• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La pregunta del millón.......restaurar.....si o no?

  • Iniciador del hilo Miguel V
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

Miguel V

De la casa
Sin verificar
Buenas tardes caballeros!......ando detrás de adquirir un reloj vintage (algunos ya sabéis cual es....:cool1:)......pero el caso es que tengo algunas dudas y entre ellas esta el estado estético del mismo.
Muchos compis y amigos me dicen que para ser un vintage esta muy bien conservado (dentro de la lógica y del influjo inexorable que deja en cualquier objeto el paso del tiempo..:flirt:).
Mi duda es.....en caso de finalmente quedármelo si debería restaurar su esfera o no......por una parte se que ,si lo hago, me quedaría con un icono de la relojería y en un estado estético (si se lleva a cabo el proceso de manera correcta) prácticamente NOS.
Por otro lado muchos compis me han comentado que si lo restauro el reloj perdería el encanto que todo vintage debe tener e incluso disminuiría la valoración del mismo......cosa que en principio es hasta paradójica.....a mejor estado mayor valor.....no?....:hmm:
En fin.....en esperas de cerrar o no el posible trato os lanzó esta pregunta aplicable y válida para cualquiera que como yo tenga esta misma duda con este tipo de relojes.
Y antes de concluir y ya puestos a pedir opinión e información.......cuales son es España los verdaderos maestros a la hora de restaurar esferas?....he leído algo acerca de "Gran" y "Danafi"......pero igual hay mas o mejores.
Saludos y gracias!
 
Sin duda, y aunque parezca paradójico, esfera restaurada normalmente equivale a menor valor. (a no ser que la esfera esté hecha polvo).
En el mundo del coleccionismo se valora la originalidad y el buen estado.
Si el reloj es el Jaeger sobre el que preguntáste el otro día, no restauraria esfera en ningún caso.
Estaría más bonito ( esta afirmacion es discutible) pero lo devaluarias como reloj de colección.
Saludos.
 
Última edición:
Una gran pregunta , ¿ restaurar o no ?
Siempre es el dueño del reloj el que tiene la ultima palabra.
Pero te doy mi opinión : Siempre que el reloj conserve sus elementos originales se puede restaurar sin duda.
La esfera es un caso aparte ; Al restaurarla se destruye la original y se hace otra encima de la base (con más o menos calidad) en el caso de hacerlo , te aconsejo grandes profesionales (Gran y Danafi lo son) , para tomar la decisión de hacerlo debes sopesar que la original ya no sirve para un reloj vintage (faltas de elementos en ella o de vision) de lo contrario yo no lo haría , una esfera tomada con su patina para mi es una delicia ...

Un saludo y suerte con el trato.
 
Hola, Miguel

Los compañeros no podían haberlo explicado mejor. Aunque es difícil dar una opinión sin ver fotos del reloj, yo por lo menos no las he visto.

Saludos
 
Cuando hablo de pátina en la esfera/dial :

..
IMG_1489.jpg Dogma_Tempus157..jpg
Me refiero a esto , solo pátina , no manchas de hongos o golpes.
 
Gods tiene razón ver el reloj ayudaria mucho a dar una opinión veraz.
 
Comparto las opiniones aqui vertidas .Para mi original es la mejor ,para restaurar solo si me gusta mucho el reloj y su esfera no es mas legible o esta echa polvo de lo contrario original y si tiene pátina mejor .
 
Lo primero de todo

:Fotos:

Y lo segundo, lo que te ha dicho tempus: la decisión sobre la restauración es algo que solamente atañe al propietario, y depende de sus gustos y preferencias. Aunque como bien ha dicho gotzon, la restauración casi siempre resta valor a la pieza.

A mí no me agradan las restauraciones de las esferas, ni las buenas (que aunque escasas, las hay). Si se tratase de un reloj familiar que se encuentra en un estado para mí deplorable e imponible, trataría de encontrar una esfera en mejor estado y sustituirla, y en último caso, ahí puede que sí, optaría por la restauración. De no ser una pieza familiar, si la esfera no me agrada tal y como está, sencillamente, no la compro.

No obstante, insisto que esto vale para mí, y no necesariamente tiene que valer para ti.
 
Yo sin ver el reloj te contesto que no, no restaures el dial. Si está destrozado mejor sustituirlo por uno de su época.

Normalmente el aficionado al vintage no restaura, como mucho deja que limpien el dial de polvo y otras impurezas si las hay y sustituye el plexi, o no.

De todas formas solo depende de ti. Si lo haces no pienses en que perderá valor si no en como te gustaría más a ti.
 
  • #10
Ya lo comenté mas de una vez en hilos parecidos, muy mal tiene que estar la esfera, pero muy mal, para que decida restaurarla, solo lo hice una vez, eso si, quedé contento.
 
  • #11
Si està muy muy mal si que es aconsejable la restauraciòn, el problema radica en lo que cada uno piensa que es mal estado en un reloj.
 
  • #12
Esto es lo primero:

:Fotos:


Lo segundo es... Bueno, parece que hay unanimidad y yo no aportaré nada nuevo.

Lamentablemente los relojes no se tratan como los cuadros de los museos.
Los relojes se... restauran (???) destruyendo completamente lo pintado y repintando con más o menos habilidad y con mas o menos medios.
Unos reproducen el original. Otros, los más baratos, improvisan siguiendo unos patrones.
Unos imitan el tipo de acabado original de la pintura. Otros echan mano del Titanlux.

Ya que no hay fotos del reloj del que hablamos, en mi caso te indico que a mí los vintages que mas me gustan son los mas antiguos entre ellos, y me sentiría rarísimo llevando un reloj de los años 20 con el dial resplandecientemente blanco cual casa andaluza en Agosto.

Pero por favor, por favor, pon algunas fotillos, hombre. Aunque sólo sea para no dar teorías a tontas y a locas.
 
  • #13
Cuando hablo de pátina en la esfera/dial :

..
Ver el archivos adjunto 294782 Ver el archivos adjunto 294783
Me refiero a esto , solo pátina , no manchas de hongos o golpes.

Tempus, por favor, ¿me podrías indicar dónde diablos está la famosa pátina en los Cauny?

El Dogma sí tiene una pátina, eso es evidente. Una pátina que algunos incluso considerarán como "suciedad" (no a todos les gustan los vintages)
¡Pero ese par de resplandecientes Cauny...!
 
  • #14
No hay nada como sustituir la esfera por otra igual en mejor estado cuando la que tenemos no nos termina de gustar.

La que no nos sirve en su estado, si la queremos tener puesta aunque sea alguna vez, no queda otra que restaurar.

P1040906_0807.jpg Esta esfera estaba bañada en oro pero había perdido un buen trozo desde las 4 hasta las 5 y a) no me gustan las esferas doradas; b) con el desconchado sería incapaz de usarla; c) con ella así el reloj es único. Como yo no pienso venderlo no me importa si ha perdido o no valor material. Y ¿quien dice que a lo mejor lo ve un caprichoso y me da el triple o el quintuplo de lo que vale?. Por supuesto la esfera dorada no era de esa caja pero la que era había sufrido un tsunami, por lo menos.

Un saludo.
 
  • #15
Sin ver el reloj difícil responder, pero como norma general no restauro una esfera de un vintage,salvo que sea pieza unica y con gran valor afectivo.
pierden todo el valor como pieza de colección.
 
  • #16
Hombre Rafa , te lo agradezco , pero esas esferas tienen el paso de 50 años reflejados en ellas que es exactamente lo que me gusta , no están perfectas han sido usados , pero con un buen trato.
 
  • #17
Yo lamento discrepar con las opiniones que se suelen dar por aquí, pero todavía estoy por ver una buena restauración de esfera hecha en España. En todas las que he visto las fuentes utilizadas eran diferentes, o los colores no eran similares los originales, o incluso ni siquiera las leyendas se respetaban.

También es cierto que a mi modo de ver, una esfera bien restaurada es una esfera que puesta junto a la original tiene que pasar por una esfera NOS, y eso cuesta un dinero. Entiendo que la calidad de impresión que puede lograr un esferista haciendo artesanalmente una esfera suelta no puede ser idéntica a la de la manufactura original. Pero es que hay restauraciones que parece que las ha hecho la señora de Borja.

Dicho esto, está claro que yo no restauraría una esfera nunca, o casi nunca. Lo que sí haría, si la maquinaria y la caja me parecen interesantes, es encargar una esfera diferente para un reloj que me gustase. Pero una restauración hecha a la carrera no, porque cada vez que la viese pensaría que es una mala copia.

Y por otra parte, personalmente, me gusta que a los relojes se les note la edad... aunque no la decrepitud (lo digo porque tampoco a mí me gustan las esferas con moho).
 
  • #18
Buenos días a todos, como muestra (ya lo había enseñado alguna vez), os dejo la única restauración que mandé hacer, un Duward que me regalaron, como reloj no tiene gran valor de coleccionista -ni falta que me hace- pero al tener una buena maquinaria, la conocida y dura AS 1130 y como "experimento" pues me decidí llevarlo a restaurar, el resultado es satisfactorio, mucho... aunque no es perfecto, de hecho al relojero le dije que si llega a ser una marca de mas "pedigrí" con mas valor de coleccionismo se hubiera vuelto al taller para que lo rectificaran, aunque el color de la esfera es bastante natural ya que no la pusieron blanca si no una especie de crema suave, se equivocaron al cambiar las letras de sitio y obviaron poner lo de 17 jewels. En fin, como es un reloj modesto y en conjunto me gustó lo dejé tal cual, pero fijaos como estaba la esfera antes
DSC_1999.jpg
DSC_3042-1.jpg
, que hubierais hecho vosotros en este caso?. Un saludo!
 

Archivos adjuntos

  • DSC_3040-1.jpg
    DSC_3040-1.jpg
    22,5 KB · Visitas: 63
  • #19
Pinon , siempre es dificíl decidir cuando restaurar una esfera como ya se ha dicho en este hilo y en muchos otros.
Las opiniones son muy variadas y todas muy validas pues influye el gusto de cada uno.
Yo en el caso de tu Duward me lo pones muy dificíl , esa esfera esta al limite entre dejarla tal cual y restaurarla.
No sabria decirte a bote pronto , pero si te digo que la restaurada no me gusta.
Un saludo compañero.
 
  • #20
Hola Tempus, efectivamente al final será el gusto y las circunstancias de cada reloj lo que hará que decidamos el restaurarlo, personalmente ya dije lo que pienso de las restauraciones en general (el Duward que enseñé es una excepción, aunque es posible que le siga otra dentro de poco si no aparece una esfera del Festina que busco), pero no puedo opinar sobre el reloj que nos comenta nuestro compañero Miguel porque no lo he visto, esas fotooos!. Un saludo compi!
 
  • #21
Creo recordar que Miguel V , nos preguntaba por un Memovox de Jaeger , del cual nunca supimos el calibre ...
Y para zanjar el tema de restaurar o no la esfera , diré que hay esferas originales de esos relojes en estado NOS a la venta por la red al precio de una buena restaurada , eso si la esfera debe ser la de tu calibre.
 
  • #23
Yo no soy partidario de restaurar esferas, otra cosa es buscar otra igual en estado NOS o en buen estado con paciencia y tal...
 
  • #25
.........que hubierais hecho vosotros en este caso?. ....

A mi la restaurada no me gusta .......... sólo si la veo sola. Pero viéndola al lado de como estaba la prefiero mil veces. Yo sé muy positivamente que en el estado que estaba no me lo pondría nunca. Como está ahora si me lo pondría alguna vez. Y como ya he dicho tantas veces: lo mejor de todo, sin duda alguna, es encontrar otra esfera igual y en buen estado. A veces es imposible, claro. O al menos altamente improbable, je,je,je.

Las restauraciones NUNCA, NUNCA son como las originales. Y en los buenos, los de nombre conocido, agarrate a la silla. A mi en Danafi me pidieron 280 pavos por restaurar una de Omega Geneve para un 565 (el que he puesto en el otro post) así que no sé como las hacen; por ese precio te compras un reloj entero con buena esfera; o casi.

Como una imagen vale por mil palabras, he aquí un ejemplo "casi" perfecto. Como este gusanillo me ha entrado profundo, cuando camino por la bahía y veo una esfera así de relojes que tengo o que me gustan y pueda tener, siempre que no me deje la economía familiar en ello, la compro. En este caso no la he utilizado porque mientras esperaba la llegada de esta salió otra, sin ventana de fecha, y como yo no soy purista transformando relojes, ni me importaba que esta no fuera exactamente igual en la grafía a la vieja ni me importa que en el reloj el calendario ande girando loco en la penumbra bajo la esfera. Más bonito es a mis ojos que, en definitiva, es lo que me importa a mi. Mis herederos que hagan luego lo que quieran con mis relojes, como yo no lo voy a ver ......

P1050016_1093.jpg

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie