• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pontifa electromecánico

  • Iniciador del hilo rodserling
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
R

rodserling

Milpostista
Sin verificar
En los comienzos de mi colección mi búsqueda estaba dirigida a aquellos relojes que tengan características especiales, y así apareció este Pontifa Electric.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
Muchos datos no se, creo que es de principios del sesenta, siguiendo la tendencia de los relojes electromecánicos de Hamilton.<o:p></o:p>
La pila la lleva en la tapa trasera y hoy hay que adaptarle alguna moderna del tipo botón.<o:p></o:p>
Tiene un interesante trabajo de textura en el cuadrante que cambia según se mueva el reloj de posición.<o:p></o:p>
Al funcionar el avance de la aguja segundera es igual al de cualquier reloj mecánico, no va a saltitos como uno de cuarzo.<o:p></o:p>
Hoy en día Pontifa existe, pero fabricando instrumentos de precisión.<o:p></o:p>
Un saludo y si conocen otros datos se los agradeceré mucho.<o:p></o:p>
pontifa46.jpg

<TABLE style="BORDER-RIGHT: #dbdbdb 1px solid; BORDER-TOP: #dbdbdb 1px solid; BORDER-LEFT: #dbdbdb 1px solid; BORDER-BOTTOM: #dbdbdb 1px solid" cellSpacing=0 cellPadding=0 align=center><TBODY><TR><TD align=middle>
lostimage.jpg
</TD></TR></TBODY></TABLE>

<TABLE style="BORDER-RIGHT: #dbdbdb 1px solid; BORDER-TOP: #dbdbdb 1px solid; BORDER-LEFT: #dbdbdb 1px solid; BORDER-BOTTOM: #dbdbdb 1px solid" cellSpacing=0 cellPadding=0 align=center><TBODY><TR><TD align=middle>
lostimage.jpg
</TD></TR></TBODY></TABLE>
<TABLE style="BORDER-RIGHT: #dbdbdb 1px solid; BORDER-TOP: #dbdbdb 1px solid; BORDER-LEFT: #dbdbdb 1px solid; BORDER-BOTTOM: #dbdbdb 1px solid" cellSpacing=0 cellPadding=0 align=center><TBODY><TR><TD align=middle>
lostimage.jpg
</TD></TR></TBODY></TABLE>
 
Precioso reloj. Y muy bien conservado. Si te sirve de algo, esta es la website.
lostlink.jpg
:ok:::)
 
Hola Rodserling, Precioso el reloj destacando su esfera, el mecanismo sera de mediados los 60', la aguja no salta porque es un reloj, solo electrico, no electronico, tiene su volante y su escape, igual a un reloj convencional. Saludos
 
Rodserling:

Tu reloj en una sola palabra.......FANTASTICO...

P.D. Te cobrare la palabra respecto del esferista (por ahora esta escaso el dinero).
Suerte.
 
Muy interesante, no conocia la marca y me sorprendió el tema de la pila.
Está muy bonito.
 
Hola Rodserling, primero decirte que es precioso y segundo ¿que hace la pila,carga la cuerda? está restaurada la esfera?
 
Hola Pampero, como estas?. Creo que la pila le da energia a un especie de micro motor motor y este le da movimiento al tren de engranajes que termina en el escape con el volante como en un reloj comun. Creo que tantdetemps daria la explicacion correcta.
La esfera es original y se mantiene como el primer dia, viste tiene las ondas como un "osciloscopio". Un cordial saludo.
 
Hola amigo,muy bonito y en un estado perfecto.La esfera sensacional.
Saludos.
 
Parece que vamos a tener que echar mano a la generosidad y sabiduría en estos temas de Tantdetemps.........saludos y por acá un día presioso...
 
  • #10
Amigos, no es un calibre tan identificable y ademas el plastico blanco lo camufla, hay si unas pequeñas piezas que nos podrian dar una pista, estos 2 imanes, uno superior y otro inferior, a 180 º uno de otro, ver la foto.

De ser asi, seria un reloj electro-magnetico, similar a los de licencia ATO, que se hicieron antes de los Accutron.

Asi el reloj, no llevaria barrilete, ni muelle real, el volante se mantiene en rotacion, por las fuerzas magneticas aplicadas desde y hacia los imanes, que atraen y liberan el volante.

Un saludo.
 
  • #11
Gracias tantdetemps, siempre con la informacion precisa y docente dedicacion.
 
  • #12
Preciosa esfera y curioso calibre que ha sabido "descifrar" el compañero tandetemps :clap::clap::clap:

Saludos,

Toni
 
  • #13
hola ,muy sorprendido con su reloj ,no lo habia isto ,nunca solo he visto los timex pero este no lo habia visto,y ademas su estado impecable ,gracias por las explicaciones ,saludos
 
  • #14
imprecionado

wow, realmente tienes toda la razon, son identicos. espero no estropear el angelus con una pila de 1.5v si a ti te fnnciona.. a mi tambien. hermoso reloj. y no me habia percatado que somos vecinos. ... me refiero a argentina-chilito. en fin. saludos.
 
  • #15
Lo mismo digo: precioso por fuera, interesantísimo por dentro y de una marca que ya es original por sí misma. Yo no tengo ninguno electro-mecánico en mi aún modesta colección, pero cuanto más los veo más me gustan: habrá que hacer algo al respecto. :whist::
 
  • #16
Saludos Corleone y gracias.
 
  • #17
Ozzuuuu..quebonito.......:drool:...INTERESANTEEEEEEE.....:hmm:
 
  • #18
Muy intereseante su reloj, esa maquina y bello el dial - mi LIP es electro-mechanical

Saludos hermanos, buenas...

Muy interesante estos electro-mechanical mecanismos... tengo un LIP Nautic Ski (EPSA COMPRESSOR) del 1965 que es similar. Usa el mechanismo R184 que es el mismo R148 pero con disc calendario (date wheel) - y encontre/compre 2 mechanismos en NOS como repuestas para mi LIP Nautic Ski para asegurarme nunca tener problemas con el. Vuelvo soy fanatico de los divers, y estos LIP fueron usados por Cousteau durante esa epoca (60s-70s).

Para serles sinceros, no le tengo mucha confianza a los vintage quartz (vintage electros) por unos problemas que tuve con 2 Omega Marine Chronometers, uno Cal. 1516 y el otro 1511... no se arreglavan por falta de partes, hasta encontrame con STS en el UK - pero fue carrisimo:-((

Le muestro si permiten el LIP Nautic Ski:

omegapplistings087.jpg


mecanismo:

db40_11.jpg


publicidad:

image_2321.jpg


en uso por Cousteau:

CousteaucrewuseofLIPBlancpainNautic.jpg


Gracias por su interes, y tiempo...

Saludos cordial, y bendiciones,

Lucho
 
  • #19
Gracias Daniel por mostrarnos esta para mí, curiosidad. Y con una esfera preciosa.

Y gracias a Tantdetemps por la interesante explicación, incluyendo foto y detalles.

Un saludo
 
  • #20
Gracias Lucho por compartir estas fotos e información, muy interesante.
Y los llegó a llevar Cousteao, yo no me metería en el agua con algo electrico, ahora que pienso ... pero si ya lo he hecho ... perdón.
Es la primera vez que veo un reloj con número aplicados sobre o adosados a los diales.

Un saludo
 
  • #21
Tu reloj lleva un calibre landeron 4750. Landeron es una rama perteneciente a Ebauches s.a (ESA)
Como curiosida te dire que comenzo a fabricarse a finales de 1961 principios de 1962 y es el primer calibre electrico fabricado en Suiza. Como ya te han comentado es un calibre electrico mecanico con un electroiman en pletina los Suizos fueron de los ultimos en subirse al carro de la electricidad pero cuando lo hicieron lo hicieron bien por lo que es un calibre de los mas precisos y resistentes entre este tipo de relojes
Felicidades es un reloj precioso
 
Última edición:
  • #22
Hola Bubuono, que buen dato que me diste!!!! te agradezco muchisimo y aparte por subir este hilo.
Busque y encontre un monton de informacion de este landeron 4750!!!! Buenisimo!!!
Gracias.
Daniel.
 
  • #23
De nada, un placer.
Estoy escribiendo una serie de hilos sobre estos relojes en el foro general bajo el nombre de "Hamilton electric", aun no he llegado a tu calibre pero si no te importa cuando llegue podria usar tus fotgrafias
 
  • #24
Precioso reloj. El sistema con licencia ATO, como ha reseñado Tantdetemps, lo usaron tambien Timex y Zodiac (en el modelo Spacetronic) entre otros.

Saludos
José
 
  • #25
Sera un honor para mi, gracias. Daniel.
NB. seguro que hablaras del Hamilton Ventura, si queres podes buscar mi post sobre el que poseo (es una reedicion).

lostimage.jpg
<o:p></o:p>
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie