• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Presentación personal y duda sobre ORIS

  • Iniciador del hilo yakokornecki
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
yakokornecki

yakokornecki

De la casa
Verificad@ con 2FA
Buenas tardes compañeros y compañeras de este rincón del foro. Llevo bastante tiempo siguiendo el subforo de los vintages y sobre todo aprendiendo más de lo que podría haber esperado, pero no encontraba nunca el momento de presentarme de forma apropiada. Espero que a partir de aquí me anime a participar cada vez más y más, disfrutando de todo lo que compartís de forma tan altruista.

Dicho esto y liberando mi corazón de esa carga paso al tema que más nos interesa en este foro :)

Hace unos meses, fruto de una compra impulsiva, le compré este Oris a cierto caballero inglés a través del portal Chrono24. Esto fue porque vi las fotos, un precio bajo y me dije que sería la oportunidad perfecta para adquirir mi primer reloj "Swiss made". Además chapado en oro y con un tipo de brazalete que no había visto jamás. Pues bien, mi mayor fallo de novato es que ni el vendedor había mostrado el mecanismo en ninguna foto, ni sabía decirme que modelo es, ni nada de nada y yo tampoco soy capaz de abrirlo.

Por ello recurro a vuestro interminable saber y conocimiento para que me podáis guiar un poco en el redescubrimiendo de la historia de este reloj :worshippy:

20171116_105654.jpg

· La esfera viene firmada tanto por el fabricante ORIS y el sello Swiss Made, en cuanto a PRIMA no se que significa aunque he visto que también aparece en alguna que otra pieza de la marca Cauny.

· Sin contar la corona presenta 34mm de diámetro.
· Con su plexi abombado alcanza casi 12mm de alto.
· Y entre asas (ancho de correa) son 18mm.
· De largo o "lug to lug" si no me equivoco con la terminología son 41mm.

20171116_105857.jpg

· La corona como podéis apreciar viene sin firmar.
· El brazalete es algo que no había visto en mi vida, se podría decir que cualquiera en todo momento podría ponerse el reloj, ya que en función de hasta donde lo apretemos podemos introducir el cierre a presión. Si alguien sabe decirme como llamarlo, como por ejemplo tenemos los tipo milanesa, oyster... que me lo haga saber por favor.

20171116_110408.jpg

La tapa trasera como podéis observar está firmada por el fabricante con el mismo emblema que podemos encontrar hoy en día en las ediciones Heritage.
· El fondo de reloj es 7441, significado del cual también desconozco.

20171116_111251.jpg

Por último justo detrás de donde se encontraba el pasador encontramos la cifra 1977, la cual sospecho que indica el año de fabricación.

No he sido capaz de abrir el reloj, seguramente porque no sepa cómo hacerlo de forma adecuada y no me atrevo a seguir intentándolo sin antes escuchar vuestros consejos ya que le he hecho dos pelos en uno de los lados ::cry::

Un saludo y espero impaciente todo lo que tengáis que decir.

20171018_163630.jpg

20171018_165400.jpg

P.S. El reloj desde el momento de su compra funciona correctamente, desconozco si adelanta o atrasa, pero desde luego si lo hace no salta a la vista.
 
Para analizar el reloj es fundamental ver su interior asi que tendrás que abrirlo y mostrar una foto.
De entrada, la combinación de caja y dial no me da buena espina respecto a su autenticidad. La caja y parte del diseño del dial parecen los propios de un Sowan Prima o West end Watch al que se le hubiera añadido la marca Oris.
Las marcas Oris, Sandoz, Favre Leuba, y otras han sido «frankenizadas» hasta límites insospechados en India y pueden presentar combinaciones de diales, colores y grafías que son un auténtico desafío para la imaginación.
También te digo que si el reloj me gusta ninguna de esas consideraciones me impediría disfrutarlo.
 
Para analizar el reloj es fundamental ver su interior asi que tendrás que abrirlo y mostrar una foto.
De entrada, la combinación de caja y dial no me da buena espina respecto a su autenticidad. La caja y parte del diseño del dial parecen los propios de un Sowan Prima o West end Watch al que se le hubiera añadido la marca Oris.
Las marcas Oris, Sandoz, Favre Leuba, y otras han sido «frankenizadas» hasta límites insospechados en India y pueden presentar combinaciones de diales, colores y grafías que son un auténtico desafío para la imaginación.
También te digo que si el reloj me gusta ninguna de esas consideraciones me impediría disfrutarlo.

El reloj me gusta y lo uso frecuentemente, ahora bien, para abrirlo es necesario que gire la tapa como si de un frasco se tratara? O simplemente intento separarla con una navaja o destornillador?
Hasta el momento, intenté girarla, pero no daba ningún resultado.
 
ES TAPA A ROSCA. Tiene que girar. Prueba con un taco de bastón o pelota pequeña. Si esta muy fuerte no cederá, pero si no está muy apretada puede que lo consigas.
 
¡Bienvenido yako! Qué bueno que te hayas animado a unirte al rinconcito vintage. Ya habrás apreciado que el ambiente es muy acogedor, así que espero que disfrutes mucho entre nosotros :)

Coincido con joler en creer que tienes entre manos una mezcolanza de las muchas que se hacen con las marcas que él ha citado, entre otras (últimamente, están proliferando también con Nivada :-((). El diseño de la caja y el de la esfera no coinciden temporalmente, pero si el conjunto te gusta y te salió apañado, a disfrutarlo :Cheers:

En cuanto al calibre, por lo dicho, menos que nunca se puede adivinar. Como te ha dicho cesc, la tapa es de rosca, no de presión, así que una pelotita y ánimo (o visita al relojero para que te lo abra); a ver qué corazoncito :popcorn:
 
Última edición:
ES TAPA A ROSCA. Tiene que girar. Prueba con un taco de bastón o pelota pequeña. Si esta muy fuerte no cederá, pero si no está muy apretada puede que lo consigas.
Intentaré hacerlo tal como dices, pero hasta ahora no lo he conseguido de ninguna manera.
 
Lo primero la apertura de fondo:

lostlink.jpg

Intenta conseguir o comprar esta llave, suelen ser baratas.

7441 es la referencia del modelo.

Lo de Prima se utiliza para darle más empaque al reloj, como de más calidad.

El calibre que estos relojes suelen montar son FHF en tu caso el más probable sea este:

http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&Standard_969

El 1977 te dice el año de fabricación, estos relojes se hicieron finales de los 60 a mediados de los 70.
 
Última edición:
¡Bienvenido yako! Qué bueno que te hayas animado a unirte al rinconcito vintage. Ya habrás apreciado que el ambiente es muy acogedor, así que espero que disfrutes mucho entre nosotros :)

Coincido con joler en creer que tienes entre manos una mezcolanza de las muchas que se hacen con las marcas que él ha citado, entre otras (últimamente, están proliferando también con Nivada :-((). El diseño de la caja y el de la esfera no coinciden temporalmente, pero si el conjunto te gusta y te salió apañado, a disfrutarlo :Cheers:

En cuanto al calibre, por lo dicho, menos que nunca se puede adivinar. Como te ha dicho cesc, la tapa es de rosca, no de presión, así que una pelotita y ánimo (o visita al relojero para que te lo abra); a ver qué corazoncito :popcorn:

Muchas gracias por la bienvenida, en el caso de que no me funcione el truco de la pelotita acudiré al relojero, que la curiosidad ya me reconcome desde hace un tiempo. Me da un poco de pena que resulte ser un pequeño monstruo pero por el precio por el que lo adquirí tampoco me importa demasiado. Todo está por ver y quizás la belleza resida realmente en el interior :)
 
Lo primero la apertura de fondo:

lostlink.jpg

Intenta conseguir o comprar esta llave, suelen ser baratas.

7441 es la referencia del modelo.

Lo de Prima se utiliza para darle más empaque al reloj, como de más calidad.

El calibre que estos relojes suelen montar son FHF en tu caso el más probable sea este:
http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&FHF_969_4N

El 1977 te dice el año de fabricación, estos relojes se hicieron finales de los 60 a mediados de los 70.

El comprar herramientas decentes también es otra cosa que tengo pendiente, muchas gracias por el aporte.
P.S. Tras mirar en detalle la información del movimiento me doy cuenta de que no guarda 48h de movimiento ni de lejos y bueno, no se si tiene fechador en su interior.
 
Última edición:
  • #10
Buenas tardes compañeros y compañeras de este rincón del foro. Llevo bastante tiempo siguiendo el subforo de los vintages y sobre todo aprendiendo más de lo que podría haber esperado, pero no encontraba nunca el momento de presentarme de forma apropiada. Espero que a partir de aquí me anime a participar cada vez más y más, disfrutando de todo lo que compartís de forma tan altruista.
No he sido capaz de abrir el reloj, seguramente porque no sepa cómo hacerlo de forma adecuada y no me atrevo a seguir intentándolo sin antes escuchar vuestros consejos ya que le he hecho dos pelos en uno de los lados ::cry::

Un saludo y espero impaciente todo lo que tengáis que decir.

P.S. El reloj desde el momento de su compra funciona correctamente, desconozco si adelanta o atrasa, pero desde luego si lo hace no salta a la vista.


yakokornecki... Hola...

Dicho en broma (con animus jocandi) te felicito.
Eres de los míos... de aquellos que primero disparan y después preguntan :whist::

Aunque eso signifique en muchas ocasiones problemas, pero ya dice el refrán que de los aciertos pocas veces se aprende, mientras que siempre se aprende de los fracasos.

Siendo yo (y tú) un ignorante en estos temas es bueno eso de preguntar a los que saben (a los del foro) de los que aprenderás montones de cosas imprescindibles.

Visto que has escrito ''mi primer reloj "Swiss made"'', deduzco que seguirás buscando relojes vintage sin desanimarte si éste resulta ser un franken.

Y acuerdo por completo con Joler cuando escribe "
También te digo que si el reloj me gusta ninguna de esas consideraciones me impediría disfrutarlo". Porque es posible que le cojas cariño y sea el único reloj del que no te desprendas ya que con este Oris (legal o franken) "has perdido la virginidad" ;-).

Yo también intenté abrir mi primer reloj bueno con tapa roscada (un Nivada al que le tengo particular aprecio) con una pinza de punta y le hice no "dos pelos" sino varios rayones por empecinado.
::cry::

Entonces, si vas a a seguir en este camino adictivo, creo que deberías comprarte una herramienta especial para abrir relojes con tapa roscada y luego con el tiempo hacerte de algunas pocas herramientas más como para poder mostrar las tripas de los que vayas comprando.
Aquí tienes una imagen de ese tipo de herramienta para abrir relojes de tapa roscasa, aunque hay montones de modelos más y menos complejos.
llave.jpg
Jordi Aldao

Edito para añadir que no vi el mensaje de Nandomt mostrando una llave para abrir relojes de tapa roscada. Mi mensaje fue puesto 9 minutos después... Pero es la prueba de la calidez de los foreros que tramos de ayudarnos unos a otros.
Y no... ese Oris no debes considerarlo un "pequeño monstruo".
Es el reloj que te abrió las puertas de un mundo nuevo y así deber ser apreciado. Es reloj que te llevó a hacer nuevos amigos en este foro Vintage.
 
Última edición:
  • #12
yakokornecki... Hola...

Dicho en broma (con animus jocandi) te felicito.
Eres de los míos... de aquellos que primero disparan y después preguntan :whist::

Aunque eso signifique en muchas ocasiones problemas, pero ya dice el refrán que de los aciertos pocas veces se aprende, mientras que siempre se aprende de los fracasos.

Siendo yo (y tú) un ignorante en estos temas es bueno eso de preguntar a los que saben (a los del foro) de los que aprenderás montones de cosas imprescindibles.

Visto que has escrito ''mi primer reloj "Swiss made"'', deduzco que seguirás buscando relojes vintage sin desanimarte si éste resulta ser un franken.

Y acuerdo por completo con Joler cuando escribe "
También te digo que si el reloj me gusta ninguna de esas consideraciones me impediría disfrutarlo". Porque es posible que le cojas cariño y sea el único reloj del que no te desprendas ya que con este Oris (legal o franken) "has perdido la virginidad" ;-).

Yo también intenté abrir mi primer reloj bueno con tapa roscada (un Nivada al que le tengo particular aprecio) con una pinza de punta y le hice no "dos pelos" sino varios rayones por empecinado.
::cry::

Entonces, si vas a a seguir en este camino adictivo, creo que deberías comprarte una herramienta especial para abrir relojes con tapa roscada y luego con el tiempo hacerte de algunas pocas herramientas más como para poder mostrar las tripas de los que vayas comprando.
Aquí tienes una imagen de ese tipo de herramienta para abrir relojes de tapa roscasa, aunque hay montones de modelos más y menos complejos.
Ver el archivos adjunto 512182
Jordi Aldao

Edito para añadir que no vi el mensaje de Nandomt mostrando una llave para abrir relojes de tapa roscada. Mi ensaje fue puesto 9 minutos después... Pero es la prueba de la calidez de los foreros que tramos de ayudarnos unos a otros.

Muchas gracias por el recibimiento, lo de las herramientas tendría que haberlo solucionado antes que cualquier otra cosa, pero claro lo relojes gustan más. El reloj sea lo que sea lo voy a mimar mucho como a todos los demás y desde luego no me va a desanimar en seguir ahondando más y más en este mundillo tan fantástico.

De hecho tengo ya otra pieza para presentar, pero que también presenta el mismo problema con el fondo y no pienso tocarla hasta que consiga la herramienta. También estoy casi seguro de que esta vez ha sido una compra "segura" puesto que la he hecho a través de un compañero del foro. :whist::
 
  • #13
Muchas gracias por la bienvenida, en el caso de que no me funcione el truco de la pelotita acudiré al relojero, que la curiosidad ya me reconcome desde hace un tiempo. Me da un poco de pena que resulte ser un pequeño monstruo pero por el precio por el que lo adquirí tampoco me importa demasiado. Todo está por ver y quizás la belleza resida realmente en el interior :)

Hombre, pequeño monstruo me parece demasiado cruel para un relojito que te gusta, que no te ha costado un trillón y que te ha abierto la puerta al increible y adictivo mundo del vintage, en el que si permaneces aprenderás y disfrutarás muchísimo. No será un reloj de colección, pero eso no tiene por qué impedir que lo disfrutes en la muñeca.

Por cierto, la mayoría de nosotros hemos adquirido en alguna ocasión algún ejemplar con alguna suerte de refrito :yes: Lo importante es ir aprendiendo y no malgastar demasiado dinero sin saber lo que se compra.
 
  • #14
Hombre, pequeño monstruo me parece demasiado cruel para un relojito que te gusta, que no te ha costado un trillón y que te ha abierto la puerta al increible y adictivo mundo del vintage, en el que si permaneces aprenderás y disfrutarás muchísimo. No será un reloj de colección, pero eso no tiene por qué impedir que lo disfrutes en la muñeca.

Por cierto, la mayoría de nosotros hemos adquirido en alguna ocasión algún ejemplar con alguna suerte de refrito :yes: Lo importante es ir aprendiendo y no malgastar demasiado dinero sin saber lo que se compra.

En compras futuras ya pienso hacer más uso del sentido común e investigar todo lo que pueda acerca de la posible compra, lo prometo :innocent:
 
  • #15
Bienvenido Yako, que disfrutes del rincón y de ese Oris que te ha traído aquí :ok:: Seguro que pronto consigues abrir esa tapa y conocer un poco más de él....
 
  • #16
Bienvenido Yako, que disfrutes del rincón y de ese Oris que te ha traído aquí :ok:: Seguro que pronto consigues abrir esa tapa y conocer un poco más de él....

Muchas gracias, y muchas felicidades aunque sea con retraso :)
 
  • #17
Un reloj muy chulo y te diré siendo sincero que según leí el título del post pensé “a otro al que le han timado con un Oris indio”, pero no parece el caso. Oris en su momento montaba calibres humildes, pero todo está por ver en el tuyo. Me gusta mucho.
 
  • #18
Un reloj muy chulo y te diré siendo sincero que según leí el título del post pensé “a otro al que le han timado con un Oris indio”, pero no parece el caso. Oris en su momento montaba calibres humildes, pero todo está por ver en el tuyo. Me gusta mucho.

Ojalá sea como dices compañero, me haría mucha ilusión :) En cuanto pueda lo llevo al relojero a ver si me hacen el favor de abrirlo y que le pueda sacar un par de fotos decentes y os pongo al día sin falta.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie