg

By zorro4l at 2012-04-12

Despues la probe en este diver de los años 60's un Aquagamex Swis Made

lostimage.jpg

By zorro4l at 2012-04-12

lostimage.jpg

By zorro4l at 2012-04-12

lostimage.jpg

By zorro4l at 2012-04-12

lostimage.jpg

By zorro4l at 2012-04-12

lostimage.jpg

By zorro4l at 2012-04-12

lostimage.jpg

By zorro4l at 2012-04-12

lostimage.jpg

By zorro4l at 2012-04-12

lostimage.jpg

By zorro4l at 2012-04-12

Por ultimo la monte en otro diver, en un Sicura Computer de bisel interno giratorio y debo decir que gana mucho con ella

lostimage.jpg

By zorro4l at 2012-04-12

lostimage.jpg

By zorro4l at 2012-04-12

lostimage.jpg

By zorro4l at 2012-04-12

lostimage.jpg

By zorro4l at 2012-04-12

Por ultimo no me pude resistir modelarla en mi propia muñeca
lostimage.jpg


lostimage.jpg

By zorro4l at 2012-04-12

lostimage.jpg

By zorro4l at 2012-04-12

lostimage.jpg

By zorro4l at 2012-04-12


By zorro4l at 2012-04-12
 
Te felicito zorro4l por esta excelent reseña.

Nunca me imagine que un brazalete como estos tendría tanta e importante historia !!

De ahora en adelante le pondré mas atención a los brazaletes de los relojes que me vienen a dejar de tanto en tanto pues estoy seguro que algunos de los mismos los podrían haber portado y yo ni me enteré!!

Por otra parte me quedé babeando con el Speedy de la primera foto !!

sabes que referencia es?

y por otra parte me doy cuenta de tu afición por la motos ( y carros) y debo subrayar que me generaron buenos recuerdos de infancia/ adolescencia las fotos de Carabela e Islo , marcas que me parece fueron de fabricantes mexicanos. permíteme comentarte que por un tiempo muy corto manejé una mini-moto Carabela que mis padres "decomisaron " luego de un accidente que mi hermano tuvo a los 15 años.

Un saludo afectuoso

Kingmatic ;-)
 
Hola muy interesante informacion gracias por tu trabajo saludos
 
Felicitaciones Zorro magnífico hilo, con una inmejorable presentación e información muy interesante.
Muchas gracias por el aporte, se te agradece el tabajo realizado.
Un fuerte abrazo.
 
Muy interesante, ilustrativo e ilustrado hilo. Gracias
 
zorro tremendo aporte, esos son los detalles que muchas veces pasamos por alto y como vemos son de una importancia única
 
gracias a todos por sus amables comentarios.

Kingmatic

la referencia del primer speedy te la debo, sobre las motos islo y carabela, tambien entre mi hermano y yo estamos haciendo un pequeño rescate de piezas, de estas motos que fueron orgullosamente mexicanas, islo fue el primer fabricante de motos de america latina, sus motores usaban patentes franco morini de italia y fueron motos de trabajo sumamente robustas y resistentes, todavia se les puede ver esporadicamente en las calles trabajando, lamentablemente en muchos casos en muy malas condiciones, asi como tambien carabela, que uso patentes de minarelli y de jawa solo en su modelo 350, modelo que presento los mismos problemas de la jawa que muchos de los foreros que son moteros deben conocer de las jawa que se vendieron en españa.

tristemente las marcas desaparecieron en los años 80's islo en 1982 y carabela en 1989, actualmente alguien compro las marcas y las utiliza para comercializar motos chinas que distan mucho de lo que antiguamente fueran estas motos.

la islo la tengo en pleno proceso de restauracion y hay muchas piezas que tendre que hacer, por que no se consiguen mas que las de motor y transmision, y en cuanto este lista, le monto un peluco y hare unas fotos tematicas para presentarla por aca.

saludos y un abrazo!
 
la islo la tengo en pleno proceso de restauracion y hay muchas piezas que tendre que hacer, por que no se consiguen mas que las de motor y transmision, y en cuanto este lista, le monto un peluco y hare unas fotos tematicas para presentarla por aca.

saludos y un abrazo!

Los relojes me gustan, pero si te soy sincero las motos mucho mas, es una pasión que he tenido desde pequeño. Las dos marcas que comentas las había oído hablar pero siendo sincero muy poco. Espero esas fotos que comentas, siempre es un placer ver motos bien restauradas. Yo ahora tengo 3, dos 49cc y una yamaha xj600 del 87, que muchas veces pienso en reemplazar pero siendo realista me gusta mas llevar esa que la sv650s, por eso no llego a cambiarla nunca.

Volviendo al hilo, yo tengo una correa de esas no igual pero si muy parecida la tenia montada en un seiko y la quite por que no me gustaba mucho y porque estaba algo doblada de un golpe, ahora la llevo un reloj de esos sin marca conocida que tenia por casa de mis abuelos sin correa.
 
Zorro, precioso aporte en las pulseras o correas, fantásticos relojes y preciosos motores de míticas motos Aztecas, felicidades y continua deleitando nos con tus investigaciones, Felicidades....!!!!!
Muy cordialmente.
 
  • #10
Buenas Noches Amigos,

Excepcional documento Zorro que atestigua la fabulosa relación entre el icono de la Omega y la JB. El despliegue fotográfico es brillante y el trabajo de documentación magnífico. Me ha encantado el repaso y al Sicura le queda de cine. Le deseo mucha suerte con la recuperación de las motos, y le ruego que si finaliza alguna la comparta con nosotros para agradarnos la vista con una pieza vintage de dos ruedas, que también me gustan.

Permíntan que aporte un dato. En 1.933 se promulgó por el Congreso USA la BUY AMERICAN ACT, por la que el gobierno americano da preferencia a los productos fabricados en USA, para el aprovisionamiento de las dístintas instituciones de las que es responsable la administración federal. Según esta ley, al menos el 51% del producto final debe ser fabricado en USA para cumplir esta ley y tener preferencia en las licitaciones de suministro al Gobierno USA.

Para cumplir con esta ley, la Omega tuvo que fabricar las cajas para la NASA y las pulseras en territorio americano. Para las cajas escogió a la STAR WATCH CASE COMPANY, que en 1.979 fue adquirida por PRECISION, una subsidiaria de SSHI en la época. Para los armis existían diferentes opciones, pero mayoritariamente se escogió por parte de los astronautas a la JB, que me parece tenía un diseño precioso y le queda de cine a los Speedy.

Amigo King, la 2 es la que le interesa. La 1 es la Broad Arrow y la 2, usó las agujas alpha, depués llegarían las stick que son las que se usan hasta hoy.


1. 2915 de 1.957

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Dial
Mat black with luminous hour markers and luminous "broad arrow" hands (radium), with applied OMEGA-logo.
First model identified as a "Speedmaster"
Case : round (39 mm diameter), screw-in case back with "O'ring" gasket, SS bracelet of ref. 7077
Size between case lugs : 19 mm
Bezel : stainless steel, flat, with tachometer scale
International Collection : 1957-1959
Possibly also available with black bezel and "Broad arrow" hands or with black bezel and "Alpha" hands.

2. 2998 de 1.959
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Dial: Mat black with luminous hour markers and luminous "Alpha" hands (radium), with applied OMEGA-logo.
2nd "Speedmaster" watch after CK 2915 (1957)
Case : 40 mm diameter, push-buttons with "O" gaskets, screw-in case back with "O-ring" gasket.
Bezel : stainless steel with inserted black aluminium tachometer ring (flat).
Size between case lugs : 19 mm
International Collection : 1958-1962

Un saludo.

Juan
 
Última edición:
  • #11
Los relojes me gustan, pero si te soy sincero las motos mucho mas, es una pasión que he tenido desde pequeño. Las dos marcas que comentas las había oído hablar pero siendo sincero muy poco. Espero esas fotos que comentas, siempre es un placer ver motos bien restauradas. Yo ahora tengo 3, dos 49cc y una yamaha xj600 del 87, que muchas veces pienso en reemplazar pero siendo realista me gusta mas llevar esa que la sv650s, por eso no llego a cambiarla nunca.

Volviendo al hilo, yo tengo una correa de esas no igual pero si muy parecida la tenia montada en un seiko y la quite por que no me gustaba mucho y porque estaba algo doblada de un golpe, ahora la llevo un reloj de esos sin marca conocida que tenia por casa de mis abuelos sin correa.


ojala pongas fotos de tu correa caramon, ya viste las posibilidades esteticas que pueden ofrecer en un buen vintage y en un seiko debe lucir espectacular.

me intereso lo de tus motos, ya sabes, pones un peluco en la moto y asi la luces en este foro para deleite de los foreros que somos moteros.

voy a hacer una sesion con las motos que ya tengo restauradas y que llevan ya un par de decadas en la familia, solo es cosa de ver que relojes combinan con ellas, una es del 70 y la otra del 80.


agradezco a todos por sus amables y gentiles comentarios, no esperaba que mis motos tuvieran ese impacto combinadas con los relojes.

saludos!
 
  • #12
Buenos días Hola zorro, buen hilo sobre la JB Champion, desde luego son pulseras de mucha calidad y acertado diseño, algún modelo más modesto tengo por aquí, de momento encontré la caja.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Saludos y gracias por el maravilloso hilo

Fernando
 
  • #13
gracias kalimocko por tus amables comentarios.

me intriga conocer tu correa, la caja la tienes como nueva, pero me encantaria ver la correa, la caja especifica un modelo denominado style 101, me come la curiosidad.
 
  • #14
Hola Zorro

Me ha encantado el hilo sobre los armis y milanesas de JB :):). Personalmente soy un enamorado de las milanesas, tengo 3-4 no vintage y las intercambio con muchas relojes.

Hace un año o más compré el unico Zodiac y único bumper que tengo - se lo suele poner mi señora es de 32 mm.-, y el vendedor decia que llevaba un armis champión JB -ante no sabia ni lo que era, ni le daba importancia-, pero cundo lo recibí si me pareció muy bonito y bien terminado pues tenia los eslabones exteriores mate y los 3 interiores con brillo. Te subo las fotos que guarde del vendedor, ya que todavía no lo he fotografiado.

De nuevo muchisimas gracias por el post y por mostrarnos como queda la milanesa o malla con distintas piezas.:clap::clap:. Saludos


lostlink.jpg


lostlink.jpg
 
  • #15
Amigo Zorro hermoso hilo un tema que me encanta aprender, muchas gracias por el aporte.

Saludos.
Juan
 
  • #16
Mis amigos para nosotros los amantes de la Omega y muy especialmente a los amantes de Speedmaster y su historia vean en este sitio de Subastas "Auktionen Dr. H. Crot" en Alemania:

lostlink.jpg


y en la ventanilla sobre su izquierda con el nombre "Katalog-Nr." escriban el nº 562 y disfruten viendo el hermoso Speedmaster que se subastara, esta pieza fue enviada en el año 1958 a mi país Argentina, "largo camino has recorrido niña".

Espero les agrade y amigo Zorro pido disculpas por usar tu hilo pero el hilo de las JB le queda de película a este Speedmaster.
Miren el precio estimado.

Saludos.
Juan
 
  • #17
ojala pongas fotos de tu correa caramon, ya viste las posibilidades esteticas que pueden ofrecer en un buen vintage y en un seiko debe lucir espectacular.

me intereso lo de tus motos, ya sabes, pones un peluco en la moto y asi la luces en este foro para deleite de los foreros que somos moteros.

voy a hacer una sesion con las motos que ya tengo restauradas y que llevan ya un par de decadas en la familia, solo es cosa de ver que relojes combinan con ellas, una es del 70 y la otra del 80.


agradezco a todos por sus amables y gentiles comentarios, no esperaba que mis motos tuvieran ese impacto combinadas con los relojes.

saludos!

Acabo de revisar la correa y tengo que reconocer que me precipite diciendo que la mía era parecida. Es algo parecida por dentro, pero poco mas y la mía no es de esa marca. Como he dicho es una correa que no me gusto y entre eso y que me era imposible ponerme el reloj con ella de lo pequeña que me quedaba, lo primero que hice nada mas caer el reloj en mis manos fue quitarla y ponerle un armis, de ahí la confusión no la recordaba bien. En esa foto se ve la correa y el reloj que la llevaba, la correa la tengo guardada y el reloj se lo lleve a Francis a que le de un repaso que aunque funciona, llevaba muchos años parado. Ahora ando viendo que le pongo, si le dejo el armis que le puse para probarlo o alguna prueba con alguna otra correa a ver cual le va bien.

lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #18
ESTIMADO ZORRO: UN POST MUY ENRIQUECEDOR¡¡¡¡¡ GRACIAS POR LA INFORMACION APORTADA.
Un ABRAZO
 
  • #19
Mis amigos para nosotros los amantes de la Omega y muy especialmente a los amantes de Speedmaster y su historia vean en este sitio de Subastas "Auktionen Dr. H. Crot" en Alemania:

lostlink.jpg


y en la ventanilla sobre su izquierda con el nombre "Katalog-Nr." escriban el nº 562 y disfruten viendo el hermoso Speedmaster que se subastara, esta pieza fue enviada en el año 1958 a mi país Argentina, "largo camino has recorrido niña".

Espero les agrade y amigo Zorro pido disculpas por usar tu hilo pero el hilo de las JB le queda de película a este Speedmaster.
Miren el precio estimado.

Saludos.
Juan


muy buen complemento nauta, y se me sale el alma del cuerpo, mas con ese precio, creo que el mejor calibre que incorporo el speedy es el 321 y basta y sobra ver a este ejemplar con 54 años a cuestas y luce tan rozagante, los pre moon y desde luego los que fueron a la luna llevaron ese calibre y todo lo que yo pueda decir esta de mas, ya todo se ha dicho, ayer vi a mi hermano que recibio de manos de mi padre su pre moon de 1968 hace 12 años y le comente lo de las correas, voy a ver de secuestrar el reloj un dia para hacer una sesion con mi jb champion y lucir ese venerable reloj que por muchos años acompaño "al viejo" en muchas circunstancias.


caramon

he visto las fotos que pones y coincido contigo ese ::blush::seiko no rima con esa pulsera metalica, me parece conocer ese estilo y creo que fue muy popular hasta hace no mucho como accesorio aftermarket.

:hmm:recuerdo una linea reciente de haste que los utilizo, no recuerdo el año y espero tener en mis archivos alguna publicidad que avale mi memoria.

a tu seiko le vendria a las mil maravillas una correa de cuero tipo rallye que resalte esa estetica setentera.:friends:


antonio, esta muy bonito tu zodiac, y ese armis le va de maravilla:clap:

agradezco a todos sus gentiles comentarios.

saludos afectuosos.
 
  • #20
pedazo de hilo ,muy interesante ,si señor ,gracias
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie