• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

preguntas: Eterna-matic Kontiki Sevenday

  • Iniciador del hilo Garrotxa
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Garrotxa

Garrotxa

Milpostista
Sin verificar
Hola compañeros. Recientemente adquirí este estupendo vintage setentero y tras llevarlo unas semanas lo encuentro muy cómodo, y con un cierto aire deportivo, y he pensado en usarlo más a menudo. Para ello había pensado en mejorarlo un poco, pero antes os quería consultar al respecto, ya que tampoco quiero hacer una "burrada" que pueda afectar a la esencia del reloj,su historia o valor.
En principio quiero hacerlo estanco (5 bar estaría bien, no lo quiero para nadar), ponerle o recuperarle el lumen y cambiar la aguja segundera por una más visible que la actual que cuesta ver, quizas una de color amarillo...
Y las preguntas son:
¿Sabeis si el reloj originalmente era estanco o resistente al agua? (decir que la corona y la tapa son a rosca y que es un reloj conmemorativo de la hazaña de la balsa Kontiki, cuyos tripulantes se quellevaban relojes Eterna y la lógica me dice que en esas circunstancias seguramente si podrían ser resistentes a ser mojados...)
¿sabeis si el reloj tenia lumen originalmente?

pongo unas fotos del reloj y gracias de antemano por vuestras respuestas y opiniones.

b0ef2c74c13fb762a235ab96e60fedd3o.jpg



ec442093efc7ca670113edc99fa27a95o.jpg


f8b7b5c98a9c9edaddb528e4328182d1o.jpg


:Cheers::Cheers::Cheers:
 
Última edición:
Yo no lo tocaría
 
No te voy a mentir, eso de “había pensado en mejorarlo un poco”, me ha puesto los pelos de punta.

Ese reloj es un cuasi vintage (para otros es ya vintage). Puedo aceptar una restauración, buscando la vuelta a lo original, sólo si el deterioro es notable. ¿En tu caso? Ni tocarlo.

Si lo único que quieres es la estanqueidad, ni idea cual era la original. Pero aunque fuera la que tu dices, no creo que sea buena idea intentar devolvérsela a un reloj de mas de 40 años.
 
El reloj esta perfecto, yo no lo tocaria.
 
He dado al “Me gusta” al reloj. Sobre las modificaciones...

6AE313E5-F677-4382-B7B4-EF846198F928.jpg
 
No lo toques por el amor de Dios!!! Si quieres hazle una prueba de estanqueidad para que estés seguro y ya. No me gustan las modificaciones aunque sea para mejorar , pierde la esencia del reloj .
 
Hola Garrotxí, ese reloj está en un estado magnifico, no hay que tocarlo para nada. Como mucho cambia las juntas y que te hagan la prueba de estanqueidad, por si por casualidad lo llevas un día de lluvia y se moja.
Pero del agua cuanto más lejos mejor.

Salut company,

Tony
 
El reloj es precioso y se ve en un estado estupendo :clap:Un vintage envidiable :ok::
Yo no haría ninguna modificación ni cambio...eso sí, el agua lejos.
 
Gracias a todos por vuestras respuestas.
Veo que hay unanimidad en que lo mejor es no tocarlo.
Bueno, pues lo disfrutaré cómo está, que si ha sobrevivido más de 40 años no debe ser tan delicado.
Lo dicho, gracias.
 
  • #10
Qué bonito reloj tienes felicidades,Yo que tú lo dejabas así


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #11
Por si aún te ronda la duda, otro que se une al club del Noísmo.
Para mí, las intervenciones sólo se deben de hacer para devolverle la esencia, no para alterarla.
Aguja original y en buen estado, ni soñar con cambiarla, por bonita que pueda ser otra diferente.
 
  • #12
¡¡Vaya preciosidad!! Eso lo primero :clap::clap: Y ahora voy con mi opinión sobre lo que consultas :whist::

Los KonTiki estaban diseñados en cajas estancas con resistencia al agua; no digo que fueran todos relojes de buceo, pero resistentes al agua sí. Con un cambio de juntas y una revisión de estanqueidad, ese bombón no debería ahogarse por darse un baño o una ducha. Ahora bien, yo ni aún así lo mojaría, pero porque personalmente no veo la necesidad :pardon:

Sobre las modificaciones que propones, si fuera mío tampoco las haría, por idéntico motivo. No obstante, tampoco veo especial problema en cambiarle la segundera por una más visible o de tu gusto, guardando, eso sí, la original a buen recaudo. Lo del lumen es más delicado porque la vuelta atrás es más complicada; no es que altere su esencia, porque esta pieza llevaba material luminiscente, pero significa tocar su estado original. Si así todo decides hacerlo, asegúrate de acudir a un buen profesional con experiencia en piezas vintage (he visto trabajos estupendos de Angelo, de Luxmento).

Hala, ahora van y me apedrean :umbrella: Así todo, insisto: yo no lo tocaría ;-)
 
  • #13
..... (he visto trabajos estupendos de Angelo, de Luxmento).

Buscando en Google me aparece como marca de relojes. Tambien relumean?

pd: eso de "relumear" es correcto? Suena a hacer pipi en una farola.
 
  • #14
Otro que se une al NO porque todo lo demás lo han dicho muy bien los compis. Preciosa adquisición [emoji4]

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
  • #15
Buscando en Google me aparece como marca de relojes. Tambien relumean?

pd: eso de "relumear" es correcto? Suena a hacer pipi en una farola.

jajajajaja, relumear, relumenear o lo que sea, que no tengo yo muy claro eso, pero sí, Ángelo es un mago en esas tareas. He visto que Luxmento ya no existe, pero he visto que sigue al frente de Trigalux y en Relumer: https://www.trigalux.com/
 
  • #18
Hola compañero.
Yo no lo tocaría lo dejaría tal cual me parece que está perfecto cómo está.
Saludos.
 
  • #19
Hola otra vez. Retomo el hilo para comentar que el reloj sigue como me llego, tal como recomendasteis todos, no lo he tocado. Gracias por vuestros comentarios y recomendaciones :Cheers:...
Pero ahora os quiero preguntar si alguno sabría el año de fabricación del mismo, por si casualidad seria de mi año de nacimiento, el 1965 (parece que el sevenday se hizo entre los 60s y los 70s) .... Como datos decir que en la tapa trasera viene grabado este nº: 5954966 y tras investigar un poco se que lleva calibre K1544. No tengo fotos del mecanismo y no me atrevo a abrirlo...
saludos.
 
  • #20
Hola,

hermoso azulenco, por cierto
:)

En esta página, abajo de todo, click en la barra azul que dice Seriennummern von 1900 bis 1974,
y se despliega una lista de números de serie y años para Eterna.

http://www.schild-eterna.de/tripletime.htm

Si ése fuese el número de serie, en tu reloj, estaríamos entre 1970 y 1971.

Saludos
Álvaro
 
  • #22
Si quieres mejorarlo le haces de vez en cuando un servicio para cambiarles aceites, y lo limpias para quitarle la caquina del sudor... Lo demás es gastar pasta por gastar....

El lumen ??? Yo que tú ni lo tocaba... así es precioso.
 
  • #23
Ni lo toques compañero, así es precioso!!!!!! Estos relojes no huelen el agua.Al menos los mios.
IMG_20200319_031003 (2).jpg
 
Última edición:
  • #24
Precioso Eterna em um estado increíble, yo no le cambiaría nada, este reloj está inmejorable diría yo. Te felicito.
 
  • #25
Enhorabuena por semejante ejemplar. No te voy a decir nada nuevo, pero el confinamiento me aburre.

Disfrútalo tal como está y si quieres invertir en él, sigue el consejo del compañero Vicente. Un servicio de limpieza y aceitado te garantizará años de buen funcionamiento. A lo sumo, si el que te lo hace te puede devolver la estanqueidad, pues perfecto. Pero no lo metas en el agua. Si le devuelven la estanqueidad es para evitarte disgustos con alguna salpicadura y nada más.

Lo demás, lumen y segundero, si lo piensas bien, es totalmente innecesario para semejante reloj.

Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie