• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Presentación Cyma Cymaflex

  • Iniciador del hilo alucinoff
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
alucinoff

alucinoff

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos. Hace un tiempo me presenté y comenté que tenía este reloj. Un compañero pidió que lo presentará en el foro de vintages, y aunque he tardado mes y pico aquí está!
Contaros que es el único reloj irreemplazable de mi caja, ya que fue el regalo de pedida de mano de mi padre, fallecido hace casi 20 años. No le conocí otro reloj, aunque lo veía en contadas ocasiones con él. Supongo que le incomodaba llevar un reloj de oro, siendo una persona bastante modesta, y que, por circunstancias personales y laborales, tampoco vestía nunca de manera formal.
El caso es que finalmente soy yo su orgulloso poseedor, y desde luego me encanta ponérmelo de vez en cuando. Es una sensación maravillosa verlo en mi muñeca por todo lo que representa...
En fin, a lo que vamos. Se trata de un sencillo Cyma de remonte manual, con un calibre R484, en una caja de oro de 33mm, cuyo tamaño moderado me encanta en la muñeca. La esfera, con segundero a las 6, e índices aplicados tiene una ligera suciedad que se va a quedar ahí, no me arriesgo a hacerle nada, al fin y al cabo ni se nota y son signos de su uso. El acabado de la esfera me encanta, pero no se describirlo, supongo que vosotros sabéis el palabro técnico [emoji6].
Hace 4 años, cuando lo rescaté, lo llevé a revisión a un conocido relojero de Madrid, que lo puso en orden y le montó una correa Hirsch marrón, que me gusta más que la original negra (que estaba destrozada). Lo que no me gustó, y me di cuenta mucho más tarde, es que le cambio la corona original, desgastadisima, y le puso una de acero, que no le pega ni con cola. En fin...
Como veréis en la tapa trasera, creo que mi padre no lo llevo nunca a revisar, o por lo menos no aparece ninguna marca anterior a la de 2013.
Y ahora las fotos.
eb3fac8d3b3aec31c022658c1215cee8.jpg
2720178d9f76e34f1ae3c8743c2750f0.jpg
72b6e7d57cfbe557f5219b1e1f851c78.jpg
a514f553533af49895d492ccd52e09b9.jpg
9820f3e8be21fe8f3c3981a888de7a12.jpg
90e99051d2807e3e0491b70e799981ff.jpg
 
Última edición:
Buenas. El reloj es precioso. Yo no tocaba la esfera, está muy bien conservada. La corona no me gusta, tenía que haberla puesto chapada en oro pero, se nota que es una chapuza (la corona), por lo demás, que lo disfrutes y lo veamos mucho por aquí. Un saludo:clap:
 
reloj con caja de oro de 18 k. Cymaflex es el sistema anti choque que patentó CYMA para proteger en lo posible la rotura de ejes de volante ante leves caídas. Seguro que un buen relojero te sustituye la corona.

Cyma_484_0.jpg

Fig. 1

Cyma_484_0-1.jpg

Fig. 2
[SIZE=+1]Cyma 484[/SIZE]

Features
manual wind
sub second

Data
12.5''', Dm= 28.0mm, Do= 28.5mm
H= 3.4mm
F= 1.3mm
T= 1.8mm
17 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 48h

Balance staff U2624

Stem W2652

Mainspring / battery
Zf1045, 1.40 x 11.0 x 0.11 x 390mm

Hands
1.30 x 0.85 / 0.15mm

Comments about the data
Remarks
1953-1960
An intermediate wheel between minute pinion and the rest of the train allows big balance and low profile without reducing the sturdiness (cf. Cyma 10 Pleiade).
Moreover this layout allows to place the seconds wheel either in the center or for a sub second, without further modifications (details cf. Cyma 488.2).

family/generations:
480: automatic, sweep second
481: automatic, sub second
482: automatic, sub second, date
484: manual wind, sub second
485: automatic, sweep second, date
486: manual wind, sweep second
487: manual wind, sub second, date
488: manual wind, sweep second, date
suffix .1: automatic with new rotor lock
suffix .2: excenter regulator for stud carrier

Example, year: signature; shock device
1953: 41995, Cyma, R.484, Swiss, 17 Jewels, Switzerland + Tavannes; Cymaflex-I
cyma 484.jpg
484.jpg

https://oldswisswatches.com/watch-p...e-movement-and-spare-parts/cyma-404-cyma-406/
 
Última edición:
Hola Alucinof, precioso y elegante Cyma, de valor incalculable por su carga sentimental, enhorabuena por custodiarlo.
Haces muy bien en no tocar la esfera, si observas, el Made bajo las seis ha desaparecido por lo qie corres riesgo de eliminar la grafia, ademas, esos sedimentos son fruto del uso del reloj por tu padre.

Si dices que el reloj no habia pasado revision antes, a ese relojero no volvia, no solo el hecho de la corona, el destrozo en el tornillo para extraer la tija denota poca finura.

Un saludo.....:ok::
 
Última edición:
Buenos días,

Nada te digo que no sepas, pero tienes una joya por varias razones. Por supuesto la principal es que es el reloj de tu padre y eso no tiene precio. También que es un reloj precioso, clásico y atemporal que podrás lucir en cada ocasión elegante que lo requiera o sencillamente cuando te apetezca. Secundariamente tienes algo rarísimo, un Cyma con caja original de oro que no ha sido fundido, hay que ver qué pocos se ven.

Por último, el relojero sólo por lo de la corona es para no volver, primero hacerlo sin consultar y segundo eso ya implica un "hago las cosas de cualquier manera". Como curiosidad ¿te devolvió la corona original?
 
Una minucia me sorprende mucho: Retirar una corona original por propia voluntad y sin avisar, para poner otra que a todas luces desentona totalmente en el conjunto, me parece una práctica imperdonable. No es que tenga nada en contra de la sustitución de una corona, pero... por esa??

Por lo que dices entiendo que no te dio la corona original: "Lo que no me gustó, y me di cuenta mucho más tarde, es que le cambio la corona original, desgastadisima"

Bueno; espero que le puedas poner una más adecuada, doradita y más plana. El reloj se lo merece, felicidades!
 
Qué hermosura de pieza, por lo que es, por cómo está y sobre todo por de quién era. Ciertamente insustituible :yes:

Una pieza clásica que siempre resultará atemporal y perfecta en la muñeca, con ese tono tan elegante y acabado soleil en la esfera que la hace tan luminosa. Te alabo el gusto en no tocarla, ya que apenas tiene unas motitas y creo que el riesgo de que elimine parte de las grafías en la limpieza no compensa. Un conocido y alabado calibre de Cyma y además en caja de oro :clap:

Del relojero que tuvo la brillante idea de cambiar la corona sin consultarte y, además, ponerle la que lleva, mejor no opino, porque todo lo que se me ocurre es feo ::grr:: Y como dice el observador murcianico, el "mimo" con el que se aplicó a ese tornillo es también muy revelador. Yo que tú, le ponía la cruz ::bones::

Además de la emoción de llevar el reloj de tu padre, en la muñeca te queda de perlas. Te felicito por un reloj tan hermoso y especial. Muchas gracias por compartirlo :friends:
 
Buen reloj tienes entre manos y con carisma familiar. Aunque no figura en la tapa se me hace que ha sufrido varias revisiones, sólo hay que ver el tornillo derecho, según se mira, del puente de rodaje o el del puente del volante. Por muy manazas que se sea no creo que todo eso se haya hecho de una sola vez. Los tornillos de tirete es muy frecuente verlos así, la falta de uso del destornillador adecuado .....
 
  • #10
Gracias a todos en nombre de mi Cyma por los piropos :clap:
La verdad es que me imaginaba alguno de vuestros comentarios, como lo de la corona...es un crimen, y yo muy tonto por no darme cuenta de ello. Efectivamente, no me la dieron con el reloj. Recuerdo que estaba muy desgastada, pero era planita, y encajaba perfectamente con la estética del reloj, no como ésta. Lo del tornillo del tirete sí me ha sorprendido, y enfadado también. No sé si el responsable habrá sido el mismo relojero al que fui o uno anterior, pero si fue así, vaya tela...
Sobre el relojero "manitas", no se si debo decir quién es, pero lo que está claro es que no voy a volver. Lo elegí porque vi un hilo de 2012 en este foro bastante positivo, pero luego ya he visto otro hilo mucho más largo en 2015 en el que todos los testimonios son sobre auténticos desastres en las piezas recibidas. De hecho, aparte de éste llevé otro vintage, un Titan, al que le puso una correa que al día siguiente ya estaba pelada porque las asas eran cortas, sin darme ninguna solución. Una semana más tarde, poniéndolo en hora la corona saltó sola. Y no me lo habia puesto ni una sóla vez.
En fin, que el hilo era de presentación del Cyma! Muchas gracias por vuestra ayuda y todos los comentarios. Empezaré la búsqueda de una nueva corona (gracias, cesccat, creo que la que has subido será demasiado gruesa, la mía creo recordar que tampoco llevaba grabado el logo), y mientras tanto seguiré disfrutando de este trocito de historia.
 
Última edición:
  • #11
Buenas,

probablemente tengo una inclinación por estos calibres,
por varias rarezas de diseño y construcción,
y también simplemente porque me gusta su estética, dentro y fuera.

Son notables algunos raasgos como el desplazamiento de la rueda de centro,
la aparición de un piñón de centro y el alojamiento del gran volante,
algo que vemos en relojes como el Zenith 135.

La caja de oro denota que es nacional, esto es de allá, española,
con el código de Fabricante de cajas apropiado (F.C. xxxx)
con el número de registro 4048, creo que ya vimos unos cuantos Omegas en la línea de calibres 265 a 268,
entre otros.

Lo de caja, que no sea suiza o Cyma, para mí sigue teniendo valor histórico y la pieza no pierde su interés,
porque es parte de lo que ocurría en esos años,
esto es, el reemplazar las cajas de origen por nacionales de oro,
(como también ocurría en Argentina) para poder lidiar con los altos aranceles suntuarios,
de importación de ese metal.

Saludos y felicitaciones
Álvaro
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie