• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Presentación de un Cyma y otro Anónimo....de momento

  • Iniciador del hilo kalimocko
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
kalimocko

kalimocko

Magister Collector
Sin verificar
Buenas señor@s, ayer por falta de tiempo se me quedaron 2 presentaciones en el tintero

El primero : Cyma Cymaflex, El calibre que porta de remonte manual es el 484.8 de 12,5"" lineas ó 28mm a 18000 a/h y 17 rubís.
Dial con 2 tonos a falta de limpieza pues como se puede observar tiene bastante suciedad y se han borrado algunas letras, los indices tipo baston estan aplicados. 34mm de diametro sin contar corona.

Caja en tres piezas con curiosas asas semi-ocultas y no menos curioso los cortes en la corona, que me supongo que se hacian en la época para que el remonte fuera más cómodo.

Las fotos :

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


El segundo : Un anónimo de grandes dimensiones 42mm sin contar corona y del calibre, que estoy seguro que me dirán de cual se trata solo puedo aportar que mide 36mm aprox.

Caja de tres piezas que encajan duras y a la perfección, pero el baño de oro esta practicamente perdido, el dial esta labrado a cuadritos pero esta muy sucio.

El calibre color cobre, marcado con "Paucer" de 15 rubís, aparentemente entero (no falta ningún tornillo y a simple vista libre de óxidos) y hasta que no se desmonte para limpieza sin ningún otro dato.

Este reloj tiene un problema, empieza a funcionar y se para a las 4 ó 5 horas guardando bien la hora, no termina de gastar la cuerda, agitandole un poco para estimular el volante, continua pero se vuelve a parar.

Las fotos :

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Un cordial saludo.
Fernando
 
Interesantes piezas,si señor........... Como es norma de la casa............
 
Hola:

A falta e opinion de los expertos, me tiro a la piscina, y digo que el calibre del Anonimo es el conocido AS 1130.

Un saludo
 
Buen día kali - Fernando; muy lindo el CYMA y (el otro que no es un AS 1130) también. Vió que raro este
último movimiento. Me llamó la atención que tiene los 2 tornillos de ajuste del cuadrante de arriba - como los
viejos relojes. ¿de que año será?. Gracias, Luis desde Argentina.
 
Quiere Don Luis ¿Que quite el cuadrante?.......¿?

De momento voy a la mitad, le quitado los dos tornillos de sujección a la caja, para limpiarla, el plexi lo voy a dar con algodón mágico para pulirle un poquito, también he sacado las agujas.....

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Un saludo.Fernando
 
Hola Fernando, Del anónimo, que no lo es tanto ya que su movimiento esta firmado Paucer, poco puedo aportar, como admirador de Cyma, te felicito por este fantastico movimiento R-484, quizas el más preciso de los Cyma, gracias a su gran volante.

Un saludo.
 
Buen día kali - Fernando; le pido dos cosas. por favor mida el diámetro otra vez. Levante el calibre un poco
mas arriba . Así obviamos ese borde de la platina que lo hace un poco mas grande. De cualquier forma -
sabemos que es aprox. de 15 líneas. Por favor, quite el cuadrante y unas fotos, así vemos el rte. de tiret.
Gracias, Luis desde Argentina.
 
Buenas Tardes Don Fernando, dos relojes bien interesantes, sobre todo el segundo, y aunque no sé y no soy recomendado para opinar sobre calibres, me he unido a la busqueda de su identidad, y solo por la disposición de sus partes y diseño, (ya me perdonaran la intromisión), pero no será un movimiento cortebert?, ya los espeicalistas harán la respectiva identificación, como es habitual y sigo invicto, no apunto ni una, que bueno que no soy apostador? Saludos y felicitaciones por este par....
 
Gracias a todos compañeros. Don Luis el cuadrante todavía no lo he quitado si me da alguna indicación lo intento mañana por la mañana (no le veo tornillos laterales) y le mostraré el calibre por ambos lados, hoy he tenido que salir con la familia de compras.....me ha sido imposible escaquearme y ya me han montado una para esta tarde/noche......en fín.... por la familia lo que haga falta....

Gracias Clook. Hector por unirte a la busqueda.....hace tiempo que no nos muestras ninguna de tus estupendas adquisiciones .... un abrazo desde Madrid y siempre te deseo lo mejor a tí y los tuyos.....

Gracias Tantdetemps, la verdad es que tengo varios Cymas y son sorprendentemente exactos, cada vez que veo un viejiito asi lo acojo para darle cobijo entre los mios. Enhorabuena por cierto.....a usted y al maestro Nicolau por el hilo de la Elgin, tan bién montado y realizado, me lo he re-leido de nuevo y esta de lujo. Me lo he pasado a Word..... me lo he impreso...... y cuando tenga algunos más me lo voy a encuadernar.

Saludos a todos los demás foreros de este estupendo rincón del vintage de donde todos los días aprendo algo, gracias a las aportaciones y sabiduria de todos los foreros.

Muchas gracias a todos. Un abrazo
Fernando
 
  • #10
Hola Kalimocko. Estupendo Cyma te has agenciado. Yo tengo el mismo con el calibre 484.2, pero es un poco mas grande
unos 35-36 mm, s/c.
En cuanto al sin nombre, podrias aprovechar y marcarlo con tu nombre o con el seudónimo (es una idea) por tamaño es muy llevable y además la máquina es preciosa.....
Que los disfrutes mucho compañero.
Un saludo.
Tony.
 
  • #11
Buen día kali; uno de los tornillos está bien visible. Usted observe - entre el puente del volante - el puente
del rodaje y el puente del cubo o barrilet. Este tornillo es de cabeza mas chica que los otros y su compañero
está tapado? o sea está solo visible la cabeza (es mas chica) del otro lado del puente del barrillet!!!
Tenga cuidado`- porque no tiene que desenroscarlo todo. Afloje de a poco y va probando haciendo
palanca con un destornillador -de a poco - sí no puede - no trate de aflojar todo el tornillo - busque
que el tornillo lleva un pequeño rebaje y tiene que quedar este - liberando la presión sobre la pata
del cuadrante. Tenga paciencia y que lo va a sacar. Gracias, Luis desde Argentina.
 
  • #12
Buen día CLOO; me gustaría saber porque le parece que es un calibre Cortebert?.
Usted está estudiando mov. vintage?. Gracias, Luis desde Argentina.
 
  • #13
Saludos Don Luis, he buscado en muchas partes, pero como meto tantos datos y mi cabeza, que luego desaparecen, solo por la similitud, a un corteber bolsillero que tengo, aunque encontré un Zenith que tambien lleva la misma disposición de sus piezas y que cumple con el tamaño que describe Don Fernando, de lo contrario, podría haber atinado de mera casualidad, es mi tarea para beneficio de todos que siga invicto.....
 
  • #14
Buen día Don Luis y demás ilustres concurrentes, !!!!!desmontado!!!!. Con cuidado, los destornilladores bien afilados y siguiendo sus indicaciones, sin ningún problema.

Para quitar las agujas anteriormente, (he quitado todas menos la horaria) he utilizado un quita-agujas que lo compré hace tiempo pero nunca lo utilizé, ha sido muy facíl.....otro cantar será el montarlo.....pero bueno con paciencia....

El calibre una vez desmontado mide 36mm exactamente, se aprecian dos letras bajo lupa "EY", que estan diciendo : ¿Ey sabes como me llamo?..... y ahora las fotos :

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Aquí con el ¿tirete? ó ¿pestillo de puesta en hora?... bueno esta pieza que parecía estar medio suelta y la he separado para que no se caiga al manipular el calibre.

lostimage.jpg


lostimage.jpg

La rueda horaria que no quité y la esfera parte trasera sin ninguna inscripción.

lostimage.jpg


La foto no hace justicia a la esfera, aprovechando que esta desmontada la llevaré a que me la limpien

Tambien aprovecho para llevarlo al relojero para limpieza y me mire por que se para.

Un saludo
Fernando
 
  • #15
Por si vale de algo la inscripción que antes indique :

lostimage.jpg

Un saludo
Fernando
 
  • #16
Buen día KALI - Fernando; la línea es equivalente a 2,256 mil. aprox. Sí dividimos los 36 mm que mide el mov.
x 2.256= 16 líneas aprox. kali, entonces tenemos que el mov. es de 16 líneas y ahora, veremos que hay con 16" ?.
Aunque él resorte de tiret me es muy familiar - (es de la familia de los AS 1052 - 1054 etc). El lunes - cuando
esté en mi taller - voy a la caja de fornitura a mirar los ebauches. Este - así con este corte de reloj de pulsera
nunca lo ví. Los tengo seguramente con otros cortes en los puentes y para reloj de bolsillo. Gracias.
Kali - por eso se necesita la medidas aprox. y la quita del cuadrante. Ahí está el resorte de tiret - que es en
difinitiva "la impresión digital" del movimiento. kali - Fernando - lo felicito por su perseverancia.
Nos vemos el día lunes para comprobar sí esta investigación fue buena. Gracias, Luis desde Argentina.
 
  • #17
Buen día CLOO; es posible que su CORTEBERT, lleve el mismo mov. que llevaron algunos ROLEX de Bolsillo.
CLOO; recuerde que los cortes de los puentes pueden ser distintos y ser el mismo calibre. CLOO; no es este
caso del que hablo. La próxima semana
cuando me visite rodserling - veremos de sacar fotos de un grupo de ebauches donde demuestra esto.
Luego - trataremos que nuestro moderador coloque una "trincheta" o como se llame - así con el tiempo
irémos enriqueciendoló con distintos ebauches que tenga él mismo calibre y con cortes diferentes -
que nos ayudará mucho a entender - ésta errónea interpretación que hacemos,
cuando buscamos los calibres. Gracias, Luis desde Argentina.
 
  • #18
Buen Dia Kali, muy bueno el despiece y la presentacion de tu investigacion.:ok::
Y sin disimular mi celo::grr::, te cuento que ayer, hablando con Don Luis, por telefono, me dijo: "Kali/Fernado es mi mejor alumno". Y no te imaginas lo contento que me puse!!!!:-((:-((:-((:-((:-((.
Saludos excesivamente cordiales.
Daniel.
NB: Don Luis: En cuanto tenga tiempo, le doy vuelta a la contrapiedra del Buser.:D:D
 
  • #19
Buen Dia Kali, muy bueno el despiece y la presentacion de tu investigacion.:ok::
Y sin disimular mi celo::grr::, te cuento que ayer, hablando con Don Luis, por telefono, me dijo: "Kali/Fernado es mi mejor alumno". Y no te imaginas lo contento que me puse!!!!:-((:-((:-((:-((:-((.
Saludos excesivamente cordiales.
Daniel.
NB: Don Luis: En cuanto tenga tiempo, le doy vuelta a la contrapiedra del Buser.:D:D

Gracias Daniel, No tengas celos:whist::, aunque yo siempre soy muy aplicado, :yes:llevo poco en el foro pero soy un apasionado del mundo vintage, tengo muchos relojes nuevos y modernos que nunca me llamaron la atención, tal vez por que la mayoria me llegaron en forma de agradecimiento y regalo:pardon:, me encuentro más cómodo con mis viejos cacharros con los que disfruto, ya sé que no son tan exactos ó eso dicen y que hay que tener más cuidado con ellos, pero a mi me gustan verlos, re-mirarlos y soñar su historia, siempre aprendo algo que me gusta y me hace estar mejor.

Y querido Daniel si quieres aplicarte, como dices vete dando la vuelta a la contrapiedra del Buser para ir ganando puestos.....................jajajajajajajajjaja

Un abrazo
Fernando
 
  • #20
buen día sres. lo que me está volviendo loco y me desorienta mucho de este gran mov.- ¿saben que es?
Son los dos tornillos que tiene la rueda corona??. No lo veo en un mov. AS!!!. Gracias, Luis desde Argentina.
 
  • #21
Buen día kali - Fernando; AS fabricó en la medida de 16 líneas varios calibres. Estos que le nombré y varios mas - como el AS1067 - 1068 - 1069 - 1070 - 1071 - 1072 - 1073 - 1074.
Además - AS 1052 - 1054 - 1058 - 1059 - 1065 - 1066 - 1063 - 1064 -
cuyas diferencias estaban en la altura del ebauche- o cuando salían como reloj de bolsillo de estilo "Lepine" y sino como reloj (Saboneta) de 3 tapas - que llevaban invertido la parte del sistema de remontuar y todo él tren de ruedas - como así también el criquet.
En este caso- un reloj AS de pulsera y de 16 líneas - es una variante de uno de estos calibres - que nunca lo había visto en mi vida. Gracias, Luis desde Argentina.
 
  • #22
Buenas caballeros, casi que atino o mejor casi digo lo que explica Don Luis, pero me abstuve por temor a equivocarme......:laughing1:

Beuno ahora si en serio, pues resulto un Anómimo bien pero bien interesante, y con unas carateristicas muy particulares, Gracias Don Fernando por enseñarlo y a Don Luis por sacarnor siempre de los constantes apuros y desconocimiento sobre los movientos vintage... Son ustedes unos duro......:ok::
 
  • #23
Buen día kali - Fernando; AS fabricó en la medida de 16 líneas varios calibres. Estos que le nombré y varios mas - como el AS1067 - 1068 - 1069 - 1070 - 1071 - 1072 - 1073 - 1074.
Además - AS 1052 - 1054 - 1058 - 1059 - 1065 - 1066 - 1063 - 1064 -
cuyas diferencias estaban en la altura del ebauche- o cuando salían como reloj de bolsillo de estilo "Lepine" y sino como reloj (Saboneta) de 3 tapas - que llevaban invertido la parte del sistema de remontuar y todo él tren de ruedas - como así también el criquet.
En este caso- un reloj AS de pulsera y de 16 líneas - es una variante de uno de estos calibres - que nunca lo había visto en mi vida. Gracias, Luis desde Argentina.

Gracias otra vez, Don Luis, lo guardaré con este explicación y añadiré que puede ser una pieza rara de "transición"..... Lo he llevado al relojero (solo el calibre) para que lo limpie y mire lo de las paradas.
Don Luis le acaba de dar...... un valor......que para mí es mucho. Bueno después de esto me queda montarlo.....ya veremos.

Un saludo y gracias
Fernando
 
  • #24
Buenas caballeros, casi que atino o mejor casi digo lo que explica Don Luis, pero me abstuve por temor a equivocarme......:laughing1:

Beuno ahora si en serio, pues resulto un Anómimo bien pero bien interesante, y con unas carateristicas muy particulares, Gracias Don Fernando por enseñarlo y a Don Luis por sacarnor siempre de los constantes apuros y desconocimiento sobre los movientos vintage... Son ustedes unos duro......:ok::

Gracías Don Hector por participar, es siempre una alegria para mí escucharte en este rincón del que parece que estamos anclados.........y aqui los "duros" ya se sabe quienes son......eheheheh

Un abrazo
Fernando
 
  • #25
Buen día Don Luis, subo este viejo hilo para desvelar el misterioso calibre, del que ya usted lo enfiló definitivamente.
Grata sorpresa al desmontar el volante y encontar la marca y modelo del calibre, justo bajo la pletina del mismo. Se trata de un AS-1521 del que apenas, por no decir nada no hay información en la red. Se trata de un calibre poco usual de AS.

Ahora mismo se encuentra en el relojero, le restauré la caja, agujas limpias y el dial, cuando este presentable lo incluiré en un futuro Abecedario, pero en la letra "K".

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Saludos cordiales
Fernando
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie