• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

pregunta sobre la 12.68z

  • Iniciador del hilo eufrasia
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
eufrasia

eufrasia

De la casa
Sin verificar
hola, yo me quede prendado de este mecanismo porque entre otras cosas, después de un montón de años de funcionar el tipo se mantiene dentro del cosc (que no existía cuando lo fabricaron) y no he dejado de ponérmelo

trasteando por el foro de vintage y después de largo tiempo de llevarlo he visto que la 12.68z la montaban en relojes de distinto tamaño

los hay de 35 mm y el mío en cambio es de los grandes, debe andar por los 40 mm o por ahí, la consulta es:

la maquina es la misma pero "adaptada"?
la tija de esos mecanismos tan distintos (porque 5 mm es bastante me parece) es la misma?

tambien he visto que aparecen en el taller del foro algunas tijas torcidas y antes de la revisión que le hice hacer al mío, recuerdo que La Corona estaba algo torcida, aunque se le podía dar cuerda normalmente y el tío iba (y va) perfecto

larga vida a todos
 
Buen día eufracia; al no ver una foto de frente y sin ver la máquina - podría ser todo lo que usted nos dice.

El cal. 12.68z es una de las mejores máquinas construídas por Longines y se fabricaron millones se este calibre.
Es común que la fábrica las hayan armado en distintos tamaños de caja??

Las tiges al ser mas ancha la caja - es obvio que la tige debe ser mas larga la parte roscada - pero no distinta.

Sobre las coronas torcidas: El mal trato logra que ocurran estas cosas - nada mas.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
Por lo que yo sé la máquina es siempre la misma, lo que se hace variar es el grosor de la caja. Por otra parte las tijas vienen de fábrica con una cola muy larga (la parte roscada, como te dice el amigo Luis) para que sirvan en todo tipo de cajas, la diferencia está en el trozo que haya que cortarles; el núcleo de la tija forzosamente ha de ser el mismo ya que los elementos móviles sobre los que actúa son los mismos y el espacio que hay entre ellos también.
 
Ok muchas gracias entiendo que el grueso de las cajas es lo que varía, y que las tijas no tienen un problema en sí mismas sino que depende del troglodita de turno que se tuerzan o no
 
Buenas, justo tengo un Longines de 37mm con esa maquina. El calibre se puede adaptar a diferentes cajas, usando una bata por ejemplo, y la tija como te han explicado, la hacen con la parte roscada larga y asi la pueden cortar y adaptar a cualquier caja
 
Lo asombroso para mí, de ese calibre es que se mantenga estable tanto tiempo, supongo que otras marcas también (me gustaría tener un Rolex de esa época) pero para mí ha sido un descubrimiento, tengo también uno de bolsillo y es igual
 
Yo tengo dos 12-68Z, dos 30L, un 27O, un 23M y un 23Z y en todos la precisión es la tónica. Cuando yo era chico entre los que yo veía como viejos existía la frase "esto va como un Longines" aplicada a cualquier cosa que funcionara bien.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie