• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

PONTIAC - hidraulica 3 - ETA 2783

  • Iniciador del hilo VICENTE RAMIREZ
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
V

VICENTE RAMIREZ

Habitual
Sin verificar
Este Pontiac que os enseño lo cazé este verano en un mercadillo del algarbe portugués.
Me sabe mal decirlo pero si no lo digo reviento... pagué 2 euros por el...

El mecanismo estaba agarrotado y el volante hacía el intento de mover, así que supuse que con una limpieza volvería a latir... y así ha sido...

002.jpg

La esfera está deteriorada por la zona donde pega al plexi, supongo de la presión y el acumulo de suciedad...

003.JPG

La caja tiene un generoso plaqué de 20 micrones y se aprecia un sello de un rombo con una RP en su interior

Captura3.jpg

La masa oscilante está grabada con la marca

004.jpg

005.jpg

Calibre Eta 2783

006.jpg

La retirada del fechador es sencillisima, únicamente aflojando los tornillos de los dos bloqueos sin llegar a quitarlos, se gira un poco la corona de la fecha y sale sin problemas, despues ponerla es igual de sencillo....

007.jpg

008.jpg

Ya limpio y engrasado...

009.jpg

010.jpg

011.jpg

A falta de poder resolver el tema del plexi que stá roto y al tener esta forma especial va ha ser un poco complicado buscarle repuesto... Posiblemente haga un intento de termoconformar una placa de metacrilato e intentar hacerle yo el plexi...

Se aceptan sujerencias o información por si alguien sabe de dónde se puede localizar...

012.jpg

013.jpg

La trasera pulida

014.jpg

Foto de archivo ....

0020.jpg

Información de la Marca

001.jpg

PONTIAC

En Biel, Suiza, el nombre Pontiac fue registrado por la empresa Suprecis SA.

No está claro cuándo exactamente se registró el nombre.
Lo que sí se sabe es que se establece un vínculo importante con Bélgica, donde el mismo nombre fue registrado por Etablissements A. Kinsbergen SA de Bruselas (28.1.1955).
Los primeros relojes Pontiac son todos relojes de pulsera, y el primer modelo es de finales de 1930 .

En la esfera ya se puede ver un puntero obvio hacia Bélgica y su exposición de 1939 en Lieg.

0000.JPG

Muchos relojes fueron producidos en relación con el "Tour de France" en Francia, por ejemplo.

En 1950, un corredor holandés llamado Wim van Est (25 de marzo de 1923 - 1 de mayo de 2003) fue el primer holandés en usar el MAYLLOT amarillo como líder general del evento.

En 1951, Pontiac decidió patrocinar a todo el equipo dándoles relojes de pulsera Pontiac. En ese año, mientras bajaba de una montaña, Wim van Est cayó y cayó 70 metros por el lado de la montaña. No estaba gravemente herido, y aún mejor (para la marca Pontiac), su reloj seguía funcionando.

0010.JPG

Este evento dio lugar a una nueva campaña comercial dirigida a los holandeses con el lema:
" Zeventig meter viel ik diep, mijn hart stond stil, maar mijn Pontiac liep ... " que se traduce como " Setenta metros caí , mi corazón se detuvo, pero mi Pontiac nunca se detuvo ... "

P1.JPG

P2.JPG

Hizo que Wim y la marca Pontiac fueran muy populares. Estos fueron los días, por supuesto, cuando toda la población masculina estaba viendo el Tour de Francia todos los días durante casi un mes. Al mismo tiempo, los anuncios comerciales aparecían en la radio utilizando el eslogan de Pontiac "Tic-Tac Pontiac" una y otra vez. Es tan bien conocido en Bélgica que se convirtió en un dicho para "¡El tiempo corre!"

015.JPG


Los relojes Pontiac son generalmente de buena calidad y llevan "Swiss Made" en el dial. Estos relojes fueron producidos en Suiza (la Confederación Suiza) o con la mayoría de las partes (principalmente el movimiento) en Suiza. El rango de observación "Internacional" fue una excepción. Este fue un rango con movimiento desde Francia y Alemania, y probablemente también se produjo en esos países.

Captura.JPG



Los primeros relojes tenían un logotipo de Pontiac con una gran "P" que abarcaba toda la palabra "Pontiac".

Las versiones posteriores fueron acompañadas por una o más estrellas.

Estas estrellas pueden indicar la calidad del reloj. Al mirar el rango de observación de Pontiac, la mayoría llevan tres estrellas (mientras que los cronógrafos tienen una estrella); Sospecho que el sistema de estrellas se utilizó para indicar la resistencia al agua del reloj en lugar de la calidad general.



Pontiac produjo cronógrafos cerrados (variedades de uno y dos botones), relojes de triple fecha e incluso cronógrafos con la característica de triple fecha. Se hicieron relojes normales para señoras y caballeros a tres manos, relojes de buceo como se muestra a continuación, y relojes de diseño en la década de 1970.

016.JPG




En las décadas de 1960 y 1970, las posibilidades técnicas avanzaron, por lo que es más fácil trabajar con materiales y, como resultado, los relojes se hicieron con coronas firmadas con la marca.

Pontiac se unió y puso coronas con el logo en sus relojes. En el medio de este logo había una estrella, y alrededor de ella estaba escrita la marca escrita en su totalidad. También en este período, Pontiac comenzó a ofrecer correas de cuero con su propia marca, complementadas con una hebilla firmada por Pontiac.

017.JPG


Los nombres y tipos de modelo utilizados en los diales de Pontiac son:
  • Diadatico (visualización de día, día, automático)
  • Salto diadatico (cronógrafo día / fecha automático)
  • Hydraulica (caja del supercompresor)
  • Hydraulica 20 (caja de súper compresor, impermeable a 20 atmósferas y apta para buceo)
  • Internacional
  • Maillot Jaune (cronógrafo modelo especial para conmemorar la victoria de la camiseta amarilla en el Tour de Francia)
  • Memodate (modelo handwound con fecha)
  • Memomatic (modelo automático con fecha)
  • Nageur (estuche hermético)
  • Seguidor
  • Sympatico

018.jpg


Otras palabras encontradas en las esferas de reloj de Pontiac son aquellas que indican el tipo de mejora técnica encontrada en el reloj específico.

Esto también es con la mayoría de las otras marcas de relojes. Los nombres utilizados corresponden al período en el que la característica es una nueva invención, que generalmente dura hasta que la mayoría de los movimientos tienen la misma característica que el estándar.



- Supportchoc (años 1940): Balance personal es compatible con joyas de fricción extra, y a menudo se instala el primer tipo de muelle antichoque. Desde la década de 1950, es estándar encontrar Incabloc o KIF protección contra golpes utilizada.



- Antimagnético (1940-50): el hecho de que la influencia del magnetismo natural (como en el caso de las brújulas) se reduce significativamente mediante el uso de material antimagnético en el caso y las partes del movimiento, como el equilibrio.



- Cuarzo (1970-80): el uso de movimientos de cuarzo se observa en el dial. Hasta esta época, todos los relojes eran mecánicos, por lo que "Quart" todavía se encuentra en las esferas de reloj de hoy.

019.jpg


En la década de 1980, se produjeron varios relojes de cuarzo con la marca Pontiac.
Después de eso, las cosas se volvieron muy silenciosas con la marca Pontiac. Esto posiblemente se deba a la jubilación del fundador de la empresa o quizás porque Pontiac ya no era rentable, como resultado de las duras guerras de precios durante la era del cuarzo.



La última información conocida sobre la marca Pontiac es que fue registrada en 1994 (por un período de 20 años) por una gran empresa belga (TWC-Tapernoux & Cie SA - NV) que se dedica a la importación y exportación de productos, incluidos artículos de laboratorio, así como artículos relacionados con relojes para Casio y Mondaine. Probablemente solo sea cuestión de tiempo cuando veamos a Pontiac reintroducido en Europa.

El valiente que haya llegado hasta aquí tiene el beneplácito mio para tomarse una cervecita o un vinito...

Saludos
 
Magnífico hilo Vicente. Toda uno recuperación. Te felicito por tres motivos: primero por el hilo, segundo por tu trabajo y tercero por hacer visibles relojes de marcas, movimientos o acabados poco apetecibles para el buscador y que tú ayudas a hacérnoslos más presentes.

Felicidades chavalote.
 
Vaya presentación más currada, Vicente!
El cristal puedes mirarlo en cousinsuk ( creo que es así [emoji849]) que vi que tenían cristales con formas especiales.
Disfrútalo.
 
Tu te habrás quedado en la gloria diciéndolo, pero a los demás nos metes el dedo en el ojo...dos euros......::bash::

Interesante reloj Vicente con esa caja tan singular, en la muñeca tiene que ser todo menos discreto. Na más que por la currada de hilo, mañana me pongo mi Pontiac en tu honor.......:ok::
 
Magnifico trabajo Vicente como ya te han dicho los compañeros, un hilo muy ameno de la Pontiac de la cual ya he aprendido un poco más y buen trabajo de recuperación de el tuyo. :clap: Enhorabuena
 
Menuda sorpresa y a la mínima que continué leyendo apareció la foto del movimiento y me dejó perplejo. Que envidia y enhorabuena por el gran trabajo bibliográfico :ok::
 
Un reloj que desde luego no pasa desapercibido...

Un currazo de hilo, muchas gracias por la info de una marca que no se prodiga mucho por aquí...:clap::clap::clap:

Muy buenas fotos :clap::ok::... Y ya sé quién me quita los tesorillos del Algarve...:-P
 
VICENTE RAMIREZ... Hola...

Vaya trabajo adecentar el Pontiac y sumarle a eso la búsqueda de información para ponerlo en contexto.

Pero me ha asaltado una duda y es la función que cumple esa pieza de alambre con forma ¿exagonal? ¿heptagonal? que fotografiaste apoyada en ¿la tapa? de reloj.
Me confunde porque ese tipo de ¿fornitura? la vi como freno de un bisel giratorio de un Seiko. Pero este reloj no tiene bisel giratorio...:pardon:
 
Me acabo de acordar de que tengo estos de un "cajón desastre" de plexis que compré:

20171212_062658.jpg

El más grande:

20171212_062524.jpg

20171212_062553.jpg

Y el otro:

20171212_062612.jpg

20171212_062634.jpg

Son totalmente planos. Si te van bien o los puedes apañar... Ya sabes.
 
  • #10
Vaya hallazgo, y por ese precio aún más!
Me encantan las cazas de mercadillo ;)
Enhorabuena por devolverlo a la vida
 
  • #11
Más que la presentación de tu reloj es la presentación exhaustiva de la marca. Me encantó conocer los detalles (¿tiraría alguien de la marca al corredor por el terraplén?)

En tu caso no sabemos si ha sobrevivido a caídas, pero sí a muchos años de dejadez, así que está de enhorabuena cuando lo encontraste.
 
  • #12
Magnífico hilo Vicente. Toda uno recuperación. Te felicito por tres motivos: primero por el hilo, segundo por tu trabajo y tercero por hacer visibles relojes de marcas, movimientos o acabados poco apetecibles para el buscador y que tú ayudas a hacérnoslos más presentes.

Felicidades chavalote.

Gracias Germanio, es increible como se va transformando tu perspectiva relacionada con los gustos, cuando vas conociendo y documentándote, aprendes a apreciar detalles que antes no eras capaz de valorar. Seguiré investigando y compartiendo...

Vaya presentación más currada, Vicente!
El cristal puedes mirarlo en cousinsuk ( creo que es así [emoji849]) que vi que tenían cristales con formas especiales.
Disfrútalo.

Gracias Louxas, veré si hay de este tipo, aunque puede que me lance a moldear uno con pistola de calor...jjjjj

Magnifico trabajo Vicente como ya te han dicho los compañeros, un hilo muy ameno de la Pontiac de la cual ya he aprendido un poco más y buen trabajo de recuperación de el tuyo. :clap: Enhorabuena

Gracias Molotov, me alegra que te gustara...

Menuda sorpresa y a la mínima que continué leyendo apareció la foto del movimiento y me dejó perplejo. Que envidia y enhorabuena por el gran trabajo bibliográfico :ok::

Me interesa dejar documentada la pieza, por lo que intento poner el máximo de fotos relativas a la misma y tenerlo como referencia para el futuro.

Un reloj que desde luego no pasa desapercibido...
Un currazo de hilo, muchas gracias por la info de una marca que no se prodiga mucho por aquí...:clap::clap::clap:
Muy buenas fotos :clap::ok::... Y ya sé quién me quita los tesorillos del Algarve...:-P

Este reloj, junto al election que ya presenté, los conseguí en un puesto de cosas de ganchillo, y fué preguntandole a la mujer directamente, me los sacó de una fiambrera con cacharrería, y cuando le dije que estaban muy deteriorados y sin funcionar,,, me contesto... si... pero por dos euros que quieres... saqué el monedero sin mediar palabra y uí con el botín... jejejejej
 
  • #13
Tu te habrás quedado en la gloria diciéndolo, pero a los demás nos metes el dedo en el ojo...dos euros......::bash::

Interesante reloj Vicente con esa caja tan singular, en la muñeca tiene que ser todo menos discreto. Na más que por la currada de hilo, mañana me pongo mi Pontiac en tu honor.......:ok::

Lo del precio es publicidad subliminal para los vendedores, para que se bajen del carro con los precios de los relojillos viejunos esos... jejejejej

VICENTE RAMIREZ... Hola...

Vaya trabajo adecentar el Pontiac y sumarle a eso la búsqueda de información para ponerlo en contexto.

Pero me ha asaltado una duda y es la función que cumple esa pieza de alambre con forma ¿exagonal? ¿heptagonal? que fotografiaste apoyada en ¿la tapa? de reloj.
Me confunde porque ese tipo de ¿fornitura? la vi como freno de un bisel giratorio de un Seiko. Pero este reloj no tiene bisel giratorio...:pardon:

Ese alambre hace de bata, se adapta a la tapa trasera y cuando se enrrosca hace presión sobrre el mecanismo y lo ajusta...
A mi también me resultó curioso, de hecho, cuando lo desmonté y limpié pasaron varios días y luego no me acordaba de como iba hasta que deduciendo por las fotos pude cuadrarlo todo...

Me acabo de acordar de que tengo estos de un "cajón desastre" de plexis que compré:

Son totalmente planos. Si te van bien o los puedes apañar... Ya sabes.

Gracias Antares, te lo agradezco, pero este tiene otra medida 28,5 alto x 23 de ancho y es curvo .
Estos plexis deben estar hechos a medida seguramente....

Vaya hallazgo, y por ese precio aún más!
Me encantan las cazas de mercadillo ;)
Enhorabuena por devolverlo a la vida

Gracias Elbarto, ,e alegra que te guste, aunque yo ya estoy dejando la caza....:whist::

Más que la presentación de tu reloj es la presentación exhaustiva de la marca. Me encantó conocer los detalles (¿tiraría alguien de la marca al corredor por el terraplén?)

En tu caso no sabemos si ha sobrevivido a caídas, pero sí a muchos años de dejadez, así que está de enhorabuena cuando lo encontraste.

Has visto la cara de pena que tenía el pobre... el fotógrafo en vez de ayudarlo va y le planta la cámara en la cara... jajaja
El reloj va a las mil maravillas como eta que es....

Gracias a todos, me alegra que os gustara el reloj y la documentación del hilo.
 
  • #14
El relojito es muy guapo, con esa forma tan peculiar de caja, pero el hilo... qué hilazo Vicente :clap::clap::clap:

Muy buena recuperación ¡¡y por 2 leurus!! :worshippy: Qué curiosa la denominación del modelo; al leer en la esfera Memomatic he pensado en el Omega, pero veo que no lleva alarma :huh: En cualquier caso, muy bonito y lucido, y se ve muy bien construido también :ok:: A ver si tienes suerte con lo del plexi; ahí tienes a antares al quite :clap:

La verdad es que no sabía mucho de la marca y el hilo me ha encantado y venido fenomenal para conocerla mejor :yes: Muchísimas gracias por la currada; además de ilustrativo, ha sido muy agradable y entretenido de leer :friends: Lo malo es que ahora ya me has hecho pensar en un Hydraulica de bisel interior y por supuesto en un Sympatico :D

Que lo disfrutes mucho tiempo y que sigas encontrando tesoritos por ahí para recuperarlos y nosotros disfrutarlos contigo :Cheers:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie