• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Problema con omega

  • Iniciador del hilo Josemux
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

Josemux

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola ,tengo un Omega automatico de los años 50 recien arreglado.Me lo entregaron hace un par de semanas y me he percatado que la reserva de energia es escasa.No llega a 24 horas antes de pararse,la verdad es que no me lo pongo todos los dias y no se si su carga esta completa cuando lo dejo.
No se si deberia llevarlo o ponermelo durante un tiempo seguido , no se cuanto tarda en cargarse completamente.
 
Aqui adjunto foto del reloj , no consigo pegarla directamente.
 
Amigo josemux, en mi opinión ,parece que no está bien cargado , prueba de dar cuerda unas 10 vueltas y luego llevalo puesto un par de dias a ver como se comporta , si persiste el problema no tienes más solución que llevarlo a un relojero .

Saludos cordiales
 
Muchas gracias , lo voy a probar a ver si se soluciona.Un saludo.
 
Estimado Josemux:
A pesar de no tener muchos conocimientos tecnicos de relojeria, sí tengo alguna experiencia en el uso de los relojes automáticos, y he escuchado muchas veces quejas similares a las suyas, que no fueron problemas mecánicos, sino errores de interpretacion de cómo debe usarse un reloj con mecanismo de carga automática.

Muchos usuarios, suelen dar unos pequeños movimientos al reloj (cuando no sacudidas mas o menos violentas) para que el mismo arranque en su movimiento, luego lo ponen en hora, y se lo colocan en la muñeca.
El reloj funciona en el pulso, durante las horas diurnas, y luego se lo quitan al acostarse, lo colocan en la mesa de luz, y a la mañana lo encuentran detenido, y se plantean que el reloj "no funciona bien", "no carga correctamente" o "no tiene suficiente carga".

No es correcto, darle ni movimientos pendulares, ni mucho menos sacudidas, para poner en marcha un reloj automatico, sino darle cuerda, unas 20 a 30 vueltas de corona, ponerlo en hora, y sujetarlo en la muñeca, poniendolo en uso. (La unica excepcion, son ciertos mecanismos japoneses, que no se pueden dar cuerda en forma manual).
En el caso del Omega, Rolex, y muchas otras marcas, es recomendado por los fabricantes, darle cuerda manual, al inciciar el uso.

Con el procedimiento descripto, y con los movimientos normales de un individuo, llevando el reloj en la muñeca, durante digamos 12/14 horas diarias, el reloj debería mantenerse en marcha casi indefinidamente, si solamente se lo quita para dormir, y lo deja en la mesilla de noche durante ese lapso de tiempo.

Si usted desea hacer una prueba de la llamada "reserva de marcha" de su reloj, deberia: dar cuerda manual unas 20/30 vuelats de corona, llevarlo en la muñeca durante unas 12/14 horas de actividad normal para usted, y luego quitarselo y dejarlo en una mesa, hasta que se detenga. Un reloj común, tiene habitualmente unas 30/36 horas de marcha hasta detenerse.
(hay relojes que tienen una reserva de marcha mucho mayor, por cierto, pero estimo que ejemplares como el suyo, 30/36 horas seria lo normal).

Le comento que hay personas que llevan un estilo de vida o de trabajo, donde se mueven muy, muy poco, por ejemplo, muchas horas delante de un ordenador, o sin mayor actividad fisica por enfermedad, por tener que guardar cama, etc., y en esos casos, es muy posible que el reloj, verdaderamente "no cargue" lo suficiente y requiera un "refuerzo" de cuerda manual, una vez por semana, por ejemplo, o a veces más seguido.

El ejemplo que le he dado yo, de dar cuerda inicial, y luego dejar que el reloj siga cargando diariamente, es el que empleo en mis relojes, y le comento que, siendo mi trabajo de oficina, sentado en un escritorio, con relativamente poco movimiento durante el dia, mas que ir a comer, cenar, caminar un poco, etc., no requiere para nada de darle cuerda manual durante varias semanas, y creo que seguiria indefinidamente en marcha mi reloj, si no fuese que cambio cada tanto de ejemplar, por el gusto de cambiarlo.
Pero cuando tenia un unico reloj, (y de esto no hace tanto tiempo, hasta que fui "picado" por el bichillo del coleccionismo) o al menos tenia solo dos o tres de ellos, pasaban meses y meses, sin que se detuviera.

En fin, espero que estos comentarios sobre mis experiencias con mis automaticos, le sean utiles, y lo saludo muy cordialmente,
Tonin.
 
Buen día Abel; excelente su explicación. Creo que Jose debería acudír a su relojero y pedir un consejo mas.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Gracias Tonin por tu explicación tan didáctica, a mi me pasa con el Omega Ocean Planet que no tiene carga mas de 30 horas, supongo que se debe al resultado de las explicaciones que tu das, sin dudarlo, gracias porque me había cuestionado de llevarlo al relojero ya veo que es mucho mas sencillo la solución.
Cordialmente.
 
Hola Don Luis!
Hola Santi!

Muchas gracias por vuestros comentarios. Me alegra que hayan encontrado adecuada esta explicación. Creo que este es un problema que aparece muy frecuentemente, y que la mayoria de las veces se trata de una manera erronea de encarar el uso de un automatico. Ojalá el amigo Josemux lo encuentre util.

Santi: has la prueba, y así comprobaras la capacidad de reserva de marcha de tu Omega OP, que por otra parte, tiene una muy grande reserva, ya que el fabricante declara 60 horas.

Un cordial saludo, Tonin
 
Gracias por la información, tengo varios automáticosentre ellos 2 Omegas con mas de 40 años y "ese" era mi problema.
 
  • #10
Una contestación perfecta .Muchas gracias.
 
  • #11
Mi problema es justo ese ,no le he dado cuerda nunca y para el trabajo generalmente llevo otro.
Seguire tus consejos , que creo que me iran muy bien para mantener el reloj en forma.
Una pregunta mas, es perjudicial para el mecanismo del reloj ,estar temporadas parado?
Gracias y un saludo.
 
  • #12
Hola Josemux!
Muchas gracias por tus comentarios, y espero que estas sugerencias sirvan para solucionar tu problema.
Te animo a hacer la prueba de reserva de marcha, y luego nos cuentas cómo te ha ido, y cuántas horas ha funcionado tu precioso Omega antes de detenerse.

Respecto a tener un reloj mucho tiempo detenido:
Mi experiencia y conversaciones mantenidas con otros coleccionistas y relojeros, indican que en un reloj que no se usa y queda en un cajón, los aceites tienden a fluir hacia un determinado lugar del interior del mismo, y luego a secarse, por lo cual conviene poner en marcha los relojes en forma periodica, y tambien seguir el consejo de hacerlos revisar de tiempo en tiempo.

En los mìos, trato usar algunos y/o -en forma rotativa- de darles cuerda y ponerlos en marcha al menos cada 15/20 dias, sin necesidad de ponerlos en hora si no voy a usarlos.
Luego, una revisión cada 3 o 4 años con limpieza y lubricación, no sería un mal consejo, aunque sobre este punto, hay bastantes opiniones distintas, ya que una coleccion de muchas piezas, requiere de todo un "managment" de seguimiento, y también implica su coste de mantenimiento.

Lo dicho en principio, trata de hacer revisar tu reloj, darle una limpieza y lubricacion para comenzar bien, y trata de mantenerlo en marcha cada 15 o 20 dias, si es que no lo llevas habitualmente en el pulso.

Espero que estos comentarios te sean utiles, y seguramente otros colegas querrán aportar sus puntos de vista.
Recibe un cordial saludo, y disfruta de este sitio, y de tus vintages!
Tonin.
 
  • #13
Ya iré contando que tal va el reloj.muy buenos consejos.Gracias.
 
  • #14
Buen día Abel; extraño la visita de todas las mañanas del fiscal julio Cesar Strassera trayendo su última caza. Él escuchaba con mucho atención mi comentario sobre su nueva adquisición y cada tanto me hacía la misma pregunta. ¿D. Luis, debo darle cuerda todos los días a mis relojes?
Le contestaba con un Sí y el me decía - D.Luis - tengo 86 relojes y esto de dar cuerda me llevaría media mañana!!!
Un saludo y hasta el sábado. Luis desde Argentina
 
  • #15
Buen día Abel; extraño la visita de todas las mañanas del fiscal julio Cesar Strassera trayendo su última caza. Él escuchaba con mucho atención mi comentario sobre su nueva adquisición y cada tanto me hacía la misma pregunta. ¿D. Luis, debo darle cuerda todos los días a mis relojes?
Le contestaba con un Sí y el me decía - D.Luis - tengo 86 relojes y esto de dar cuerda me llevaría media mañana!!!
Un saludo y hasta el sábado. Luis desde Argentina


Hola Don Luis!! Muchas gracias por su mensaje.
Usted me recuerda mucho a los grandes filosofos de la antiguedad, que hacian un breve relato, una anécdota, una experiencia vivida, y encerraban en esos cortos parrafos una gran enseñanza.
Aqui tenemos un ejemplo.

Nos hace reflexionar, entre otras cosas, en que el coleccionsimo, mas allá de las enormes satisfacciones que nos proporciona la actividad, por el hecho de poseer (aunque sea temporalmente) las piezas que atesoramos, cosa que nos brinda gran placer, mas el hecho tan grato de conocer a tantas personas con las que nos vinculamos, personalmente, o a traves de los Foros, y otros medios, y todo lo que implica la actividad de coleccionismo (viajes, estudio, lecturas, etc.) implica tambien algunas otras cosas, que a veces no son tan satisfactorias. A veces se transforman en verdaderos sacrificios.

Una de ellas, es la "atadura" que genera "la colección", en cuanto a que requiere su atención permanente: revisarlos, llevar un plan de mantenimiento, composturas, repaso y limpieza, y en el caso de los relojes, la puesta en marcha periodica.
Y a medida que la colección "crece", también crecen estas ataduras con ella, pues son mas las piezas que requieren la atención.

Luego vienen problemas como la guarda, el espacio requerido, la seguridad, los containers adecuados para preservarla, y un larguismo etcetera.

Como viejo coleccionista (no de relojes, pero sí de otros objetos) durante mas de 35 años, se muy bien lo que significa "guardar" una colección de cierta importancia, de la responsabilidad que implica, y del enorme trabajo que requiere, por no decir la inversión monetaria adicional, que todo esto demanda.

Por decirle algo al Dr. Strassera: darle cuerda a sus 87 relojes, es uno de los tantos problemas que deberá enfrentar un coleccionista.
Tal vez requiera que realice un plan de dar cuerda en forma rotativa periódica, de manera de mantenerlos en movimiento a todos ellos, la mayor parte del tiempo. (No es necesario, sin embargo, que esten en hora!).

Pero tambien el movimiento permanente, y a lo largo del tiempo, implicará desgaste, y necesidad de mantenimiento por parte de un relojero.
Y me pregunto: en caso de piezas muy, muy antiguas? Qué es lo más recomendable?
Qué hariamos con un reloj de bolsillo de principios del S XIX?

Ve Don Luis? Cómo nos motiva usted a reflexionar y filosofar?
MUCHAS GRACIAS!!
Le envio mi afecto en un abrazo, Tonin.
 
  • #16
Buen día Abel; en el micro centro (anteriormente, el centro) había una gran relojería donde trabajaban 86 relojeros. Todos los días se arreglaban unos 150 relojes por día.

Abel - piense que a los 10 días se habían acumulado la friolera cifra de 1.500 relojes.

El taller contaba con 2 operarios - que exclusivamente - eran los encargados de dar cuerda...

...ellos contaban con 2 pequeñas amoladoras con una adaptación especial - provisto de embrague - lo que permitía - la detención del motor ante la mínima oposición a la carga.

El sábado le profundizo este relato. Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #17
Buen día Abel; en el micro centro (anteriormente, el centro) había una gran relojería donde trabajaban 86 relojeros. Todos los días se arreglaban unos 150 relojes por día.

Abel - piense que a los 10 días se habían acumulado la friolera cifra de 1.500 relojes.

El taller contaba con 2 operarios - que exclusivamente - eran los encargados de dar cuerda...

...ellos contaban con 2 pequeñas amoladoras con una adaptación especial - provisto de embrague - lo que permitía - la detención del motor ante la mínima oposición a la carga.

El sábado le profundizo este relato. Un saludo y gracias. Luis desde Argentina

Hola Don Luis!
Como siempre, muy interesante lo que cuenta.
Qué fantástico habrá sido ver semejante taller de relojería, con 86 relojeros!
Otra muestra de lo que fue la Argentina en un pasado no demasiado lejano, pero que seguramente nunca volvamos a ver.

Interesante tambien, seria ver esa maquina "de dar cuerda". Imagino que a pesar de sencilla, seria una tarea delicada, pues a pesar del embrague, un mal manejo podria dañar el movimiento.

Me recordó tambien, que habia visto alguna vez en Internet, una pequeña herramienta, no demasiado costosa, que se ofrecia para dar cuerda a los relojes, y que podria ser muy util en algunos casos, como en una colección muy extensa como la que comentó antes, perteneciente a aquel funcionario, o para cuando son coronas muy pequeñas, etc..
Seguramente usted la habrá visto, y podrá comentar si es realmente útil, o es un objeto más.

lostimage.jpg


Le envio mi afecto, y me percato que el sábado habrá muchos temas jugosos para conversar!
Tonin.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
  • #18
yo si me lo pondria unos dias y lo dejaria por lanoche en la mesilla a ver que pasa,y por supuesto lo arrancaria con la cuerda
 
  • #19
Hola Tonin, Don Luis y demás amigos. Efectivamente las anectotas de Don Luis son síntoma de una vida llena de experiencias bien colmadas de profesionalidad, que da gusto leer y aprender.

Interesante el artilugio Watch-Winder que nos muestras amigo Tonin, recordé que en unos catálogos antiguos de fornituras y herramientas para relojería, encontre una oferta variada de estos artilugios.



lostimage.jpg


Y alguno ¡¡automático !!

lostimage.jpg


Saludos

Fernando
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #20
Hola Fernando! Muchas gracias por tu aporte! Muy interesante ver esos antiguos "reclames" como les decian aqui en aquellos tiempos, a los avisos publicitarios.
Efectivamente, el artilugio que muestro, es muy similar al del aviso antiguo que tu aportas, con unas "quijadas" en el extremo, que toman la corona para dar la cuerda, y se acomodan a diferentes tamaños de ellas.
El otro aparato motriz, posiblemente sea el que refiere el amigo Don Luis.
Muchas gracias! Un cordial saludo, Tonin.
 
  • #21
Otro interesántisimo hilo con mucha "chicha" dentro, y que me hace reflexionar sobre el número de relojes que puedo y debo coleccionar y mantener en estado aceptable -otra cosa sería los que me gustaría- y eso que mi coleccionismo siempre va basado en el disfrute y uso de mis relojes, todos los adquiero para ponermelos...mas me vale que mis gustos no cambien :laughing1:.

Me gustaría añadir algo de Oldchono, DºLuis y Kalimocko,lo primero GRACIAS por hacer de este foro un punto de encuentro, cordialidad y satisfación personal :worshippy:....de Tonin :):) que decir, que comparto la mayoría de sus apreciaciones, que demuestra un saber estar y un sentido común inigualable y una política admirable y por desgracia cada vez más dificil de encontrar. Del auténtico Maestro Dº Luis que decir....que con 3 frases -para bien o para mal- sienta catedra, sin atreverme a difinirlo... es un sabio de nuestro tiempo:clap:. Y de Fernando :) :) que auna parte de ambos y además con un enlace WEB...que no sabemos de donde "weubos" obtiene :D.

Por cierto me voy a seguir reflexionando...:hmm::hmm:Un Saludo
 
  • #22
Buen día Antonio; muchas gracias por sus elogios y le confieso que pienso lo mismo que usted sobre los dos amigos - por suerte me encontraré con Abel en el almuerzo del sábado 17 - 12 - 11 y con Kali - sí se anima...sería un lujo tenerlo!!!.
Siempre agradezco a todos ustedes por estar aquí con sus aportes a los relojes vinages.
Gracias, Luis desde Argentina
 
  • #23
Muchas gracias a Antonio y Don Luis por los elogios hacia mi persona.
Realmente hay en este Foro muchos amigos con grandes conocimientos, y con gran generosidad para compartirlos, y es una fortuna poder transitar este sitio junto a ellos.
Un afectuoso saludo a todos! Cordialmente, Tonin.
 
  • #24
Muchas gracias por lo que me toca inmerecidamente la comparación con el Gran Tonin o Don Luis a los que tengo gran admiración y aprecio, yo simplemente soy un aficionado a los vintages y te digo la verdad Antonio que leyendo en este subforo se aprende mucho.

Don Luis, ya me gustaría estar mañana en la "quemada" pero la distancia......

Abrazos
Fernando
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie