• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pregunta de novato

  • Iniciador del hilo Randolfo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
R

Randolfo

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos compañeros. Me he encontrado con este vídeo:






Son vídeos que suelo ver cuando enredo porque me parecen bonitos. La cosa es que abro un hilo aquí en el subforo de vintage porque veo muchas veces que las personas dan cuerda de esta manera a sus relojes vintage y yo normalmente lo intento hacer más despacio y suave.

De hecho, en su momento leí que se recomendaba dar cuerda a un reloj procurando ejercer la menor fuerza al sujetar la corona con los dedos. Simplemente contactar con las yemas de los dedos sin apretar y así se notaba mejor la progresiva resistencia que va teniendo la corona cuando te acercas al tope al darle cuerda.

Me pareció muy interesante este consejo porque siempre me ha preocupado no notar en algunos relojes cuándo te vas acercando al tope, ya que la corona está más dura y presenta más resistencia desde el principio y no se percibe el cambio tan fácilmente. Por otra parte, en algunos de mis relojes, me es imposible dar cuerda sin ejercer prácticamente presión en la corona porque desde el principio está dura y no me permitiría girarla. ¿Qué os parece todo esto a vosotros?

Ah, por cierto, normalmente suelo dar unas 30-35 vueltas -no completas- a la corona y paro aunque podría darle más. ¿Vosotros seguís directrices, u os fijáis en alguna señal que os ayude a dar cuerda correctamente sin llegar al tope?
 
Supongo que todo se trata de manipular con cuidado el mecanismo, no tirar fuerte al cambiar la posición de la tija, y no forzar el mecanismo de enrrollamiento del muelle real cuando llegue al tope.

El tener correctamente limpio y engrasado el reloj es fundamental para que el mecanismo de cuerda no sufra demasiado rozamiento que pueda desgastar las partes débiles del sistema.

Hace unos meses cambié el piñón de remountar de una eta que partió en dos piezas, seguramente porque todo el sistema se agarrotó por el óxido y partió por la zona más debil.

Dar cuerda sin prisa y con cuidado es fundamental y es una cuestión de sentido común.

Captura.JPG

Captura2.jpg

Estas son las piezas que se mueven y que deben estar bien engrasadas y revisadas.

2ela803.jpg
 
Última edición:
SOLO SE Trata DE CArIÑO , DELICADEZA, Trata A TUS PIEZAS DE LA MISMA MANErA QUE SEDUCES A UNA DAMA, LENTO, DESPACIO, SIN Presión, SI Eres TOSCO, SABES QUE EL RESULTADO FINAL SErA NADA DE NADA , PASARAS DE AUTOMÁTICO A MODO MANUAL JEJEJEJEJ
 
Supongo que todo se trata de manipular con cuidado el mecanismo, no tirar fuerte al cambiar la posición de la tija, y no forzar el mecanismo de enrrollamiento del muelle real cuando llegue al tope.

El tener correctamente limpio y engrasado el reloj es fundamental para que el mecanismo de cuerda no sufra demasiado rozamiento que pueda desgastar las partes débiles del sistema.

Hace unos meses cambié el piñón de remountar de una eta que partió en dos piezas, seguramente porque todo el sistema se agarrotó por el óxido y partió por la zona más debil.

Dar cuerda sin prisa y con cuidado es fundamental y es una cuestión de sentido común.

Ver el archivos adjunto 598155

Ver el archivos adjunto 598156

Estas son las piezas que se mueven y que deben estar bien engrasadas y revisadas.

Ver el archivos adjunto 598157

Increíble. Muchísimas gracias por una respuesta tan completa y bien presentada. He aprendido muchísimo. Gracias Vicente. Tomo nota de todos los consejos y a disfrutar de nuevo de esa maquinaria.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jaimegc17
SOLO SE Trata DE CArIÑO , DELICADEZA, Trata A TUS PIEZAS DE LA MISMA MANErA QUE SEDUCES A UNA DAMA, LENTO, DESPACIO, SIN Presión, SI Eres TOSCO, SABES QUE EL RESULTADO FINAL SErA NADA DE NADA , PASARAS DE AUTOMÁTICO A MODO MANUAL JEJEJEJEJ

¡Muchas gracias vomrotw! Buen consejo para no olvidar.
 
Me preguntaba si hay algún hilo de vídeos de gente dando cuerda. Es uno de los momentos en los que más disfruto de los relojes. :yes:
 
Aquí paso otros:


 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie