• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Problemas de precisión en mi Omega cal. 1012

  • Iniciador del hilo frankmar98
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
F

frankmar98

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días.

Siempre me habían llamado mucho la atención estéticamente estos Omega, y este verano compré este con la esfera azul que me encanta el color.

Tiene un calibre 1012 y lo llevé a SerTec Madrid, en donde le hicieron la limpieza, engrase y ajuste.

A SerTec Madrid, les llevé hace 2 años mi Omega 601 que atrasaba medio minuto, y a día de hoy, atrasa solo 2 segundos, perdiendo 1 min al mes, siendo increiblemente preciso y estando muy contento.
También les llevé un Omega 1022 que le gustó a mi hermano y ahora es suyo. Lo dejaron muy muy preciso también.

Pues este Omega 1012 adelanta de 30s a 1 min al día, dependiendo del uso y posiciones, cuando está lubricado y ajustado 2 veces, dicen que el reloj no está roto pero que no se puede hacer que sea más preciso, que lo mirarán otra vez en garantía a ver si se puede hacer algo.
Me han dicho que el 601 es mejor máquina.

Esta es la foto del calibre de ayer:
IMG_3518p.jpg

Veo que el tornillo está completamente hacia un lado, obviamente no voy a tocar un calibre Omega además estando en garantía.

¿Ese lado del regulador es para compensar el adelanto y ya está en el tope?

Con una aplicación de movil me decía que estaba magnetizado, y lo he desmagnetizado con el típico desmagnetizador azul. Ahora ya el sensor dice que no está magnetizado pero en 20h desde eso, ha adelantado 32s, así que sigue igual.

¿Que creéis que le pasa al pobre? ¿Tengo que aprender a disfrutarlo así, o tiene solución su problema? Es que me encanta el reloj de verdad.

Y otra duda, ¿la esfera es original? Las marcas que tiene no me importan si es original.

photo_2018-11-25_14-09-02.jpg

Muchísimas gracias por pasaros y por vuestra ayuda de antemano.
 
Cuando se tiene mucha variación entre las posiciones, el culpable es el eje del volante, necesario cambiarlo, a veces con un simple retoque con la Arkansas se soluciona.

Lo raro es que te digan que no se puede hacer nada más ::Dbt::

La esfera es original pero con el típico destrozo del tritio en esferas azules.
 
Muchas gracias, Nando por pasarte y por tu ayuda.

Supongo que en la garantía de "repaso, engrase y ajuste", y habiendo pagado por esta reparación, no entra cambiar el eje del volante. Cuando la ejecuté, la reparación fue "retoque".

Hablaré con el relojero a ver si hay otra solución aunque cueste más.

Y el tornillo de la regulación, ¿hacia que lado es para ajustar adelantos y hacia que lado es para ajustar atrasos? no he podido encontrar esta información...
 
Como se suele decir en las rupturas sentimentales. No es él, eres tú (o algo así).

Vamos, que si tu Omega de más de cuarenta años solo tiene un desfase de 1 minuto en 24 horas no creo que le pase nada raro. Para mí sería perfectamente aceptable y más estando tranquilo si está limpio y engrasado, pero entiendo que para ti no lo sea. Como te dice Nando, normalmente la solución pasa por ese cambio, depende de los fregaos en los que te quieras meter por solucionarlo, que parece que pasan por cambiar de relojero, ya que él no se quiere meter en esos fregaos.
 
A lo mejor tengo que aprender a disfrutarlo así, muchas gracias por el consejo Zappp.

Tampoco tengo gran experiencia con vintages, solo con el 601 con una precisión perfecta (desvío de 2s) para tener más de 50 años.

Seguiré observándolo, e intentaré aprender a disfrutarlo.
 
En este calibre si desenroscas el tornillo es para atrasar (en este caso está a tope y no se puede más) y si lo enroscas para adelantar.

Si no lo tocaste y te lo dejaron así, me temo que quizás no le hicieron la limpieza.



UZFPh5D.jpg
 
Hola:

Estos calibres 1012/22 son muy precisos (Se diseñaron para competir con el cuarzo). Tengo varios con 1012 y 1022 y tienen una marcha excelente.

Tu calibre se ve en muy buen estado y, sin poner en duda lo que dice el relojero, creo conveniente pedir otra opinión.

Las 166.0173 son elegantísimas y con esfera azul un bellezón.

Merece la pena.
 
Última edición:
No he tocado el tornillo ni me atrevería...

¿Entonces si adelanta 40s, no tiene sentido que esté así?

Por lo que has puesto en la imagen, entiendo que sí tiene sentido que esté así.

En la posición que está:
¿Para hacer que atrase? ¿O para corregir atrasos?

Perdonad por el lío que tengo...
 
No he tocado el tornillo ni me atrevería...

¿Entonces si adelanta 40s, no tiene sentido que esté así?

Por lo que has puesto en la imagen, entiendo que sí tiene sentido que esté así.

En la posición que está:
¿Para hacer que atrase? ¿O para corregir atrasos?


Perdonad por el lío que tengo...

Creo que no te aclaras o yo no me sé explicar.
Cuando un reloj adelanta se mueve la raqueta hacia la posición de atrasar y si atrasa hacia la de adelantar.

En la posición que está:
Para hacer que atrase y para corregir adelantos y como ya está a tope no sé puede atrasar más, por lo tanto necesita despiece, limpieza y aceitado.

El relojero lo debió de mover al máximo para retrasar y ajustarlo sin desmontar, por eso te comento que no lo desmonto ni limpio.

Espero que te haya quedado claro…8o:popcorn::popcorn:
 
  • #10
Creo que no te aclaras o yo no me sé explicar.
Cuando un reloj adelanta se mueve la raqueta hacia la posición de atrasar y si atrasa hacia la de adelantar.

En la posición que está:
Para hacer que atrase y para corregir adelantos y como ya está a tope no sé puede atrasar más, por lo tanto necesita despiece, limpieza y aceitado.

El relojero lo debió de mover al máximo para retrasar y ajustarlo sin desmontar, por eso te comento que no lo desmonto ni limpio.

Espero que te haya quedado claro…8o:popcorn::popcorn:

Muchas gracias por tu explicación y paciencia. Pues sinceramente, no me lo esperaría de ellos, son muy profesionales y prestigiosos, y me dijeron que desmontan el reloj entero para limpiarlo y aceitarlo.

¿Las piezas no se ven limpias? Voy a hablar con ellos... ¿Algún consejo?
 
  • #11
Muchas gracias por tu explicación y paciencia. Pues sinceramente, no me lo esperaría de ellos, son muy profesionales y prestigiosos, y me dijeron que desmontan el reloj entero para limpiarlo y aceitarlo.

¿Las piezas no se ven limpias? Voy a hablar con ellos... ¿Algún consejo?

A simple vista se ve todo muy limpio, pero la suciedad esta justo debajo de todo esto.

Yo lo llevaría a otro relojero, busca una segunda opinión.
 
  • #12
Llévalo a otro relojero, de todas formas si al final tiene esos parámetros de adelanto disfrútalo así, lo pones en hora cada dos días y ya está, el reloj es muy bonito, a mi me encantan estos omega de los 70, yo tengo un 1022 de caja cuadrada y espero aumentar la colección.
Un saludo
 
  • #13
Del calibre y su ajuste ya te han comentado compis que controlan más sobre ello, así que yo me refiero a la esfera y es para tranquilizarte. Además de preciosa es original, así que por ese lado descuida. En esa época Omega y algunas otras marcas (algunas tan prestigiosas como GP) tuvieron problemas con las bolitas de tritio que colocaban para añadir visibilidad a los induces en la oscuridad. Se "desparramaban" y dañaban las esferas, resultando especialmente visible el daño en las oscuras (grises, azules y negras) El tuyo no está tan mal; si vieras los estragos en uno mío que compré NOS y por lo demás esta impecable...

En cualquier caso, un estupendo y bonito Omega :clap:
 
  • #14
El que veas las piezas limpias no quiere decir que el reloj esté limpio. Cuando hablamos de limpieza en un reloj se trata de quitar el aceite reseco en los rubís y dejarlos perfectos. Haz caso a los compañeros y pide opinión en otro sitio.

¡¡Suerte!!
 
  • #15
Eso haré en cuanto vuelva a Madrid. Muchas gracias por vuestra ayuda.
 
  • #16
Si te dicen que fue limpio y regulado y que adelante de 30 segundos a un minuto por dia es normal y no se puede hacer nada para mejorarlo.... Cambia de relojero.
Estos calibres de la familia 1xxx fueron proyectados para ir finos finos, tengo un reportaje por ahí de un señor que trabaja en Omega de Rio de Janeiro Brasil y que habla sobre estos calibres, donde dice que estando bien, limpios y regulados no es nada difícil que se mantengan en cosc.
Con tiempo lo busco y subo para que lo leas.

Edito para poner una captura de pantalla con la parte del texto que te comenté ( estoy con el móvil y me complica para copiar) Screenshot_20190105-172141.jpg
Y para quien entiende algo de portugués el hilo del foro "Relógios Mecânicos "
lostlink.jpg
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie