• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Por Sierra Morena

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
¡Hola sotaneros!

Acompañado por un Seiko tela de araña os voy a mostrar algunas imagenes de lo que es la saca del corcho. Como podréis observar nada que ver con a rapa das bestas.

P1030082.jpg

Se le hacen unas aberturas verticales al alcornoque con un hacha ad hoc y, ayudados por palancas de madera y la del cabo del hacha que se introducen entre el corcho y la capa madre del árbol, se va despegando del mismo hasta tenerlo fuera del todo. Como véis el desnivel del terreno es el propio de sierra y la escalera es difícil encontrar apoyo bueno para ella por lo que, en muchas ocasiones, la mantiene otro hombre a mano. Se transporta en un tractor de cadena con remolque hasta cargadero de camión que se lo llevará a procesamiento. Espero que disfrutéis de su vista; a mi me sigue gustando después de muchas veces visto.

P1030089.jpg

P1030092.jpg

Arriba hay que agarrrase hasta con los dientes

P1030094.jpg

P1030096.jpg

Al camión hay que tirar las corchas de una en una y, cuando el camión ya tiene la carga alta, es un auténtico sobreesfuerzo. Hay que tener en cuenta que en este camión se tardan más de 4 horas en la carga. Podéis observar un par de corchas en su vuelo arriba.

P1030100.jpg

P1030101.jpg

P1030099.jpg

Un saludo a todas/os.
 
bonitas imágenes y original Seiko. Se agradece leerte.
 
Bonito ejemplar de Seiko, pero muy bonitas esas fotos que has enviado compañero, pues aunque estamos currando, cuando vemos la luz del día fuera de la ciudad , hasta parece que respiramos mejor y la vista también se alegra.:clap: + 1 :friends:

Cram.-
 
Me gusta mucho ese Seiko y el reportaje no me ha gustado menos. Espero que lo disfrutases con una cervecita en mano de miranda.
 
Madre mía!!!, menudo esfuerzo realizan esas personas, además de habilidad para utilizar el hacha y cortar bien los trozos. Supongo que utilizaran algún sistema para que las corchas no se caigan del camión. Muy interesante tu reportaje, muchas gracias! Por cierto, bonito Seiko:ok::
 
Interesante hilo :flirt: y bonito seiko
 
Qué maravilloso y didáctico reportaje nos has brindado amigo Manolo , como muchas cosas desconocia esta laboriosa tarea , el incombustible Seiko que nos muestras es un espectador de lujo .

Gracias por trasmitir estas bellas imágenes , un abrazo
 
Que buen reportaje Manolo !!, es sorprendente ver esos camiones por la carretera , el volumen de la carga es considerable ...
Ahora esos alcornoques, cuantos años tardan en dar otra vez corcho ?
Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Muy bonito el hilo :clap::clap:preciosas fotos de esa dura faena, muy bien grabada por tí :yes:
El Seiko muy bonito con esa esfera tan curiosa....casi ná
 
  • #10
Me gusta mucho ese Seiko y el reportaje no me ha gustado menos. Espero que lo disfrutases con una cervecita en mano de miranda.


De eso nada. Un hacha en la mano para ir quitando estorbos. O lo que es lo mismo, de "pringanda". Eso sí, a las 11 buen bocata con tocino de papada ibérica, vino solera del Condado y pan de leña en horno romano ¡casi ná!. Pero adelgazando a marchas forzadas ......
 
  • #11
Preciosas fotos, el alcornoque necesitara un minimo de 10 años para regenerar su corteza de corcho que se busca tenga un espesor entre 45 y 50 mm. para hacer tapones.

Curiosamente las fabricas y las máquinas para hacer los tapones, son siempre "Secretas" cada fabrican oculta sus procedimientos y sus máquinas, incluso muchos se fabrican sus propias máquinas y practicamente nunca permite que personal ajeno se mueva por sus fabricas.

Yo les fabrico los secaderos para el corcho virgen y luego equipos similares a secaderos para eliminar el TDA y esto me ha permitido moverme por sus fabricas.

El tapón más dificil de fabricar, el del Champagne.

No os aburro más. Un saludo
 
  • #13
......El tapón más dificil de fabricar, el del Champagne. No os aburro más. Un saludo

A los que fabrican el de champagne se lo he vendido yo. Esos no necesitan el corcho tan grueso ya que ese tapón sólo lleva como 1,5 cm. de corcho, que es el que se expande cuando descorchamos las botellas; el resto hasta el alambre es de aglomerado de corcho. Que ya no necesita tener tanta calidad como para el tapón de vino. Por cierto la fabricación y, sobre todo, la terminación del tapón es muy delicada y ya la acaparan los portugueses. Creo que los catalanes ya han sucumbido también como antes sucumbieron los andaluces.

Y no aburres, no. Toda explicación es bienvenida.
 
Última edición:
  • #14
Bonito reloj e interesante reportaje, al final va a resultar que en el foro estamos toda la cadena de suministradores necesario para producir un buen vino (incluidos Cava y Champagne) o espirituosos, yo les he estado vendiendo estuches de lujo a los de Cognac, Champagne, Cava y Jerez durante 30 años.

Por mis clientes sabía que los que dominan el mercado del corcho de calidad son los portugueses, con esto no juegan ya que un mal corcho puede arruinar un Cognac de 2.500 €uros, aunque supongo que pasa como con el aceite de oliva, como con la producción propia no cubren la demanda, traen parte de la materia prima desde Andalucia y Extremadura y la venden con el proceso que tiene mayor valor añadido que es como tapón ya terminado.

Saludos desde el norte:umbrella:
 
Última edición:
  • #15
Me ha encantado leerte. El arte de sacar el corcho, un trabajo enorme y mucha cultura detrás. Supongo que es una lección de como trabajos ancestrales reportan sostenibilidad a nuestro entorno. Salud y gracias por el artículo.
 
  • #16
Juer, vaya currada, Casiná 8o Eso sí, por el tentempié de las once que comentas creo que yo también me animaría a coger el hacha :dribble:

Me ha encantado tu ilustrado repor y me ha resultado muy interesante ver con tanto detalle algo que desconocía. Y muy bien elegido para la jornada el reloj: un japo duro y cómodo :clap:

Muchas gracias por compartirlo :friends:
 
  • #17
Aunque faltan dos que iban por otro sitio (la franja entre las alambradas que ciñen el carril) ahí os presento "la troupe" que me acompaña por esas laderas. Empezamos a las 7 de la mañana, todos limpitos, recién salidos de la lavadora, pero a la 1 que era esto ya estamos todos comidos por la suciedad, tierra, sudor y lágrimas, que diría el poeta.

P1030102.jpg

P1030103.jpg

P1030104.jpg

Y una típica edificación que ahora puede servir de refugio nocturno para los cerdos pero que en los años 30-40 en ella vivían temporalmente los porqueros durante la montanera. En ella, de una sóla estancia, vivían los padres y a veces 5 ó 6 hijos. Para quienes desconozcan las costumbres la montanera es la época durante la cual se pastoreaban (ahora las fincas están cerradas con malla ganadera y los animales están sueltos) los cerdos aprovechando las bellotas y, según la climatología del año, comprende entre noviembre y febrero, más o menos.

P1030107.jpg

Me alegra que os guste y, sobre todo, poder difundir conocimiento de trabajos que no se dan en otras zonas.

Saludos.
 
Última edición:
  • #18
....... Eso sí, por el tentempié de las once que comentas creo que yo también me animaría a coger el hacha ......

Apuntarte a la "comidilla" desde luego que sí, una vez al año no hace daño. Lo de coger el hacha......... con la ridi-mini que tu dices no sé, no sé ..... je,je,je. Pero se entiende la curiosidad y la buena voluntad ..... de comensal.
 
  • #19
Madre mía!!!, menudo esfuerzo realizan esas personas, además de habilidad para utilizar el hacha y cortar bien los trozos. Supongo que utilizaran algún sistema para que las corchas no se caigan del camión. Muy interesante tu reportaje, muchas gracias! Por cierto, bonito Seiko:ok::

Se me pasó aclararte que, una vez terminada la carga, la amarran con dos cintas longitudinales en los leterales y arriba del camión y 5 transversales, también por arriba que se aprietan por un torniquete cuyo sistema es muy similar a como se tensa la cuerda del reloj. Es precioso circular detrás de él mientras vamos a la báscula y, aunque pueda parecer lo contrario, en estos camiones nuevos casi ni se balancean a los lados; y van a 100-110 cuando la carretera lo permite. El camión está hecho para 25.000 kilos y tal como lo véis cargado sólo lleva unos 10.500 así que va sobrado.
 
  • #20
....... los que dominan el mercado del corcho de calidad son los portugueses, con esto no juegan ya que un mal corcho puede arruinar un Cognac de 2.500 €uros, .....

En España y en el campo el corcho se comercializa por quintales castellanos de 46 kilos y, según su calidad, el precio puede estar entre 65 y 85 euros. Lo primero que se hace con él es escogerlo y cocerlo, luego se recorta. Un quintal de corcho taponero ya preparado puede valer, perfectamente, 350-400 euros. Creo que los tapones ya se venden por unidad y es tan exigente su calidad que los embotelladores de espumosos permiten que al comprimirlo para meterlo en la botella sólo partan (se revienten) dos de cada dos mil.

No tomarlo al pie de la letra porque puede fallarme algo la memoria pero es así aproximadamente. Los portugueses llaman al tapón "rhula" y al corcho "cortiça".
 
Última edición:
  • #21
Efectivamente Casiná, el hecho de cocerlo es para sacarle parte del Acido Tánico, además de alisarlo y esponjarlo, luego es cuando pasa a secarse, pero el corcho forma una bolsas de agua en su interior que acaban formado un moho verde, no en todos, ni muy grandes, que es la que solo se eliminan en el secado artificial. Las temperaturas que se consiguen en el secado artificial no se logran en el secado natural, igualmente los tiempos se acortan mucho, nuestros equipos lo secan exactamente en 7 días y de allí ya pasa a la fabricación.

Del corcho se aprovecha todo, del corcho grueso 45-50 mm se saca el mejor tapón para vino, los retales se trituran para hacer tapones de 2ª hechos de aglomerado de corcho, y el de champan, como bien decias, tiene dos fases, la cabeza que es de discos de corcho macizo y el cuerpo que es de aglomerado de corcho.

En los últimos años y fruto a la investigación de los propios fabricantes de tapones, hemos fabricado equipos para eliminar hasta el 99,8 % del TDA (TRICLOROANISOL) de Wikipedia :También llamado “mal del corcho”. Es una sustancia que ocasiona que el vino huela a trapo mojado o cuarto encerrado (vino “acorchado”); es el nombre de una toxina que resulta de la conjunción de algunas sustancias propias del corcho con otras provenientes de ciertos hongos que se desarrollan en condiciones de cierta humedad y temperatura cuando el producto no fue tratado y conservado adecuadamente… o simplemente por contaminación en las mismas bodegas productoras de vino.

Los buenos tapones de corcho se venden por unidades.

Portugal y Extremadura producen la materia prima, aunque también elaboran, aunque creo que las grandes industrias, están en Cassa de la Selva(Gerona) estas industrias tienen plantas en varios puntos de España, en Portugal, Francia, Italia y en Sudamerica.

Un saludo
 
Última edición:
  • #22
Gracias por la entrada, Casiná, y también a tantdetemps por completar la ilustración de estos antiguos oficios. Como madrileño adoptado en Andalucía, he de decir que Sierra Morena es de las sierras más bonitas que conozco en todos los continentes. Esta belleza natural captada en las fotos de Manolo y los apuntes etnográficos de los ilustres foreros, ha dado lugar a un hilo espectacular. Y un bonito reloj.
 
  • #23
Fantástico reportaje ! Soy conocedor del tema y está perfectísimamente explicado. Mi reconocimiento para esos trabajadores tan esforzados. Aunque no lo parezca es un trabajo especializado, pues un sacador que no sepa hacerlo puede producir daños irreparables al árbol.


Enviado desde mi iPad
 
  • #24
Me ha encantado tu reportaje etnográfico y como no...el seiko que te acompañó a la hora de realizarlo.
 
  • #25
Muy lindo ese Seiko e interesante el reportaje y las fotos , yo tengo un pie de alcornoque en mi patio , aqui se le dice curticeira y en Argentina se llama ceibo y su flor es flor nacional tanto en Agentina como en Uruguay , un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie