• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Presentacion de mi nuevo abuelo Vulcain.... y una ayudita...

Estado
Hilo cerrado
P

potes

Novat@
Sin verificar
Hoy he recibido mi nuevo abuelito (algo cascadete), un vulcain grand prix. En el calibre aparecen unos numeros (658). Que tal es este calibre?

Como podreis ver por las fotos la esfera esta algo "sucia" y me gustaria limpiarla... leei en el foro que alguien lo limpiaba con goma de borrar... ¿es aconsejable? alguna otra recomendación?

Tambien querria limpiar la caja y darle algo de brio a los numeros... cual como quito la tija... he leido que hay que dar media vuelta a un tornillo.... cual de ellos? (je, je..)

Muchas gracias y aqui os dejo las fotos
 
Muy bonito tu abuelete, del resto ni idea en esos lares yo tambien soy novato. Quiza una restauracion de la esfera por parte de un profesional.
Que lo disfrutes.
 
Hola Potes, yo no me atrevería con la esfera. Me merecen mucho respeto. Pueden limpiarse con una especie de plastilina que se vende para ello, últimamente se utiliza Blu-Tack, que puedes adquirir en cualqier libreria y sirve para colgar posters. Parece que este último invento va bien, pero no lo he probado.
La tija se desmonta -supongo- en el modelo que enseñas desatornillando (con cuidado y sin pasarse) el más pequeño de los dos tornillos que se ven en la parte superior de la corona, el que está más cercano a ella.
Saludos y suerte.
 
Ese es el tornillo, dale media vuelta y tira, si no sale dale otra media y prueba de nuevo, si te pasas de vueltas, puedes tener problemas. Saludos
 
Para sacar el tije hay que aflojar un poquito, tirar el tije hacia afuera y probar si sale, si no repetir la operacion hasta que salga.
antes de hacer nada tenes que poner la corona en posicion de mover las agujas y dejarla asi.
una vez que lo sacaste vover a justar el tornillito un poco.
el problema es que si se zafa el tornillo del tire tenes que desarmar el cuadrante para ubicarlo de nuevo.
Un saludo
 
Sabes que hay que hacer con el blue-tak? esto limpiara esta esfera?

Gracias
 
Vaya ímpetu, amigo. Sirve para limpiar diversas partes del reloj. Es a base de mucha paciencia. La restauración de esferas ni siquiera la realizan los relojeros, sino los esferistas. Los relojeros las demontan y las envían al esferista. Solo se puede hacer un lavado de cara. Con mucho cuidado y sin tocar los grafos (índices y letras). A pequeñas proporciones y con paciencia (los relojeros realizan la operación con la lupa y sirve para intentar quitar alguna mancha). Si ves que el barniz está cocido, mejor lo dejas, ya que pueden desprenderse trozos y llevarse la calcomania. No es conveniente mojar jamás la esfera, precisamente por el barniz.
Volviendo a mirar la fotografía, dudo mucho que puedas mejorar el dial y por el contrario, puedes perjudicarlo. Yo lo dejaría. Aún en el supuesto de poder limpiar los números, luego cantarían con las agujas, que son más delicadas, ya que la cantidad de dorado que llevan suele ser más delgado que el de los índices. Yo como mucho, probaría solo con los números y si hay alguna mancha, que no la veo.
Un abrazo.
 
Bueno, yo que queria intentarlo, je, je... pero bueno me limitare a limpiar algo la caja. Me atrevere con al tija y no mas (para sacar el calibre)..... yo creo que al esfera esta mas o menos bien, unicamente queria limpiarla, no creo que necesite restaurarla... por cierto esas agujas son originales... me parecen muy largas...

Y ya que estamos.. que tipo de correa le quedaria bien? estaba pensando en una milanesa... alguna opinion?

Alguien sabe sonde podria encontrar algo de informacion de este reloj... el que me lo vendio decia que era de los 50... pero no encuentro nada
 
Hola Potes, has comprado un estupendo ejemplar.
La caja parece cromada y no de acero, con lo que la limpieza, creemé que lo siento, no lucirá posiblemente lo que crees. Tendrás que reservarte para otro ejemplar que sea de acero. El cromado basta que lo limpies con mucho cuidado con un bastoncito de algodón mojado en una pequeña porción de amoniaco y luego sacarle brillo con una gamuza para limpiar plata (las de limpiar oro van mejor). No hay manera de restaurar el cromado perdido, yo lo he probado con liquido de platear y no queda bien del todo.
La caja también está limpia, vuelvo a pedirte disculpas, ya que donde más sucia suele estar es en la unión entre las patas y la caja y en la ranura en donde va la tapa, y se ve limpio.

Este hilo puede serte de utilidad:

https://relojes-especiales.com/threads/limpieza-de-cajas-de-acero.50737/page-2#post-589632

Se explica (explico) el procedimiento.

Buenas noches y un abrazo
 
  • #11
La goma de borrar solo te va a echar a perder la esfera o hacer que te entre basura a la máquina.
Me cargé dos esferas por hacer eso.
Y mira que soy cuidadoso.
Prueba en una esquinita conel blue tack o el ródico haber pero la goma no.

Manuel
 
  • #12
Muchas gracias Nicolau... conocia tus post (los tengo en pdf), por lo que doblemente gracias los utilice de guia para limpiar un par de relojes de mi señora y la verdad quedaron estupendos...

Otra ves MUCHISIMAS gracias

Perdona Potes, el anterior hilo se complementa con este.

En donde se habla de como extraer la tija. Recuerda que con mucho cuidado y pocas vueltas al tornillo, ya que puede pasarse.

https://relojes-especiales.com/threads/cambio-de-cristal.51696/

Saludos
 
  • #13
De nada amigo a mandar.

Un fuerte abrazo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie