• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Presentación Trench Watch centenario.

  • Iniciador del hilo gotzon555
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
gotzon555

gotzon555

Habitual
Sin verificar
El otro día, en uno de mis paseos matinales por el mercadillo de los sábados, entre un montón de chatarrillas, me pareció vislumbrar uno que me llamo la atención.
Caja de plata totalmente ennegrecida, cristal opaco amarillento, y una de las patas rota.
Se intuía su calidad, por lo que lo compré.
Es uno de los llamados actualmente trench watch. (Relojes de trinchera).
Esta denominación se aplica a los relojes que se utilizaban en la 1ª gran guerra por los oficiales de los ejércitos implicados.


Electa1918ID_zpsm1jcbjs3.jpg


En aquella época el reloj de dotación, prácticamente no existía (solo algún tipo en el ejército británico), por lo que los propios oficiales eran los que se los compraban.

ThresherandGlennysm_zpsrherfpvm.jpg

El a guerra de los Boers se descubrió la importancia de utilizar el reloj como elemento de coordinación, y se empezaron a usar unas correas especiales para llevarlos en la muñeca y poder consultar la hora disponiendo le las dos manos libres.

pocketwatchwriststrap_zpsxy0qtmy0.jpg


Ya comenzada la 1ª guerra mundial, y viendo el fabuloso mercado que suponía el tener a millones de soldados con necesidad de reloj de pulsera se empezaron a popularizar estos.


SmithsAllies_zpsd7zmzenn.jpg



Incluso a lo largo de la contienda hubo empresas que desarrollaron accesorios para la protección de los relojes.


shrapnelguards_zpsne8g2tr8.jpg

GBpatent10569417081916_zpsnxdhvfut.jpg


Existían en muchísimas marcas, calibres y calidades.


Con el descubrimiento de las propiedades de radio, se empezaron a pintar los diales, con lo que los soldados podían consultar la hora en la más absoluta oscuridad.


GandSTimes1915_zpsxnitn4jg.jpg

Times19150721_zpshfqqnpyb.jpg


Suelen ser relojes herederos directos de los de bolsillo,con sus tapas abisagradas (algunos por delante y por detrás, con los diales blancos (existen en negros) y la mayoría de ellos en plata o níquel cromado.

Últimamente con la popularización de estos, han aparecido a la venta muchos relojes de época que se publicitan como “trench watches sin realmente serlo. Eran relojes de pulsera de mujer, con la única característica común de tener las patas de alambre. En EBay se pueden encontrar muchísimos y se les denomina “ladies trench watch” y cuyo único objetivo es el de sacarles algo más de dinero en su venta.

ladiestrench_zpsz1megdyo.jpg


Son relojes altamente coleccionables, debido a su precio asequible y a lo fáciles de conseguir.

Mucha de esta información es de la página : https://www.vintagewatchstraps.com/index.php
El adquirido es uno de calibre desconocido (si alguien me da alguna información seria de agradecimiento).
La caja es de plata de origen desconocido, con los cuños de importación de Londres de 1915 e importada por George Stockwell. La empresa Stockwell&Co. eran importadores de objetos de plata y no producían ellos ninguna de sus piezas.
Después de limpieza de calibre, caja, pequeños ajuste y reparación de la pata, así es como ha quedado a la espera de una correa en condiciones.
También le he cambiado el plexy, la corona por otra igual en mejor estado y arreglado alguna pequeña falta en el lumen de una aguja y de algún número.

20160212_122708_HDR_zpsmkfdqpmu.jpg

20160212_122648_HDR_zpstscp419h.jpg

20160212_122719_HDR_zpscjfpyk0j.jpg

20160212_122731_HDR_zpsh31eapoh.jpg

20160212_122819_HDR_zpsgnxs0nj5.jpg


Saludos y gracias por llegar aquí.
 
Última edición:
UN HILO MUY ILUSTRATIVO,CON MUY BUENA INFORMACION Y UNA PIEZA QUE SE ENCUENTRA EN UN ESTADO OPTIMO.
GRACIAS POR COMPARTIRLO.
Un ABRAZO AFECTUOSO.
 
Precioso gotzon. Un auténtico reloj de trinchera. Muy buenos ajustes por tu parte, el acabado del lumen, la limpieza y esa soldadura en la pata.

No encuentro la foto del tiret, que lo recuerdo muy raro. Vuelve a ponerla aquí a ver si rebuscando hay suerte..... y no se te olviden las medidas....

El hilo de los que me gustan..... con mucha ilustración y comentarios de los que siempre se sacan cosas positivas.

Abrazos
Fernando
 
¡Enhorabuena Gotzon! Precioso reloj de trinchera; tiene que ser una gozada atarse ese trocito de historia a la muñeca. Lo que me parece mentira es que el protagonista de las fotos sea el mismo que has descrito al principio del hilo; lo has dejado hecho un pincel :worshippy:
Muchas gracias por el interesante hilo que has preparado para presentarlo; he disfrutado mucho con las fotos y con las explicaciones :friends:
 
Precioso gotzon. Un auténtico reloj de trinchera. Muy buenos ajustes por tu parte, el acabado del lumen, la limpieza y esa soldadura en la pata.

No encuentro la foto del tiret, que lo recuerdo muy raro. Vuelve a ponerla aquí a ver si rebuscando hay suerte..... y no se te olviden las medidas....

El hilo de los que me gustan..... con mucha ilustración y comentarios de los que siempre se sacan cosas positivas.

Abrazos
Fernando
Gracias por la opinion El calibre es de 12 lineas.
Aqu va la foto del lado de la esfera.
Saludos.
0010541e4f882e33214003c9ced7e1de.jpg

977a9c5d98aed1478a7dec2cda2f000b.jpg
 
Última edición:
¡Enhorabuena Gotzon! Precioso reloj de trinchera; tiene que ser una gozada atarse ese trocito de historia a la muñeca. Lo que me parece mentira es que el protagonista de las fotos sea el mismo que has descrito al principio del hilo; lo has dejado hecho un pincel :worshippy:
Muchas gracias por el interesante hilo que has preparado para presentarlo; he disfrutado mucho con las fotos y con las explicaciones :friends:
Gracias Abde. Lo bueno de los relojes de plata es que son muy agradecidos al dejarlos limpios.
 
Que precioso lo dejaste:clap: esa esfera es una maravilla.
Estupendo trabajo, muy interesante hilo.
 
Precioso. Esas aguja horaria catedralicia o por decirlo menos fino, de punta de espárrago siempre me han llamado la atención.
 
Gracias por el hilo y enhorabuena por ese precioso reloj.

Cruzando el río Mara.
 
  • #10
Un gustazo leer tu hilo, que además coincide en estos años con el centenario del nacimiento del reloj de pulsera "generalista".
Estos pequeños relojes centenarios bien se merecen el homenaje.

Tu reloj ha quedado suculento; un verdadero "bomboncín" envuelto en delicado papel de plata.

Gracias.
 
  • #11
Me gusta mucho la presentación de este hilo, enhorabuena
 
  • #12
Ha quedado estupendo!, y la soldadura de la pata ni se nota, enhorabuena!
 
  • #13
Envidia. Aqui en zaragoza es muy complicado encontrar algo asi.

dia a dia
 
  • #14
Estupendo hilo y un gran acabado del reloj, ha quedado impecable.
 
  • #15
Hola gotzon. Creo que lo encontré.

Al final no me indicaste la medida y empecé a buscar a partir de 10 líneas y media. Bueno pues se trata de un “Locust” asociado a Henri Didisheim. Una empresa registrada en 1904 en La Chaux-de-Fonds.

Lo encontré en un viejo catálogo de fornituras americano.


lostimage.jpg


PD.Si te interesa tenerlo más claro te lo escaneo cuando pueda.
Abrazos
Fernando
 
  • #16
Hola gotzon. Creo que lo encontré.

Al final no me indicaste la medida y empecé a buscar a partir de 10 líneas y media. Bueno pues se trata de un “Locust” asociado a Henri Didisheim. Una empresa registrada en 1904 en La Chaux-de-Fonds.

Lo encontré en un viejo catálogo de fornituras americano.


lostimage.jpg


PD.Si te interesa tenerlo más claro te lo escaneo cuando pueda.
Abrazos
Fernando
Muchisimas gracias por el trabajo, Fernando.
Las lineas las puse editando el mensaje anterior, pero puse 12 en vez de las 13 que son.
Si que me gustaria tener una copia un poco mejor para guardarlo en la carpeta de calibres.
Reitero. Muchisimas gracias.
 
  • #17
Muchisimas gracias por el trabajo, Fernando.
Las lineas las puse editando el mensaje anterior, pero puse 12 en vez de las 13 que son.
Si que me gustaria tener una copia un poco mejor para guardarlo en la carpeta de calibres.
Reitero. Muchisimas gracias.

De nada, es un verdadero placer. El número de movimiento es simplemente "Locust 13 lineas", si encuentro algo más de esa marca que también esta asociada a la fabrica de Marvin lo escribo aquí.

Cuenta con la copia. Te la mando en unos días por MP.

Abrazos
Fernando
 
  • #18
Un muy bonito reloj con una presentación muy buena y currada, estos hilos dan gusto leerlos, mi enhorabuena tanto por el trabajo como por el reloj.

Gracias por mostrar
Antonio
 
  • #19
Una sorprendente publicidad de la época de tu reloj. 1918 el primero y 1919 el segundo.

IMG_20150523_180356.jpg

IMG_20150523_150638.jpg
 
  • #20
Enhorabuena por la caza y por el trabajo de restauración, espectacular en mi opinión.

Yo me he acercado algun sabado al mercadillo en el que me imagino has encontrado esa estupenda pieza y sinceramente no veo nada, reconozco que no se mirar a estos relojes y si a eso sumamos que no tengo la habilidad ni los conocimientos para apreciar las posibilidades de restauración de estos relojes, pues estos descubrimientos que hacéis me parecen espectaculares.

Pues nada, mucha envidia por el buen ojo y por las buenas manos que tienes y que disfrutes del reloj como lo merece.

Un saludo.
 
  • #21
Una sorprendente publicidad de la época de tu reloj. 1918 el primero y 1919 el segundo.

Ver el archivos adjunto 333066

Ver el archivos adjunto 333069
Es curiosa la evolucion que este tipo de relojes tuvieron a lo largo de la contienda. De los primeros, que eran relojes normales adaptados a la muñeca,se paso a relojes especificamente diseñados para las condiciones extremas a las que se veian sometidos los contendientes.
Se puede observar la transición que se produjo entre el estilo de guerra napoleónica que se practicó al principio y su cambio hacia la guerra total del siglo XX.
Saludos.
 
  • #22
Enhorabuena por la caza y por el trabajo de restauración, espectacular en mi opinión.

Yo me he acercado algun sabado al mercadillo en el que me imagino has encontrado esa estupenda pieza y sinceramente no veo nada, reconozco que no se mirar a estos relojes y si a eso sumamos que no tengo la habilidad ni los conocimientos para apreciar las posibilidades de restauración de estos relojes, pues estos descubrimientos que hacéis me parecen espectaculares.

Pues nada, mucha envidia por el buen ojo y por las buenas manos que tienes y que disfrutes del reloj como lo merece.

Un saludo.
El encontrar buenos relojes es mas cuestión de constancia y suerte que de cualquier otro factor.
Saludos.
 
  • #23
Gracias por este interesante hilo:clap::clap::clap:

Cram.-
 
  • #24
Que buena presentación !!!
Es de las que se releen una y otra vez ... Eso color ocre que tienen los números del dial, es Radio, no?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #25
Magnifico hilo y presentación ,me ha encantado leerlo , por cierto estupendas las aportaciones de kali y rafagil.
Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie