• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Presentación y dudas sobre nueva incorporación Favre Leuba

  • Iniciador del hilo uripm
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
U

uripm

Habitual
Sin verificar
Hola a todos. El otro día pasé delante de un escaparate cerca de casa y vi un reloj que me llamó poderosamente la atención. Era un Favre Leuba daymatic. Estaba en condiciones bastante deplorables y acabé entrando y preguntando por él. El pobre andaba mal y se notaba pero incluso así me pareció un reloj precioso y decidí cogerlo para llevarlo al relojero y entre los dos devolverle parte de su esplendor.
Yo por mi parte le he hecho un pulido de la caja y el plexi y ahora está en buenas manos esperando ser revisado y reparado.
Este es mi segundo Favre Leuba primero tuve el Sea King y aunque era pequeñín era un reloj precioso ( eso y que fue uno de los primeros relojes de verdad que compré).
Bueno que me desvio, de entrada ya hubo una cosa que me chocó. Casi todos los FL que he visto llevan el logo pintado y a las 12 este lo lleva a las 9 y es relieve. Después de mirar mucho no he encontrado mucho del modelo que es el daymatic ( indicado en la caja) sino el más parecido el duomatic.
El segundo tema que me ha llamado la atención es el despiece de la caja. Se lo dejé a Alberto ( amigo y relojero) y lo abrió delante de mi para ver que calibre montaba ( que me tenía en ascuas). El reloj va montado sobre la base y lo primero que sale es la caja superior, luego se desmonta la tija para sacar el cuerpo de la caja y finalmente queda la maquinaria que va casi descansa sobre la trasera. Puede que esto sea normal pero nunca lo había visto y me dejó alucinado. Espero poder sacar fotos y enseñarlo.
Ahora viene cuando veo en la caja que el calibre que monta es un FL 1164. He estado buscando por la red y he visto que algunos de estas maquinarias van a 36.000 A/h. Es eso correcto? Va así en todas?. Y también que el reloj debe ser de los 70 ( a mi me cuadraba más de principios de los 80, aunque es una valoración de un ignorante como yo).
Me parece una pasada el reloj y simplemente quería presentarlo y preguntaros si podéis aportar algo más de luz sobre él.

Ahora os dejo un par de fotos

. IMG_1302.jpgIMG_1303.jpgIMG_1332.jpg
 
Hola amigo efectivamente, la caja es monobloc y el movimiento se saca por el cristal o plexi, tiene un sistema de tija partida.

El movimiento es una maravilla a 36000 alternancias.

Por el logo a la izquierda no le veo problema, es un reloj de los 70 donde los diseños y el acero primaba.

Para la pulsera tendrá que ir a un artesano que se la haga a medida o con paciencia buscar por la red.

Felicidades por la recuperación.
Saludos
Fernando
 
Hola. Gracias por ilustrarme un poco. El armys que tiene es el original aunque está pequeño incluso para mi muñeca de 16.5 cm. Estoy pensando en adaptarle una extensión de armys. Pierde un poco, pero ese armys firmado por FL la verdad que es estupendo. A ver si en esta semana saco un hueco para poder pulir el armys y veo que hago realmente con él ,si extensión o busco adaptar una correa/armys nuevos.

Respecto a lo que comentaba del logo a la izquierda simplemente fue una cosa que me llamó la atención.
 
Buen día uri y Kali; este FL 1164 es un reloj fabricado con complicidad de varias fábricas. Tomaron como base un cal AS 1687/88 - luego, entre la fábrica Doxa - Eberhard - GP - Zodiac y FL parieron esta flia de excelentes individuos.

En mi taller los tengo ubicable como la flia de Zodiac 86 - 88 y 88D de 36.000 A/H y otros aut. con distintos cal de Zodiac.

Son calibres con varios puntos débiles... y como siempre la duda...¿será por el mal mantenimiento?
Un saludo, Luis desde Argentina
 
Buen día uri; yo esperaría un poco para pulirlo por que todavía usted no sabe con que se encontrá el relojero. Es una máquina que suele darnos sorpresas. A ver sí las fornituras rotas...se consiguen y a que precio? Es una hipótesis de trabajo.

Este calibre suele romper las ruedas inversoras - la rueda y choussé de lado - el barrilet viene con una unidad sellada - las palancas de cambio rápido se rompen y el rotor le surgen problemas y etc.
Esta es una estadística que yo llevo hace varias décadas. Me gustaría conocer el estado de la máquina.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Gracias por la respuesta y por toda la información que tienes basada en tu experiencia. Comentarte por todo lo que lo tuve en la mano era que el reloj hacia correctamente el cambio de fecha y día al cambiar. De marcha, parece que la aguja minutera no tira bien. El reloj estará parado una semana o dos ya que está con otro reloj mío y cuando acabe se pone. En cuanto sepa algo te digo algo ya sea por aqui o por privado
 
Buen día uri; el motivo de que la aguja minutera "no tira" - puede deberse a que la chousse de lado está floja y necesite ser ajustada o está quebrada y el relojero tenga que cambiar esta muy pequeña pieza.

El mantenimiento es necesario y más en este calibre. La falta de una lubricación ideal - daña mucho el mecanismo.
Un saludo. Luis desde Argentina
 
Hola uri, ¿es un armis NSA? Los FL solían llevarlos en los 70 y es un accesorio de alta calidad y muy apreciado. Hace poco me hice con un Sea Raider que tenía el armis incompleto pero que era (y es) una delicia. Conseguí lo que faltaba y estoy plenamente satisfecho. Si es así, busque los eslabones o (a lo mejor sucede como en mi caso) le falta el muelle para el extensor. Va a ser mucha mejor opción que hacerle un armis nuevo o ponerle un extensor no original. Cuesta un poco conseguirlo pero merece la pena. Te dejo el enlace a mi duda de hace unos meses:

https://relojes-especiales.com/threads/¿un-armis-raro-o-incompleto.314240/

Por lo demás, como te dicen, todo es correcto: 36.000 a/H se empezaron a usar en los 70 con la creencia de que eran más precisos y en cierto sentido así era pero tanta alternancia a la larga desgasta más la máquina. La estética es la correcta y sí, solían usar por entonces las firmas y logos aplicados o en relieve (un buen ejemplo es Rado) En definitiva tienes una pieza muy interesante y parece que no costará mucho ponerlo al día. Saludos.
 
Ostras! Disculpa mi ignorancia pero no sé lo que es un armys NSA. Eso sí, parece casi igual al tuyo. Diría que el endlink mío es un poco más pequeño pero ya sabes que las escalas en las fotos son difíciles de observar.
Intentaré ver si encuentro los eslabones, el extensor del cierre está perfecto.
Me quedo alucinado con lo que voy viendo del reloj hasta ahora y lo mucho que controláis del tema. Es una gozada poder ir aprendiendo y apreciando esos detalles que me comentáis.
 
  • #10
Setentoso a rabiar, y bien equipado muy al estilo de la epoca , y de paso me gusta jajajajajaj
 
  • #11
Ostras! Disculpa mi ignorancia pero no sé lo que es un armys NSA. Eso sí, parece casi igual al tuyo. Diría que el endlink mío es un poco más pequeño pero ya sabes que las escalas en las fotos son difíciles de observar.
Intentaré ver si encuentro los eslabones, el extensor del cierre está perfecto.
Me quedo alucinado con lo que voy viendo del reloj hasta ahora y lo mucho que controláis del tema. Es una gozada poder ir aprendiendo y apreciando esos detalles que me comentáis.

Hola uripm, los NSA son unos brazaletes que usaban muchas marcas en esa época y son muy apreciados. Te añado un link que te lleva a varias imágenes de muestra
lostlink.jpg


Además de bonitos, son muy cómodos. Yo tengo uno en un kontiki y es una gozada. Por cierto, muy bonito tu FL:)
 
  • #12
Hola.
Hace un tiempo presenté uno como el tuyo.
[h=3]Favre leuba--¿ un reloj serio ?[/h]
Decidí ponerlo a punto y quedärmelo para mí, pues considero que es un maquinón,es muy ponible hoy en día,y además....me gusta.
Según te han ido diciendo todos....entre tu relojero y tú, viendo en qué estado se encuentra, decidirás.
saludos.
Nota.....La máquina no sale por el cristal, sino que sale todo para atrás, cristal y todo...eso sí después de sacar la tija, que es de dos piezas.
 
  • #13
Hola de nuevo.
Te paso un archivo que dice de lo ya descrito aquí.


Reloj de pulsera para hombre, Favre Leuba Daymatic, automático, con doble calendario de cambio rápido pulsando la corona.
New old stock (nuevo de antiguo stock) CA.1970, en perfecto estado, inmaculado, conserva etiqueta y pegatina de protección el el fondo o tapa.
Caja monocasco en acero inoxidable.
Calibre Favre Leuba hi beat, de propia manufactura, uno de los mejores, no ha sido abierto nunca, por lo que el calibre está intacto.
Calibre FL 1164, 21 rubíes, 36.000 A/h, en perfecto estado, producto de una asociación entre Zodiac, Favre Leuba, Girard Perregaux y Eberhard.

Brazalete original firmado, el tan buscado NSA de acero inoxidable.
Corona original firmada en perfecto estado.
Todas las piezas son originales, se encuentra prácticamente en el mismo estado que al salir de fábrica.
Medidas: 36,5mm sin corona X 41,5mm de asa a asa X 11,5mm de altura.

Esto formaba parte de el anuncio de venta.....todo para decirte de las bondades de este reloj.
Pero no olvidemos lo dicho por D. Luis en el apartado de conservación.
 
  • #14
Mil gracias. Control C control V y para la ficha de los relojes. La verdad que cuando lo vi me gustó estéticamente ( y me dio coraje verlo tan hecho polvo ahí) no pensaba que me guardara tantas sorpresas. Yo que pensaba que el primer calibre a 36.000 era el de Zenith.
Espero poder sacar fotos en un par de semanitas cuando esté arreglado y mostraros el resultado final.
 
  • #15
No sé si estoy en lo cierto pero creo que si no el primero, de los primeros, fue el de Seiko. Sobre el NSA en algún lugar, aparte de Favre Leuba, vendrá alguna pequeña inscripción de NSA. Saludos.
 
  • #16
Te felicito por el hallazgo. saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie