• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Presentación de Certina 28-10 modelo 202

  • Iniciador del hilo PMC89
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
PMC89

PMC89

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Buenas tardes a todos,

Paso por aquí a presentaros este Certina con calibre 28-10 recién llegado de correos. No es mi primer vintage, ya que el compañero cocotronic muy generosamente me regaló un Fortis al cual le estoy buscando un dial (me está costando bastante), pero si consigo encontrarle un dial pasaré también a presentarlo.

La impresión que he tenido al sacar el Certina de su paquete ha sido muy muy grata, pensaba que su tamaño de 35mm no encajarían con lo que buscaba pero al probármelo me ha encantado (la correa no tanto, ya que me está enorme). Creo que adelanta 1 minuto al día, pero de momento ni lo abriré (la foto del calibre es la que venía en el anuncio). Lo compré por 44,50€ + 16€ de envío, no pretendo que lo taséis pero me gustaría saber si pensáis si está bien de precio o he pagado de más.

Antes de mostrarlo quería haceros unas cuantas consultas:


  • Según la tapa trasera entiendo que 7002 indica que el calibre es el 28-10 y la caja cromada, 202 el modelo y 7819952 que se fabricó en 1969, aunque la fecha no estoy 100% seguro.
  • El vendedor me dijo que todos los componentes del reloj son los que venían de serie salvo la correa. ¿Pensáis que es cierto?
  • Si en los próximos días decido ajustarlo, ¿lo que debo mover es lo que he señalado en la última foto con el número "1"? En los otros calibres que he ajustado no me he encontrado con el tornillo que he señalado con un "2" y no sé su finalidad.

Aquí os dejo las fotos. Disculpad por la calidad de las fotos, no le hacen justicia al reloj, pero mi móvil no da para más...

IMG_20180305_134110.jpg

s-l1600.jpg

IMG_20180305_162651.jpg

IMG_20180305_170217.jpg

2.jpg
 
Última edición:
70 Cal. 28-10, 1965-1970?
02 Chrome
1969, 7 500 000
1970, 8 000 000

bonita caja. Valor añadido la corona original, supongo, o al menos marcada. Lo veo bien si no tiene que pasar por el relojero para un servicio. Este minuto...es mucho.
 
Todo parece correcto. Actúa en ese tornillo que marcas como si fueras a desatornillar y lleva la ranura hasta la marca grande central; no pongas la tapa a presión, déjalo boca abajo sobre ella, como si estuviera puesta pero sin apretarla para evitar más aflojes si no conseguimos recuperar la marcha, y obsérvalo un día a ver. Si corrige todo o algo vamos por buen camino. Si sólo corrige pero no del todo le vuelves a dar más recorrido al tornillo, media marca más y así hasta dejarlo bien. Si no corrigiera (que creo que sí lo hará) entonces habría que limpiarlo y engrasarlo de nuevo. Aunque esto último siempre le vendría bien.
 
Última edición:
Te adelanta 1 minuto al día...???

A la semana son 7 minutos, al mes 30 y pico, y al año te comerás 6 horas antes las uvas... Que horror, dios mio...

Yo que tu lo dejaba y no lo toqueteaba, que agobio con la perfección de los Vintages, y luego lo vas a dejar metido en la caja sin cuerda hasta que sea domingo y te pongas guapo pa pasear al certina.. Anda hombre

Por cierto, me gusta taco el certina y la máquina, si te das cuenta el tornillo se lo pusieron para decir.... Deja de tocar la raqueta leñe
 
Última edición:
Muy bonito y con un calibre fiable y duradero, seguro que con la ayuda de los maestros enseguidita irá como un Certina....
Se ve muy bien con la nato.
Que lo disfrutes muchisimo...
 
Certina_28_10.jpg

Fig. 1 Fig. 2 Fig. 3 Fig. 4

Certina_28_10-1.jpg



Certina_28_10-2.jpg



Certina_28_10-3.jpg


[SIZE=+1]Certina 28-10[/SIZE]

Características
manual viento
secundario segundo

Datos
12.5 '' ', Dm = 28.0mm, Do = 28.4mm
H = 3.75mm
F = 0.8mm
T = 1.8mm
17 joyas
f = 19800 A / h
reserva de energía 46h

Balance personal U2780

Vástago W2805

Muelle / batería
1.40 x 11.5 x 0.125 x 360 mm

Manos
1.50 x 0.90 / 0.18mm

Comentarios acerca de los datos
Ejemplo, año: firma; dispositivo de choque
1-2) 1965: Certina, 28-10, Swiss, 17 Jewels; Incabloc
3-4) 1970: Certina, 28-10, suizo, 17 joyas; Incabloc
Certin94.gif

Certin95.gif



y si quieres mas bajatela de este enlace https://www.cousinsuk.com/document/search?SearchString=CERTINA
 
Gracias por vuestros comentarios. Respecto al minuto de adelanto, como no sé el uso que le daré al reloj no creo que lo ajuste, la duda era más por curiosidad ya que nunca había visto ese tornillo en ninguno de mis relojes. Gracias Casiná por la explicación, ya que si alguna vez me hubiese dado por ajustarlo hubiese tocado lo otro que marqué... y a cesccat por tanta información del calibre.

La corona no sé si es la que tenía de fábrica o no, ya que en fotos de relojes con este calibre creo que no venía la marca.
 
Última edición:
¡Enhorabuena! Un Certina con adn Certina por todos los poros: sencillo y elegante, y al mismo con una presencia especial :clap:

Excelente corazón que parece estar en buen estado (llámame descuidada, pero lo del minuto me parece absolutamente negligible :umbrella:) y una bella y discreta carita, con el ligero texturizado linen para darle ese "algo" :ok::

Lo malo que le veo es que te va a arrastrar irremediablemente a la locura vintage, ya verás :yes:

¡Gracias por presentarlo! Disfrútalo mucho :Cheers:
 
Última edición:
Gran acierto en la compra. Está muy bien y es un maquinón. Como te decía, esos 35mm salvo que tengas una muñeca-tobillo quedan genial y lo malo es que como te acostumbres, volver a los 40-42 cuesta horrores.
 
  • #10
Precioso Certina, amigo, con un gran movimiento. Disfrútalo!
Como dice Vicente, yo no lo tocaría por ese minuto, salvo que te lo vayas a poner con asiduidad.
Me parece un buen precio.
 
  • #11
Una compra excelente!
Disfrutalo.
 
  • #12
Te has hecho con un bonito reloj y una de las mejores maquinas manuales, ahora a disfrutarlo!! En toda colejuntación que se precie tiene que haber un 28-10. :ok::
 
  • #13
Y un buen precio! :ok::
 
  • #14
Precioso Certina, con un maquinón dentro. Que lo disfrutes.....:ok::
 
  • #15
Muy bonito Certina. Tengo uno igual, si bien la caja terminada en dorado. Reloj sencillo y elegante donde los haya.

En cuanto al precio, creo que es el correcto. Siempre hay que añadir un suplemento para el service que pide a gritos el reloj.
Un minuto no es mucho y se puede corregir mediante raqueta, pero la suciedad que lleva el reloj hará que nuevamente vuelva a desviarse. Pregunta en el foro, hay profesionales que te podrían hacer la revisión y limpieza, con lo que tendrás reloj para otros 40 años.
Y ya por último, como apreciación personal, ese reloj pide a gritos una correa de piel
 
  • #16
Muy bonito reloj, en muy buen estado y a muy buen precio. Típico 28-10 de la época, un calibre inprescindible. Lo mejor, su tic-tac metálico y lo bien que se le da cuerda. Con las agujas negras tan peculiares que el primer 28-10 así que cayó en mis manos dudé que no le hubieran pintado las agujas, pero después he visto que no.
Enhorabuena y a disfrutarlo!
 
  • #17
Me encantan estos certinas vintage, yo voy a por uno de esos con movimiento certina.
Saludos y que lo disfrutes.
 
  • #18
Gracias por vuestros comentarios. Al final se queda con la correa con la que venía, le he hecho un par de agujeros a mi medida y problema resuelto.

En cuanto a una revisión y limpieza, ¿lo veis mal? El vendedor me dijo que había pasado una en los últimos años (no supo decirme fecha), lo he abierto y no lo veo mal salvo una pieza que la veo con otra tonalidad al resto, la que marco en la siguiente foto, aunque en vivo destaca mucho menos que en la foto.

IMG_20180308_141046.jpg

IMG_20180308_103645.jpg
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie