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Piñón bisel interno Duward Aquastar Supercompresor

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Daddy

Daddy

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola compañeros del reloj vintage

Es muy común encontrar en relojes vintage como el piñón que acciona el bisel interior de cualquier reloj se encuentre dañado, ausente o que no cumple su función. En muchas ocasiones se debe a una mala manipulacion o incluso descuido del técnico o no tan técnico provocando la pérdida del mismo.

En este caso os quiero presentar un caso especial que ha llegado a mi manos, el propietario quería recuperarlo tanto de funcionamiento como de estética como veréis a lo largo del hilo.

Comenzamos el trabajo hallando el módulo del piñón, número de dientes y diámetro exterior que ha costado lo suyo ya que a ojo se ha delimitado el diametro primitivo con la rueda corona del bisel. El módulo se haya a través del propio bisel aplicando unas fórmulas y de manera aproximada medir la distancia entre dientes del bisel.

Teniendo todas las medidas comenzamos a través de una varilla de latón que se lleva a la forma y medidas deseadas:

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También aprovecho para hacer la rosca de la corona que gira el conjunto así me ahorro posteriormente el coger el piñón por los dientes que al ser de latón no me parecía buena idea.

Una vez aproximada la forma con la rosca y comprobar que la corona enrosca perfectamente, comenzamos a diseñar y fabricar las cuchillas que harán el corte de la forma de los dientes. Este paso ha supuesto varias pruebas en varillas de latón para ver y comparar con los dientes originales del bisel, una vez conseguido el resultado deseado procedemos al tallado de cada uno de los dientes de los cuales os dejo una pequeña demostración:

https://www.youtube.com/watch?v=x732GGopqH0&feature=youtu.be

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Con el piñón tallado y finalizado acercamos la medida definitiva trabajando directamente con la varilla sin quitar y probando la caja directamente sobre el piñón hasta conseguir la medida justa.

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Concluido el trabajo cortamos el piñón y lo montamos para hacer la prueba.

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Con todo concluido y pulido realizado os dejo un vídeo del resultado de todo el trabajo.

https://www.youtube.com/watch?v=9UaDbeMDObs&feature=youtu.be

Espero que sea de vuestro agrado.

Cordiales saludos
 
Última edición:
Daddy, buenas manos tienes. Gracias por el hilo y el video.
 
Esto ya es otro nivel !! Gracias por el vídeo y por el aporte.
 
Gracias chicos
 
Que gran trabajo, ha quedado perfecto, cuando lo tengas entero presenta a ver como se mueve ese bisel :flirt:
 
Muy buen Trabajo, :)

Cada tanto hay que hacer estos piñones porque se rompen o desgastan.
Valga decir que estos sistemas de anchos y pocos dientes,
con su correspondiente engrane de metal debajo del bisel giratorio,
están presentes en Omega, Citizen, y como se ve, Duward, entre otros.

La lamentable excepción a este cómodo y confiable sistema, resulta ser Seiko,
que, en cambio, lleva a utilizar una tige de doble cuadro,
con un piñón de agudos y numerosos dientes y un resorte (en el cuadrado exterior),
mientras que debajo del bisel encontramos un aro postizo de
plástico con una exhuberante abundancia de dientes muy finos,
lo que debe constituír un fabuloso útil para extraer liendres.

Fácilmente se deduce que semejante configuración dura bien poco,
y tiene una desagradable tendencia a arruinarse fácilmente antes la manipulación descuidada.

Saludos y felicitaciones
Álvaro
 
Felicidades! Excelente trabajo que el propietario sabrá valorar y agradecer!


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