• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Por qué se dejó de usar tritio?

  • Iniciador del hilo DiegoVV
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

DiegoVV

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola amigos/expertos.

La duda que me surge es esa....¿por qué se dejó de usar tritio en los relojes? ¿Tan peligroso es? Si cae en mis manos un vintage con el tritio quemado....digamos un Rolex Air-King sesentero, ¿es posible sustituírlo? Ya sabéis que el Air-King tenía en los índices unas "bolitas" de tritio pegadas.

Muchas gracias y un saludo.
 
Hola, tengo entendido que fuè sustituìdo por su peligrosidad, ya que se trata de un material radioactivo que provocò el fallecimiento de las operarias que lo aplicaban. La leyenda cuenta que lo aplicaban con un pincel que humedecìan con los labios...
De hecho, cuando uno ve la leyenda "Swiss Made", entre dos "T", se nos avisa de la presencia de este material.

Supongo que la causa principal fuè el haber desarrollado materiales menos o nada peligrosos como la "luminova" y otros, màs efectivos y que cumplen positivamente con su pregunta, en el sentido que sirven para restaurar ìndices y agujas de tritio dañadas.
Creo que Tantdetemps ha hecho avances significativos en ese aspecto.

Saludos cordiales.
 
Pero...¿De verdad se ha dejado de usar?

Si mi vista no me falla, aun hay marcas como BALL, que tienen modelos nuevos con aplicaciones en Tritio, solo hay que entrar a su sitio web y ver el Enginer Master II Avitator con T-100 ::bxd:: ¿O será que me estoy equivocando?

Supongo algo deberán tener para que su nivel radioactivo sea "no peligroso" y claro, su modo de aplicación debe ser más "segura", pero en general la razón por la que se "dejó de usar" (creo yo) fué esa, evitar daños al ser humano por contaminación radioactiva.
 
El tritio es un material radioactivo, por lo tanto peligroso.
Determinados relojes militares, como el Fifty Fathoms llevaban este material en cantidad, motivo por el cual tenían una inscripción en su tapa trasera que decía que si se encontraban con esa herramienta, lo entregasen en el puesto de policia o militar más cercano. De ahí que sus versiones civiles llevasen el símbolo de nuclear tachado, para dejar claro que no eran peligrosos.
El tritio en cantidades pequeñas no es peligroso, por eso se indicaba un T<25, lo que significaba que la cantidad de radiación era pequeña, menor que el máximo marcado para uso civil. El problema es que la radioactividad no desaparece con la pérdida de luminiscencia no desaparece la radioactividad.
Sacaron materiales diferentes, unos antes (radomir, de radio ) y otros después, como la lunimova y superluminova.
Ball ha sacado tubos de gas que son más potentes, y eso se está convirtiendo en su hecho diferencial.
Esto es lo que yo tengo entendido.
 
Mirate este post, ENLACE, como te han comentado es un material radioactivo y a la vez "peligroso" mas que nada para la gente que lo manipula, ademas envejece peor que la luminova.
 
Gracias compañeros. Imaginé que el tema iba por ahí.

Mi idea es restaurar una esfera de un Oysterdate precision setentero que ha perdido el brillo en el tritio de los índices.

Muchas gracias a todos
 
La verdad que gracias a este post descubri esta tecnologia que es sencillamente impresionante. Gracias!!!. Daniel.
 
Post muy interesante. Y ya que estamos en el tema, alguien puede explicar cómo actúa la luminova. Gracias
 
  • #10
Post muy interesante, llevo media hora el hilo y todos sus enlaces y he aprendido varias cosas.
Lo puesta que esta la gente! Gracias
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie