• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

PRIM, GLASHÜTTE y POBEDA, un Checo, un Germano y los tres son rusos.

  • Iniciador del hilo VICENTE RAMIREZ
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
V

VICENTE RAMIREZ

Habitual
Sin verificar
Pues de vuelta de un viaje por Praga os enseño la caza del mercadillo de Pulgas del distrito 9 en Praga.
Os confieso que me decepciónó un poco porque leí que era uno de los mayores de Europa, y en realidad eran dos calles con cachivaches y cacharros viejos, algún kiosko de armamento militar y poco más.
Pero como iba a lo que iba no dejé de traer algunas piezas que saqué a buen precio.

Es increible la información que he encontrado de las tres piezas, y he de confesar que pienso que me he traido tres pedazos de historia más que tres relojes vintage...

Los tres funcionan, y Glashutte me enamoró nada más que lo vi.

Ahí van...

001.jpg

005.jpg

PRIM - Checoslovaco con calibre 66.3 y sistema KIF de ELTON

002.jpg

006.jpg

007.jpg

008.jpg

GLASHÜTTE con Calibre 75.

003.jpg

009.jpg

010.jpg

POBEDA con emblematico Raketa 2603.

004.jpg

011.jpg

012.jpg

No quiero hacer un mega post para no sobrecargar el hilo con todo lo que he encontrado de información, pero cualquier aportación será bienvenida.

Saludos desde Sevilla.
 
Tienes razón en todos los comentarios. Glashutte como buen alemán, trató de mantener sus estilos que van muy bien, aunque la contramarcaron GUB. Prim de la extinta república checoslovaca que creo todavía algo existe y el clásico Poveda, que son casi lo mismo, pues los rusos dominaron esas tres marcas y les impusieron su tecnología por años sin ninguna evolución. Por eso está bien dicho que mas que piezas vintage son pedazos de historia. En otros hilos de este foro se ha tratado el tema del resurgimiento de Glashütte ahora que regresó a las manos de sus antiguos propietarios.
Pero buenas compras pues funcionan, mucha suerte porque en el mercado de Praga hace un año no ví nada que sirviera y fuí ilusionado.
Saludo...
 
Los Spezimatic suelen ser preciosos y el tuyo no es una excepción, tenían una mezcla entre la austeridad del bloque del este y la macarrería de los 70 que me parece irresistible.
 
Me gusta el Pobeda, parece un Omega cincuentero. El Spezimatic en su línea, muy guapo también. Y los tres calibres son rusos?
 
Tres piezas muy chulas y muy representativas de esos lares, buena caza.
 
Me gusta el Pobeda, parece un Omega cincuentero. El Spezimatic en su línea, muy guapo también. Y los tres calibres son rusos?

El Prim checo y el glassute alemán se hicieron en plena ocupación rusa y por lo tanto bajo control soviético, incluso el glassute tiene el marcaje GUB.
En realidad como manufactura rusa podríamos decir que el raketa es el único, pero históricamente los tres están bajo control ruso.
 
Muy buena historia, Vicente. Ya mismo te echa la jefa de casa ......... porque no cabéis, je,je,je.
 
Buena caza has tenido Vicente.

Me gustan , pero debido a que siento especial predilección por Glashutte ( GUB en este caso) aunque sea dorado , se lo perdono todo,y más en esa caja que me encanta!

Te copio, un resumen de la historia, de GuB que hace poco escribí en otro hilo mío ( aunque con la de expertos que hay por aquí , igual la conocen mejor que yo)












La apasionante historia de la ciudad de Glashutte, como cuna relojera en Alemania , daría para un extenso hilo .

Resumiendo muchísimo, en 1845 Ferninand Adolph Lange ( fundador de la hoy todopoderosa A. Lange & Sohne fundó la primera manufacura, semilla de la actual Glashutte Original ( entre otras).
Mas tarde llegó Julius Assman ( entre otros) maestros a posteriori de la relojería , y en esta época ya se veían los elementos características ( vigentes hoy en día ) como la platina de tes cuartos , o los puentes de volante grabados a mano, así como el escape de áncora.
Posteriormente en el año 1978, se creó la escuela Alemana de Relojeria por parte del Sr. Moritz Grossman, y cuando la ciudad de Glashutte estaba en lo más alto de los estándares relojeros de la época , llegó la Primera Guerra Mundial en el año 1914, lo que ocasionó el masivo cierre de muchas industrias relojeras.

Me salto un largo periodo y tras la Segunda Guerra Mundial y la derrota de Alemania, las numerosas empresas fueron expropiadas en 1945, por los rusos y fusionadas .

Fruto de estas fusiones y expropiaciones nació GuB, y en los años 60 nació el calibre Spezimatic, que era un calibre económico , para relojes atemporales, y de uso diario, con materiales más económicos ( por eso se usó tanto el cromado)

Hago otro salto en el tiempo y nos vamos a tiempos más cercanos .

La nueva Glashutte Original , empieza a formarse en 1990, y en 1997, destaca por nacer el primer Glashutte con regulador de cuello de cisne ( hoy presente en todos sus calibres, y en algunos incluso dos ), y ya va siguiendo una evolución de primera hasta hoy en día , que es propiedad del grupo Swatch.


Por eso la mayoría de los relojes " vintages " que vemos ahora de esa época, en venta llevan estos calibres, que muy poco tienen que ver con los calibres que Glashutte original y otras marcas alemanas manufacturan en la actualidad.

La mayoría vienen bajo la denominación GuB, o Glashhute o Gub Glashhute, siendo el Spezimatic y Spezichron, los más utilizados, con diferente numeración y referencias, según el número de rubíes , si lleva fechador, fechador y datario,o solo hora.


Un saludo.

 
Tras la limpieza de rigor así quedaron...

El pobeda lo posteé en el hilo diario deayer viernes


Y aquí el glasütte y el Prim checo, este un poco más estropeado por su caja cromada y esfera un poco rozada.

001.JPG

002.jpg

003.jpg

004.jpg

005.jpg

006.jpg

007.jpg

008.jpg

009.jpg

010.jpg

011.jpg

012.jpg

013.jpg

014.jpg

015.jpg

016.jpg

Os dejo enlace a unos impresionantes e interesantes artículos referente a la historia de Glashütte de un foro amigo como ámplia documentación histórica.

https://www-watchuseek-com.translat...tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc

Y del calibre Prim 663 un interesante link para documentarse

http://photowatches.eu/albums/upload/stanik73/kalibry_PRIM_final.pdf
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie