• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pregunta rápida

  • Iniciador del hilo Teo_BMW
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
T

Teo_BMW

Novat@
Sin verificar
Hola a tod@s
¿Cómo puedo limpiar la esfera de un reloj vintage?
He pensado en una goma de borrar, pero creo que entre los números no quedará bien.
También en amoniaco disuelto con agua, pero no sé.

¿Hay alguna receta "milagrosa"?
Gracias por anticipado
 
Hola Teo, para mí es de lo más difícil.

Imposible sumergir la esfera en líquido, si es lo que propones. El problema está en el esmalte que puede saltar, o mejor dicho saltará seguro, si no de inmediato al cabo de breve tiempo si utilizas amoniaco (disuelto o no), Goma de borrar imposible por lo dicho.

He intentado con palillo de algodón a base de paciencia, pero queda traslúcida o no uniforme.

En cualquier supuesto, será limpiar por zonas, con extremo cuidado, y por supuesto evitando tocar en lo posible las zonas calcografiadas. Puede quedar pasable, pero nunca perfecta. En definitiva, para que quede bien, lo más seguro es llevarla a un esferista. Además, quedará, si es un vintage antiguo, el asunto de las agujas, que también es extremadamente difícil, ya que se corre el riesgo de quitar el baño de oro o plata. Me dieron una receta consistente en utilizar dorado de maquetista (de aviones) pero que no he probado.


Mira el hilo de nuestro compañero gotzoon: https://relojes-especiales.com/foros/showthread.php?t=40519

Como ves, puede que la pregunta sea rápida, pero la respuesta no es sencilla.

Saludos cordiales.
 
Limpiar la esfera de un reloj puede ser sencillo o extremadamente complicado.
Depende del material y de la serigrafia.
Si tiene mucha serigrafia te sera practicamente imposible, si tiene poca, con trapo agua y paciencia lo puedes apañar.
De todas maneras hay varios esferistas que te pueden hacer un presupuesto.
Por ejemplo, como te ha dicho nicolau, yo estoy peleandome con una de un Zenith, que he logrado apañar, pero hay una cosa que m esaca de quicio y es que la serigrafia de la marca estaba tan deteriorada, que ha perdido fuerza (soy un poco fetichista).
He optado por mandarla a un esferista y los presupuestos que me han dado andan entre los 55 y 75 €. Si no se te va, puedes optar por esta solucion.
Saludos.
 
Y si la esfera no tiene ningun grabado en serigrafía?? en mi caso un Bulova que tiene varias manchas en la esfera pero tiene todo tanto numeros, como indices y la marca "bulova" aplicado, nada serigrafiado, ¿en ese caso que seria lo mas correcto? otra cosa como dice Nicolau son las agujas, ¿existe forma de pulirlas? ¿y de volver a aplicar luminova o tritio en ellas?
 
Lleva a el abuelo a un profesional
Saludos una forera
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie