• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Puesta a cero en un Seiko 6139

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
Siguiendo los pasos expuestos por el compañero rgil en sus dos magníficos posts "https://relojes-especiales.com/foros/taller-de-relojeria/revision-de-mi-seiko-6139-1-parte-183835/" y "https://relojes-especiales.com/foros/taller-de-relojeria/revision-de-mi-seiko-6139-2-parte-184553/" podéis ver, mucho mejor de como yo lo pueda exponer, el proceso de desmonte, limpieza y vuelta a montar de un crono Seiko 6139, ese que algunos llaman el primero y otros dicen que no.

Bien, pues después de muchos miedos y atención escrupulosa a cada uno de sus pasos, llegó el momento de comprobar que todo había salido bien; pero no, no todo estaba bien.

En primer lugar, y pese a que nada más poner el puente del volante en su sitio éste empezó a oscilar vívamente, el reloj hacía paradas intermitentes de las que unas veces salía solo con variar un poco su posición y otras era necesario ayudarlo algo empujando el mismo volante; en segundo lugar cuando traté de colocar la trotadora, siguiendo las enseñanzas del compañero, compruebo que el centro de la misma no es alargado sino totalmente redondo. Con ello tengo el problema de que la posición de la misma no es única ya que entra dentro de su eje en cualquier postura. Ello conduce a que la recuperación a cero no es perfecta; ni siquiera siempre al mismo lugar.

El motivo de las paradas intermitentes ha sido descubierto por mi amigo el relojero ya que a mi se me pasó totalmente desapercibido: el rubí central del puente de la rueda de centro estaba estallado. Me lo sustituyó y ahora ya marcha constantemente y con buena marcha.

El orificio central de la trotadora lo cerró ayudado por una de las pequeñas mordazas del torno, pero duró sólo algunas puestas a cero. Enseguida empezó de nuevo a variar sus puntos de parada. Para entonces yo ya me había ido hacia mi casa anoche y ahora ya estoy, desde esta mañana, en la sierra. Desde su tranquilidad os escribo.

La aguja del contador si recupera perfectamente a cero aunque está floja y tengo que apretarla un poco (ya venía quitada cuando me llegó el reloj y en una de las recuperaciones ha saltado otra vez fuera; por eso no me preocupa y en la foto la veréis ligeramente descentrada) y la trotadora, generalmente, para entre -2 y +4. Al poner de nuevo en marcha el crono la aguja contadora sólo hace su movimiento hasta el 1 cuando la otra aguja pasa por la misma posición en que se había parado al recuperar, es decir, donde ha iniciado la marcha el crono.

Ello me hace pensar que efectívamente ambas cunas están correctamente puestas en su sitio por el martillo pero no así la aguja que se ha movido (posiblemente debido a la misma "violencia" con que el martillo actúa), alrededor de su eje, por el daño que yo le achaco a su orificio. Y esta es mi gran cuestión: ¿estoy en lo cierto en cuanto al disgnóstico? ¿se debe a otra causa?.

Con mucha ansiedad os espero y, por supuesto, os quedo agradecido.

Ahora hay una forma de ver el reloj "exactamente en su sitio": cuando la trotadora ha quedado, por ejemplo, en +4 (pero la contadora si está a cero) pongo de nuevo el crono en marcha y lo paro justo al pasar por el cero; en ese momento la contadora aún no se ha movido. Y ahí lo dejo sin hacer la recuperación. Mirad

P1030109.jpg

Pongo también el hilo en el subforo de taller por si acaso allí es más visible que aquí.

Saludos.

PS. No te extrañes, compi. El armis es sólo transitorio para poder ponérmelo y comprobar su marcha, je,je,je. Y tengo que ajustar también el bisel interior, que cerré sin fijarme bien.
 
Última edición:
Por mi experiencia con los 6139 te dire que si, estas en lo cierto. En mi caso, los últimos 3 que he tocado, sufrían de lo mismo. La violencia con que resetea hace que, si no esta muy ajustada la segundera del crono, se mueva de su posición correcta.
Yo lo solucione con agujas nuevas, pero si tienes el útil correcto, lo puedes solventar sin cambiarlas.
Suerte con la reparación.
 
Con el alma en un puño siguiendo la evolución del paciente. Está emocionante la cosa y eso que no me entero de nada.
 
Si el cañón de la trotadora ha perdido tensión hay que cerrarlo, aunque también suelen rajarse.
 
Mi consejo es el siguiente: vuelve a sacar el calibre, quita las agujas del crono y hazlo funcionar durante un buen rato, luego regresalo a cero. Vuelve a activarlo otro rato y otra vez a cero. Repite durante unos dos días así. Por último regresa a cero aún sin las agujas y deja que se acabe la cuerda. Entonces ya colocas agujas a cero y adiós problema (empírico pero funciona). Si persiste el problema, ajuste al calibre o cambio de agujas/ejes. Suerte!!!!
 
Gracias por vuestras respuestas y aportaciones. Esta tarde, si, como dicen, el calor no aprieta demasiado, tengo planeado ponerme a la faena. Ya os contaré
 
Espero resultados satisfactorios de lo contrario me lo mandas a la isla jejejejejejejejj
 
Mucho rato echado en él esta tarde. El amigo David se va a acordar de mi, o mejor dicho, yo me voy a acordar del amigo David. Mañana diré si ha dado resultado el arreglo de lo que parece ser la causa.

Por cierto, a él no creo que le haga ilusión que viaje allende los mares, je,je,je.
 
Última edición:
  • #10
Jejejejejejejjejeje
 
  • #11
Pues era otra la avería. El cañón del segundero giraba dentro de la aguja. Ayer noche quedó pegado con un potente pegamento de dos componentes que necesita al menos 12 horas para pegar pero, seguramente debido a la poca pared que tiene la aguja, no ha resistido el "empujón" del martillo que es violento de narices. No he tenido más remedio que hacerle una soldadura con lo cual la he tenido que pintar de nuevo y, claro, ahora el blanco nuevo es más blanco que el blanco viejo.

No he encontrado una solución mejor pero si la hubiera me gustaría escucharla. Gracias.

P1060771.jpg
 
Última edición:
  • #12
Ya lo dije, cañón rajado. Hay que hacer un cañón nuevo y listo, para no poner una aftermarket
 
  • #13
No, el cañón no está rajado; simplememnte se ha soltado de la aguja y se ha soldado otra vez.

La suerte es que el blanco de la aguja contadora si es del mismo tono que la trotadora así que, aunque el de las otras agujas sea algo más apagado no estropea el conjunto.
 
  • #14
Mezcla el blanco con marfil, rebájalo con aguarrás y le das Toño envejecido.
 
  • #15
Querido Manolo, siempre digo que eres el duende de Sevilla Casi ná :clap:
 
  • #16
El McGyver de los relojes...
 
  • #17
Lo que es tener un buen maestro .......
 
  • #18
Ya no le voy a hacer nada Vodevil aunque te agradezco la solución. Como puedes ver en la foto quedan las agujas horarias en un tono más envejecido y las cronográficas en otro más claro. Cosas veredes, Sancho ....
 
  • #19
Manolo, me siento totalmente culpable de los quebraderos de cabeza que te ha dado el 6139... Te prometo que el siguiente 6139 que te lleve vuelve la trotadora a su sitio de verdad de verdad...

;)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #20
Hombre, en todos no pasa como en éste. Pero no tiene nada de extraño dada la violencia con que se produce la recuperación
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie