• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Por la ruta de los pueblos blancos

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
Se ha dado en llamar "pueblos blancos" a una serie de ellos que se sitúan entre las sierras o serranías limítrofes de Cádiz y Málaga. Y no comprendo por qué ya que la mayoría de los pueblos andaluces son blancos, herencia de los árabes que habitaron por aquí hasta las postrimerías del siglo XV, que encalaban las paredes exteriores para evitar el calor del verano y la humedad del invierno. No eran tontos, no.

Yo sólo he estado dos o tres días y he visitado (por orden de llegada) Zahara de la Sierra, Grazalema, Ubrique y Ronda, aunque he pasado de soslayo por El Bosque, Benamahoma, Benaocan, Villaluenga del Rosario, Montecorto, Algodonales, etc., etc. o sea, los que me dejo atrás, je,je,je. Hasta los nombres nos recuerdan su pasado.

Os dejo unas vistas de Ronda con alguna curiosidad.

Vista general, de una parte sólo, que es grandecita.

IMGP1851_1658.jpg

El puente sobre su famoso tajo

IMGP1855_1662.jpg

Vista del parador y jardines colaterales desde el otro lado del tajo

Ronda-Parador.jpg

En ella hay dos curiosidades: con el 1, y como todo lo que tiene gran altura, el llamado "balcón del coño", ya sabéis por qué ¿no?. Y con el dos una pajarita de porcelana que tiene de particular las "narices" que hay que tener para ir a ponerla y fijarla alli

Ronda-Parador con datos.jpg

Esta es la pajarita y vista de su situación

IMGP1810_1617.jpg IMGP1814_1621.jpg

El balcón visto desde más cerca y donde no todo el mundo se asoma, como ahora que está vacío. Y es que .........

El Balcón.jpg

Otras vistas de las profundidades

Tajoronda.jpg Tajoronda3.jpg pero también hay sitios diáfanos IMGP1823_1630.jpg IMGP1849_1656.jpg IMGP1840_1647.jpg

¡y lo bonito que es un campo en otoño!

IMGP1850_1657.jpg

Zahara de la Sierra es un pueblo que jamás se inundará; sus calles tienen una pendiente de más del 10% y eso las más llanas, je,je,je. En lo alto de su cerro está el castillo árabe del que queda la torre del homenaje, cuya última actividad bélica fue para echar a los franceses de la zona.

IMGP1728.jpg y desde arriba el pueblo se ve chiquito, chiquito. Pero precioso. IMGP1741.jpg IMGP1751.jpg

Grazalema, que le da nombre a la comarca, está en un hoyo entre enormes piedras. Tiene las cimeras de sus tejados pintadas en blanco y los alerones también, lo que le da un aspecto peculiar. Está repleto de fuentes y la recorre el Guadalete cuando todavía es bebe, je,je.

IMGP1764.jpg IMGP1767.jpg conserva su antiguo lavadero público y la fuente que lo surte de agua. Preciosos los colores del otoño: IMGP1782.jpg IMGP1786.jpg IMGP1797.jpg

En Ubrique hay piel, curtidores de piel, artesanos de piel, tiendas de piel y un museo de la piel. Allí, quizás, debieron irse los dirigentes del PP que dicen que les ha faltado piel ........ Con tanta piel se te olvida fotografiar y eso que también está metido entre piedras ....

IMGP1800_1669.jpg IMGP1803_1672.jpg IMGP1805_1674.jpg

Con todo ello lo que más me ha llamado la atención es la Manga de Villaluenga, depresión geológica uniforme de unos 6 kms., sin sitio para pararse a afotar pero la podéis ver en Google Maps, donde, al parecer, existen simas de más de 200 metros de profundidad por las que entre el agua y sale ¡a 7 kms., en Ubrique!. Nunca oí hablar de ella y es una maravilla con restos paleolíticos y todo en sus cuevas. Habrá que visitarla con detenimiento algún día. Así que Villaluenga del Rosario, además de sus quesos payoyos, riquísimos, oiga (y caros), tiene una gran manga, je,je,je.


Durante el recorrido hemos estado acompañados por dos "amigos" que se han portado como les corresponde

P1050327_1754.jpg P1050324_1748.jpg

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!
 
Última edición:
Que bien te lo pasas amigo Casiná, pueblos preciosos para perderse, disfrutar..... y muy bien acompañado..... me encantan los dos vintages, sobre todo el Exactus, aunque ese Longines......

Saludos
Fernando
 
Qué bonito reportaje, querido Casiná. Ronda es una localidad hermosísima que tuve ocasión de conocer hace un montón de años, cuando pasaba con mi familia 15 días todos los veranos en una localidad costera de Málaga. Preciosa la foto del puente y muy curiosos el balcón y el pajarito.

Con los pueblos blancos tengo una espinita clavada, y es que hace unos 10 años pasamos una semanita con unos amigos en esa zona, entre Málaga y Cádiz y un día decidimos ir a visitarlos. Podría haber estado medio bien (apretado y apresurado, pero bueno, no teníamos demasiado tiempo para todo lo que queríamos hacer), pero me resultó un espanto: me pasé todo el día metida en el coche, sin apenas bajarme, y casi no vi nada, y para más inri comí de mala manera en un tascucio de Ronda, porque llegamos tan tarde que no nos dieron nada en ningún sitio decente. Nuestros amigos son bastante lentos (léase webones) y además tenían un bebé de 9 meses y no se habían acoplado todavía. Por concretar: no conseguimos hasta las 13,00 salir de donde dormíamos (Sotogrande) y a las 22,30 estábamos cenando en un restaurante de Marbella. En el ínterin, nos recorrimos la sierra entera y todos los pueblos blancos, parando por imperativo del llanto infantil en los sitios menos apetecibles que quepa imaginar para cambiar pañales y dar potitos. Ya te imaginarás lo que pudimos ver y disfrutar :-(( En fin, me sirvió para darme cuenta de que cuando una no es muy niñera, no es buena idea compartir viaje con gente con niños :cool1:

Los relojes que os acompañaron son preciosos y me ha encantado el wristshot de pareja con tu santa :clap:

PD: te he puesto wristshot a propósito, para chincharte :D
 
Precioso hilo, con unas bonitas fotos del tajo de Ronda.
Ese recorrido por los pueblos blancos merece la pena, Zahara de la Sierra me pareció muy muy bonito.
Los relojes en consonancia, estupendos la esfera del Exactus especial.
Gracias por llevarnos de excursión[emoji57] [emoji57] [emoji57] [emoji57]
 
Bonitas fotos y ese Longines...casi ná
 
Bonitos pueblos serranos. Y mejores relojes, una belleza el Exactus, y una preciosidad el Longines, con esa pátina del paso de los años que me encanta. Enhorabuena por el viaje y felicidades por las piezas que nos muestras y tus siempre entretenidos hilo. Casi ná....
 
Estupendo hilo, me encantan los pueblos de Andalucía y tengo ganas de conocer Ronda.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Última edición:
Bello post, bellos relojes y hermoso paseo. Gracias y un abrazo.
 
:clap:
El puente es magnífico y todo se ve muy bien conservado. Muchas gracias por sacarnos de paseo por Ronda.
los relojes un 10 como siempre.
Un abrazo¡
 
  • #10
Que bonito hilo con esas fotazas que nos has puesto....da gusto viajar así.
Preciosos los pueblos blancos, recuerdo el impresionante bosque de Pinsapos de Grazalema y unos dulces artesanales"Cubiletes" que probé alli y siempre los recuerdo como exquisitos.
Los relojes preciosos los dos, me parece muy original el Exactus.
Un placer leerte [emoji122] [emoji122] [emoji122]
 
  • #11
Gracias chavalas y chavales. Me alegro de que os guste el turismo y no hace falta irse a las Bahamas, expuestos a que te pille un huracán, para ver cosas bonitas.

He tardado en daros las gracias porque le he dedicado el tiempo a "revelar" el montón de fotos que he traído. (Por cierto, si alguien quiere ver alguna o algunas a su tamaño real sólo tiene que enviarme su dirección de correo por privado y se las envío; es que pesan 8 o 9 Mb cada una). Llegados ahí, he colocado algunas más en el "reportaje". Espero que os gusten también.

PS.: Se me olvidó decir que los pinsapos, para quien no los conozca, son unos pinos originales y endémicos de estas sierras; los hay de dos tipos y son de hoja acicular o filiforme pero corta y fuerte que brota en redondo alredeor de la rama con un tacto, por tanto, muy peculiar. Se distinguen en el color de sus hojas, de tono más azulado el originario de la Sierra de Grazalema y de un verde oscuro intenso el de la Sierra de las Nieves malagueña.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie