• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Preguntas y dudas waterproof en vintages.

  • Iniciador del hilo BIGBOY
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
BIGBOY

BIGBOY

Milpostista
Sin verificar
Hola compañer@s, hace tiempo que una duda ronda mi cabeza y agradecería si alguien me podría decir porque motivos un reloj vintage que en su juventud era waterproof con el paso de los años pierde esta característica y si de algún modo podría recuperarla. Se que muchos saben el porque pero quisiera saber a ciencia cierta y de compañeros que en realidad manejen el tema y me puedan aclarar esta duda que me tiene cabezón. Gracias de antemano por su ayuda.Y perdón por la pregunta pero es que no lo tengo claro. Hasta la próxima. ;-)
 
Última edición:
Principalmente, juntas y su correcto mantenimiento. En muchos casos ni siquiera tienen junta…

Aún así, aún con sus juntas recién puestas, yo no me fiaría demasiado porque un reloj realmente tiene muchos sitios por los que puede entrar agua, y un vintage más. Una pequeña fisura en el plexi, por ejemplo.

Sí me fiaría de un vintage después de pasar una revisión exhaustiva y pasar correctamente un test de hermetismo, pero para eso tengo otros relojes. Los vintage cuanto más lejos de agua, mejor. Si se tiene que inundar algo, mejor que sea un 2824 que un Omega 565, por decir alguno.
 
  • Me gusta
Reacciones: BIGBOY
Hay otra cuestión, aparte del mantenimiento y las juntas,
que corren por cuenta del técnico.

Principalmente son las inscripciones en la tapa y dial
sobre supuestas a-prueba-de-agua y resistencias a tantos metros.

En las normas ISO 2281 de 1990, y la posterior ISO 6425, de 1996
establece que no existen relojes a prueba de agua sino resistentes al agua
(Water Resistant, y no Water Proof),
y de acuerdo a una tabla como la de Seiko,
más realista en cuanto a lo que dice el reloj y lo que resiste de agua, en realidad.

Por cuanto los vintages están antes de la norma,
hay disparidad de incripciones, -reales y de fantasía-
sobre sus propiedades de sumergibilidad,
dependiendo del origen, época, calidad y hasta veracidad.

A no ser que sea un diver específico, con caja Oyster o algún Doxa, Aquastar, Seiko, etc
no sumergiría nada vintage.
Si está hecho un buen service con las juntas de corona y tapa correcta,
y un plexi que corresponde, diría que los vintages
se aguantarán alguna salpicadura accidental o un día que nos agarre la lluvia.
NO la ducha.
el vapor es terrible para nuestros queridos bichos :)

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: BIGBOY
Dejo algunas tablas, que si bien son actuales,
pueden dar una idea general.

Seiko
waterchart.jpg


Omega
659074d1332389972-question-water-resistance-speedie-vs-seamaster-omegawaterresistancepdf.jpg


Citizen
482029d1312026712-second-hand-citizen-eco-drive-info-please-water-resist-table.jpg


A partir de 1968-1970s, las inscripciones comienzan a cambiar de WaterProof a Water Resistant.
 
  • Me gusta
Reacciones: BIGBOY
buena esa alvaro.....
 
Depende sobre todo de la caja y la corona, si ambas son a rosca y las juntas no están deterioradas puedes beberte un vaso de agua con el reloj puesto, pero yo no me arriesgaría un saludo
 
Hola Alvaro ..! Muy útil las tablas . Yo opino que por mas bien que pueda estar o parecer estar el tema de estanqueidad de un vintage , es mejor dejarlos lejos del agua , los años pasan y dejan marcas ,( el plexi que no sella bien, el tubo de la corona un poquito oxidado , etc etc) Mejor lucir nuestros queridos vintages fuera del agua . Saludos ,Ricardo
 
En general, no me resulta agradable mojarme con un reloj puesto (ni en la ducha, ni en el mar), así que en este aspecto no tengo muchos problemas. Hablando de vintages, además de tener en cuenta la ilustrativa respuesta de Golipo, yo aplicaría escrupulosamente y sin excepción la norma del compañero ruedadepilares y su consejo;-)
 
BIGBOY, tengo un Hydro Conquest y este si lo pongo en el agua, y no pondré un Pierce Vintage restaurado reciente con junta nueva en agua por si acaso.
 
  • #10
Hola a tod@s...
Buena disertación y acuerdo mayoritario en el consejo: Bien lejos del agua los Vintage.
De muy joven (17 años) pude haber sumergido un Seiko, nuevo en aquel tiempo, sin ningún problema, pero ahora con 55 años y con lo difícil que puede ser salvar un Vintage de los efectos destructivos de la humedad no me atrevería.

Cordial saludo desde Caracas...
:bye:
 
  • #11
Gracias compañeros por todas sus respuestas...:ok:: que tengan un buen inicio de semana. Hasta pronto.:)
 
  • #12
Un reloj da igual tenga 1 año como si tiene 100, si se le hace la prueba de estanqueidad y la pasa "metros por metros" es igual de sumergible y seguro que un reloj nuevo ya que la maquina de estanqueidad no entiende de años.
 
  • #13
Un reloj da igual tenga 1 año como si tiene 100, si se le hace la prueba de estanqueidad y la pasa "metros por metros" es igual de sumergible y seguro que un reloj nuevo ya que la maquina de estanqueidad no entiende de años.
Tienes razón. Lo que ocurre es que normalmente un vintage no suele pasar una prueba de estanqueidad seria. Pienso que no vale el ponerle a dos o tres atmósferas cinco segundos y ya está. Yo meto un vintage si me ha aguantado seis atmósferas durante unos minutos, subiendo las atmósferas de una en una. O sea, caja con fondo y corona atornillado, juntas nuevas y engrasadas y un plexy en excelente estado. Y la prueba de estanquidad hecha en casa, que para estos casos es del único que me fio.
Todas las que he hecho a vintages que no reunían estas condiciones han fallado.
Pero en términos generales yo le diría al compañero lo mismo que los demás. Cuanto más lejos del agua mejor. ..
 
Última edición:
  • #14
Un reloj da igual tenga 1 año como si tiene 100, si se le hace la prueba de estanqueidad y la pasa "metros por metros" es igual de sumergible y seguro que un reloj nuevo ya que la maquina de estanqueidad no entiende de años.

Cualquier falla de estanqueidad en el uso de un reloj actual,
puede más o menos arreglarse, cambiarse, suplantarse
pero... y en un Movado Polyplan?

No creo que dé igual.

Las maneras de estanqueidad y patentes para ellos no son las mismas,
y estos avances técnicos sí entienden de años.

Hace 100 años es 1914... no sé a qué reloj se le va a someter a una prueba o ser estanco...

Un saludo
 
  • #15
Cualquier falla de estanqueidad en el uso de un reloj actual,
puede más o menos arreglarse, cambiarse, suplantarse
pero... y en un Movado Polyplan?

No creo que dé igual.

Las maneras de estanqueidad y patentes para ellos no son las mismas,
y estos avances técnicos sí entienden de años.

Hace 100 años es 1914... no sé a qué reloj se le va a someter a una prueba o ser estanco...

Un saludo

Continuo opinando lo mismo, da igual 100 que 200, si si 200, otra cosa es que lo aguante pero si se hace una prueba y la pasa la edad no tiene el mas minimo problema, evidentemente si tiene 100 o 30 o 2 años y no la pasa no la pasa el problema es el mismo, a eso me refiero, no la edad.

Que si hace 100 años no había relojes sumergibles? eso tampoco no significa nada ni desmiente lo que dije ni significa que no se pueda sometar a una prueba, al somerterlo a la prueba no la pasaría y ya esta.

Ni que diga eso yo soy de los que no mojo los relojes ni viejos ni nuevos, para bañarme tengo un reloj de batalla o una pieza de poco valor ya que por muy nuevo que sea y por muchas pruebas que se les haga a lo mejor dentro de 3 o 6 meses le entra agua y siempre he pensado que la mejor estaquiedad es dejarlo de secano, eso nunca falla.
 
  • #16
Coincido con vosotros en todo y hago inciso en que no tiene mucho sentido ni hay necesidad alguna de sumergir a un reloj vintage. Eso es ponerlo a prueba sin necesidad alguna. Son riesgos innecesarios.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie