• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Por las sendas de la Roskopf

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Buenos días.

Como en otras ocasiones, el hilo diario se ha extralimitado en cuanto a extensión. También en lo concerniente a contenido, creyendo que puede ser de más amplio interés. Para que sea más facilmente localizable lo inserto como hilo aparte.

En su día al enseñar un Roskopf automático para Cuervo y Sobrinos, comenté una triple curiosidad:
1.- La poco frecuentes que eran los Roskopf de pulsera.
2.- La circunstancia sobreañadida de ser un reloj de remonte automático.
3.- Lo abundante, por otro lado de dicho tipo de relojes en Cuba. Siempre Cuervo y Sobrinos (eran sus únicos importadores) y nunca de carga manual.

Concluyendo de que –casi- se trataba en este caso de un reloj exclusivo, no solo para Cuba, en el sentido de tener su exclusividad para la Isla, tampoco para la Cuervo. Abarcará más allá, al convertirse en -casi- excluyente, ya que los ejemplares "No Cuervo" som muy escasos.

Algunos Roskopf de Pulsera, no automáticos:

P1070054.jpg

Roskopf-Patent-wristwatch-Singapore-eBay.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Volvemos al Cuervo y Sobrinos al que me refería:

lostimage.jpg

lostimage.jpg

Analizado el ejemplar y tras comprobar que el calibre que portaba era una AS 1250, Bumper. De once líneas (24,80 mm) x 5,55 mm, con las consabidas 18.000 A/h, de 15 a 17 piedras y de reserva de carga es de apenas 32 horas. Producido de 1940-1953. Llegué a otra conclusión: fueron servidos tardíamente a la Cuervo, tal vez utilizando stocks sobrantes.
No dando por concluido el asunto, concadenándolo a verificar si efectivamente los Roskopf de la Cuervo eran los –digamos- originales (Roskopf Patent) como se repetía. Siendo lo más lógico en los de bolsillo y en los de bolsillo reconvertidos, como atestiguaban los ejemplares. La duda, seguía in mente en cuanto a los de pulsera (siempre automáticos, a excepción de los reconvertidos).

Nada de todo ello se comprende si no se tiene un conocimiento de los avatares de la Roskopf, que es uno de los caminos más intrincados dentro de la historia de la relojería, oscuros ya de por sí.

En la propia Cuba aparecieron, que recuerde, hasta –otros- 4 Únicos Importadores de otras tantas patentes Roskopf: Marino Noval, Lorenzo Mugno, Francisco C. Blanco, Río Hermanos (Río y Hermanos) Además de otros que marcaron la esfera sin el “Exclusivo”. Pongo un ejemplo de lo último, ya que de lo primero, se merece mención aparte. El ejemplar que enseño es del hijo del fundador, servido a una joyería cubana.

27365119.jpg

En Europa, fueron múltiples los relojes vendidos bajo dicha marca, sistema, género, parentela, etc., etc….Los más conocidos System Roskopf". "Gre. Roskopf”, etc… Los "Rosskopf" (con doble s): A. Rosskopf, E. Rosskopf, G. Rosskopf, H. Rosskopf (de Hollstein, J. Rosskopf, W. Rosskopf (de Vittori & Cie, La Chaux de Fonds), etc. Como curiosidad indicar que hasta la Cortébert fabricó un Roskopf poco reconocible como tal. Eso sí, gracias a Dios con diverosos logos, ya que no hablo de fakes.

Como dijo Alejandro (Relojano), gran especialista en relojes de bolsillo y también del “Reloj del Obrero”: "el logo característico de la estrella lobulada dentro de una especie de trébol de cuatro hojas, que a su vez va dentro de un doble círculo, en cuya corona se leen las palabras ROSKOPF PATENT separadas por estrellas de cinco puntas, que después se puso también sobre el movimiento, y cuya presencia en la máquina es casi seguro garantía de originalidad, tratándose de relojes fabricados a partir de 1873, año en que G.F. Roskopf vendió la patente y todos los derechos de fabricación del reloj, fondo industrial y marcas registradas incluidas, a los hermanos Wille. No es tan fiable el apellido Roskopf usado en troqueles distintos, pues hasta se utilizó como testaferro a un carnicero de apellido Roskopf (Louis?), para que prestase su apellido a ciertas refacciones del reloj original. Dejando aparte la utilización del apellido que hizo el único hijo que tuvo Roskopf, Fritz-Edouard, que llegó a patentar un cronógrafo basado en el sistema de su padre, y vivió toda su vida amargado, tratando en vano de recuperar la patente vendida a los hermanos Wille (o al menos participar en el negocio) o de evitar que el carnicero y quienes movían sus hilos usasen el apellido Roskopf en sus engendros (utilizó primero como troquel un tiesto con una flor, dentro de un doble círculo, con la leyenda F.E. Roskopf, y fue condenado por uso indebido de marca, a instancia de los hermanos Wille. Otro logo utilizado por él fue un tiesto en lugar del cardo, y la leyenda Roskopf Fils). Troqueles con las palabras "Roskopf Nieto", "Louis Roskopf & Cie", "Rosopf K. & Cie", "Oter Roskopf", etc, son sospechosos. Suelen aparecer en un círculo, o en un óvalo alrededor de una estrella…..”

Ello no se entiende si no se conoce la ajetreada vida de D. Georges-Frédéric Roskopf. Nacido en 1813 en un pueblo de la Selva Negra alemana (Niederweiler), emigró a los 16 años a La Chaux-de-Fonds, trabajando como auxiliar de comercio en la ferretería y almacén de fornituras de Mairet & Sandoz. Cuatro años después entró como aprendiz relojero en J. Biber. A los 22 años contrajo matrimonio con Françoise Robert, una viuda acomodada 15 años mayor que él y con dos hijos, embarazada de cinco meses del que sería su único hijo Fritz-Edouard. Ello le permitió instalarse como “établisseur”, dedicándose a ensamblar y ajustar movimientos con destino USA y belga (en ambos países registró sus primeras patentes -y en Francia- al no poder hacerlo en Suiza, por no existir "Oficina" durante los primeros años del desarrollo de su sistema). En 1851 cerró su taller al comenzar a trabajar como director de la filial de La Chaux-de-Fonds de Guttman Frères. En 1855, con su mencionado hijo Fritz-Edouard (único habido de los dos matrimonios que contrajo) y con Henri Gindraux, fundó la sociedad Gindraux & Co. (solo duraría dos años). Empezó sobre 1860 con la ejecución de "un reloj fiable y barato", no sin fuerte oposición en su ciudad de adopción, lo que le obligó a acudir a proveedores de fuera, retrasándose por ello el lanzamiento hasta 1867. El éxito fue inmediato, en especial en mercados exteriores.

Y llegamos al punto que quería exponer, no habiéndome resistido a contar la peculiar odisea hasta llegar a la fabricación del “reloj el obrero”, no baratos por cierto los primeros ejemplares. De manera súbita e inesperada (con graves consecuencias para su único hijo Fritz-Edouard); en 1873 (con 60 años) y apenas transcurrido un año de la defunción de su primera esposa, casado ya con una joven de 38 años, yendo el negocio en popa y pudiendo vivir espléndidamente de sus patentes. Las vendió a los hermanos Wille, asociados con Charles-Léon Schmid y se retiró a Berna, en donde fallecería el 14 de abril de 1889, a los 76 años de edad.

Seguiré con solo dos de las “patentes” Roskopf, las mantenidas por la familia directa del fundador, tras vender éste todos sus derechos.

Su despechado hijo Fritz-Edouard (1835-1927), relojero que se formó junto a su padre, tenía tienda abierta en Ginebra en 1857. Tras la muerte de su padre registra su nombre F.E. Roskopf en 1897. A comienzos de 1900 comienza a fabricar relojes de tipo Roskopf con el nombre de F.E. Roskopf & Co. Continúo a pesar de los diversos varapalos judiciales. Fabricaba sus relojes la Sociedad de Horlogère Reconvillier (a partir de 1902 Reconvilier Watch Co.). En 1913, la patente fue vendida a Buffat & Co. que continúo activa hasta 1970.


patentFE.jpg


FritzEdRoskopf600.jpg


Roskopf20chemin20de20fer204.jpg


DSC02135wfaf.jpg


FE-Logo192.jpg


Fritz-Edouard, solo tuvo un hijo llamado Louis-Frederic Roskopf al que se tuvo como medio loco que no se dedicó a la relojería; no obstante “aportar” su nombre a alguna de las numerosas “patentes”. Se dedicó a la importación de aves tropicales. Sobre 1900 regresó a La Chaux de Fonds y se asoció con Léon-Henri Reinbold, fundando Louis Roskopf & Cie Watch Company, utilizando las siguientes patentes: 'Louis Roskopf S.A.', 'Petit Fils Roskopf' y 'Roskopf Nieto. Sobre 1923, se fusionaron con Reconvilier Watch Co SA, matuviéndose activa la sociedad hasta la década 1970.

Louis20Rosk1000.jpg

La patente “original”, fue vendida, como dije, a los hermanos Wille asociados con Charles-Léon Schmid, a quien había contratado –ya- el fundador en 1867 para vender la producción de 500/600 relojes mensuales, que éste sirvió a las compañías ferroviarias y al ejército. El Sr. Schmid fue heredado por su viuda. Sin embargo el tema no parece estar tan claro como he expuesto, ya que inicialmente vemos sellos identificativos para Léon Schmid & Co y Chs-Léon Schmid & Cie y otros para Wille & Cie y Wille Fréres (sic) con pequeñas variantes y no un único sello con el nombre de la sociedad formada. Lo que puede concluirse en que comprada la patente iniciaron caminos diferentes.

Roskopf5.jpg

Intentando dar por finiquitado el asunto de manera exhaustiva, recordaré que hasta 1888 no comenzó a funcionar Oficina de Patentes en Suiza. Consecuentemente durante el período de 1873 a 1888 (15 años) no se pudo inscribir en dicho país, pero sí se hizo en otros en donde existía Oficina “oficializada” con diversos nombres para la confusión, a título de ejemplo, varias patentes, las más “serias”:
Francia. Patente 54528 (18/06/1862) Georges-Frederic Roskopf.
Belgica Patente 21988 (03/08/1867) Georges-Frederic Roskopf.
Patente USA Patent (10/03/1868) Georges-Frederic Roskopf.
Francia Patente 80611 (25/03/1868) Georges-Frederic Roskopf.

A partir de 1888 en Suiza:
Patente 6269 (15/09/1893)..Wille frères y Vve Ch.L. Schmid
Patente 11489 (15/09/1896)..Ch.L. Schmid
Patente 18632 (03/01/1899)..Fritz-Edouard Roskopf. Es el hijo. La patente hace referencia a una mejora en las agujas de relojes.
Patente 20371 (27/07/1900)..Greder Freres a Longeau pres Berne
Patente 22530 (05/02/1902)..Wille frères
Patente 26514 (26/05/1903)...K. Rosskopf & Cie, Chaux de Fonds
Patente 28545 (09/02/1904)..K. Rosskopf & Cie, Chaux de Fonds
Patente 30353 (15/12/1904)...Ch.L. Schmid
Patente 29831 (20/07/1904). H. Rosskopf & Cie, Holstein (Suiza), Cattin & Christian Holstein, Manufacture Horlogerie.
Patente 30353 (23/02/1904)..Ch. Leon Schmid & Cie Chaux de Fonds
Patente 90517 (21/03/1921).Alex Dubois Fab de Grenier Chaux de Fonds
Las patentes de Chs-Leon Schmid de Roskopf son las que siguen:
Roskopf
Manufacture de Montres National SA / Chs.-Leon Schmid & Cie
La Chaux-de-Fonds, Suiza (Registrado 02/07/1933).
Roskopf (Logo de las estrellas dentro del círculo).
Chs.-Leon Schmid & Co. La Chaux-de-Fonds, Suiza. 1867 (antes de la entrada en vigor de la Oficina de Patentes suiza).
Roskopf / Marque Deposee (mismo logo anterior).
Chs.-Leon Schmid / Vve. Chs.-Leon Schmid & Cie.
La Chaux-de-Fonds, Suiza.
Roskopf Patent
Manufacture de Montres National SA / Chs.-Leon Schmid & Cie.
La Chaux-de-Fonds, Suiza.
Roskopf Patent (Estrellas dentro del círculo)
Chs.-Leon Schmid / Vve. Chs.-Leon Schmid & Cie.
La Chaux-de-Fonds, Suiza
Roskopf Patent / Ancienne Marque (Estrellas dentro del círculo)
Chs.-Leon Schmid / Vve. Chs.-Leon Schmid & Cie.
La Chaux-de-Fonds, Suiza
Roskopf, Société anonyme Vve CHs-Léon Schmid & Cie.
Leon Schmid & Co.La Chaux-de-Fonds, Suiza. 1867.
Roskopf / Vve Chs Léon Schmid & Cie.(Estrellas dentro del círculo).
Leon Schmid & Co. La Chaux-de-Fonds, Suiza. 1867
Roskopf Willy Fréres
Manufacture de Montres National SA / Chs.-Leon Schmid & Cie. Suiza
Más información de la diversa facilitada:




La National y la National Watch (Manufacture de Montres National, S.A) son dos de las empresas de CH.L. SCHMID. Hemos hablado en diversas ocasiones de ellas en conversaciones con D. Luis.
Apareció, primero un ejemplar, que no son abundantes, sin cristal, con la caja hecha un desastre, pero funcionando y más adelante otro sin caja. Ambos con calibre automático, precisamente el mismo y con los mismos ACABADOS que el utilizado para los Roskopf de Cuervo y Sobrinos. al comprar la National ébauches y no movimientos en blanco, podemos darles carta de identidad, fueron montados servidos por la misma manufactura.
Los adquirí ambos, para restaurar uno y conservar el otro para recambios. He comenzado su restauración, que incluirá un intento de pintar las agujas. El reloj me cayó y las consecuencias fueron exclusivamente que saltó el segundero, que no he tenido tiempo de volver a colocar.


P5230002.jpg


P5230006.jpg


P5230008.jpg


P5230010.jpg



P5230003.jpg


Creo pues, que puedo concluir con la demostración gráfica de que los Roskopf “Importados en Exlusiva” para Cuervo y Sobrinos de la patente Roskopf original (otro días hablaremos de otras patentes importadas por otras joyeras cubanas de otros Roskopf), lo fueron a través de la manufactura de Charles-Léon Schmid. Como se demuestra con los National Watch mostrados.

Saludos cordiales,
 
Última edición:
Bravo, bravo, maestro que excelente aporte el de hoy, que lujo contar con usted como adalid y lampara para guiarnos en las sendas del saber....
 
buen día Nico; excelente artículo sobre la marca CyS tan difícil de conocer la verdad de su origen.

¿alguien es capaz de decir que porcentaje de todos los CyS que cubren el mundo - son originales?
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
La patente 18632 duró poco tiempo en manos de Buffat

Excelente hilo, maestro Nicolau, como siempre. La verdad es que el apellido Roskopf está envuelto en esa especie de neblina que hace que a quienes les gusta investigar, como se nota que te pasa a ti, les incite a intentar disiparla o, de no poder del todo hacerlo, al menos hacerla tan tenue para que así pueda, a su través, pasar la luz del entendimiento. Muchas gracias por poner ante dicha neblina el ventilador que hace que podamos mirar, y ver, un poco más allá que antes de que tú llegaras.
Bueno, dejémosnos de chácharas y vayamos a lo que íbamos, que no es otra cosa que añadir un granito de arena a la fabulosa historia que acabas de compartir con nosotros, los foreros de este rincón (racó) del Foro. Como muy bien dices, el hijo (único) de Georges Frédéric Roskopf patentó en 1899 un invento propio bajo el número 18632. De él estuvo viviendo hasta que lo vendió a Buffat en 1913, exactamente el día 16 de agosto, y que fue registrado 2 días más tarde. Lo curioso del asunto es que dicha patente fue dada de baja ("radiations") en marzo de 1914, apenas 7 meses después de su adquisición. ¿Por qué? No lo sé. Pero no me extrañaría nada que Buffat hubiera tenido que hacerlo compelido por la justicia, debido a los múltiples avatares judiciales en que estuvo involucrado el transmitente, Roskopf hijo. También quería poner un curioso anuncio, para la Argentina y el Uruguay, de 1909, de F. E. Roskopf, donde se dice que él es el inventor del reloj que lleva su apellido, apoyándose para ello en la patente ("patent", aunque el anuncio está en español) 18632 ya susodicha.
Un abrazo.


lostimage.jpg
 
Fantástico aporte histórico de los movimientos Roskopf, como siempre nos tiene acostumbrados Mestre Nicolau, muchas gracias.
 
Muchas gracias Claudio. Te agradezco el cumplido viviendo especialmente de tí experimentado investigador.
La patente 18632 es la que puse en el mensaje de inicio y hace referencia unas agujas para los relojes tipo Roskpof. Una de las grandes batallas fue, siempre, las diversas y múltiples patentes.

patentFE.jpg



En cuanto al cambio de titulación de la patente por Buffat & Co. O mejor dicho el "borrado", sería interesante el conocer el motivo. Tal vez la patente se vendería a Buffat & Co. o a Actina, Buffat & Co. (vide) pronto desaparece y es sustituída por Henry Buffat, que será propietario de diversas marcas de las que se va desprendiendo, Amén de varios cambios de domicilio. Cabe la posibilidad de que con los sucesivos cambios de denominación y/o ventas, la patente siguiera el mismo destino. Lo ignoro.

6 janvier 1913. —
Henry Buffat, fabrication d'horlogerie, achat, vente et représentation,
rue Numa Droz, 84, La Chaux-de-Fonds.


1927:
Je suis acheteur de 42,8 mm (19 lig.) sav. plaqué 5 ans, ancre.
20,3 et 23,6""" (9 et 10 7» ligi), extensibles, plaqué,lunettes similis, cylindre.
20,3'""' (9 lig.) calottes nickel et métal doré, cylindre,*/t platine.
Articles avantageux seulement.
Öftres avec échantillons à M. H e n r y Buffat,
16, rue Neuve, La C h a u x - d e - F o n d s .

Gracias y Saludos,
 
buen día Nico; excelente artículo sobre la marca CyS tan difícil de conocer la verdad de su origen.

¿alguien es capaz de decir que porcentaje de todos los CyS que cubren el mundo - son originales?
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina

Muchas gracias D. Luis.
En cuanto a la pregunta. Tal vez sería más adecuado formularla al revés. Las falsificaciones de un tiempo a esta parte cubren la práctica totalidad de Cuervos.
Saludos y un fuerte abrazo.
 
Muchas gracias Santibe.
Salutacions.
 
Muchas gracias amigo. Confio al menos en despertar la curiosidad de los Compañeros.
Un fuerte abrazo
 
  • #10
Interesantísimo amigo Nicolau como siempre en tus didácticos y adictivos hilos en este caso de las multi-patentes Roskopf y esos relojes de pulsera que son poco vistos.

Te acompaño con un reloj de bolsillo que ya presenté en el (sub)foro correspondiente. Un Semprinvitto sonería de bolsillo de procedencia italiana también patentado por la Roskopf con uno de los “avatares” mas extraños que ya muestras en una de tus fotografías.


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Saludos

Fernando
 
  • #11
Excelente hilo, maestro Nicolau, como siempre. La verdad es que el apellido Roskopf está envuelto en esa especie de neblina que hace que a quienes les gusta investigar, como se nota que te pasa a ti, les incite a intentar disiparla o, de no poder del todo hacerlo, al menos hacerla tan tenue para que así pueda, a su través, pasar la luz del entendimiento. Muchas gracias por poner ante dicha neblina el ventilador que hace que podamos mirar, y ver, un poco más allá que antes de que tú llegaras.
Bueno, dejémosnos de chácharas y vayamos a lo que íbamos, que no es otra cosa que añadir un granito de arena a la fabulosa historia que acabas de compartir con nosotros, los foreros de este rincón (racó) del Foro. Como muy bien dices, el hijo (único) de Georges Frédéric Roskopf patentó en 1899 un invento propio bajo el número 18632. De él estuvo viviendo hasta que lo vendió a Buffat en 1913, exactamente el día 16 de agosto, y que fue registrado 2 días más tarde. Lo curioso del asunto es que dicha patente fue dada de baja ("radiations") en marzo de 1914, apenas 7 meses después de su adquisición. ¿Por qué? No lo sé. Pero no me extrañaría nada que Buffat hubiera tenido que hacerlo compelido por la justicia, debido a los múltiples avatares judiciales en que estuvo involucrado el transmitente, Roskopf hijo. También quería poner un curioso anuncio, para la Argentina y el Uruguay, de 1909, de F. E. Roskopf, donde se dice que él es el inventor del reloj que lleva su apellido, apoyándose para ello en la patente ("patent", aunque el anuncio está en español) 18632 ya susodicha.
Un abrazo.


lostimage.jpg


Hola Claudio, he encontrado estos dos hilos que aún no he leido sobre el Sr. Bruffat. Será el padre de D. Enrique:

http://watkinsr.id.au/BuffatFr.pdf

http://watkinsr.id.au/Buffat.pdf

Saludos y un abrazo.
 
  • #12
Hola Fernando. Gracias. Hermoso y peculiar ejemplar, lo comentamos en su día.
Un fuerte abrazo
 
  • #13
...En cuanto al cambio de titulación de la patente por Buffat & Co. O mejor dicho el "borrado", sería interesante el conocer el motivo. Tal vez la patente se vendería a Buffat & Co. o a Actina, Buffat & Co. (vide) pronto desaparece y es sustituída por Henry Buffat,...


Hola, Rafael:
Aquí pongo los avisos, en el periódico oficial de la Federación Relojera Suiza, del registro de la patente 18632, del registro de su transmisión a Buffat & Cie, de La Chaux-de-Fonds, y el de su eliminación del registro. No los puse esta tarde por ir rápido, ya que tenía que salir. Como se ve, en el aviso de la eliminación, no figura quién le da de baja, pero sí que se sabe que fue en marzo de 1914, 7 meses después de su adquisición, como dije esta tarde.
Saludos.

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #14
Hola Claudio, he encontrado estos dos hilos que aún no he leido sobre el Sr. Buffat. Será el padre de D. Enrique:

http://watkinsr.id.au/BuffatFr.pdf

http://watkinsr.id.au/Buffat.pdf

Saludos y un abrazo.

Hola, Rafael:
Muchas gracias por los enlaces. He estado hojeando el principio del texto francés y me parece interesantísimo. Ya lo leeré con detenimiento cuando tenga más tiempo. He visto que cuando Gindraux abandonó la sociedad que tenía con Roskopf, para hacerse cargo de la dirección de la Escuela de Relojería de La Chaux, también le abandonó su hijo (siendo aún jovencísimo), para establecerse por su cuenta en Ginebra. Luego ya sabemos lo que pasó: lamentaciones de por vida por no haber podido heredar el gran invento de su padre. Sin ahondar más en el asunto, solamente a "simple vista", el hijo parece ser que obtuvo su merecido, por dejar a su padre en la estacada cuando quizá más le necesitaba.
Un abrazo.
 
  • #15
...Como dijo Alejandro (Relojano), gran especialista en relojes de bolsillo y también del “Reloj del Obrero”: "el logo característico de la estrella lobulada dentro de una especie de trébol de cuatro hojas, ... Dejando aparte la utilización del apellido que hizo el único hijo que tuvo Roskopf, Fritz-Edouard, que llegó a patentar un cronógrafo basado en el sistema de su padre, y vivió toda su vida amargado, tratando en vano de recuperar la patente vendida a los hermanos Wille...

Saludos cordiales,

Buenas noches, Rafael:
Buscando en el disco duro, he encontrado el registro de la patente que citaba Relojano en el texto que pusiste de él en tu aporte. Curiosamente (prisas que tendría para que no se lo "pisasen"), lo registró el primer día laborable del siglo XX. No se esperó ni a que pasasen los Reyes Magos para ir a la oficina del Registro :D.
Un abrazo.

lostimage.jpg
 
  • #16
Muy buen hilo, con una grandisima información.

Gracias por tus aportaciones.
 
  • #17
Este interesantísimo hilo se enriquece cada vez más, pero no he querido dejar pasar la ocasión de agradecer a Nicolau, Claudio y resto de foreros que lo han enriquecido la investigación efectuada y compartida con todos.

(en broma, esto de la familia Roskodf es más complicado que un culebrón!)
 
  • #18
Que buena labor de investigación y que nos sirve a los novatos para conocer este mundo apasionante de los relojes.
Muchas gracias por vuestra aportación y conocimiento.
 
  • #19
Fantastica la aportación y el estudio sobre esta marca, gracias Nicolau por esta aportación, quisiera poner mi granito de arena con unas fotos de un Roskopf CyS de pulsera precioso pero con unos modestos 33 mm. de diametro.
 
  • #20
Otra vez que se me olvidó poner las fotos, mil perdones.
 
Última edición:
  • #21
Precioso, muy interesante y sobre todo entretenido maestro Nicolau, muchas gracias como siempre en darnos a conocer un poco mas si cabe de estas fantasticas marcas y movimientos.
Muy cordialmente.
 
  • #22
muy buena informacion cuando quiero aprender entro en su pagina
 
  • #23
Buenos días y gracias otra vez malferit. Te lo agradezco, pero el foro, gracias a Dios no es mío.
Un fuerte abrazo.
 
  • #24
Yo tengo un Roskopf de bolsillo, pero desconocía totalmente que hubiese de pulsera, a investigar toca!!
Gracias por el aporte.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie