• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pregunta - Muelle real para Eberle 38 ???

  • Iniciador del hilo VICENTE RAMIREZ
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
V

VICENTE RAMIREZ

Habitual
Sin verificar
Hola.
Me he encontrado con un problema técnico.
Hace tiempo compre este Thussy, el cual posteé para preguntar por el calibre.

https://relojes-especiales.com/threads/ayuda-calibre-thussy-15-jewels.436549/

000.JPG

009.jpg

Tras algunas contestaciones el que más se le parecía era el Eberle 38

eberle 38_3.JPG

0000.JPG

Tras desmontar el barrilete, se me rompió el tornillo dentro del arbol del cubo siendome imposible sacarlo...

001.JPG

002.jpg

Localicé en Ebay un vendedor que me envió el barrilete completo con el muelle real dentro y su arbol del cubo pero...

Al sacar el original e intentar meter el nuevo me percato que el cubo nuevo es mas grueso y unas decimas más ancho.

Saco el muelle real y tambien es más ancho, aunque los arbol del cubo son exactamente iguales...

003.JPG

Intenté meter el muelle real en el cubo antiguo pero no cierra al quedar el muelle real casi al borde del barrilete...

004.jpg

005.jpg

006.jpg

007.jpg

008.jpg

Pregunta de examen para los entendidos ?????

Dónde puedo buscar un muelle real de 1,47 mm para meterlo en el barrilete antiguo y utilizar el arbol del cubo nuevo...

Gracias de antemano
 
Última edición:
Los dos muelles que muestras están muy fatigados y no podrán hacer bien su trabajo.
Estando fuera del barrilete deberían tener forma de S abierta extendiéndose 10 o 12 centímetros.
Para identificar muelles equivalentes yo suelo utilizar los datos de Ranfft donde suelen aparecer las medidas.
También te digo que cuando compro lotes a granel, por 1 o 2 euros la pieza, a veces les pongo cualquier muelle que entre en el barrilete sólo por el placer de verlos funcionar y no me suelen dar problemas.
 
Yo creo que con un muelle de 145 no tendrás problemas.
 
Aquí lo tienes por 8 euretes:
lostlink.jpg


Y este es el que creo te vendría bien: 1,45 x 9 x 0,105 x 280 mm.

Imagino que los habrá mas baratos, pero es que es el primero que ha salido. ;-)
 
Hola Vicente si tienes despieces todos estos cal llevan el mismo resorte
IMG_20170731_202034.jpgIMG_20170731_202104.jpg

Suerte en la búsqueda

Y en 145
IMG_20170731_203929.jpg
IMG_20170731_204442.jpgIMG_20170731_203856.jpg
 
Última edición:
Gracias a todos por la información y en especial a Razzi por ese magnífico aporte de datos.

Utilizando el enlace que amablemente me ha facilitado Bito....

Voy a pedir el 145x9 . 0,105, aunque sinceramente me duele volver a gastarme los 8 euros
cuando he pagado casi 15 euros por el dichoso barrilete que ahora no sirve...:-((

Pero todo sea por aprender aunque sea a base de monedero.....

00000.JPG

Gracias a todos....
Espero conseguir echarlo a andar....

Ahora solo me falta encontrar el tornillo que fija el rochete... :laughing1:

::cry::
 
  • #10
Que no te duelan 8 euros,
esto es otra cosa, sino se pierde lo que se disfruta.
https://www.todocoleccion.net/relojes-recambios/eberle-38~x56865756

Puede ser otro Eberle, por ejemplo, el 51,
mismo tamaño y resorte de tirete, diferente altura de cuerda y barillet.

Saludos
Álvaro


Gracias Golipo, seguramente sea el 74.

D. Luis está comprobando las medidas y saldremos de dudas posiblemente hoy.
Ya he pedido el muelle real 145 y lo colocaré a ver que tal.
El problema es mi ignorancia en datos técnicos que si no estás en el oficio son difícilmente accesibles. Menos mal que habéis en el foro excelentes compañeros.

Gracias nuevamente.
 
  • #11
En muelles, Vicente, te basta con medir la altura y la longitud y pedir uno con las mismas medidas. Nosotros no queremos el reloj para que sea "chronometer", ¿no?.

Ahora que si se tiene la tabla es mucho mejor porque se pide directamente la referencia. En Kirman los encontrarás bastante más baratos que en la bahía.
 
  • #12
Buen día amigos; en las cuerdas (muelles) son 3 las medida. Alt.- diámetro (largo ) y espesor (fuerza).
Es preferible una cuerda mas corta que larga.
Puede ser un poquito mas baja y no mal alta porque no cerraría la tapa y el largo puede ser un poco mas corta porque en ves de 40 hs.
funcionaría 30 HS. y la fuerza es importante para una marcha regular del reloj.

Amigo VICENTE - CUALQUIER PREGUNTA LA PUEDE HACER QUE AQUÍ - PORQUE LOS AMIGOS LO VAN A AYUDAR!!!
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #13
Gracias por tus palabras.
:)

Consultando el manual de cuerdas Generale Ressorts GR2,
vemos que :
Eberle 38 = 1.90 x 0.10 x 320 (9mm diam)
Eberle 74 = 1.45 X 0.11 x 260 (9mm diam)

Hay un pequeña variación en espesor,
pero al ser de las cuerdas nuevas, irrompibles, me parece que va a ir bien.

Saludos
Álvaro
 
  • #14
Buen día VICENTE; disculpe pero hoy no iré a trabajar. Me levanté mal y me quedaré en casa. Pruebe con la que dice Golipo.
Sí voy mañana voy a mirar en mis máquinas a ver sí tengo el cal. 51 y fla. y lo voy a comparar. Por ahora no la compre por sí acaso???
Hasta mañana. Luis desde Argentina
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie