• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El Pogue de América

Estado
Hilo cerrado
G

Gado

Forer@ Senior
Sin verificar
Muy buenas.

Yo tenía un tio en América (…no… en realidad no era mi tío, pero la historia es real, de un buen amigo), concretamente en Venezuela, que a finales de 1974, decide venir a su Galicia natal a pasar las Navidades y unas vacaciones (no había venido ni una sola vez en los 12 años que hacía que se fue).

El caso es que, como regalo para sus hermanos y sobrinos trajo unos cuantos relojes, todos Seiko. Para los niños (y ya no tan niños) trajo relojes sencillos, Seiko 5, con diferentes diales, de los que alguno aún sobrevive. Para sus 3 hermanos trajo unos cronos…

Esta historia, me la contó un amigo, comiendo, hace un par de meses al ver que llevaba un Seiko en la muñeca. Al tirarle un poco mas de la lengua (sobre los cronos) me contó que dos eran con esfera amarilla y uno con esfera azul, que uno de ellos, se lo robaron en el trabajo a su dueño, y que los otros dos, estaban, uno en su poder y otro en poder de un primo suyo.

Tambien me contó que hace unos años, intentó ponerlo en marcha y lo llevó a una relojería en Avilés, donde no quisieron hacerselo y que, desde entonces, el reloj estaba en un cajón.

1974… esfera amarilla o azul… crono… Seiko… imaginaciones mías...

Al terminar la comida y despedirnos, le dije que me mandase unos fotos y que si quería retaurarlo, o simplemente ponerlo en marcha, que yo me ocuparía.

Y estas son las fotos que me mandó.

IMG_7911.jpg


IMG_7912.jpg


IMG_7913.jpg


Los relojes en cuestión eran SEIKO 6139-6002, conocidos por todos como POGUE, concretamente el que el custodia, con nº de serie 451179.

Inmediatamente le llamé y le pregunté si tenía alguna idea “real” de qué era lo que tenía, y por supuesto dijo que no, que le tenía cariño por su procedencia, que le gustaba mucho, pero que no lo podía por su mal aspecto y porque no estaba seguro de que funcionase adecuadamente.

Cuando le expliqué que modelo era, su historia y demás, quedamos en que yo haría las gestiones para devolver el reloj a la vida, y me dio libertad para “obrar como si fuese para mi”.

Una vez con el reloj en la mano, aunque no estaba bien, no estaba tan mal como parecía en las imágenes, así que me puse en contacto con el Maestro Francis, que me dijo que el haría el trabajo, y me dio un plazo de 8 semanas. Tambien me pidió que localizase el cristal por mi cuenta, ya que (lógicamente) si dedica una tarde a buscar un pieza concreta de una referencia concreta, no avanzaría nunca en el trabajo.

Después de una tarde de mirar, comparar y dudar, pedí el cristal, y una vez en casa, envié reloj y cristal a Francis.

A principios de esta semana, Francis me decía que el reloj estaba listo (justo 8 semanas).

Había hecho un desmontado completo, limpieza, engrase, montaje y ajuste, juntas y cristal nuevos. En cuanto al armis, solo limpieza.

En la parte estética, un pequeño retoque a la caja y nada mas, no queriamos perder la historia del reloj; no es un reloj nuevo, tiene 43 años y su dueño lo usaba.

Ayer, casi sin tiempo a verlo a gusto, se lo devolví a su dueño, que abrió los ojos como platos al verlo. Me dijo, que había decidido que el reloj sería para su hijo, que termina la carrera este año… Felicidades Diego.

La idé aes ponerle una carrea tipo Rally, en cuero camel, pero para que pudiése estrenarlo (sin el armis que está a buen recaudo, no le gusta con él), le regalé una nato azul que tenía en el cajón.

IMG_8176.jpg


IMG_8181.jpg


Lo siento, no puede resistirme a ponerlo, me encanta.

IMG_8181.jpg


IMG_8180.jpg


Cuando tenga mas noticias del reloj os la ire contando.

Un saludo.
 
Muy bonita historia, explicarle bien al hijo lo que lleva...que los jóvenes son muy impulsivos ;)
 
Que bueno que haya gente como tú...
Gado, magnífica labor... y magnífica también la del Sr. Francis... :worshippy:
 
Que gran historia y que bonita amistad demuestra tu intervención en la recuperacion del Pogue.
Ha quedado fantástico.
 
bonito hilo con un final de los que a mi me gustan. Francis se apunta un nuevo tanto en su prestigio Seikero.
 
Última edición:
Bonita historia y buen trabajo el realizado con este magnífico Seiko. Enhorabuena a los dos
 
Una historia estupenda de una época en la que españoles, mi padre entre ellos, fueron a trabajar a Venezuela y venían con regalos para todos. Qué pena ver la situación actual.

El reloj es un icono y lo que hace francis, magia. Un relojazo que esperemos que sepa apreciar el nuevo dueño por todo lo que significa en general en la historia relojera y en particular en su familia. Enhorabuena y gracias por mostrarlo.
 
Muy bonita historia y un icono fantástico, seguro que ese Seiko dentro de 40 años habrá aumentado historias, en la que estará incluida esa de ese amigo que lo rescató de un cajón......
 
Bonito detalle que has tenido con tu amigo!
Recuerdo cuando nos vimos en Carballo y me comentaste lo del Seiko, me dió la impresión de estar muy perjudicado y requeriría un arduo trabajo, como el realizado por Francis.

Gracias por compartir!
 
  • #10
Qué buen gesto!! Quien tiene un amigo tiene un tesoro... o dos!! ;-)
Quedó precioso el Pogue!
 
  • #11
el reloj ha quedado como nuevo, y lo suyo es que lleve su armis, le queda como ningun otro.
 
  • #13
Magnifica historia y el reloj a quedado precioso. Felicidades por tu proceder para con tu amigo, le haz devuelto a la vida un gran reloj.
 
  • #14
¡Quien tuviera un tio en América!. Preciosa historia. Los pelos como escarpias, ese si es un reloj con intangibles. Enhorabuena por la restauración.
 
  • #15
Que bonito que te hayas ocupado con generosidad y sin egoísmo por tu parte... Tenías un Pogue a tocar de la mano ;-)

Estoy de acuerdo con todos, que hay que explicar al futuro dueño no solo la historia familiar sino la importancia del reloj "per se".
 
  • #16
Buenas. Es el conocido pogue australiano peculiar por la esfera amarilla y el giratorio negro. El armis precioso firmado por Stelux
Tuve uno igualito del que me arrepiento haberme desprendido.
Que lo disfrute tu amigo
Saludos
 
  • #17
Muy bien por ti. seguro que has disfrutado como si el reloj hubiese sido tuyo.
 
  • #18
Ayyyyy, con lo que me gusta a mí este reloj, y encima con historia personal :clap: Se ve sensacional, también con tu nato azul. Eso sí, que no extravíen su brazalete original, por Dios.

Y lo de Francis, no por sabido deja de ser notable :worshippy:

Qué suerte tuvo tu amigo de hablar de ello contigo :ok:: Gracias por compartirlo :friends:
 
  • #19
Buenos días.

Muchas gracias a todos por el interés en el hilo.

He de deciros que, aunque es uno de esos relojes fetiche para casi todos los que que "pululamos" por esta zona del foro, en cuanto me envió las fotos, tuve claro que era lo que tenía que hacer con él; ni se me pasó por la cabeza "engatusar a su guardador" (tampoco me hubiese sido dificil, nos conocemos hace 40 años y si me hubiese empeñado es probable que me lo hubiera cedido). Francis era, sin duda, la primera y mejor opción... a la vista está.

Comentaba Orellana que es un Pogue "Australiano", por el tipo de configuración de dial/anillo. No soy un experto en estos relojes... ni en ninguno, pero lo cierto es que si que me llamó la atención que en casi todas las imágenes que encontré de esta referencia, 6139-6002, la convinación dial/anillo era amarilo/amarillo, sin ambargo, y puesto que el reloj ha estado desde el principio en manos conocidas, y nunca fue mantenido ni restaurado, tampoco le di demasiada importancia.

En cuanto al armis original, está limpio y guardado, ya que su intención es montarle una Rally en cuero camel, de hecho, ya le he conseguido una de 20 (seguramente un poco justa, pero mejor que de 18 y que quede muy "suelta") y se la he pasado para que se la monten.

Tambien le he "avisao de muelte", para que el día que se lo entregue a su hijo le haga unas fotos en la muñeca de su nuevo "guardian", y colgarlas en el foro.

Un saludo a todos.
 
Última edición:
  • #20
Fin de la historia.

Buenas noches.

La historia del "Pogue de América" llega a su fin.

Tras montarle una Rally en piel camel, esta noche ha llegado a manos... a la muñeca de quien será, desde ahora, su guardador. El reloj, que llegó como regalo de Navidad en 1974, cumple, 43 años despues, esa misma función otra vez.

A su nuevo dueño le han explicado la procedencia e historia del reloj, tanto del modelo, como de "su" reloj.

Aquí teneis un par de fotos que me han mandado como testimonio del paso del testigo (tercera generación en la misma familia).

IMG_8381.jpg


IMG_8380.jpg


Felicidades Diego, espero ver como llega a la cuarta generación.
 
  • #21
Qué bonita historia y qué bonito final :clap:

Felicidades a Diego por poder disfrutar custodiando esa extraordinaria pieza. Eso es un reloj especial, sí señor :ok::
 
  • #22
Preciosa historia, y mas aun precioso reloj, que ganas le tengo a uno de esos!

Se de la experiencia que es traer un reloj a la vida de nuevo y mas cuando lo haces para alguien que tiene un cierto apego al reloj y un valor sentimental, disfruto cada dia cuando lo hago
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie