• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Por una esfera... Thussy con BFG 34

  • Iniciador del hilo Flaco73
  • Fecha de inicio
Flaco73

Flaco73

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Buenas a tod@s

Hoy, por fin, tras meses de espera puedo narrar esta historia con final feliz. Debió ser en octubre del 2019 cuando compré en la bahía este Thussy que no funcionaba y que se le supone estaba entre los restos de una relojería que se subastaron por defunción del propietario en Uruguay. Lo compré enamorado de la esfera, tan bien conservada y finamente trabajada. Tras varias semanas de espera llegó el reloj y resultó estar equipado con un movimiento de 15 rubíes BFG 34 (Baumgartner). Cuando rastreé el foro en busca de información me encontré con este hilo de Vicente:

https://relojes-especiales.com/threads/thussy-con-baumgartner-34-y-15-jewels.457611/

Animado por ese hilo y por una llamada a Vicente fui leyendo, viendo vídeos y desmontando algunos mecanismos comprados como saldos para trastear en ellos. Desmontar no es demasiado complicado, volver a montarlo todo y que funcione es harina de otro costal. Pero bueno, llegó el momento en que me atreví a desmontar el mecanismo para hacer un diagnostico de la situación y volver a montarlo para practicar, lo cual pude hacer con éxito. Descubrí que el eje de volante estaba despivotado y que el muelle real estaba roto, esto último gracias a una amable indicación de nuestro compañero Daddy. Lo normal, tratándose de un mecanismo relativamente sencillo y económico hubiera sido buscar uno en buen estado y cambiarlo entero. Pero no parece haber demasiados BFG 34 de 15 rubíes pues el diseño original de este mecanismo es de 1 rubí. Lo que no faltan son recambios, así que pedí un volante completo y un mecanismo donante OM 263 que no fue tan buen donante como yo suponía pero cumplió con el tema del muelle real.

IMG_5820.jpg

Uno de los atractivos de este reloj es su gran diámetro, 38 mm sin corona, grande para la época. Aquí podéis ver el movimiento en la caja, el donante y el volante pedido para hacer el cambio:

IMG_5822.jpg

IMG_5824.jpg

Puesto que Vicente ya trató este movimiento en profundidad no voy a extenderme mucho en el desmontaje, limpieza y montaje. En cualquier caso, aquí tenéis una foto del volante original despivotado:

IMG_5830.jpg

Y el muelle real roto al lado del donante:

IMG_5844.jpg

Aquí tenéis el tren de rodaje al descubierto:

IMG_5837.jpg

Descubrí tarde que el volante de recambio tenía roto uno de los pivotes, lo cual me causó muchos problemas y una gran frustración. Tuve que pedir otro volante, esperar dos semanas a que llegara. Además el paso de los tornillos del donante no es el mismo que en el BFG 34, lo que significó un drama cuando perdí uno de los tornillos que sujetan la platina. Por suerte, buscando entre movimientos viejos UMF encontré un par de tornillos del ancho adecuado.

Este es el recambio que finalmente he utilizado para poner en marcha de nuevo el reloj.

renata.jpg

Y, aunque todavía hay algunos detalles que pulir para que funcione como debería, como fijar la esfera al movimiento para que no baile y evite el roce de la aguja del segundero y algún otro ajuste, aquí está, de nuevo en marcha este elegante Thussy que espero que os guste.

thussy.jpg

Un saludo.
 
El Thussy tiene una carita muy guapa, pero lo que más me gusta es que tengamos ¡¡otro rescatador en el equipo!! :yhoo:::yhoo::

Te felicito y envidio enormemente: con la ilusión que me hace a mí leer estos hilos de recuperación, no me imagino lo que debe ser el momento de ver que has logrado devolver a la vida al paciente desahuciado :clap:

Gracias por compartirlo :friends:
 
Pues vaya rescate q has montado, sólo la busqueda y encontrar las piezas para ese calibre no creo que haya sido fácil. Y además te atreves con desmontage, sustitución de piezas,limpieza,volver a montar,etc. Yo q casi no sé quitar la tapa trasera del reloj, me parece q lo q has hecho con este viejete es digno de admiración. A falta d esos pequeños retoques q comentas q seguro q solventarás con la paciencia y maestría q ya tienes, tienes un reloj para disfrutar muuucho tiempo. Enhorabuena Flaco (por cierto tu nickname coincide con el nombre de mi perrete, jaja. Mi madre siempre le cambiaba el nombre y le llamaba "delgado"[emoji4]. Flaco es el de la cara blanca)
b92414de2e1bf6775912d6bef01ee667.jpg


Enviado desde mi LM-X525 mediante Tapatalk
 
Ese Thussy, tan bonito, merecía una segunda vida y tú con tu pericia, paciencia y saber hacer lo has conseguido :clap::clap:Me ha encantado leerte, hasta me parecía fácil conseguir esos escasos repuestos y colocarlos::Dbt::
Creo que tengo un Thussy pequeñito, a ver si lo encuentro y hago una foto.
 
Gran trabajo Flaco, la sustitución de piezas es una dificultad añadida. Te ha quedado muy bien, prueba a quitar los desconchados de la caja y un poco de pulido al plexi y lo dejas fetén.
 
Atrás
Arriba Pie